jueves, 25 de abril de 2019

La juez Lamela en el ojo del huracán.


La absolución de Rosell sitúa la juez Lamela en el ojo del huracán

El Nacional. Cat .
La juez Carmen Lamela ha encontrado hoy engullida por la polémica en cuanto se ha sabido que la Audiencia ha decidido absolver al ex presidente del Barça Sandro Rosell. La sentencia llega después de que Rosell ha pasado 21 meses de prisión preventiva acusado de  blanquear comisiones  por los derechos de audiovisuales de partidos de la selección brasileña de fútbol y de un contrato de esponsorización con Nike. La juez denegó la libertad provisional de Rosell hasta 13 veces durante la instrucción del caso.
Los abogados de Rosell han reclamado que pida perdón por haberlo mantenido casi dos años en prisión sin motivo. De hecho, no descartan presentar una querella por prevaricación contra Lamela.

No han sido los únicos que le han exigido explicaciones. Las reacciones se han multiplicado  .

La misma juez es la que envió a prisión a los líderes independentistas y los miembros del Gobierno encausados ​​por el proceso cuando el caso se instruía en la Audiencia.  
Pero Lamela también fue la responsable de instruir el caso de los jóvenes de Alsasua en la Audiencia por delitos de terrorismo y odio y mantenerlos un año y medio en prisión preventiva antes de comenzar el juicio a raíz de una pelea de bar en el que resultaron heridos dos Guardias Civiles en octubre de 2016  .
Lamela también es la responsable de la investigación contra el mayor de los Mossos, Josep    
Lluís Trapero, por sedición.
Por el contrario, en 2018 fue esta magistrada quien decidió archiva la querella por el proyecto Castor contra cinco ministros de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Hace menos de un año, en julio de 2018, Lamela fue nombrada juez de la Sala Segunda del Supremo. En octubre de 2016, había recibido la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y un año después, el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la habia condecoró con la medalla al mérito policial.
Carmen Lamela  había sido elegida por el Poder Judicial magistrada del Alto Tribunal el pasado julio frente a rivales con una trayectoria jurídica más relevante.   La apoyaron tanto  conservadores como varios progresistas.
 La propia Audiencia Nacional y  había corregido el criterio de la instructora en la agresión de Altsasua al descartar un delito de terrorismo
 El nombramiento de Lamela para el Supremo ha sido objeto de una querella ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo por la Associació Atenes Juristes pels Drets Civils, en la órbita del independentismo catalán. 




No hay comentarios: