miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cataluña /España ,derecha y hegemonía.

        Cataluña /España ,derecha y hegemonía.



Si “Junts pel Sí” pierde, resultará, según su propia interpretación, que la mayoría de la sociedad catalana está contra la independencia. Si gana “Junts pel Sí”, Rajoy se presentará como único garante de la unidad “indisoluble” e “indivisible” de la “Nación española” . Si no gana, Rajoy alardeará del éxito de su dontancredismo en relación con el problema catalán y concluirá que en realidad dicho problema no existía ni existirá. En ambos supuestos, se frotará las manos y agradecerá eternamente a Mas haber convocado las elecciones catalanas antes que las generales en España. Así pues, volvemos al principio. La estrategia de Artur Mas ha desembocado en un planteamiento maniqueo, que divide a la ciudadanía entre la que apoya a Artur Mas y la que no lo apoya, lo que él mismo interpreta como la división entre quienes quieren la independencia y quienes la rechazan. 

Mas, al intentar capitalizar a su favor y al de su partido el impulso popular por el derecho a la autodeterminación, lo ha debilitado y ha comprometido, probablemente por mucho tiempo, la posibilidad real de ejercerlo . Pero si , en ambos casos solo favorece a la derecha tanto en Cataluñya como en España. Y perjudica además a los del derecho a decidir en España , sus posibles aliados hacía un verdadero referendum y le da al PP y CS la mayoría en las generales   y puede taparse al igual su corrupción, como hace Mas.
 Tienen bastante fundamento quienes apuntan que el acelerón independentista ha sido una fuga del Gobierno de Mas para evitar pasar el examen de su gestión, que sabe muy bien que merece un clamoroso suspenso. Cualquier cosa menos hablar de los pobres y los problemas sociales ni la austeridad .La Cataluña real, con su creciente aumento de la desigualdad y la pobreza, tiene muy poco que ver con el discurso oficial. Y lo mismo podíamos aplicar a Rajoy  reforzándose con el discurso contrario.
Según los últimos datos de Eurostat, publicados el pasado mayo, correspondientes a 2013, el PIB per cápita en paridad de poder de compra de Cataluña era de 29.400 euros, equivalente al 111% de la media europea. Un nivel superior a la media española (94%).

 El indicador de pobreza, la tasa AROPE, acrónimo de At risk of poverty and exclusion, que tiene en cuenta otros indicadores, eleva el porcentaje de pobreza hasta el 24,3%. Es decir, una cuarta parte de la población catalana es pobre y los niños son el colectivo que se encuentra en una situación más necesitada.
La derecha catalana  ha sido siempre puntera en España contra los movimientos sociales. Como país industrial que fue y es . Solo hace falta recordar los años 20 o 30 del siglo pasado y al igual su revisionismo posterior sobre la guerra civil, la guerra no la había perdido la izquierda sino Cataluña, y  cuando apareció el 15 M  fue totalmente demonizado y desalojado a golpes de la Plaza Cataluña, les rompía el discurso hegemónico nacionalista , de abajo   arriba , al igual el de izquierda y derecha. Como al hacer la lista les era fundamental meter a alguien que fuera de izquierda anteriormente delante y unirse con ERC , para decir que son de izquierdas.

Al final, ha resultado más fácil trazar una hoja de ruta al lado del president que luchar contra los desahucios, la precariedad, los recortes o la privatización de los servicios públicos. Una hoja de ruta que ha sumado apoyos por arriba, pero que le da al movimiento independentista, a pesar de su gran fuerza y vitalidad, una mayoría muy exigua por abajo. Este es el flanco débil del procés, con responsabilidades también en determinados sectores de la izquierda que han dejado la hegemonía del soberanismo y el derecho a decidir en manos de la derecha de siempre, CDC, y de la nueva socialdemocracia catalana, ERC, tentada de convertirse, como hemos visto esta última legislatura, al social-liberalismo.Nos dicen que primero la independencia, y que después ya decidiremos qué país queremos, pero las bases de un nuevo Estado son claves a la hora de determinar el país del mañana".  (http://blogs.publico.es/esther-vivas/2015/09/10/en-catalunya-mas-es-menos/)

 y ver ...
“Que unes esquerres facin el joc a Mas dient-li 'Tu ets el procés' és, exactament, respondre als seus interessos” David Fernàndez..........http://cort.as/Wx4E






  
¿ A pero se trataba de algo diferente ?

No hay comentarios: