sábado, 14 de abril de 2018

La crisis de régimen y la Monarquía.

  Resultado de imagen de bandera de la segunda republica española
  

 Iglesias y Pérez Royo: reflexiones sobre la crisis de régimen y la Monarquía




Y es que en el proceso de redacción y aprobación del Estatut, se había respetado el proceso recogido en la Constitución para reformar un estatuto de autonomía: un proceso que requería un pacto entre el Parlament, en el caso catalán, y las Cortes Generales del Estado. Además, si bien quedaba claro tras los acuerdos del 78 que ninguna nacionalidad podía imponer un estatuto al Estado, también es cierto que el Estado no podía imponer un estatuto no aprobado por referéndum a una nacionalidad, según profundiza en estas conversaciones el catedrático de Derecho Constitucional. El Tribunal Constitucional rompe con esto en el 2010. El PP entiende que puede dejar de hacer política territorial, ámbito que había desplazado al Constitucional, se adueña, en cierta medida, de la constitución territorial.
La política desaparece en este sentido, el Constitucional hacía una aparición en este terreno que crea un precedente imposible de solucionar: la Constitución, que dejaba abierta la articulación territorial del Estado, queda herida cuando el Constitucional tira por la borda un estatuto aprobado según los propios mecanismos constitucionales. Un callejón sin salida, un punto y final en la confianza en los acuerdos para el encaje territorial del Estado. Un bucle.


 y ver texto completo



 y ver ..

 https://www.ara.cat/es/opinion/Javier-Perez-Royo-Mas-dura-sera-caida_0_1993600815.html

Nota del blog .-

 La euroorden contra Puigdemont pone en evidencia la centralización judicial de España en comparación con el modelo alemán Los tribunales territoriales alemanes tienen plena competencia para decidir lo que en España depende exclusivamente de la Audiencia Nacional y luego se les llena la boca  de que es  la autonomia mayor de la UE .. precisamente la sentencia del TC  barrio esa competancia.  La crisis de régimen va para largo , como paso en crisis anteriores. La de la restauración borbónica del 75 empezo en 1917 y se agravó por la cuestión del  protectorado del RIF y la proclamación de la República de Abdel-krim.




No hay comentarios: