lunes, 1 de abril de 2019

Recordando a Soledad Barrett .


 Resultado de imagen de ñasaindy barrett de araújo
Ñasaindy Barrett  y Urariano Mota.

Sobre  la  charla de Ñasaindy Barrett en Barcelona..



 LDM.

El pasado 28 de marzo , porque el amigo Xico Peña me aviso desde Vigo   de la visita Barcelona de   Ñasaindy Barrett y que daría una charla en  la Casa de la solidaridad  uruguaya  en Barcelona ,  pude enterarme e ir   . A todo esto también porque conocíamos al autor   del libro sobre su madre  el escritor brasileño Urariano Mota.  Soledad  no Recife.
Resultado de imagen de ñasaindy barrett de araújo

Ñasaindy Barret de Araújo,  es  hija de Soledad Barrett   y  de José María Ferreira de Araújo (1941-1970) .  Ñasaindy (=en guaraní Luz de Luna). Sus padres   estaban exiliados en Cuba  cuando ella  nació . Y  biznieta del escritor hispano paraguayo  Rafael Barrett..    Sus padres volvieron a Brasil   y  primero el  padre y luego la madre fueron asesinados por  la dictadura.  .       Y como   hija de Soledad,  dijo  que   era contar una larga historia,   ya que antes   de ser hija de Soledad ella  también estuve mucho tiempo en silencio, apartada, tratando de comprender cómo habían ocurrido todas esas historias.  Fue criada por una madre brasileña que estaba exiliada en Cuba, Soledad la dejó en manos de ellos cuando salió de allá   , se  vino a Brasil en un período de adolescencia, crecío con muchas dificultades, en realidad  como si no supiera bien   su verdadero nombre ,  con problemas de documentación porque en Brasil también las cuestiones de la dictadura prevalecieron hasta 1985. Y tenía otro nombre y apellidos .  Pero a  partir de los años '90, ese proceso de restauración, ese proceso de profundizar en saber quién era ella , tendría que pasar obligatoriamente por quién era Soledad.  Ella fue formando su presencia en su vida,   construyendo su  identidad,   conocer la mujer Soledad de a poquito, por las palabras de otras personas que estuvieron con ella, por los lugares a donde ella pasó y dejó algo, todo eso le hizo construir una imagen de Soledad y de ella misma .
 Su  bisabuelo  Rafael Barrett Álvarez de Toledo, nació en Torrelavega (Cantabria) en 1876, y murió en Arcachon (Francia) en 1910

 Era hijo de familia acomodada  y estudio en Londres y en Paris  , pero de golpe se quedó huérfano de padres y de hermano   y sin familia  y se asentó en Madrid y   estudio ingeniería  y  se pasó a la bohemia literaria  y al dandysmo  y a formar parte  de la generación de final siglo y  del regeneracionismo de aquella juventud  del  98  , era amigo de Valle Inclan y de Maeztu y lector de Nitzsche  y influenciado por el krausismo, pero por problemas  por un duelo  , apareció  en la prensa como que se había suicidado y él lo interpreto que lo iban a matar y se exilio a Argentina ,   allí   escribía  en la prensa , pero por sus altercados tuvo que exiliarse a  Paraguay  ,Y en Paraguay, un país joven que renacía de la guerra, renació Rafael Barrett.  y  su  vida cambio totalmente paso del vitalismo  nietzcehano al anarquista Tolstoyano.. y  precusor  existencialista  antes de tiempo .  Y por supuesto modernista . Con una profética visión del futuro . criticando la idea de progreso  y el maquinismo ...con una visión sobre la naturaleza humana no rousaniana . En Paraguay  encontró un país sin pasado  y sin memoria barrido por la guerra genocida   La Guerra Grande, de hacía 30 años por su vecinos ,Cerca del 70% de la población total del país había muerto como consecuencia de la guerra. Según observaba el propio Barrett, "es ésta la nación más joven del mundo. Nación de resucitados, no de convalecientes. Todo aquí es nuevo, empezando por los hombres. Nación sin viejos, sin recuerdos casi." . Y el empezó una nueva  vida  ya a escribir su historia social y  los  poderosos no les gustó nada y  luego de denunciar represión y torturas  en  un golpe militar  que hubo  lo exiliaron a Brasil , y luego   se fue a Uruguay , donde  por fin logro reconocimiento literario , el  ya  se había casado con   Francisca López  Maíz  , de familia acomodada   y estaban  muy enamorados - recientemente se publicaron sus cartas  amorosas-   y volvió a  Paraguay , pero  ya estaba  tuberculoso , pero en los pocos años que duro no  paro de escribir en la prensa , aunque en vida  solo publicó un libro que  fue un triunfo  en el país vecino Uruguay  .   Murió en Francia buscando cura para su enfermedad . En  España  fue escritor desconocido durante años  y mas con el franquismo  , solo la editorial Tusquets  publico un libro.  Mirando vivir .  En 1976 . Y  fue el primer libro que yo leí  de el .

  
Resultado de imagen de rafael barrett

.Luego vino la biografía   hecha por Gregorio Moran  .  Pese a su  importancia  posterior en  Paraguay y en toda Sudamerica considerado como un gran escritor por  Borges y Roa Bastos . Hoy está publicado casi todo.

Resultado de imagen de rafael barrett


  Su hijo Alejandro Rafael Barret López (1907-1980), conocido como Alex, padre de Soledad, también fue perseguido en Paraguay por sus ideas políticas; tras cinco años exiliado en Argentina pudo retornar a su país.

Soledad, una de los diez hijos que tuvo Alejandro y Deolinda Viedma, teniendo el ejemplo de su abuelo y su padre, siendo muy joven militó en grupos políticos, como el grupo “gorriones”, que estaba vinculado con el Frente Juvenil-Estudiantil y el Frente Unido de Liberación Nacional.

A partir de 1954 en Paraguay se instaló la dictadura del general Alfredo Stroessner (1912-2006) que duró 35 años: hubo torturas, secuestros y asesinatos. Alex integró el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) de ideales comunistas; debido a la lucha armada por el clima represivo, debió emigrar en 1961 junto a su familia, esta vez, rumbo a Uruguay.
 Resultado de imagen de ñasaindy barrett de araújo

 Foto de Soledad  Barrett

En 1962, a los 17 años, Soledad fue raptada por un grupo neo-nazi, por su condición de dirigente estudiantil, la encapucharon y la metieron en un auto. Fue obligada a gritar sus consignas; “Viva Hitler, Muera Fidel”, con valentía gritó “Muera Hitler, Viva Fidel y la Revolución Cubana”. Al no lograr lo que querían le grabaron esvásticas en los muslos con una hoja de afeitar y la tiraron a la calle dejándola abandonada. Era el comienzo de la violencia antes de la instauración del régimen militar uruguayo.

Luego de este atentado, Soledad muy decidida, se exilió en Cuba  . En 1968 se casó con el brasileño José María  Ferreira  de Araújo.

Desde 1964 a 1985, en Brasil hubo una violenta dictadura militar: el poder estuvo en manos de las Fuerzas Armadas. José María retornó a su país en 1970, para unirse al grupo de resistencia la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR): pocos meses después, fue arrestado y torturado, muriendo en el cuartel del DOI CODI SP (Repartición policial represiva de San Pablo) en setiembre de ese año.

A principios de 1971 Soledad  dejó a su pequeña hija al cuidado de Damaris Lucena, una brasileña que tras el asesinato de su marido y las torturas sufridas se exilió en Cuba. Con falsa identidad, Soledad  volvió a Brasil para averiguar el paradero de su esposo: allí se enteró de su asesinato. Solidaria, sensible a los dolores ajenos, rebelde ante las injusticias, decidida y valiente, no dudó en seguir la lucha: se integró a la guerrilla contra la dictadura y fue enviada a Recife con otros combatientes. Comenzó una amistad con José Anselmo Dos Santos, “el Cabo Anselmo” que había sido compañero de José María en la Marina y participaba de las acciones de VPR. Soledad y Anselmo se convirtieron en pareja, sin saber que el Cabo Anselmo era un espía infiltrado en la guerrilla, que colaboraba con los sanguinarios grupos de la represión. ,  El “cabo Anselmo” era un militar que lideró la “revuelta de los marineros” en 1964, contra el Gobierno de João Goulart, y se había convertido en héroe para los guerrilleros. Pero la dictadura lo había captado como doble espía y tenía la misión de delatar a sus compañeros.

El 8 de enero de 1973 se conoce como "la masacre de la Chacra de São Bento". Allí, en Recife, fueron torturados y asesinados seis de los siete miembros del grupo insurgente, el que logró escapar fue el Cabo Anselmo, el delator. Entre los asesinados estaba Soledad Barret Viedma, su joven mujer que, dos días antes, había cumplido 28 años.

El Cabo Anselmo vivió en la clandestinidad, protegido por el Cenimar (Centro de Información de la Marina) y de la CIA. En 1999 en una entrevista confirmó su traición y declaró que había colaborado con el aparato represor. A él se debió durante dos años, la muerte o desaparición de decenas y decenas de luchadores de la izquierda brasileña.

A partir de 1995 se creó por ley, en Brasil,  una “Comisión Especial de Reconocimientos de los Muertos y Desaparecidos Políticos”. El cuerpo de Soledad sigue desaparecido y no se ha emitido certificado de defunción.


“Para no despertar sospechas, Anselmo necesitaba acercarse a alguien respetable y con un histórico de militancia impecable. La víctima ya había sido elegida: Soledad Barrett Viedma”, relata la periodista brasileña Vanessa Gonçalves.

“El cabo se aproximó de la militante y pasó a vivir como su compañero. Soledad se embarazó de él, sin desconfiar de que era apenas un objeto para mantener la fachada de Antonio”, agrega.

El 8 de enero de 1973 fue la “entrega”.

Junto a Soledad, fueron secuestrados: Pauline Reichstul, Eudaldo Gómez da Silva, Jarbas Pereira Márquez, José Manoel da Silva y Evaldo Luiz Ferreira.

Los cadáveres fueron hallados en una granja, en São Bento, municipio de Abre e Lima, cerca de Recife. La abogada Mercia Albuquerque inspecionó los cuerpos en la morgue y relata lo siguiente: “En un barril estaba Soledad Barret Viedma. Estaba desnuda y había mucha sangre en los muslos, en las piernas, y en el fondo del barril, donde se encontraba también un feto”.

Sin embargo, su cuerpo nunca fue entregado y en la práctica Soledad sigue siendo considerada una desaparecida.

 …


   Resultado de imagen de ñasaindy barrett de araújo

 Obra de teatro en  Brasil  sobre Soledad Barrett

   Leer un cuento de Barrett..

 El traficante de gallinas



No hay comentarios: