miércoles, 24 de diciembre de 2025

¿Rebelión en la UE ?

 ¿ Se está gestando una rebelión en  la UE ?

 

Thomas  Fazi

21/12/2925

El primer ministro de Bélgica ha aprendido por las malas que no hace falta ser un populista demagógico para incurrir en la ira de la Unión Europea (UE). Hasta hace poco, el conservador moderado Bart De Wever había permanecido en gran medida al margen del foco de atención europeo. Esto le resultaba relativamente fácil, dado que su partido pertenece al grupo de centro-derecha Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo, que se ha alineado firmemente con la Comisión de Ursula von der Leyen en lo relativo a Ucrania. Sin embargo, en cuestión de meses se ha convertido en el enemigo público número uno de la clase dirigente de Bruselas.

¿Su delito? Oponerse al plan de Bruselas de confiscar los activos rusos congelados en Europa. La inmensa mayoría de ellos están depositados en Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas que se encuentra en el centro de la liquidación global de valores. Para el grupo de presión belicista de Europa, liderado por Francia y Alemania, la confiscación se presentaba como la única forma de seguir financiando el esfuerzo bélico de Ucrania o, en su defecto, de obligar a los Estados miembros a asumir colectivamente la carga mediante otros medios cada vez más extraordinarios.

Sin embargo, Bélgica tenía razones de peso para resistirse. Confiscar —o expropiar funcionalmente— los activos del banco central ruso violaría uno de los principios más sacrosantos de las finanzas internacionales: la neutralidad y la inviolabilidad de las reservas soberanas. Incumplir ese principio no solo sentaría un peligroso precedente, sino que también expondría a Bélgica a consecuencias legales, financieras y geopolíticas potencialmente graves, ya que Euroclear tiene allí su sede.

Tal como ha advertido Robert Volterra, uno de los abogados internacionales más respetados de Londres, confiscar los activos rusos sería «absolutamente ilegal» y perseguiría como una obsesión a la UE durante generaciones. Las consecuencias legales podrían ser enormes. Rusia tenía múltiples vías para impugnar la medida y había comenzado a explorarlas, presentando ya una demanda en Moscú contra Euroclear.

A partir de ahí, Rusia podría iniciar un litigio en los tribunales belgas que podría llegar hasta el Tribunal Supremo. Los jueces belgas se verían obligados a determinar si se habrían violado los derechos de propiedad rusos en virtud de la legislación nacional y si se habría infringido el principio de inmunidad soberana. En ambos casos, los argumentos de Rusia serían sólidos. Si Rusia ganara, sería responsable la propia Euroclear. Dadas las sumas en juego, la cámara de compensación se vería casi con toda seguridad abocada a la insolvencia, lo que activaría los mecanismos de garantía de depósitos a escala nacional y de la UE.

En tal caso, Euroclear se vería obligada a demandar al Estado belga, el cual habría ordenado la expropiación efectiva de los activos de los clientes. Las perspectivas de una demanda de este tipo no serían nada desdeñables. Más allá de Bélgica, Rusia también podría presentar demandas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia y múltiples foros de arbitraje internacional. Aun dejando de lado los litigios —se podría argumentar que, en el contexto actual, sería difícil encontrar un juez occidental dispuesto a fallar a favor de Rusia—, es difícil pensar de qué manera podría justificar Bélgica la negativa a descongelar las reservas de Rusia si finalmente se llegara a un acuerdo de paz.

Por lo tanto, no es de extrañar que Bélgica se haya convertido en uno de los oponentes más vehementes al plan. De Wever ha advertido sin rodeos que la confiscación equivaldría a «un acto de guerra», comparándola con entrar en una embajada extranjera, despojarla de su contenido y venderlo. Se podría concluir razonablemente que está defendiendo simplemente los intereses de su país al defender el Derecho internacional. Y, sin embargo, se ha visto sometido a causa de ello a una campaña de desprestigio por parte de la clase política y los medios de comunicación de la UE. Se le ha acusado de actuar bajo intimidación de Rusia o, lo que es peor, de ser él mismo un activo ruso. Al mismo tiempo, Bruselas ha amenazado con «tratar a Bélgica como a Hungría» si seguía oponiéndose al plan. Eso es lo que ocurre cuando hasta los gobiernos leales a la UE se atreven a salirse de la línea marcada.

