Ensayo general de una
revuelta .
Francesc-Marc Álvaro
Este planteamiento del proceso , no catalán , sino en Cataluña , es el planteamiento que siempre entendí así , , y no por el abogado Javier Melero o Mas, porque uno desde el exterior lo vivió y vio así ….Con una matización fundamental , es un populismo, como todos ellos y todos diferentes , no se pueden explicar sin su marco nacional y nacionalista en este caso.. pero imposible de hacer , una internacional populista, pero el populismo si que funciona nacionalmente , ya lo vemos , el populismo es bien antiguo, ya era un debate en la polis griega que Platón rechazada como degeneración de las democracia ateniense y la caída en dictaduras a manos de los demagogos , el "demos" libre era peligroso , no así para Aristóteles que recocia el demos como real y necesario canalizarlo . Ni para Maquiavelo , donde el príncipe se tenia que apoyar en el pueblo, frente a la oligarquía y al igual las democracias liberales modernas , el pueblo era un elemento a canalizar y controlar , como los padres fundadores americanos contrarios a la declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y a los Derechos del Hombre de Paine ..y el derecho natural . El populismo para entenderlo no se debe demonizarse , sino no se entiende y no es fácil de entender , pero si saber alguna cosa y es que funciona como un mito , el mito populista .. el mito no es falso sino tremendamente operativo por que tiene el mismo ARQUETIPO que los cuentos universales de hadas explicados a los niñ@s y analizados por W. Propp... En el populismo el héroe carismático contra el villano , externo e interno ,nosotros y ellos , que va superando obstáculos y termina redimiendo a su pueblo y lo conduce a la Tierra Prometida . Redención que ni le libera individualmente ni le emancipa colectivamente . Y al igual la necesidad de un arquetipo histórico milenario identitario . Con algo fundamental añadido en este caso , lo simbólico , y así vivir un estado virtual y mítico. Y festejarlo . Sin desdeñar que las bases lo vivieron como un proceso épico., lo de lograr poner las urnas o resistir a la policía . Se lo creían . Arriba no se lo esperaban .¿ Se lo creían o los utilizaban como carne de cañón ?
Que el proceso era así ya se vio además al no dar las bases el paso de ocupar el Parlament. No hubo el asalto del Palacio . Ni llamada de arriba claro . .Que era el temor del gobierno central . Y de los proclamadores Les fallaba una cosa además , el líder carismático que había intentado jugar Mas en su viaje mítico como héroe a Itaca . La CUP lo descabalgó por ser un proceso desde arriba y son además anarquistas , y para ellos el pueblo se tiene que liberar el y no un líder . y además pan catalanistas . Nunca hubo ni se creo un doble poder .
Y ante una independencia imposible , hacer una proclamación virtual que quede para la historia...para construir un utópico futuro como la única salida. Pero de eficaz providencialismo de masas . Y control . Pero siempre queda la sospecha de la duda si fue una chapuza o planificado como revolución de los colores o de las sonrisas . Y ahora hablar de la repetición imposible o un Maidán .¿ Repetir qué? . Por mucho que hablen de " desobediencia institucional ".. para prolongar el relato.
Me recuerda las declaraciones de Nicolai Bujarin, en el peor momento de la guerra civil de la Revolución Rusa, "hicimos una proclamación de comunismo total por desesperación ( se entiende además como economía de guerra ) porque creíamos que íbamos a perder y para que quedara para la historia … pero va y ganamos " .
Pero al revés aquí fracasó . Y sobre el futuro sobran profetas .
( El trampantojo de «trampa ante ojo», del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una «realidad intensificada" )
Francesc-Marc Álvaro
El miércoles se publica Ensayo general de una revuelta , un
libro en el que Francesc-Marc Álvaro analiza a fondo el origen histórico, las
causas, las circunstancias y los protagonistas del procés. Ofrecemos un
extracto del capítulo 10, “Trampantojo”, que aborda la distancia entre el
relato independentista, las acusaciones de la Fiscalía y la verdad que
considera factual de octubre del 2017. En este ensayo, a caballo entre la
historia del presente, el periodismo y la ciencia política, el columnista de La
Vanguardia formula nuevas preguntas y explora los ángulos muertos de la crisis
más importante de España desde la instauración de la democracia. Su diagnóstico
se dirige a partidarios y contrarios a la independencia que quieran comprender
lo sucedido
Nota del blog .- No he
leído este libro aun pero
……………….digo:Este planteamiento del proceso , no catalán , sino en Cataluña , es el planteamiento que siempre entendí así , , y no por el abogado Javier Melero o Mas, porque uno desde el exterior lo vivió y vio así ….Con una matización fundamental , es un populismo, como todos ellos y todos diferentes , no se pueden explicar sin su marco nacional y nacionalista en este caso.. pero imposible de hacer , una internacional populista, pero el populismo si que funciona nacionalmente , ya lo vemos , el populismo es bien antiguo, ya era un debate en la polis griega que Platón rechazada como degeneración de las democracia ateniense y la caída en dictaduras a manos de los demagogos , el "demos" libre era peligroso , no así para Aristóteles que recocia el demos como real y necesario canalizarlo . Ni para Maquiavelo , donde el príncipe se tenia que apoyar en el pueblo, frente a la oligarquía y al igual las democracias liberales modernas , el pueblo era un elemento a canalizar y controlar , como los padres fundadores americanos contrarios a la declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y a los Derechos del Hombre de Paine ..y el derecho natural . El populismo para entenderlo no se debe demonizarse , sino no se entiende y no es fácil de entender , pero si saber alguna cosa y es que funciona como un mito , el mito populista .. el mito no es falso sino tremendamente operativo por que tiene el mismo ARQUETIPO que los cuentos universales de hadas explicados a los niñ@s y analizados por W. Propp... En el populismo el héroe carismático contra el villano , externo e interno ,nosotros y ellos , que va superando obstáculos y termina redimiendo a su pueblo y lo conduce a la Tierra Prometida . Redención que ni le libera individualmente ni le emancipa colectivamente . Y al igual la necesidad de un arquetipo histórico milenario identitario . Con algo fundamental añadido en este caso , lo simbólico , y así vivir un estado virtual y mítico. Y festejarlo . Sin desdeñar que las bases lo vivieron como un proceso épico., lo de lograr poner las urnas o resistir a la policía . Se lo creían . Arriba no se lo esperaban .¿ Se lo creían o los utilizaban como carne de cañón ?
Que el proceso era así ya se vio además al no dar las bases el paso de ocupar el Parlament. No hubo el asalto del Palacio . Ni llamada de arriba claro . .Que era el temor del gobierno central . Y de los proclamadores Les fallaba una cosa además , el líder carismático que había intentado jugar Mas en su viaje mítico como héroe a Itaca . La CUP lo descabalgó por ser un proceso desde arriba y son además anarquistas , y para ellos el pueblo se tiene que liberar el y no un líder . y además pan catalanistas . Nunca hubo ni se creo un doble poder .
Y ante una independencia imposible , hacer una proclamación virtual que quede para la historia...para construir un utópico futuro como la única salida. Pero de eficaz providencialismo de masas . Y control . Pero siempre queda la sospecha de la duda si fue una chapuza o planificado como revolución de los colores o de las sonrisas . Y ahora hablar de la repetición imposible o un Maidán .¿ Repetir qué? . Por mucho que hablen de " desobediencia institucional ".. para prolongar el relato.
Me recuerda las declaraciones de Nicolai Bujarin, en el peor momento de la guerra civil de la Revolución Rusa, "hicimos una proclamación de comunismo total por desesperación ( se entiende además como economía de guerra ) porque creíamos que íbamos a perder y para que quedara para la historia … pero va y ganamos " .
Pero al revés aquí fracasó . Y sobre el futuro sobran profetas .
( El trampantojo de «trampa ante ojo», del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una «realidad intensificada" )
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