La independencia judicial estĆ” en entredicho. AsĆ­ lo consideran desde la oposiciĆ³n, que ha acusado al Gobierno del PP de meter mano en los tribunales en numerosas ocasiones. La Ćŗltima ha sido este mismo miĆ©rcoles, tras conocerse que los jueces que decidieron citar como testigo a Mariano Rajoy en el caso GĆ¼rtel no juzgarĆ”n ahora la pieza separada de la caja B del partido.
"Los polĆ­ticos desconocemos ese cambio, poco podemos decir", se defendiĆ³ el vicesecretario de ComunicaciĆ³n de la formaciĆ³n, Pablo Casado. Lo mismo argumentĆ³ el propio ministro de Justicia, Rafael CatalĆ”: "¿CĆ³mo iba a estar detrĆ”s? ¿CĆ³mo es posible que el Gobierno le diga a la Sala de la Audiencia Nacional, compuesta por un alto nĆŗmero de jueces, lo que tienen que hacer?", se preguntĆ³ irĆ³nicamente.
Sin embargo, desde la oposiciĆ³n critican que esta nueva decisiĆ³n supone un "duro golpe contra la imagen de imparcialidad y credibilidad que merece la Justicia" -en palabras de IU- y "no ayuda a dar credibilidad a la AdministraciĆ³n de Justicia" -en palabras del PSOE-. Desde Podemos consideran que es una muestra de que en la Audiencia Nacional hay "jueces vinculados al PP" y que desde el Ejecutivo se intenta "controlar" los casos judiciales que afectan a su partido.
Y es que no es la primera vez que movimientos de este tipo hacen sospechar de las oscuras relaciones del PP con la Justicia. Desde las Ć©pocas en la que el exministro de Aznar Federico Trillo asesoraba judicialmente (y en la sombra) al partido, precisamente en el caso GĆ¼rtel (aunque tambiĆ©n en el del Yak - 42), las sospechas de "injerencias" no han dejado de crecer.
Por un lado, estĆ”n los nombramientos del Tribunal Constitucional, por ejemplo, en los que las acusaciones de "pasteleo" tambiĆ©n apuntan hacia los socialistas. Por otro, sus cambios legislativos en la Ć©poca del "Gobierno Mariano Rajoy 1" -como lo califica el portavoz, ĆĆ±igo MĆ©ndez de Vigo-, es decir, en la mayorĆ­a absoluta. Entre ellos, la propia reforma de la ley del TC que, con la mirada puesta en el soberanismo en Catalunya, dotaba al Alto Tribunal de poderes para inhabilitar ipso facto a cualquier cargo pĆŗblico que desobedeciera sus Ć³rdenes.
TambiĆ©n estĆ”n su reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretendĆ­a limitar la libertad de informaciĆ³n para evitar la llamada "pena de telediario"  o limitar a sĆ³lo seis meses la instrucciĆ³n de los casos de corrupciĆ³n sin que se dote a los tribunales de presupuesto y refuerzo de personal suficiente para poder llevar a cabo dicha labor. Una reforma que puso a las asociaciones de jueces y fiscales -incluidas las conservadoras- en pie de guerra contra lo que, denunciaban, crearĆ­a un "manto de impunidad" en todo el paĆ­s.
El Ćŗltimo escĆ”ndalo saltĆ³ con la operaciĆ³n Lezo, tras conocerse que el expresidente de la Comunidad de Madrid recientemente excarcelado tras pagar una fianza de 400.000 euros, Ignacio GonzĆ”lez, recurriĆ³ a policĆ­as, polĆ­ticos, jueces y fiscales para intentar salir impune de la trama del Canal de Isabel II. Con el tiempo, se supo que el propio nĆŗmero dos de Interior, JosĆ© Antonio Nieto, le dio el chivatazo de que le estaban investigando  y se conocieron los presuntos movimientos de la FiscalĆ­a para intentar beneficiarle.
Todo ello llevĆ³ al Congreso a reprobar no sĆ³lo al fiscal anticorrupciĆ³n, Manuel Moix -que terminĆ³ dimitiendo por otro motivo (su participaciĆ³n en una empresa offshore )-, sino tambiĆ©n al fiscal general del Estado, el fallecido JosĆ© Manuel Maza; y hasta al mismo ministro de Justicia, Rafael CatalĆ”.
 
Ahora la polĆ©mica ha saltado por la decisiĆ³n de la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de apartar al conservador Julio de Diego y al progresista JosĆ© Ricardo de Prada -dos de los tres que conformaban el tribunal que citĆ³ a Rajoy- de la segunda pieza del caso GĆ¼rtel: los papeles de BĆ”rcenas. Ella es ConcepciĆ³n Espejel, afĆ­n al PP y amiga personal de MarĆ­a Dolores de Cospedal, quien habrĆ­a maniobrado para que la magistrada llegara a su cargo actual.



 

  Y VER
  http://www.publico.es/politica/audiencia-da-cambiazo-tribunal-caja-b-pp-formado-2016.html

DivisiĆ³n de poderes ..  legislativo ejecutivo y policial