A pesar de la enorme presión, De Wever se ha mantenido firme. Y se le ha unido un frente cada vez mayor de detractores. Hungría y Eslovaquia han rechazado abiertamente el plan, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha acusado a la Comisión de «violar sistemáticamente la legislación europea». Italia, Bulgaria y Malta también han expresado sus reservas.

Al fin y al cabo, las implicaciones económicas y financieras de la confiscación se extenderían mucho más allá de Bélgica. Una vez que se rompe la suposición de que son inmunes a la incautación política las reservas soberanas mantenidas en el extranjero, no se sabe cuáles pueden ser las consecuencias. Los países empezarían a considerar los activos denominados en euros no como una reserva de valor segura, sino como un pasivo político, que puede quedar confiscado a discreción de Bruselas. El mensaje sería inequívoco: sus activos sólo están a salvo mientras sigan siendo políticamente obedientes. El resultado sería, casi con toda seguridad, que el capital empezaría a huir de Europa, más rápido incluso de lo que ya lo está haciendo.

No obstante, ante la creciente resistencia, Bruselas recurrió la semana pasada a invocar los poderes de emergencia previstos en el artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para congelar indefinidamente los activos rusos, alegando que esto le permitiría actuar por mayoría cualificada en lugar de por unanimidad. Sin embargo, esto representa una flagrante distorsión del Tratado. El artículo 122 se aplica estrictamente a medidas económicas de emergencia en respuesta a catástrofes naturales o perturbaciones económicas graves. No se aplica a la política exterior, que requiere inequívocamente de unanimidad. Sin embargo, el destino de los activos soberanos congelados de Rusia constituye,evidentemente, una cuestión de política exterior. Afirmar lo contrario supone un juego de manos extralegal.

Este es otro ejemplo de toma de poder por parte de Bruselas. Si el artículo 122 —o cualquier otra disposición— puede interpretarse de manera amplia para justificar la incautación de activos soberanos extranjeros y la imposición de responsabilidades masivas a Estados miembros renuentes, puede utilizarse para eludir la unanimidad en una amplia gama de decisiones de política exterior.

Sin embargo, la amenaza ha funcionado. El viernes, en la reunión del Consejo Europeo, la Comisión no logró alcanzar un acuerdo sobre el uso de los activos rusos congelados. En su lugar, consiguió un acuerdo sobre un préstamo independiente de 90 000 millones de euros, respaldado por el presupuesto de la UE y subscrito por todos los Estados miembros excepto tres (Hungría, Eslovaquia y la República Checa), a los que se les concedió una cláusula de exclusión voluntaria. En efecto, se sorteó el obstáculo político, no cambiando de estrategia, sino trasladando el riesgo financiero directamente a los contribuyentes europeos. Como dejó claro Von der Leyen antes de la cumbre, había poco margen para la disidencia: «Nadie abandonará la cumbre de la UE hasta que se resuelva la cuestión de la financiación de Ucrania».

Increíblemente, el acuerdo prevé que Ucrania sólo tendrá que devolver el préstamo si Rusia acepta pagar reparaciones de guerra, lo que transforma efectivamente unas hipotéticas reparaciones futuras en financiación inmediata. Esta idea constituye, en el mejor de los casos, una ilusión. Es muy improbable que Rusia acepte reparaciones vinculantes, aun en el caso de un acuerdo de paz, lo que significa que hay pocas posibilidades de que Ucrania devuelva el préstamo. Esto resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta lo mucho que ya se ha gastado Europa: los parlamentos de la UE han aprobado al menos 187.000 millones de euros en ayudas a Ucrania, además de los enormes costes indirectos.

Este episodio ilustra bien cómo funciona la UE: creando falsos binomios que impiden una verdadera elección política. A los Estados miembros se les presentó una alternativa tajante: o bien aceptaban confiscar los activos congelados de Rusia o se preparaban para subscribir colectivamente un nuevo préstamo masivo. Lo que nunca se consideró seriamente fue una tercera opción: dejar de invertir dinero en una estrategia que había demostrado ser un fracaso y, en vez de eso, trabajar para poner fin a la guerra por medio de las negociaciones.

Sin embargo, resulta fácil entender por qué no puede permitirse la UE afrontar el fracaso de su estrategia en Ucrania, una estrategia que le ha infligido un daño económico inmenso a Europa sin aportar nada en el campo de batalla y que ha dejado a Ucrania en una situación peor que al comienzo de la guerra. Reconocer esta realidad supondría un enorme coste político para las élites de la UE, en particular para aquellas más comprometidas con el relato de la victoria a toda costa, de ahí su determinación de mantener la guerra a toda costa. Por eso, hasta después de verse incapaces de lograr un acuerdo sobre la confiscación, Bruselas ha impulsado un préstamo masivo respaldado por el presupuesto como substituto. Las consecuencias serán graves: los ucranianos seguirán sufriendo y muriendo en una guerra que no se puede ganar, mientras que Europa permanecerá atrincherada en un estado permanente de guerra económica y confrontación militar por poderes con Rusia, con el riesgo constante de que se convierta en un conflicto directo.

Si hay algo positivo en esta sombría trayectoria, es que la imprudencia de estas decisiones no hará más que agravar las contradicciones de un proyecto que está llevando al continente al borde del abismo, lo que acabará obligando a rendir cuentas, tanto a los Estados miembros como a los ciudadanos europeos. Es cierto que la Comisión puede haber logrado evitar una humillación catastrófica, pero al obrar así ha puesto de manifiesto la naturaleza cada vez más autoritaria de la Unión, dispuesta a pasar por alto los intereses nacionales y a descartar las restricciones legales, las normas democráticas y la racionalidad económica básica en pos de cruzadas ideológicas. Mientras tanto, la enorme carga financiera que impone el último acuerdo no hará sino profundizar las fracturas internas y llevar los presupuestos nacionales al límite, especialmente cuando quede claro que supondrá desviar aún más recursos de las propias infraestructuras europeas, que se encuentran en ruinas, de los hospitales, que carecen de financiación suficiente, y de las escuelas, que están saturadas.

Y Ucrania no es, ni mucho menos, el único punto conflictivo. Bruselas también está luchando por conseguir apoyo para el acuerdo de libre comercio del Mercosur con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También aquí va creciendo la resistencia. Francia lleva mucho tiempo liderando la oposición, y Emmanuel Macron ha reiterado recientemente que el acuerdo carece de reciprocidad en cuanto a normas de producción, reglas sobre pesticidas y seguridad alimentaria. El frente se ha ampliado significativamente esta semana, cuando la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó el acuerdo de «prematuro», alegando que son inadecuadas las salvaguardias para la agricultura europea. La postura de Italia es fundamental, ya que plantea la posibilidad de una minoría de bloqueo en el Consejo que incluye también a Polonia, Hungría y Austria.

Las protestas han aumentado la presión. El jueves, cientos de tractores se congregaron en Bruselas mientras agricultores de toda Europa denunciaban lo que consideran una competencia desleal. Las salvaguardias propuestas no han servido para calmar a la oposición, lo que ha llevado a que la ratificación del acuerdo se posponga una vez más en el Consejo Europeo.

Así pues, a medida que siguen acumulándose las contradicciones dentro de la UE, resulta cada vez más difícil imaginar cómo podrá Bruselas gestionar la reacción negativa durante mucho más tiempo. La Unión empieza a parecerse a un imperio en decadencia, que depende no sólo de la represión, la censura y la manipulación electoral para mantener el control, sino también de tácticas cada vez más agresivas dirigidas incluso contra los propios gobiernos proeuropeos. Al imponer compromisos cada vez más temerarios en nombre de la unidad, está simplemente preparando el terreno para una implosión aún más catastrófica en el futuro.

Tradución  Lucas Antón .

 Fazi  es periodista, activista y traductor italiano especializado en la Unión Europea, es colaborador de publicaciones como Unherd, Social Europe Journal y Sbilanciamoci. Codirigió en 2010 el documental “Standing Army” sobre las bases militares norteamericanas en todo el mundo y entre sus libros figura “The Battle for Europe: How an Elite Hijacked a Continent - and How We Can Take It Back” ["La batalla de Europa: Cómo una élite secuestró un continente - y cómo podemos recuperarlo"] (Pluto Press, 2014)


  Nota del blog . - Tampoco   explican  que Macrón al final dio apoyó a Bélgica y que  además quiere  negociar con Putin..

  Como si Kiev no  negociara  con  Moscú para intercambiar  prisioneros  y muertos .
Ahora sabemos  que en días posteriores a la aprobación del préstamo han servido también para que se conozca que, frente a la demonización pública de la postura de Bélgica y  otros , un país que parecía ser el único en rechazar la opción de exponerse a la represalias rusas, eran muchos los miembros de la UE que preferían buscar otra opción. Pese a los  titulares de prensa  mercenaria y la aparente unanimidad rota únicamente por Bélgica, la opción defendida por Merz de expropiar en la práctica los activos rusos para su uso militar resultó no contar con el apoyo esperado. Especialmente dolorosa ha resultado ser la postura de Francia. “Macron ha traicionado a Merz y sabe que tendrá que pagar un precio por ello”, afirmaba desnortado y RESENTIDO ayer el Financial Times citando a un diplomático europeo .. Y los riesgos, que las autoridades de la Unión Europea alegaba felizmente que eran inexistentes, han resultado ser un argumento poderoso para todos y cada uno de los países que mantienen en su territorio activos rusos retenidos. Es el caso de Francia, que ha recibido reproches por negar información sobre los más de 18.000 millones en fondos rusos que se encuentran en su país y que, según las malas lenguas, ha tratado de ocultar. En realidad, frente a la agresiva campaña que se ha realizado a nivel mediático y político contra Bélgica, que exigía la colectivización absoluta del riesgo al que era consciente que se exponía, ninguno de los Estados de la Unión Europea ha optado por actuar unilateralmente, expropiar los activos rusos en su territorio y entregárselos a Ucrania.
Hay una información que nunca nos dicen y es que el presupuesto de KIEV para el año 2026 prevé unos ingresos de 2,9 billones de UAH (69 000 millones de dólares) y unos gastos de 4,9 billones de UAH. Y gran parte de la diferencia la cubrirán las potencias occidentales, y eso fue lo presentado ya por Zelenski pero la UE como no han logrado reunir la diferencia y solo 90 M M que ni llegan hasta la primavera.
La ayuda financiera, militar y humanitaria para Ucrania desde febrero de 2022, los países de la UE han llegado a aportar más de 177.000 millones de euros.
Como explicaba ayer Euronews, “como ni la UE ni sus Estados miembros disponen en este momento de 90.000 millones de euros, la Comisión Europea acudirá a los mercados y recaudará el dinero desde cero emitiendo una mezcla de bonos a corto y largo plazo”. “El presupuesto de la UE absorberá los tipos de interés para evitar a Ucrania, ya muy endeudada, cualquier carga adicional”, continúa el medio, que añade que “los Estados miembros se repartirán los intereses en función de su peso económico. Alemania, Francia, Italia, España y Polonia soportarán los costes más elevados”. Además de los 90.000 millones de euros, que Ucrania no puede devolver y que requeriría de una situación de derrota militar para que Rusia aceptara pagar, la Unión Europea deberá hacer frente al pago de los intereses del préstamo. “La Comisión calcula que, con los tipos actuales, los pagos de intereses ascenderán a 3.000 millones de euros al año. Esto significa que el próximo presupuesto de la UE (2028-2034) tendrá que hacer sitio para unos 20.000 millones de euros.”, afirma Euronews.
Bueno es recordar que Starmer , Macron y Merz formaban el TRIO duro "nicotina" ( como vimos en la escena garbada en el tren ) al que se unía hasta que dimitió en septiembre el polaco Tusk y que con Zelenski formaban un quinteto Y Macron y Starmer eran como los jefes de la Coalición de Voluntarios para enviar tropas a Ucrania ya antes de la paz y luego insistían en el despliegue de tropas como garantía y por eso restaurar el servicio militar.
Respecto a los fondos rusos incautados de lo que tanto se ha hablado estos días habrá que decir que Bélgica no es el único país con fondos rusos. 1- Bélgica 180.000 millones 2- Francia 19.000 millones 3- Luxemburgo 10.000 millones 4- Gran Bretaña 26.600 millones En Europa.
Nadie ha hablado de Gran Bretaña por ejemplo, no están en la UE , pero son los más belicosos en la guerra de Ucrania .¿Por qué no entregan esos fondos a Ucrania?. ¿Por qué no lo hacen ni Francia ni Luxemburgo? .Por qué a ellos no se les pedía lo mismo que a Bélgica?
Ya está bien de tantísima desinformación y de propaganda ridícula .

 Y VER ..

No hay comentarios: