jueves, 21 de agosto de 2014

El Imperio o el caos, la farsa geopolítica.

 

Imágenes de la vieja geopolítica...y de la nueva en que no dejan de sorprender las portadas de The Economist.

--------------------------------------------

Estos dos comentarios que siguen ,contrapuestos son significativos , pero incluso más alucinante el primero por ser de la izquierda americana que reproduce la misma propaganda que crítica desde su prensa y de su gobierno para decir que si interviene Putin en Ucrania terminara como Gadafi , como si Libia y Rusia fueran lo mismo y en el segundo un comentario opuesto que por lo menos mira desde la periferia.

Rebelion. El dilema de Putin

www.rebelion.org/noticia.php?id=183926
...
Red Voltaire

---


Nota del blog...
El inglés Halford Mackinder (1), geopolítico y como tal determinista geográfico ,hace exactamente 110 años, dijo: “Quien domina la Europa oriental domina el Heartland o corazón terrestre; quien domina el Heartland domina el mundo-isla; quien domina el mundo-isla controla el mundo” ( por cierto muy a la imagen geoestrategica que tenia de Inglaterra).
Desde aquello hubo dos guerras mundiales, y da la impresión que quieren volver al principio pero como farsa. Solo hace falta ver a Robert Kaplan un neocon americano, en su libro, La venganza de la geografía, vendido como un bel seller, en el que se ve que como los americanos se quedaron sin enemigos , hay que inventárselos.
Y así a la OTAN le pasó lo mismo , el que incluso se pueda ser sustituirda por un ejercito europeo , con parte de los mismos actuales de los estados y incluso con menos costes ,nunca se dice , sino al revés , seria necesario acabar con el estado social europeo para financiarlo o sea un negoció de armas americanas claro , sino no hay cambio y a costa de lo social nada menos, así de un tiro matamos dos pájaros.
El delirio llega a tal grado en los medios, que en algún periodista conocido y avezado llego a decir que la OTAN , se creó como respuesta al Pacto de Varsovia, cuando este se creo después y por que no le dieron a Rusia entrada en ella y se disolvió en los años 90.
Después de la intervención en Irak y en Afganistán y ser un desastre como el mismo Kaplan reconoce a pesar de las operaciones terrestres o porque hubo que echar mano de ellas, entonces ahora el Imperio flojea y necesita justificaciones y territorios, y después de anunciar el fin de la historia y el conflicto de civilizaciones y su fracaso como el de las intervenciones humanitarias ,ahora vuelven a la segunda parte de lo mismo pero utilizando la vieja geopolítica como cobertura para plantear de algún modo lo de siempre, con una amenaza o ellos o el caos.
Eso que dice que no hace determinismo, sino probabilística .. .como Raymond Aron.
Y de ahí pasa a plantear las presentes obsesiones geopolíticas del Imperio , Irán , Turquía , China….Rusia , India..
E incluso en varios de sus calificativos se ve como le copian en los medios.. Como calificar a Rusia de autocracia y ponerla al mismo nivel de Arabia Saudita .
La autocracia era el término utilizado para la monarquía absoluta zarista . Nada que ver con la Rusia actual y el consenso de élites de Putin. Pero con elecciones .Cosa que no se logró en Ucrania .Por lo tanto tampoco es ejemplo para Rusia eso que lo dicen constantemente confundiendo realidades con deseos .
Eso si niega incluso que Rusia sea una economía de mercado (?) y dice que es un estado débil , pero como siempre , por eso en el pasado necesito varios imperios. Pero USA como es como una isla con los mares, no. Lo hacen por los demás y como si Rusia el ser la segunda potencia atómica no existiera , ni los misiles tampoco .Y de los tres imperios alemanes es como si nunca existieran ni su potencia económica actual. Se ve que todos fueron democráticos .Y de Francia lo mismo, ni el de Napoleon I aparece . Ni Napoleon III tampoco. La autocracia en la historia es una tradición rusa y oriental. Por su geografía .
De todos modos el tampoco es geógrafo por eso ni hace una sola referencia a los geógrafos políticos actuales que criticaron la vieja geopolítica incluido a los que cita. Por eso habla de la geopolítica como una ciencia,para darle credibilidad.
Y con China lo mismo ,mientras que de Israel se olvida.
Lenin lo decía como eslabón débil del imperialismo capitalista y ya sabemos como acabó. Pero ahora son capitalistas ,algo que constantemente olvidan incluso diciendo que quieren reproducir unas veces el imperio zarista otra el soviético. Poniendose unas veces en el siglo XIX y otras en 1945 a conveniencia de la explicación que se busca..eso si de la etapa de Yetsein ni palabra.
Cuando intervino en Chechenia no hubo problema . Y sí después y lo muestran como si la intervención fuera solo de Putín.
Si lo hubo cuando Putín intervinó en Osetia y fue Georgia la que atacó.
Con Crimea lo mismo. como si para salir de Crimea no tuvieran que pasar los estrechos de dos aliados de la Otan. Contradiciendo todos los principios del navalismo de los geopolíticos americanos . Habia que recordar entonces porque USA intervinó en Granada y Panamá.
Kaplan es no solo un neocon muy ligado a los militares americanos sino que fue militar del ejercito israelí y un periodista al preguntarle sobre la geopolítica americana en su expansión hacia el Oeste , el respondió que era un “espacio vació”, viejo término imperialista aplicado por el sionismo en Palestina.. Y hay que recordar que la geografía como "ciencia" surgió en los estados mayores militares.
Cuando habla de la geopolítica europea los imperios occidentales del siglo XX ni aparecen y se pasa de los portugueses y españoles a los americanos en el 98.
No sin ciertos tonos racistas.
Y ahora como si la globalización financiera no solo disolviera los estados sino los imperios , están obsesionados en creerse que un Imperio suplirá a otro como antes.
Y quien ocupe el centro citado por Mackinder , que precisamente coincide con la Rusia y la zona siberiana dominará el mundo.
La misma obsesión ya la había citado Zbigniew Brzezinski,, pero de forma clara , la Siberia los rusos no la sabían explotar y tenían que hacerlo los americanos .
Y por supuesto miran las riquezas de Siberia con ojos regalados.
Añadiendo aquello de que Rusia con Ucrania era un Imperio y sin ella nada.
Kaplan niega que Rusia sea un Imperio , e incluso que lo pretenda , pero no importa , los estrategas de la prensa unen a Brzezinski con Kaplan y ya tenemos la estrategia montada.
Un Kaplan obsesionado al igual con el viejo Herodoto dice que Grecia es el pivote de la geopolitica europea y de los persas pasa a la Rusia de la guerra fria , que si Rusia hubiera controlado Grecia tendría controlada Europa Occidental.
Y así desde el tiempo en que se conquistaba a caballo aunque para gobernar había que bajar de él , no ha cambiado nada. Como si estuvieramos aun en la época de Gengis Kan. Al cual varias veces menciona.
Eso si , al contrario de la prensa , los geopolíticos que cita, no son precisamente rusos , sino americanos y occidentales. Y no olvida que llevaron a Alemania al desastre . Y uno añadería a Europa Occidental tras ella. Y no una si no dos veces , la primera también se le olvida. No encontró geopolíticos de que hechar a mano.
Nota (1)..
Mackinder… Era un político del partido liberal inglés , que se paso a los conservadores ,por que eran proteccionistas , y decía que había que proteger la industria inglesa ante el auge de Alemania , la base de su estrategia era que Alemania no se uniera con Rusia contra Inglaterra, ya que una potencia continental era difícilmente controlable por una marítima como ella , y perdería la India, veía en eso que no solo peligra la hegemonía inglesa sino el navalismo también por los americanos, también decía que entre Rusia y Alemania se necesitaba un tapón , los estados del Este , eso se cumplió además en Versalles con la primera derrota Alemana , cuando Hitler se lanza contra el este Inglaterra le declara la guerra , cuando hay la victoria soviética Churchill desata la guerra fría . Pero además las ideas de Mackinter son las de los militares occidentales y en ese caso la OTAN y su expansión al Este, esta claro que no solo era un geoestratega sino un economista político con una visión holística y ahora sus discípulos , en las elites, con la globalización están divididos entre los que creen que un Imperio suplirá a otro y los que piensan que los imperios son obsoletos..
Entre los geopolíticos hay los llamados realistas y los idealistas , Kaplan es de los primeros , que son calificados de amorales , seguidores dicen de Maquiavelo y Clausewitz por eso en su libro empieza por cargarse a los primeros y su idea de extender la democracia , por eso la reduce ya a Occidente y el resto serán autocracias ..lo cual explica ciertos cambios en la logística del Imperio no porque el tenga influencia sino que respira lo que vive como neocon americano. De todos modos Kaplan no lo ha entendido al igual otros discípulos. Obvian los hechos históricos reales como los dichos.
La geografía no solo la cambia la técnica sino las ideas.


Satirical Maps of the World | Let's Get Lost, a travel blog

lets-get-lost.com/2011/06/satirical-maps-of-the-world/Traducir esta página

No hay comentarios: