¿Son fiables las vacunas contra la covid-19?
miércoles, 23 de diciembre de 2020
¿Son fiables las vacunas contra la covid-19? (I)
lunes, 21 de diciembre de 2020
PRISA . Otro golpe de mano .
Otro golpe de mano en PRISA
Antonio Campuzano Ruiz
La guerra, en esta empresa en crisis, viene de atrás. Las necesidades de ampliación de capital han provocado la entrada de grandes fondos de inversión extranjeros y en 2017, Amber (fondo norteamericano con un primer accionista azerbayano) es el mayor accionista con 29,84% del capital. El mayor accionista siguiente es Telefónica, con 9,44%, y a continuación vienen el banco británico HSBC, la familia Polanco, un jeque qatarí, el mexicano Carlos Slim, el Banco Santander, otro mexicano …
domingo, 20 de diciembre de 2020
Los paraísos conspiranoicos .
Redes y medios, el paraíso de los conspiranoicos
Como no comprenden el mundo, no comprenden la ciencia, no
comprenden los razonamientos políticos e ideológicos, comienzan a ver oscuras y
ocultas intenciones y poderes
Pascual Serrano
Que si las vacunas llevan un chip, que si el coronavirus se
transmite por la red 5G, que si los demócratas estadounidenses son pedófilos
satánicos, que si Soros anda moviendo los hilos a favor del independentismo
catalán y Putin desestabilizando las elecciones de Estados Unidos. Grupos de
taraos obsesionados con paranoias absurdas siempre los ha habido, pero hemos de
reconocer que nunca como hoy han tenido tanta capacidad y poder para convencer
y movilizar, incluso a manifestarse por miles. Nunca las instituciones y la
ciencia han debido hacer tanto esfuerzo para explicar hechos científicos o
desmontar fabulaciones tan absurdas. ¿Cuál es el motivo actual de su éxito y
constante presencia? Sin duda la existencia de un nuevo ecosistema comunicacional
idóneo para ellos.
Los llamados conspiranoicos surgen desde cualquier parte del
espectro ideológico. Por eso coinciden ultraderechistas y ácratas en
manifestaciones contra las mascarillas y las vacunas. Todos contra el Estado
opresor y controlador (precisamente el Estado que otros pedimos que incremente
su capacidad de acción para ofrecer sanidad, educación o pensiones). Las dos
posiciones se arrogan lo rebelde, lo políticamente incorrecto, el creerse
orgullosamente distintos del rebaño. Pero, como en toda campana de Gauss, uno
se puede salir por la orilla de los listos o por la orilla de los imbéciles.
Ellos, claro, siempre se consideran de los listos.
La prepotencia y soberbia que les impide percibir algo fuera
de su orejeras suele ser su mecanismo de defensa ante una sociedad y un
ambiente que no comprenden o en el que no saben desenvolverse, ello les lleva a
reivindicar opciones peregrinas con tal de ubicarse fuera de la información
oficial y de las instituciones. Al igual que sucede con los dogmas religiosos,
ellos no soportan las deficiencias de la ciencia y necesitan vivir con
certezas, aunque para ello deban expulsar la razón. Les ocurre como con los
nacionalismos, en tiempos de incertidumbres y complejidades lo mejor es reivindicar
la tierra, los orígenes y los ancestros, ahí no puede haber error ni nada malo.
Si para el nacionalista su terruño es la Arcadia feliz que le ofrece las
seguridades, para el conspiranoico lo es su teoría en torno a la cuál giran
todas sus certezas.
Como no comprenden el mundo, no comprenden la ciencia, no
comprenden los razonamientos políticos e ideológicos, comienzan a ver oscuras y
ocultas intenciones y poderes. La necesidad de mantener una mínima dignidad
ante el exterior les lleva a optar por reafirmarse en su ideas por absurdas que
sean, y como tampoco soportan que directamente se les ignore, creen que sufren
una persecución organizada y la censura de sus ideas, lo que aumenta su orgullo
y sensación de poder. Son peligrosos.
Como decía anteriormente, estos perfiles mentales siempre
fueron anecdóticos e irrelevantes en cualquier sociedad. Pero ahora, la llegada
de internet, pero sobre todo con las redes sociales que les han abierto toda
una ventana de protagonismo. Ellos, que nunca tuvieron a más de dos personas
escuchándoles, ahora pueden dirigirse a toda la humanidad desde su Facebook o a
los 20 miembros de su grupo de Whatsapp del trabajo o de la familia, toda una
multitud para alguien al que nunca nadie le hizo caso. Mi abuela decía que era mentira
que el hombre hubiera llegado a la luna, que todo era un montaje.
Evidentemente, ninguno le hacíamos caso, pero ahora tendría cientos de
seguidores en Facebook y seguro le llamarían en alguna televisión.
No es solo esto lo que les permiten las redes. Gracias a los
algoritmos y a los filtros creamos una burbuja ideológica en nuestras redes
donde solo nos relacionamos a los que piensan como nosotros. El conspiranoico,
que antes se sentía solo en el pueblo o en el barrio, ahora se encuentra con
sus iguales y todos ellos se reafirman en su verdad de la buena y la
persecución a la que se ven sometidos por su rebeldía e incorrección.
También nuestro ecosistema mediático opera a su favor. Si en
nuestros medios se premia lo espectacular, lo curioso, lo extravagante, qué
mejor noticia que unos tipos que dicen que las vacunas llevan un chip, que las
antenas 5G transmiten el coronavirus o que Putin está detrás del procés
catalán. Si lo espectacular termina siendo la noticia con la que se consigue
más éxito, más audiencia, más clicks, más likes, lo verdaderamente importante
es que sea espectacular, no que sea verdad, que la protagonizan unos
descerebrados o que sea irrelevante. Doscientos terraplanistas manifestándose
en la Gran Vía madrileña, con el aspecto, la indumentaria, las pancartas y los
slogan que ustedes se puedan imaginar, dan para una buena noticia de
televisión. Nada comparable a lo aburrido de dos mil trabajadores con banderas
sindicales gritando contra un cierre de la empresa.
Lo grave de todo esto es lo peligroso que pueden ser
corrientes de iluminados en tiempos de pandemia, en tiempos de amenazas de
populismos fascistas que embisten contra las instituciones de convivencia,
iluminados que se dicen rebeldes pero que tienen como enemigos a la ciencia
pero no a la banca que usura o multinacionales que saquean recursos naturales y
explotan trabajadores. Y que están aprovechándose de lo peor de un sistema de
redes sociales que ha democratizado la inseguridad informativa y el caos, y un
sistema de medios tradicionales que están abandonando el rigor y la
investigación para premiar la espectacularidad y el sensacionalismo.
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/redes-medios-paraiso-conspiranoicos_129_6515723.html
Nota del blog .-- No olvidemos , que se ha producido un cambio en lo que llamamos gran capitalismo, pasó de una economía material productiva a una economía digital , inmaterial financiarizada que ya no vive de los medios de que antes producía, ni de fábricas , ni de la capacidad de convertir el dinero en capital , ¿de qué manera puede extraer beneficios? , pues extrayendo valor de nuestra relaciones personales en espacio del procomún . Airbnb , Uber, Blabla-Car. Wallapop ,Deliveroo ,Glovo......etc Han trasladado la realidad física a una pantalla virtual controlando nuestras relaciones cooperativas . Para a continuación mercantilizarlas y sacar los beneficios de su intermediación. Y a esto se le llama capitalismo avanzado. y como ya estableció la posmodernidad la verdad no existe , ni la de la ciencia impirica tampoco, Termina por crear una sociedad atomística de bombardeos mutuos y caos general e inseguridad en el futuro , por eso la reacción es volver al principio y buscarse una identidad , las neo religiones fundamentalistas por ejemplo o como esto está muy secularizado ,en vez de Dios por ejemplo , la nación y no el estado democrático soberano que defiende lo colectivo . Lo importante es lo individual como absoluto y no sincronizarlo con los derechos colectivos. Y así lo pueden manejar globalmente mejor. Y es un perfecto caldo del neo o nuevo fascismo además .Que ya no le llaman así . Y no cabe duda que ese camino aunque seria necesario analizarlo y debatirto , lo abrio USA y la americanización global , ahora en crisis . Como dijo una vez el antropólogo francés Levi Strauss lo que está pasando en Occidente ya había pasado antes en Oriente. Supongo que además la pandemia lo favorece , no tienen sobre quien descargar la culpa .¿No se sino sería en este caso mucho mejor darles a leer el Tao?. Y ni así .
sábado, 19 de diciembre de 2020
Clarice Lispector cumple 100 años.
Clarice Lispector, fiel a su esencia salvaje
La gran Clarice Lispector cumple 100 años.
La escritora extraordinaria que nunca se lo creyó, demasiada pureza en su alma como para caminar por la vida con el ego de la intelectualidad. Sus textos se abrían paso entre la vida diaria, con la máquina de escribir sobre sus piernas en lo que cuidaba a sus hijos pequeños. La habitación propia de la que habla Virginia Woolf fue para Clarice esa máquina de escribir que la salvó del vacío.
Clarice, que creció en la pobreza, emigrante desde niña que hablaba el portugués con un acento raro, luego pudo viajar por el mundo y probar las mieles de la holgura económica nunca olvidó su origen. Pero, ¿cómo alguien que conoció lugares espectaculares, que se codeaba con personas de alto abolengo en el mundo de la política, la cultura y las artes, le escribió un texto a una gallina? Sí, al sentimiento de una gallina que huía para no convertirse en el caldo del día para una familia.
Que pudo escribir de rascacielos, de vinos caros, de vistas sorprendentes, de casas con alfombras persas, le escribió un texto a un hombre invidente como muchos de los que viven en las calles y son invisibles para la sociedad. Y qué decir de la historia de la niña malvada que se burlaba de la pobreza de su amiga cuando fingía que le prestaría un libro para leer, solo para verla llegar todas las tardes a su casa y tocar la puerta con ilusión para luego arrebatársela diciéndole que ese día no.
Clarice escribía para respirar, eso eran las letras para ella, su oxígeno. Por eso la profundidad y consistencia de las mismas. Alejada del bullicio de la fanfarrea que secunda a muchos escritores gloriosos, Clarice en soledad creó un volumen impresionante de textos, todos importantes, esenciales, con las emociones a flor de piel.
Una sola línea de cualquiera de sus textos deja al lector en un éxtasis, ido, sumergido en las profundidades de su propia alma. Esa capacidad tiene Clarice, un talento extraordinario para traspasar todas las capas de la piel y llegar directo al espíritu humano. Sus textos no caducan son atemporales porque muestran la realidad de la vida en infinidad de circunstancias. Su aplomo para relatar el día a día de una mujer, que será excluida por el mundo de hombres creado para ellos mismos. Eso no ha cambiado o ha cambiado pero muy poco en estos últimos 100 años.
Alejada de las normas lingüísticas, Clarice crea su propio lenguaje, su propia forma de expresión y de escritura. Rompe con todo lo impuesto, navega sin radar lanzándose a las aguas del mar sin salvavidas, camina sin medir los pasos, sin temor, solo avanza y se adentra en las hondonadas del alma. De Clarice Lispector no se vuelve jamás.
También pintora, la niña de origen ruso, Chaya Pinkhasovna Lispector dio a Brasil la mayor de las glorias en literatura. Y a nosotros sus lectores en todas partes del mundo, la alegría de poder disfrutar de su talento sobrenatural y de la esencia salvaje en los mismos.
Por haberse atrevido a ser ella misma, roto con las normas impuestas en literatura, por haber creado su propio lenguaje y mundo, por haber sido fiel a su esencia humana, Clarice Lispector es una insurrecta. Y yo la celebro en el centenario de su nacimiento y siempre. Porque con su ímpetu abrió puertas para generaciones de escritoras no solo en Latinoamérica.
Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado
Estados Unidos. —
Ilka Oliva Corado.Blog: Crónicas de una Inquilina Editorial: https://ilkaeditorial.com
y ver ...https://es.wikipedia.org/wiki/Clarice_Lispector
Caso Beteragune . -Si esto no es prevaricación...
Si esto no es prevaricación...
No se puede justificar lo injustificable. El Supremo pudo
hacerlo cuando resolvió el recurso de casación. Pudo corregir el vicio de la
sentencia de la AN y ordenar la repetición del juicio, como le solicitó la
defensa de Otegi. Pero no lo hizo. Tampoco el TC
El miércoles publiqué un artículo (Vicio insubsanable) al
tener conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la que se
ordenaba la repetición del juicio de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune.
Únicamente conocía el comunicado del TS, pero no la fundamentación jurídica de
la sentencia, que ha sido hecha pública este jueves.
viernes, 18 de diciembre de 2020
Golpe de toga ( Lawfare) en el caso Bateragune .
El Supremo justifica el nuevo juicio a Otegi porque lo considera culpable
Gemma Liñán
El Tribunal Supremo ordena repetir el juicio a Arnaldo Otegi porque "tras la sentencia del TEDH procede dar respuesta en derecho a defensas y acusaciones sobre el fondo del ‘caso Bateragune’", dice el alto tribunal.
El Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo, en la sentencia en la que ordena repetir el juicio a Arnaldo Otegi y otras cuatro personas por el ‘caso Bateragune”, considera que tal decisión es obligada ante la nulidad de la primera sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional por falta de imparcialidad del tribunal, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Añaden que la consecuencia de dicha nulidad debe ser la celebración de un nuevo juicio ya que de otro modo no existiría una resolución válida sobre el fondo del asunto, es decir, sobre la existencia de los hechos, la participación de los acusados en los mismos, y sobre su carácter delictivo, lo que es un derecho tanto de las defensas como de las acusaciones.
La Sala cita ocho precedentes de sentencias del Supremo, referidos a otros tantos casos en los que se había acordado la absolución en la instancia y recaía condena en apelación o casación sin haber oído al acusado, por lo que la sentencia de revisión derivada de resolución del TEDH supuso la vigencia den las absoluciones acordadas en la instancia, y no fue necesaria una nueva resolución. También menciona otra sentencia de la Sala II, en un caso en el que el TEDH había condenado por vulneración al derecho a la libertad de expresión, lo cual inevitablemente conducía a entender la procedencia de la absolución.
El Pleno indica en su sentencia, ponencia del magistrado Miguel Colmenero, que existen razones formales y materiales para que la nulidad de la sentencia de instancia, derivada de la estimación de la queja de los recurrentes, suponga la reapertura del proceso. Así, explica que desde el punto de vista formal, la anulación de la sentencia de la Audiencia Nacional exige el dictado de una nueva que resuelva adecuadamente el recurso de conformidad con la doctrina del TEDH aplicada al caso, es decir, estimando el motivo en el que se alegaba vulneración del derecho a un juez imparcial y acordando, consecuentemente, la nulidad de la sentencia de instancia.
Para la Sala, la anulación supone que las acusaciones, que, en principio, subsisten, no han obtenido una respuesta válida a sus pretensiones. Señala que esto enlaza con el aspecto material de la cuestión, ya que “los acusados han sido privados de libertad en ejecución de una pena impuesta en una sentencia que ha sido declarada nula, y tienen derecho a una respuesta en Derecho acerca de la vigencia de su presunción de inocencia respecto de los hechos que les fueron imputados, así como respecto al carácter no delictivo de los mismos”. Por su parte, “las acusaciones, asistidas del derecho a la tutela judicial efectiva, tienen igualmente derecho a que sus pretensiones, debida y oportunamente formuladas, sean resueltas por una resolución motivada”, concluye el tribunal.
Los recurrentes sostenían que la celebración de un nuevo juicio atentaría contra la prohibición de ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Sin embargo, los dieciséis magistrados rechazan que la reapertura de la causa suponga una vulneración del principio non bis in ídem en la medida en que el primer juicio ha sido declarado nulo en atención a la protección de un derecho fundamental del acusado.
Por tanto, indica que la pretensión de los recurrentes no tiene acomodo en la jurisprudencia de la Sala ni en la del Tribunal Constitucional. Añade que tampoco encuentra apoyo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que, en aplicación del artículo 4.2 del Protocolo 7 del CEDH, admite la reapertura de la causa siempre que esté justificada por el descubrimiento de defecto fundamental del procedimiento anterior que puede afectar a la sentencia dictada, así como por la aparición de hechos nuevos o recientemente revelados.
Nota del Blog
La solicitud de la fiscalía
se produjo, además, en contra del propio criterio de los compañeros de
la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en septiembre y octubre habían
emitido dos informes donde se mostraban contrarios a volver a celebrar el
juicio. O sea que la fiscalía es de las
que afina sola .Y, es más, la propia
Audiencia Nacional también se manifestó
al respecto y se opuso, ya que consideró que “la legitimación para solicitar la
reapertura y celebración de nuevo juicio corresponde a los ya penados, como
demandantes-perjudicados que han visto violados sus derechos a ser juzgados por
un tribunal imparcial” .. Que por otra
parte ya lo había dicho el TEDH .. pero como siempre no entra en el
fondo del asunto sino en las garantías
No es la fiscalía quien puede
abrirlo y menos aceptar la demanda de Vox .Por otro parte el
presidente de jueces para la democracia dijo lo mismo ...Y estos van y
lanzan una "resolución motivada
" con un razonamiento enrollado
sobre si mismos , como una deconstrucción
de paradojas que tiene más de teología
y mala conciencia que de
razonamiento jurídico . Es como
si fuera
que Otegi y los otros hubiera
cometido un pecado mortal y hay que darle un castigo ..en plan de Tribunal de
la Santa Inquisición .Y como siempre primero los acusaron de terrorismo para meterlos en la AN , como en el caso Alsasua o en la operación Judas u otras . Da la impresión de no ser ajeno a ello que sean jueces de mayoría nacional católicos del OPUS DEI.
El caso Bateragune fueron condenados por
intentar resolver el conflicto. A lo mejor no es eso , sino que se han vuelto
de un cursillo de postestructuralismo.
En realidad es el segundo golpe de toga en caso Bateragune y serán juzgados dos veces por el mimso delito..si el sentido común , que es menor sentido común, no lo impide ,
jueves, 17 de diciembre de 2020
Feminismo , literatura y exilio .
Pedagogía, periodismo y lucha
Pese a todas las trabas sociales y a su ideología
conservadora, María de Maeztu fue una renovadora en las cuestiones que tuvieron
que ver con la formación de la mujer
Este volumen cuenta con un ensayo introductorio de Carmen de
Urioste, que hace también una selección de artículos publicados en el exilio
latinoamericano
Carmen Canet
La presente edición Feminismo, literatura y exilio presenta
a través de un estudio introductorio y de un compendio de artículos
periodísticos la faceta y la lucha pedagógica de la escritora María de Maeztu
(1881-1948). Su actitud ante la vida tuvo toda la fuerza en unos tiempos muy
difíciles. Fue una mujer incansable y una de las figuras más destacadas y
avanzadas del panorama pedagógico español, además de reconocida en este ámbito.
También fue la directora de un proyecto de educación femenina sin precedente,
que dirigió un plan innovador, el más moderno de la España de principios del
siglo XX. Difundió e impartió conferencias en torno al tema “La mujer, sus
derechos y responsabilidades” o sobre la “Actitud de la mujeres sobre la crisis
del mundo”, entre otras. Su personalidad, su gran sensibilidad y su enorme
cultura hicieron posible que esta labor por la pedagogía y educación de la
mujer permaneciese como trabajo incesante durante toda su vida, iniciado en
España y que continuaría en América hasta el final de sus días.
Este volumen, cuya edición, introducción y notas corren a
cargo de Carmen de Urioste Azcorra, catedrática de literatura española en la
Universidad Estatal de Arizona, en donde imparte clases de literatura
contemporánea, cultura del siglo XX y crítica literaria. Es autora de numerosos
libros sobre novela y cuentos, especializada en literatura española
contemporánea. Destacar sus publicaciones dedicadas a mujeres. Así, es
responsable de la edición crítica de La casa de enfrente (2013), novela de la
poeta del 27 Ernestina de Champourcin, también editora de la antología sobre
textos de Victoria Kent, y co-autora del epistolario Preciadas cartas.
Correspondencia entre Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent,
publicados en Renacimiento. Ahora presenta este libro con un estudio preliminar
sobre la figura excepcional de María de Maeztu y en donde recoge una extensa y
valiosa selección de artículos periodísticos comprendidos entre 1937-1945.
El libro está estructurado en dos partes, por un lado un
interesante estudio introductorio en donde defiende que aunque se haya escrito
y hablado bastante sobre su vida y su obra, de su feminismo y de su importante
labor pedagógica, sin embargo los últimos años de su vida en tierras americanas
son prácticamente desconocidos. Nos cuenta Carmen de Urioste que “tal vez esta
situación se deba a las especiales circunstancias de su salida de España, a su
condición de exiliada de derechas, porque Maeztu no tuvo ninguna razón para
salir de España, así como tampoco la tuvo para no volver. Y cuando decidió que
su lugar estaba en Madrid, la muerte la sorprendió de manera fortuita a los 66
años en Mar del Plata (Argentina)”. Y por otro, esta edición recopila y
selecciona magistralmente sus artículos periodísticos escritos durante su
exilio americano en los siguientes periódicos: El Hogar, La Prensa y Revista de
Pedagogía, que apoyan su lucha incansable por la educación de la mujer. En la
última parte del libro recoge entrevistas periodísticas concedidas por María de
Maeztu que tuvieron un gran éxito.
En sus artículos periodísticos (1937-1945) escritos durante
el exilio americano aparecen ensayos, reportajes y estudios críticos. Así,
entre estas publicaciones se encuentran los de la revista El Hogar: aquí
reivindica el trabajo de la mujer fuera de casa, sobre sus derechos y deberes,
y de la importancia y la urgencia de la formación obligatoria a partir de la
adolescencia, del papel del bachillerato, y el valor esencial que tienen los
aprendizajes. En otra publicación, La Prensa, estudia la repercusión de algunos
mitos literarios, como don Quijote, don Juan o La Celestina, y la función
esencial que tienen en la realidad cotidiana. Sus análisis y comentarios en los
distintos números la llevaron a acercarse a otros autores y personajes
literarios trascendentales e influyentes. En otros escritos, nos traslada sus
investigaciones sobre el papel de la universidad y la mujer. También nos acerca
a la vida de escritoras como Teresa de Cepeda, Emilia Pardo Bazán o Cecilia
Böhl de Faber, y las enmarca dentro de la historia femenina de las letras
españolas y su influencia. También analiza a autores como Galdós, Unamuno…, y
entre ellos a su hermano Ramiro. Diserta sobre la formación del hombre moderno,
de la realidad argentina y la cultura americana que está viviendo. Aporta
distintos artículos únicos, ya que sólo conociendo estas publicaciones
americanas salen a la luz estos materiales desconocidos, como el dedicado al
pensamiento de Virginia Woolf y al feminismo en Inglaterra. Abre las puertas a
la nueva educación y la efectividad que conllevan a las escuelas y a las
universidades públicas. En otra, Revista de Pedagogía, ya postula sobre la
nueva educación moderna, sus principios pedagógicos y filosóficos, y su
fundamentación científica. Finaliza el libro con entrevistas periodísticas concedidas
en donde se recoge su lucha feminista por una educación nueva y moderna para
las mujeres.
La Editorial Renacimiento está sacando a la luz facetas de
escritoras que pasaron por la historia sin conocerse su obra. Existen cada vez
más editoriales que están rescatando obras importantes de mujeres que fueron
olvidadas. Justicia histórica.
Pese a todas las trabas sociales y a su ideología
conservadora, fue una feminista y una renovadora en las cuestiones que tuvieron
que ver con la formación y la educación femenina. Fue una mujer cultísima,
catedrática que aparte de su trabajo y de su propia obra, supervisó, prologó y
editó la de su hermano Ramiro de Maeztu.
Así este libro nos desvela el destino americano de esta
figura tan excepcional como fue María de Maeztu. Su relación de amistad con
Victoria Ocampo y Gabriela Mistral. El intercambio de cartas con su amigo
Ortega y Gasset para contarle sus proyectos y ponerle al día del ambiente tan
negativo y duro que vivía. El estudio preliminar y la selección tan valiosa e
interesante que recoge Carmen de Urioste nos lleva al conocimiento de la tarea
tan importante que llevó a favor de la formación de las mujeres. No se rindió
nunca, llevando su actividad y entusiasmo primero a España y luego a América.
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Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último
libro es Olas (La Isla de Siltolá, 202