martes, 17 de noviembre de 2015

Bájenme de esta Europa.

 



LOS DOCUMENTOS SECRETOS QUE LA UE OCULTA AL PARLAMENTO EUROPEO

Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales

Juncker y Dijsselbloem ampararon personalmente a grandes corporaciones para ayudarles a evadir impuestos, perjudicando al resto de países de la UE en beneficio de Luxemburgo y Holanda, y luego bloquearon todos los intentos de la Comisión Europea por corregir ese sistema impositivo que defraudó miles de millones de euros a las arcas públicas  

  CARLOS ENRIQUE BAYO
MADRID.- No sólo han mentido. Han ayudado a las multinacionales a defraudar masivamente a los contribuyentes de toda Europa. Su recompensa: son ahora el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Eurogrupo. Es decir, mandan en los máximos organismos de la Unión Europea y forman parte de la Troika que impone condiciones draconianas a Grecia y otros países, gravemente perjudiciales para la ciudadanía, para obligarlos a pagar intereses desorbitados a las entidades financieras.

Son Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem, y eran los ministros de Finanzas de Luxemburgo y Holanda, respectivamente, cuando se creó el mayor entramado de fraude fiscal que haya conocido Europa, diseñado para permitir que las multinacionales y grandes corporaciones evadiesen impuestos a gran escala en perjuicio de los países miembros de la UE que ahora dirigen.

Además, durante más de 15 años bloquearon todos los intentos de la Comisión Europea por corregir ese sistema impositivo que defraudó miles de millones de euros a las arcas públicas... y hasta ahora mismo han logrado ocultar esos tejemanejes a la propia Eurocámara, cuyos parlamentarios siguen teniendo vetado el acceso a los documentos que demuestran la responsabilidad personal de esos dos políticos en este gigantesco saqueo de las Haciendas de sus socios.

Sólo se ha descubierto su implicación directa gracias a la filtración de los cientos de documentos que mantienen escondidos bajo siete llaves; igual que la existencia de la trama luxemburguesa de evasión fiscal en beneficio de más de 300 multinacionales sólo fue posible gracias a que un empleado de la auditora PWC copió y difundió cientos de esos pactos (tax rulings) inconfesables, levantando el escándalo conocido como LuxLeaks. Hoy, un año después de que se desvelase esa trama, el único que ha sido castigado es el que la denunció: el auditor Antoine Deltour.


Un Grupo de Código de Conducta con muy mal comportamiento

Lo que ahora se ha filtrado a dos de los medios de comunicación más prestigiosos de Europa (Der Spiegel y Le Monde) son las actas de las reuniones a puerta cerrada que celebraron durante años el Grupo de Código de Conducta (Business Taxation) y el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Impositivas, ambos pertenecientes a la Comisión Europea. El contenido de esas actas no sólo se les ha negado a los europarlamentarios que lo han solicitado, sino que se le sigue ocultando a la propia Comisión Especial TAXE creada precisamente para investigar las ramificaciones del LuxLeaks.

Ernest Urtasun, europarlamentario del Grupo Verde y miembro de esa comisión TAXE, subraya que "la publicación de esas informaciones, hasta ahora confidenciales y a las que los diputados europeos no hemos tenido acceso, constituye un importante vuelco en este asunto de las negociaciones secretas sobre fiscalidad. Estas nuevas revelaciones implican directamente a Juncker y Dijsselbloem, como titulares de Finanzas de sus países respectivos, por lo que ahora deben responder de esas artimañas ante el Parlamento Europeo".

Porque lo que revela el contenido de esas actas es que los dos máximos responsables de la UE se dedicaron durante años a obstaculizar todos los intentos por desentrañar la trama de fraude fiscal masivo, gracias a la cual cientos de multinacionales pagaban impuestos bajísimos en Luxemburgo y Holanda por los beneficios que habían hecho en otros paísesde fiscalidad mucho más elevada. Ambos han negado haber estado implicados personalmente en esa maquinación, pero resulta que dichos documentos demuestran lo contrario, ya que el Grupo Código de Conducta –creado en 1998, pero cuya existencia no fue descubierta por la mayoría de los eurodiputados hasta 2014– trabajaba en total secretismo y estaba bajo el control directo de los ministros de Finanzas de los países miembros.

Tanto Juncker como Dijsselbloem ostentaban las carteras de Finanzas de sus gobiernos (Juncker era, además, primer ministro) cuando bloquearon repetidamente en ese Grupo Código de Conducta todos los intentos por corregir ese fraude fiscal masivo. Más aún,cuando (en marzo de 2013) Bélgica, Holanda y Luxemburgo obstaculizaron una vez más las iniciativas de otros países para acabar con ese entramado, Dijsselbloem ya había sido nombrado presidente del Eurogrupo, el organismo de ministros de Finanzas que coordina las políticas fiscales y financieras de los países que comparten la moneda común.

