sábado, 23 de agosto de 2014

El asiatismo como espejo occidental.

Escrito por LDMuras el 7 Mar 2014  
Película de Valerio Zurlini. El desierto de los tártaros de Buzzati .
El fuerte Bastiani vigilaba tan sólo el vacío y la ausencia necesitaba creer en la posible llegada de los enemigos por aquel desierto.
.....
El asiatismo como espejo occidental.
“Putin fuera de la realidad”, fue la frase lanzada por Merkel al mismo tiempo que pedía negociación y luego repetida por Obama, la frase es mas antigua se utiliza con profusión después del bombardeo de Libia y la liquidación de Gadafi, en libros de analistas europeos de Oriente Medio pero con clara justificación de lo hecho y descargando la propia culpa sobre él.
Y así en algunos analistas actuales cuando hablan del conflicto actual se refieren al 1905 ruso lo cual lo retrae a la crisis del Imperio Zarista de la monarquía absoluta y están igualmente justificando que la Rusia actual es un imperio.
Indudablemente los medios de comunicación rusos no tienen penetración en lo global como tienen los medios occidentales, es algo común a los países emergentes, los países sudamericanos han hablado de crear sus propias agencias de noticias ya que la mayoría están en manos occidentales y americanas.
Al mismo tiempo siempre ocultan de Rusia su pasado mas reciente y la etapa Yeltsin con tan buena propaganda desde Occidente ahora jamás es mencionada y fue el gran desastre, al igual las privatizaciones tanto allí como en varios países del Este entre ellos Ucrania, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia e incluso Letonia y Hungría. La culpa siempre la lleva el sistema anterior y nunca la forma de capitalismo actual ni como se hizo la transición y eso que ya llevan así 25 años. Mientras las clases medias surgidas son en su mayoria clases empobrecidas y pauperizadas.
Y la " cura de caballo liberal", que fue liderada por el FMI y la Unión ¿nunca pasó? . Y promenten más.
El comunismo ahí fracasó , pero eso de admitir que el capitalismo montado también, cuesta de asimilar, eso que ya se decia que las criticas al comunismo real eran tan ciertas como las de los comunistas al capitalismo y como decia Solschenizyn , salí de un mundo en que no se podia hablar para meterme en otro en el que por mucho que hables tampoco vale para nada.
Cualquiera que mandara en Rusia y buscara un lugar en la globalización multipolar tampoco se distinguiría mucho de Putin o de los países que su base este en la exportación de materias primas y no en productos mecanizados. Y si tiene una herencia es la que le dejo el anterior .
Y por supuesto que hay importantes empresas alemanas y americanas y de otros lugares en Rusia dentro de un capitalismo global y mas el europeo con importantes reservas de euros , y la presentan como un isla.
Rusia tampoco es Ucrania aunque entre el 40% y 60% de las exportaciones van a la federación Rusa , depende de quien lo diga y se vive con peores salarios que en ella. Aunque eso tampoco indique que quieran ser rusos. Lo que tampoco dicen es que al desintegrarse la URSS el producto interior bruto cayo el 60% ni que paga a Rusia por el paso del gas . Ni tampoco que hay robo del gas que pasa .
Al igual que el término guerra fría que se vuelve a usar con profusión no explica nada...lo explicaría si se viera como conflictos de la globalización pos guerra fría y que Rusia como otros emergentes quiere tener un lugar en ella como China como Brasil o quien sea y los que controlaron la fase anterior y se consideran vencedores de ella quieren mantener no solo su hegemonía sino dominar la globalización. De ahí el calificar a Rusia como imperio decadente o sea, residual. Como decía Hegel cuando hablaba de la hojarasca histórica...aplicado a pequeños estados. Confundiendo deseos con realidades .
Berszinsky dijo no hace mucho que los rusos no sabían explotar la Siberia había que provocar su independencia y explotarla ellos. Ya les queda cerca, como Alaska y está la habían comprado a los rusos. Por eso tampoco fue inusual que si para sacar a los rusos de Afganistán utilizaran bajo su consejo a los talibanes y yihadistas , y ahora en Ucrania utilicen y apoyen los neonazi lepenizados en Mandan...Y así vuelve a decir hace poco que Rusia sin Ucrania no es imperio. Como si fuera aun una colonia rusa. Y no fuera tan capitalismo uno como otro.
El sueño americano aun se entiende como un destino manifiesto ahora global,lleno de excepcionalismo mitómano que no permite que otros actores puedan emerger en el escenario internacional. Y eso que Kerry acaba de decir que la doctrina Monroe se acabo despues de 190 años , pero no el europeo acoplado a ellos , intentando mantener la unipolaridad global .Mientras el bloque militar de la OTAN creció de 16 miembros en los últimos 20 años a 28 estados aliados.
Si la quiebra de la URSS hay que sorprenderse de lo pacifico que fue su caída y los pocos conflictos que provoco a pesar de una crisis económica muy fuerte incluso al final del siglo anterior. En cambió el imperio americano no deja de provocar conflictos globales generales muchos fracasados o desastrosos y bajo el síndrome de Vietnam. Como se vio cuando el ataque a Irak.
En Rusia el componente nacionalista interno tiene mucha más importancia, para entenderla, que la denominación de Imperio, incluso el nacionalismo era propio en la oposición al sistema anterior en escritores como Solschenizyn. Putin en este caso se apoyaria en ese nacionalismo y no en la clase media que sufren o temen sufrir lo mismo que las otras clases medias del este mencionadas.
Desde la caída de Yeltsin y al subir un poder no manejable desde Occidente y USA se repitió su constante demonización, y más cuando el ataque de Georgia a Osetia aprovechando las olimpiadas de Pekín, pero incluso eso, no dejan de repetirlo ahora como que el ataque partió de Rusia.
Y así los análisis que se hacen de Rusia tienen una total incapacidad de la realidad presente y se recurre a la historia comunista anterior y a los viejos tópicos del zarismo del sovietismo, el asiatismo, el orientalismo, el autoritarismo , el despotismo . No hay vez que mencionen a Putin que no vaya seguido de un adjetivo derivativo similar.
Recordemos que el nombre de régimen autoritario es la calificación que dieron los americanos a las dictaduras amigas en la guerra fría ,para no utilizar totalitario aplicado a Rusia y significaba que era un excepción necesaria, pero evolutiva , entre ellas estaba el franquismo , poco importaba que durante ese periodo desde mediados de los 50 declarase 11 veces el estado de excepción bajo jurisdicción militar unas veces parcial otras total y cada vez más a partir del 69, crease los tribunales de orden publico para perseguir a la oposición y lavar la cara al exterior sin dejar de haber tribunales militares..Y morir matando.
Pero eso aplicado a la Rusia actual no tiene sentido . O lo tiene en tanto en cuanto dicen que necesita una nueva primavera de colores. La de Yetsein ya no vale . Como en Ucrania que ya iría por la segunda.
Un análisis parecido se aplico a los conflictos de Oriente Medio y sus llamadas primaveras cuando lo asimilaban al 1848 europeo, haciendo una interpretación plena de euro centrismo, y a través de un espejo sacado de la historia europea. Pero esto además escrito por analistas de izquierda.
Véase por ejemplo la siguiente frase…de un profesor no europeo pero si criollo argentino...”La militancia pro-europea de los rebeldes ve a Europa como la representante de la “civilización occidental” y su correlato económico, el “capitalismo”. O sea esta diciendo al mismo tiempo que no son europeos, y que no son capitalistas. ¿Entonces que son?. Que diga que algunos ven en la UE, no en Europa, más prosperidad, más ascenso social, menos corrupción se aproximaría más. O que la situación es tan mala que solo miran al exterior para ver si les sacan de ella.
Y eso sin decir que cambiaron unos corruptos por otros y ya es la tercera vez y le da a los últimos total legitimidad. Pero como si estuvieran aun en 1989.
Al igual cuando se refieren la actual presidente provisional ya no niegan que es puesto por los americanos pero lo califican de “tecnócrata y fue el jefe del banco central que organizo las privatizaciones en Ucrania , exactamente igual que el Mario Monti en Italia como tecnócrata providencial a dedo fue el jefe de las privatizaciones italianas de hace años. Y así como el ucraniano creo la oligarquía actual de ambos bandos Monti había creado a Berlusconi y lo vendieron como substituto y lo colocaron sin elecciones .
El calificativo de asiáticos si que es un término de Occidente frente a la Revolución Rusa ya de los años 20...al igual la de despotismo oriental era típica de la guerra fría. Aunque el termino despotismo viene de antiguo y fue utilizado contra la monarquías absolutas en el siglo XVIII . Y por supuesto Marx , para analizar China hablo de un modo de producción asiático ,refiriéndose sobre todo a la China milenaria ,como un modelo de comunidad burocrático tributario después ampliado por otros de su escuela a sistemas antiguos como los incas o los aztecas. Incluso luego los califatos recibieron el titulo de estados tributarios mercantiles .Y el estalinismo en su interpretación lineal y teleológica de la historia también hablaba de occidentalización ,frente al atraso en la modernización rusa, de todos modos la Revolución Rusa su causa es la primera guerra mundial y el Imperio soviético lo es la segunda. Pero ya era una vieja entelequia de la época zarista entre los intelectuales rusos , la "occidentalización",frente a la monarquía absoluta zarista veian en Occidente de la revoluciones burguesas y liberales el ejemplo a seguir.
De ahí que ya en 1825 hubiera una sublevación de oficiales llamados los decembristas que querían un régimen constitucional y abrir una vía liberal como en Occidente. O los intentos de hacer un código civil como el napoleónico.
O sea que la occidentalización era antiabsolutismo..
Otra cosa es que precisamente el movimiento descolonizador de Asia se le denominara asiatismo. Precisamente des dela victoria de 1905 de Japón contra Rusia y luego continuara hasta la guerra de Vietnam contra USA.

Así como el asiatismo real tanto para Marx como ahora es China con su capitalismo de Estado heredero a su vez del maoísmo y del sistema burocrático de mandarines del Celeste Imperio. Pero eso no tiene nada que ver con el Imperio zarista ni con el soviético ni con el sistema actual ruso.
En una obra de teatro ruso del siglo XIX , pienso que era de Chejov , en un debate de salón , uno de los personajes refuta a otro diciendo.. "No siga usted con esa argumentación sino en el siglo XX en Rusia seremos todos comunistas".
Por eso cuando Merkel dice que Putin esta fuera de la realidad mientras Alemania esta bajo el ala americana con sus bases , la OTAN y en Afganistán bombardeando de vez en cuando en Pakistán y sus amigos americanos en el Yemen, amigos que además le espían a mansalva y colocan su hombre en Ucrania y no el candidato europeo , que era el protegido subvencionado de ella y además le sueltan aquello de " que se joda Europa" . Y donde el partido Svoboda tiene seis carteras .
¿En que realidad está?..
Y ya no digamos en una UE que se parece cada vez mas a una fortaleza como Roma y donde cada vez más se lepenizan los espiritus , ante las nuevas invasiones bárbaras y dejando cada vez mas de hablar de democracia para pasar a hablar de gobernanza de la UE como un plan B neoliberal ya aplicado a su periferia de PIGS. Pero antes experimentado en los paises del este europeo.
El asiatismo pero aplicado a Rusia desde Occidente daría para una alarga investigación similar al Orientalismo de Edward W. Said ..
Por eso me recuerda el precioso libro de Buzzati, El desierto de los tártaros.

No hay comentarios: