Las mentiras que nos contaron sobre los avances de la España franquista
El día 20 de noviembre es el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, jefe de Estado desde 1936 en la España sublevada y desde 1939 en toda España hasta su muerte en 1975. Entre los logros que se le atribuyen a Franco se encuentran una serie de avances sociales y muchas de las comodidades que disfrutamos hoy a nivel laboral, infraestructuras…
Uno de los bulos sobre Franco más recurrentes es de la creación de la Seguridad Social. La realidad es que las primeras prestaciones que percibieron los españoles surgieron de la Comisión de Reformas Sociales constituida en 1883, nueve años antes de que el dictador hubiese nacido. Aunque no será hasta el año 1900 cuando se cree el primer seguro social y se redacte la Ley de Accidentes de Trabajo en cuyo segundo artículo dice: “El patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios con motivo y en el ejercicio de la profesión o trabajo que realicen”.
Así surgen seguros sociales como el Retiro Obrero, el Seguro Obligatorio de Maternidad y el de Paro Forzoso, en este caso ya en la Segunda República. El régimen franquista amplió el catálogo con seguros de enfermedad y de vejez e invalidez e intentó integrar los diferentes mecanismos de protección a través de una Ley de Bases de la Seguridad Social, aprobada en 1963 y que dio nombre al sistema actual.
La edad obligatoria de jubilación y la pensión de jubilación existían antes de la dictadura franquista
Otro de los bulos que se difunden es que Franco dictó el establecimiento de la edad obligatoria de jubilación y la creación de la pensión por jubilación. Según explica Maldita.es, el Instituto Nacional de Previsión creado en 1908 tenía entre sus objetivos, «administrar la mutualidad de asociados» y «estimular y favorecer» la práctica de pensiones de retiro, el antecedente de las pensiones de jubilación. Estas pensiones eran contratadas de forma voluntaria por los trabajadores.
En 1919 se crean de forma obligatoria los retiros obreros pagados por la patronal y el Estado. Este «seguro obligatorio de vejez» obrero alcanzaba a «la población asalariada» entre 16 y 65 años con una retribución anual máxima de 4.000 pesetas. Los 65 años eran la edad de retiro y a partir de la cual se comenzaba a pagar el retiro obrero, equivalente a la pensión de jubilación. El reglamento general para el régimen obligatorio de los retiros obreros fue publicado en 1921.
El 1 de septiembre de 1939 Franco dictó la Ley de Subsidio de Vejez que sustituía el retiro obrero por el de pensión fija, fijando en tres pesetas diarias el subsidio de vejez.
Magistraturas de trabajo
Franco tampoco creó las magistraturas de trabajo. Estas se aprueban por la Ley de Jurados Mixtos del 7 de mayo de 1931 por parte del ministro de Trabajo Francisco Largo Caballero.
Vacaciones remuneradas
Franco no creó las vacaciones remuneradas. La Constitución republicana de 1931 fijaba que las leyes regulasen las vacaciones anuales remuneradas pero ya en 1918 una ley otorgaba 15 días ininterrumpidos de vacaciones anuales a todos los funcionarios, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en noviembre de 1931 la Ley de Contratos de Trabajo decretó 7 días ininterrumpidos de vacaciones remuneradas a todos los trabajadores. Además, la Ley de Contratos de Trabajo reconocía que el derecho de huelga no podía ser motivo de despido.
Construcción de 4,5 millones de viviendas sociales
El primer antecedente de las viviendas protegidas es la Ley de Las Juntas Para el Fomento y Mejora de las Casas Baratas de 1911. Posteriormente, se crearon nuevas leyes de Casas Baratas en 1921, 1924 y 1925, que intentaron mejorar las condiciones para adquirir estas viviendas.
La cifra de 4 millones y medio de viviendas protegidas construidas, también es falsa. El estudio Estadísticas Históricas de España: Siglos XIX -XX de la Fundación BBVA estima que entre 1946 (primera fechas para la que hay datos disponibles) y 1975 (año de la muerte de Franco) se construyeron un total de 3.398.796 viviendas protegidas, más de un millón menos de los que se dice.
Durante la dictadura de Franco, se promulgó la Ley de Protección a la Vivienda de 1939 y posteriormente la Ley de Viviendas de Renta Limitada de 1954. Por último, la denominación de viviendas de protección oficial (VPO) tiene su origen en la Ley de Viviendas de Protección Oficial de 1968, también dictada durante el régimen franquista.
Construcciones de pantanos
También se ha vinculado a Franco las construcciones de pantanos. En los noticiarios del NO-DO se podía ver al dictador inaugurando pantanos por diferentes zonas de la geografía española. Sin embargo, los pantanos fueron programados y desarrollados por el ministro de Industria, Indalecio Prieto, en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933, pero cuyas construcciones se vieron paralizadas por la Guerra Civil.
En el momento de aprobación de este plan, ya se habían construido 108 canales y pantanos del plan anterior de 1902 y al menos otras 58 obras estaban en ejecución. El plan es retomado por el franquismo en 1940 como Plan Nacional de Obras Públicas, continuando y ampliando el de 1933.
Según los datos disponibles en el Inventario de Presas y Embalses antes de la llegada de Franco en 1939 al menos se construyeron 205 presas en España y en el período de 1940 a 1979, que abarca casi entero el régimen franquista, se construyeron 620.
Industrialización de España y fundación de Telefónica e Iberia
La Guerra destruyó la industria española. No recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970, según datos del Banco Mundial.
En relación a la fundación de Telefónica e Iberia, Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.
Ayudas a familias numerosas
Franco no estableció las primeras ayudas a familias numerosas. Estas se establecen el 21 de junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de Protección a Familias Numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera.
Franco no nos metió en el capitalismo ni en la ONU
El capitalismo moderno, entendido como liberalismo político de corte industrial se desarrolla en España en el siglo XIX.
Franco tampoco nos metió en la ONU, ya que la ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura y diez años después se desbloquea la entrada por presión de EE.UU.
Fuente: https://contrainformacion.es/bulos-sobre-francisco-franco/
Nota del blog .- Recordemos que el Franquismo tuvo como dos etapas una la de la Autarquía y otra la del Desarrollo , la primera una fase totalitaria y la segunda , ya mas seguro internacionalmente , autoritaria , La guerra terminó en 1939 y la Europea en 1945 . Mientras los estados de la guerra europea se recuperaron en 5 años , en España ni en 1950 lo estaba, y solo en 1956 logro tener las cifras de 1936 . O sea la guerra y la autarquía ocasiono 20 años de retraso económico y todos los ámbitos . La cartilla de racionamiento duro hasta el 1952 , el estraperlo se había convertido en un negocio de falangistas del Movimiento y hermandades agrarias , que obligaban a los agricultores a entregar un cupo de su cosecha bajo precio y luego la revendían en mercado negro de estraperlo creador además de una mentalidad franquista de saqueo y que la derecha actual mantiene y es heredera . Otro ejemplo es la mecanización de la agricultura . En la República en el año 1932 había 3500 tractores , pero la guerra el proceso lo retraso y las posguerra mas todavía el campo ante las necesidades he incluso se volvió al campo sobre todo la época de la autarquía no había interés en hacerlo para que no produjera más paro . Y solo a partir del año 1956/7 se empezaron a fabricar tractores , por eso empezó a favorecer la emigración a las zonas urbanas y al exterior ,fuente de divisas y la creación del Banco de Crédito Agrícola para comprar maquinaria y fabricas de tractores como los Ebro en Barcelona y similares .. como el turismo en los años de la década los 60 . El ahorro agrario financio a los bancos que su vez financio la industrialización y el desarrollismo hasta la crisis del 1973 . La mecanización total llegaría en años 80
No hay comentarios:
Publicar un comentario