En esa ocasión, Holanda planteó –en aquella reunión secreta– una "reserva de naturaleza política" sin especificar para tumbar el plan británico y alemán, aprobado previamente por expertos fiscales de la OCDE, que hubiera acabado con la trama defraudadora. O sea, Dijsselbloem actuaba en secreto contra los intereses de los países miembros del Eurogrupo que él mismo presidía.

Por supuesto, el Grupo de Código de Conducta no llegó a tomar acción ninguna, durante casi dos décadas de reuniones continuas, para frenar el comportamiento fiscal claramente perjudicial para la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea que practicaban secretamente los dos actuales máximos cargos de la UE.
Como primer ministro de Luxemburgo, Juncker actuó como "socio de negocios" de multinacionales a las que "ayudaba a resolver problemas"
Por su parte, Juncker se defendió del escándalo LuxLeaks aduciendo que asumía la responsabilidad política como jefe del Gobierno, pero que él no diseñó la trama ni la conocía. A continuación, fue elegido presidente de la Comisión Europea (el cargo más importante de la UE) con los votos de la Gran Coalición (los grupos popular, socialista y liberal). Pero los documentos ahora desvelados prueban que sí estaba al corriente de todo el entramado, con lo que queda bien claro por qué ordenó ocultarlos a los propios eurodiputados.

Sven Giegold, veterano europarlamentario alemán de Los Verdes, trató de consultar esas actas de las reuniones y se encontró con que no sólo restringían su acceso a una sala cerrada y blindada en la que no le dejaron entrar ni el móvil, sino que los párrafos más importantes estaban tachados para hacerlo ilegibles. A la salida, le fue incautada la libreta donde había tomado notas, como si estuviese en una dictadura.

​Asimismo, Juncker ha sido señalado como directamente implicado en las negociaciones con multinacionales por el exjefe de asuntos fiscales del gigante Amazon, Bob Comfort, quien mantuvo dos reuniones personales con el ahora presidente de la Comisión Europeay después reconoció 
en una entrevista con el diario luxemburgués Lëtzebuerger Land que su Gobierno se había comportado como un "socio de negocios" y que el entonces primer ministro había "ayudado a resolver problemas" a la multinacional.

Más aun: el propio Juncker alardeó en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo, en octubre de 2005: "Hemos construido a lo largo de años, de décadas, un entorno fiscal ventajoso" con el que su Gobierno logró atraer a multinacionales como Amazon y America On-Line (AOL). Un año antes, había admitido en una entrevista que el pacto alcanzado con AOL para que se trasladase a Luxemburgo "fue el resultado de más de 200 horas de negociaciones".

Tanto era así que la consultora Ernst&Young empezó a recomendar a sus inversores, tanto norteamericanos como rusos, que hicieran negocios en Luxemburgo porque "sus funcionarios son accesibles" y "su equipo de Gobierno se implica en una relación muy estrecha con las compañías" multinacionales. Más claro, imposible.
Las grandes corporaciones asignaban falsamente las licencias, copyrights y patentes a sus filiales en Luxemburgo o La Haya
Los documentos ahora filtrados prueban lo que las agencias de la Unión Europea han estado negando durante años: la existencia de una trama de fraude fiscal masivo del que se beneficiaron las grandes corporaciones fundamentalmente mediante dos mecanismos, los pactos directos (tax rulings) con el Ejecutivo las patentes falseadas (license box rules). Estas últimas eran descaradas: las multinacionales asignaban falsamente la propiedad de sus licencias, copyrights y patentes a sus filiales en Luxemburgo o La Haya –donde, por supuesto, no se habían desarrollado ni explotado– y transferían los beneficios obtenidos en otros países a esas empresas pantalla, para que pagaran tipos fiscales cercanos a cero aunque las ganancias fueran de miles de millones.

Una de las actas secretas que han salido a la luz expone ya en 2005 que "ciertos países miembros han regresado a prácticas de rulings potencialmente perjudiciales" para el resto de los miembros de la UE. Otras actas especifican claramente que se trata de "Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica" (17 de abril de 2012) y detallan las maniobras que esos tres gobiernos del Benelux acometen coordinadamente una y otra vez a lo largo de los años para obstaculizar cualquier intento de tirar de la manta.

Hasta que un frustradísimo alto funcionario alemán dirige a Berlín un cable, en marzo de 2013, en el que protesta de que no se estaba haciendo nada para frenar los "modelos impositivos dañinos" que "sobre todo se basan en las license box rules de Luxemburgo y Países Bajos". Pero de nada sirvió su denuncia porque esos dos países siguieron bloqueando cualquier medida correctiva.

"Estas revelaciones dejan claro lo que hemos sospechado durante mucho tiempo: los países más que se han beneficiado del dumping fiscal han trabajado activa y sistemáticamente para bloquear el progreso de la UE sobre las reformas fiscalesencaminadas a abordar el problema", explica Urtasun a Público. "Juncker y Dijsselbloem, eran los responsables políticos en esta materia en Luxemburgo y Holanda respectivamente cuando sus gobiernos bloqueaban los avances en materia fiscal. Por lo tanto, deben asumir su responsabilidad es esencial que comparezcan ante el comité especial de investigación TAXE para explicar su relación con los comportamientos de sus gobiernos detallados en esta filtración".

"Aprovechándose de que las decisiones del Consejo deben tomarse por unanimidad en materia fiscal, han vetado cualquier progreso", subraya el eurodiputado español. "Eso les ha permitido mantener las lagunas en la legislación de la UE en virtud del cual las grandes corporaciones (como IKEA, Google, Amazon, Starbucks, Fiat y muchas otras) fueron capaces de evitar el pago de miles de millones de euros de sus impuestos a las haciendas nacionales".
España es uno de los ocho países que más dinero ha perdido (5.000 millones sólo en 2012) por las tramas de defraudación fiscal
Urtasun recuerda que "España es uno de los ocho países que más dinero han perdido por las planificaciones fiscales agresivas, casi 5.000 millones de euros perdidos en 2012 según los cálculos de Tax Justice Network. La Comisión Europea también es responsable, y debería explicar por qué no intervino en su papel de guardiana de los Tratados de la UE".

"Además –concluye Urtasun–, estas fugas demuestran la importancia de un acceso completo a todos los documentos para poder completar el trabajo de la investigación del comité especial. Hasta ahora, la Comisión Europea y los gobiernos se han negado a cooperar. Estas revelaciones deberían hacerlos reconsiderar su posición y darnos a los miembros del comité de investigación acceso completo a los documentos pertinentes".

La danesa Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ya ha identificado tax rulingsilegales de Luxemburgo con Fiat y con Amazon, de Holanda con Starbucks, y de Irlanda con Apple. Pero si el comité especial de investigación de la Eurocámara estudia las actas ahora filtradas, se podrá demostrar que los actuales presidentes de la UE capitanearon desde sus gobiernos la mayor operación de defraudación fiscal masiva jamás cometida en Europa.

No sorprende, pues, que Juncker haya intentado impedir que esos documentos salieran a la luz pública. Pero ahora ya no tiene más remedio que rendir cuentas... y son astronómicas.
-----------

Nota del Blog..

Luís de Guindos fue responsable de la división financiera de PricewaterhouseCoopers hasta su nombramiento como ministro.
 Y  Jordi Sevilla .. ahora otra vez asesor del PSOE lo mismo



domingo, 15 de noviembre de 2015

Oriente Medio del Imperio Otomano al Estado Islámico.



................................................


...............



VER .....







 Nota ..  Por poner solo algunos ejemplos, Gran Bretaña invadió y tomo el control de Afganistan mucho antes de que la maquinaría propagandística nos sacara a Rambo en el cine, en dos ocasiones 1839 -1842 y 1879 -1919. En Bahrain lo hizo en 1880–1961, 1961–1971. El mandato de ocupación británica de Mesopotamia se dio entre 1920–1932, ya en el 2003–2004 tras el conflicto en Irak también mantuvo una ocupación parcial. En Baluchistan entre 1877 y 1947. En Palestina la ocupación británica duró desde1920 a 1948. En Siria de 1941 a 1946. En Transjordania, hoy conocida como Jordania la ocupación del mandato británico se inició en 1920 hasta 1928 pese a que el control militar y de las finanzas se extendería más.
Siria la creó Francia y se apoyó en una minoría, Irak Inglaterra y igual, si en una la mayoría eran sunnitas pusieron a los chiítas ,si en la otra la mayoría eran chiítas pusieron a los sunnitas y así hasta ahora que estalló, el estado kurdo no lo crearon a pesar de que se acordó, y así divide y vencerás y además dictadura, lógico si eran una minoría, podemos pasar a África y seguir...con Ruanda y hutus y tutsis…El estado islámico es la Gran Siria sunnita por eso los apoyaron los sunnitas tanto Turquia como Arabia y Qatar ..y crear un Sunnistan. Pero Turquia no quiere un Kurdistan ni tampoco quieren los saudíes sunnitas un Chiistan con Irak e Iran .

 Pero con Palestina  hicieron lo mismo , potenciar y reconocer  a los israelitas una minoría y la mayoría del   exterior . Y los ingleses se fueron ante sus ataques terroristas. Y la nuclearización de Israel fueron los franceses.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Libertad de prensa en España

Foto del mensaje

Pataleta de 'El País' contra el 'New York Times' tras el despido de Aguilar

El periódico de Prisa arremete contra los problemas económicos de 'The New York Times', que han limitado su expansión en Latinoamérica, y deja de publicar su cuadernillo semanal en español


http://cort.as/Z7Rk


 Ver el artículo del New York Times http://cort.as/Z_4N 




La prensa libre en España,


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Noticias de Cataluña . El pitote , sin pólvora y sin rey.


Sin presidente no hay “leyes de desconexión”


La ley catalana limita mucho la actividad de un Gobierno en funciones
MIQUEL NOGUER Barcelona 11 NOV 2015




Los independentistas lo tendrán muy difícil para impulsar en 30 días las llamadas “leyes de desconexión” si no son capaces de investir al nuevo presidente de la Generalitat. La ley catalana de la Presidencia limita mucho las actividades de un Gobierno en funciones, y especifica claramente que no podrá presentar proyectos de ley al Parlamento.

El artículo 27.2 de la ley de la Presidencia de la Generalitat establece: “El Gobierno, cuando se encuentra en funciones, no puede aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat ni presentar proyectos de ley en el Parlamento, ni dictar decretos legislativos”.

La Cámara catalana, pese a estar constituida, tampoco podrá funcionar con normalidad si no hay Gobierno. Para impulsar medidas legislativas mediante ponencias parlamentarias es necesario que estén creadas las comisiones de las que emanan dichas ponencias. Y dichas comisiones no se crearían hasta siete días después de la investidura, según el artículo 59 del Reglamento del Parlamento.

El único modo de tramitar la ley de la Seguridad Social catalana, la de Hacienda propia y la ley del Proceso Constituyente sería hacerlo con decretos leyes (artículo 27.3 de la ley de la Presidencia), una figura reservada para casos de urgencia. Pero esos decretos también deben someterse al dictamen del Consejo de Garantías Estatuarias si lo piden dos grupos, con lo que el plazo de 30 días que se han dado Junts pel Sí y la CUP es muy difícil de cumplir.
   http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/10/catalunya/1447192957_554949.html

Nota del blog -
Artículo 27. Atribuciones del Gobierno en funciones 1. El Gobierno, cuando se halla en funciones, debe limitar su actuación al despacho ordinario de los asuntos públicos, incluido el ejercicio de la potestad reglamentaria, debiendo abstenerse, salvo que lo justifiquen razones de urgencia o de interés general debidamente acreditadas, de adoptar cualesquiera otras medidas. 2. El Gobierno, cuando se halla en funciones, no puede aprobar el proyecto de ley de presupuestos de la Generalidad, ni presentar proyectos de ley al Parlamento, ni dictar decretos legislativos. 3. El Gobierno, cuando se halla en funciones, puede dictar decretos ley, conforme al procedimiento y en los supuestos que se determinan en el Estatuto y en las leyes.



http://www.parlament.cat/document/cataleg/48126.pdf


 Ya apuntaba el blog  algo de esto hace unos días..

.http://elfalansteriodetheleme.blogspot.com.es/2015/11/noticias-de-catalunya.html

lunes, 9 de noviembre de 2015

Candidatura d'Unitat Popular.CUP









http://www.lavanguardia.com/politica/20151109/54439678519/cuperos-enric-juliana.html





¡ fraticelli !!   !dulcinista!!




Uccellacci e uccellini Pier Paolo Pasolini,
.................

Nota .- Dulcinistas o fraticellis   herejes siglo XII/XIII se les considera  impulsores de los ideales de la Revolución francesa, e incluso del anarquismo y del socialismo. Quemados por la iglesia. Salen dos en, El nombre de la Rosa , de Eco

domingo, 8 de noviembre de 2015

La reforma constitucional imposible.

 

http://www.sinpermiso.info/textos/reino-de-espana-la-reforma-constitucional-imposible


 Nota . Puse este texto , pero acabo de ver que entro en Podemos, Este artículo, de todos modos lo había puesto por que explica  lo que es el federalismo  y como implica un pacto constituyente antes de federar o unir. No es una descentralización del estado desde arriba , sino una unión desde abajo con competencias propias.