viernes, 6 de septiembre de 2019

El olor a azufre de Carl Schmitt .


contra el «mito carl schmitt»-jerónimo molina cano-9788417146818


El olor a azufre  de  Carl  Schmitt .

 LDM

Llevado  por el interés  de conocer  el pensamiento de  Carl Schmitt y que relación   podría tener  con el franquismo , con el nazismo o incluso con Heidegger  voy y me compré el libro de  Jerónimo Molina   Cano,  Contra "el mito Carl Schmitt" ,  pero aparte de ser totalmente  hagiográfico poco me pude enterar que no supiera ,aunque si es muy útil para saber su relación con España, que conocía ya antes  de la guerra civil.  sobre todo su amistad e influencia con los juristas ideólogos  franquistas  , falangistas  , católicos y  del Opus Dei . El ejemplo más claro seria Fraga , llevando el Estado en la cabeza. Aunque a Fraga poco lo menciona.

Eso sí excomulga al escritor Manuel Rivas por publicar dos artículos sarcásticos sobre  Schmitt y Fraga o al historiador Piqueras al explicar el pensamiento conservador desde Cánovas.

El mismo autor además lo hace en su empeño de recuperarlos y redimirlos    como olvidados desde  la transición. Y criticando a todos sus críticos, pero sin aclarar   su pensamiento pero haciéndolo además descalificándolos con total desprecio , como si fueran enemigos  a combatir.

 Para entender   quién era Carl Schmitt  saco un resumen , nada  banal , de la wiki :

"Para Schmitt la democracia es entendida a partir del concepto de «Estado total». El Estado total es aquel que ha superado el momento liberal. Es un Estado fuerte, que se inmiscuye en todas las esferas de la vida en sociedad. En la democracia, para Schmitt, todo es político.

En este marco, se entienden sus críticas al liberalismo, al parlamento como institución y al parlamentarismo como forma de gobierno. La democracia para él no requiere del voto secreto (pues la política se hace en el espacio público). Por el contrario es la acclamatio, la elección a viva voz y en masa, la que le resulta compatible con su idea de democracia. La democracia es directa: no hay representantes, ni elecciones. La representación necesariamente mediatiza la inmediatez de la voluntad popular, haciéndola, en definitiva, desaparecer.

Tampoco admite la idea de pluralismo, ya que sostiene que a la democracia le es propia la homogeneidad, por lo que la unanimidad es el carácter propio de esta democracia. Las diferencias serán entonces excluidas o eliminadas al interior de la unidad política. "

Por otra parte varios autores lo tienen por un pensador  católico(?). Católico era , pero era más bien un teólogo de lo político .El estado de excepción es, para Carl Schmitt, el equivalente político de lo que es el milagro en teología: un acontecimiento brutal que deroga las “leyes naturales”.

Como dice F. Vallespín (1):

No era un teórico nazi  , "pero acabaría siendo —al principio, al menos— el “jurista del III Reich”, y lo hizo con eficacia".

"Frente al débil Estado de partidos de políticos irresolutos —la “clase discutidora”( Donoso Cortés- nota del blog) — se propone el Estado total. Y frente a la representación liberal reivindica la democracia identitaria y homogeneizadora, que no tenía por qué oponerse a una dictadura a la que se accede por aclamación de las masas. Ya saben a qué suena esto ".

Es un teórico antiliberal de las dictaduras ya que  estas superarían la  lucha de clases , separando el estado de la sociedad ,donde el pluralismo democrático como la república  de Weimar es un suicidio. .El estado contra la sociedad . Le llegaron a llamar el sepulturero  de Weimar  pero además Molina se lo aplica  a la Segunda República y así sería una democracia pluralista suicida y  la legitimidad de Franco seria en palabras  de Schmitt el que salvo a España del comunismo .. soberana  mentira franquista  y Franco seria la banalización del bien   y como un  conservador que logro la modernización  de España. Seria a pesar suyo  .Negando que el pluralismo democrático pudiera hacerlo. O se pudiera hacer sin  abrirse a Europa.

Y no deja además por ello de atacar la derecha actual española. " Schmitt  molesta  a la  derecha española ocupada en la falsificación del liberalismo español del siglo XIX , un liberalismo desamortizador , enemigo  de  la propiedad privada  , anticlerical  , intolerante y muy proclive a lo que hoy se llama golpismo"  . Y lo dice alguien que admira a un teórico de  las dictaduras y que hay que recuperar y como si la desamortización  fuera  para nacionalizar las tierras de la Iglesia y no para privatizarlas. Y de la privatización de comunales ni  lo menciona

Llegando  a    decir que nunca hubo mejor relación en la  histórica de pensadores  y el estado que con Franco  entre 1939- 195..mostrando su nostalgia del franquismo  de la época más totalitaria y más dura  ,con masivas nacionalizaciones  dirigidas por militares y fascistas .

De su  antisemitismo  casi nada solo que pidió perdón  a un judío ,( y era un antisemita feroz) , por lo que había dicho sobre ellos. pero de lo que dijo ni pio , pero nunca se arrepintió , Schmitt fue de las  SA y dicen que lo salvo de la noche  de cuchillos largos Goebbels ,   pero siguió siendo nazi   hasta que se desencanto en  un ataque de pureza utópica  nazi como Heidegger  , luego  decía  de  Hitler que era un "simple" ..  también al final se salvó de Núremberg  pero fue expurgado y estuvo preso ,  no es extraño que  España fuera su refugio espiritual  a partir  del 1951 y bien acogido y teórico  e inspirador  de la ley Orgánica del 67 y enviando consejos a Franco proponiendo  la futura monarquía , una hija se casó con un español catedrático en Santiago.  al que iba a menudo , para sentirse como  un profeta del Pórtico de la Gloria  . e  iba a los toros en Madrid que "eran la clara manifestación  del carácter hispánico que no  caía en  despreciables humanismos ".

Y todo ello además es para él   un razonamiento realista y Schmitt  el Maquiavelo de Alemania.. para al final terminar en un verdadero delirio con lo telúrico de Schmitt y   ahí si sale  Heidegger. de rebote . " Franco Volpi ha señalado que  en las páginas de Heidegger , Jünger y Schmitt la  tierra  viene a ser rescatada de su olvido" , (confieso que ver los tres juntos fue bien elocuente)  ..  además lo telúrico como el espacio vital de los geopolíticos alemanes y los hitlerianos. Como él . Aun Molina lo justifica diciendo que solo lo fue tres años , la misma torpe justificación que otros hacen sobre Heidegger . Pero incluso peor en Schmitt el volk ni existe. Cuando hoy se sabe bien que tuvieron influencias y trayectorias similares cada uno en campo

Y  pasa a decir que la derecha española actual tenía que recuperar el pensamiento conservador  desde Donoso Cortes  , (estudiado por el propio Schmitt como pre fascista) .desde Cánovas y   los del franquismo.   Nada extraño la misma trayectoria que Fraga hasta los años 80  de  Saavedra  Fajardo ( Molina como Fraga es especialista en su pensamiento ) a Cánovas y Maura . Y lamenta  “no quedan aristocracias que sepan cambiar los regímenes políticos”. Se ve que Franco lo era . Y la no recepción ciertos países le lleva decir que no se le perdona por denunciar el imperialismo anglo americano. El alemán nunca lo hubo.

Y este es un profesor en la Universidad  de Murcia  ,  engolado en constante complejo  narcisista a lo  largo del libro hablando de sí mismo  , supongo por sentirse  ahora minusvalorado.  Como su admirado Schmitt. Lo curioso es que de las críticas que le hicieron pensadores conservadores ni pio, como Leo Strauss.     Y investigaciones sobre su relación con España  hay más  y sobre el muchas .

Lo cual no quiere decir que no haya  que leerlo  como a un Hobbes o un Maquiavelo . Schmitt  fue calificado del Hobbes del siglo XX  pero   Maquiavelo reconocía la realidad del pueblo como Aristóteles  y dudo que Molina leyera sus estudios sobre Tito Livio. Que son todo lo contrario a Schmitt
 
 


No hay comentarios: