domingo, 27 de julio de 2025

La encrucijada Occidental.

  Trump y Occidente en una encrucijada

27 julio, 2025  

 ANDREAS MYLAEUS, Abogado Estadounidense Experto en Geopolítica

 

Algunos de los miembros más leales de la OTAN y de Estados Unidos, ahora comprenden que son sólo herramientas y víctimas de un imperio que agoniza lentamente.

 El 13 de julio de 2024, el mundo entero presenció el puño en alto de Donald Trump y escuchó sus palabras: «¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!» y «Dios me salvó por una razón» durante un intento de asesinato en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania.

 Durante sus campañas presidenciales, habló de poner fin a las guerras “interminables” o “eternas” y declaró que eliminar a los “belicistas y globalistas que ponen a Estados Unidos en último lugar” sería una de las prioridades de su segundo mandato.

 El «elegido» se convirtió así en símbolo de un punto de inflexión: el fin de las guerras cinéticas había llegado y sería reemplazado por una estrategia de «negociación». El mundo comenzó a adaptarse a la idea que la política estadounidense seguiría la filosofía relativamente no bélica descrita por Trump en su libro «El arte de negociar» : Negociar con ahínco para sacar el máximo provecho; tener siempre varias opciones bajo la manga; promocionarse como una marca para ganar poder de negociación; asumir riesgos, pero de tal manera que se pierda lo menos posible; presionar al oponente y aprovechar el impulso, pero no malgastar dinero en guerras.

 Muchos creyeron en estas promesas. Sin embargo, ahora se ha descubierto, que estas ilusiones no se correspondían ni se corresponden con la realidad actual. Más bien, eran producto del taller de propaganda de la ingeniería social (un método para influir en las personas). El modelo histórico clásico de esta metodología es David Rockefeller y sus círculos.

 Rockefeller

 Cualquiera que haya recorrido el mundo durante un tiempo y haya estado atento recordará el postulado «Debemos tener gente en todos los bandos». Esto se atribuye a David Rockefeller con razón. Fue un gran maestro de las redes y la ingeniería social.

 Recuerde su papel en la Fundación Rockefeller, el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), la Comisión Trilateral y las reuniones de Bilderberg.

 Rockefeller afirmó repetidamente que él y su familia apoyaban a instituciones globales «para promover la cooperación internacional». Esta frase, por ejemplo, se ha hecho famosa:

 “Algunos incluso creen que formamos parte de una camarilla secreta que trabaja en contra de los intereses de Estados Unidos, tachándonos a mí y a mi familia de ‘internacionalistas’ y de conspirar con otros en todo el mundo para construir una estructura política y económica global más integrada: un solo mundo, por así decirlo. Si esa es la acusación, me declaro culpable y estoy orgulloso de ello”.

 David Rockefeller no inventó a Brzezinski , pero lo promovió institucional y estratégicamente a través de sus redes: primero a través del Consejo de Relaciones Exteriores, luego, específicamente, a través de la Comisión Trilateral. Allí, Brzezinski tuvo la oportunidad de implementar sus ideas. Se convirtió en asesor de campaña de Lyndon B. Johnson de 1966 a 1968 y en asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Jimmy Carter de 1977 a 1981. Su libro » El Gran Tablero de Ajedrez: La Primacía Estadounidense y el Futuro del Orden Mundial» , sobre la estrategia geopolítica anglosajona, sigue siendo un clásico hoy en día.

 Rockefeller y Kissinger no eran una pareja de mentor y alumno en el sentido tradicional. Sin embargo, Kissinger ascendió en las filas del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), en el que Rockefeller desempeñó un papel destacado como financista.

 Kissinger escribió para Foreign Affairs , la revista insignia del CFR. Juntos, combinaron intereses bancarios, política petrolera, la Guerra Fría y la globalización. El viaje de Rockefeller a China en 1973 con Kissinger para explorar la posibilidad de establecer relaciones económicas se hizo famoso. Kissinger era asesor de Seguridad Nacional de Nixon en aquel entonces. Tras su etapa en el gobierno, Kissinger fundó una consultora (Kissinger Associates), donde los contactos de Rockefeller le abrieron puertas clave.

 La red Rockefeller y sus sucesores actuales continúan persiguiendo los viejos objetivos imperialistas financieros, como lo hacen hoy.

 Donald Trump, la cabeza parlante del establishment recién disfrazada

 Durante la campaña electoral de Donald Trump contra Joe Biden, convergieron varios problemas clave para los círculos que gobiernan Estados Unidos: a ojos de la población local, la casta política establecida había llevado al país a la ruina, se había deslegitimado y había perdido toda confianza.

 La población estaba cansada de la guerra. Al mismo tiempo, el inminente escenario apocalíptico de una crisis financiera debido a los déficits presupuestario y comercial de Estados Unidos se hacía cada vez más evidente.

 Se necesitaba una figura que encarnara auténticamente la desconfianza del establishment político y se presentara como un outsider que » drenaría el pantano”. También debía dar la impresión de que revertiría la desindustrialización de la economía, combatiría eficazmente los déficits presupuestario y comercial, y pondría fin a las «guerras eternas».

 No hubo intención de resolver seriamente ninguno de estos problemas. Todo lo que se hizo fue instalar un nuevo títere que fingiera hacerlo.

 Para acabar de verdad con la evidente deslegitimación de la casta política gobernante, habría sido necesario reformar la estructura básica del sistema político existente. Nadie con influencia, ni dentro ni fuera de Washington, tenía interés en hacerlo: porque, en última instancia, todos vivimos de nuestros empleos, necesitamos seguir recibiendo el apoyo del Estado y podemos llenarnos los bolsillos; después, el diluvio.

 Los déficits presupuestarios y comerciales no pueden resolverse sin una pérdida fundamental de poder por parte del imperio financiero, además de los cambios técnicos y sociales casi insuperables que serían necesarios para lograrlo. Por lo tanto, apuestan a postergar el asunto un poco más, con la esperanza de encontrar financieros que mantengan el sistema en marcha por  un tiempo lo más largo posible .

 Por esto vemos cada día que las guerras no están siendo terminadas por la actual administración estadounidense, sino que están siendo alimentadas con un celo diabólico.

 El fraude se está haciendo conocido.

 Aparentemente hay cierta tranquilidad entre los votantes de Trump. Pero, algunos de sus más destacados propagandistas lo atacan ferozmente. El coronel retirado Lawrence Wilkerson afirma que el movimiento MAGA está comenzando a dividirse » desde el corazón «.

 El conocido presentador de televisión y comentarista político estadounidense Tucker Carlson, quien apoyó firmemente a Trump durante la campaña electoral, lo ataca actualmente por diversas razones. Por ejemplo, se opone a los intentos de Trump de encubrir su propia participación en el turbio caso Epstein y a su negativa a publicar los archivos pertinentes.

 Carlson continúa denunciando la agresiva política bélica de la administración Trump. En este contexto, entrevistó al senador texano Ted Cruz , uno de los aliados más importantes de Trump en la iniciativa para un cambio de régimen en Irán, en la que el senador fue prácticamente destruido intelectualmente .

 Pero Tucker Carlson no está solo. Muchos señalan que Trump no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña, especialmente en lo que respecta al fin de las guerras lideradas por Israel.

 La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene (MTG), rompió recientemente de forma sorprendente con Donald Trump, a pesar de haber sido una de sus más fieles seguidoras durante mucho tiempo. Declaró al Times que los estadounidenses están «cansados» de conflictos en países lejanos. Condenó enérgicamente el anuncio de Trump de suministrar armas a Ucrania a través de la OTAN. Afirmó que esto traiciona el principio de «Estados Unidos primero». En su opinión, Trump se arriesga a arrastrar a Estados Unidos a otra guerra. Habla de una promesa incumplida.

 En junio, pidió que no se lanzaran bombas sobre Irán y criticó a Trump por ordenar ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes. Describió esto como una promesa incumplida y un incumplimiento de su compromiso de no librar nuevas guerras.

 Estos ataques abiertos a la trayectoria de Trump demuestran que existen importantes fisuras en el movimiento «América Primero». Greene se opone abiertamente a la política exterior de Trump y a parte de su política económica. Si bien enfatiza que aún apoya personalmente a Trump, sus críticas demuestran que su bando, antes unido, amenaza con desmoronarse.

 Trump está perdiendo gente, está perdiendo su base, y esto sólo unos meses después de iniciado su segundo año en el cargo.

 Y esta erosión no se limita a Estados Unidos. La confianza en la disposición de la administración estadounidense y su portavoz, Trump, para participar en negociaciones serias es ahora nula a nivel internacional.

 Negociaciones Kabuki

 Observadores conocedores de la situación, como Gilbert Doctorow , aún asumen que Trump está interesado en normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y que trabaja para lograrlo.

 El coronel Douglas Macgregor, durante mucho tiempo uno de los partidarios más leales de Trump, declaró el 15 de julio de 2025, en una entrevista con el juez Napolitano, que sus fuentes en la Casa Blanca le habían asegurado que las conversaciones informales entre los negociadores estadounidenses y rusos continuaban y avanzaban satisfactoriamente.

 Otros, como Pepe Escobar , comparan este circo ambulante de negociaciones con una forma de arte japonesa. El kabuki es una forma tradicional de teatro en la que los gestos dramáticos, las representaciones con máscaras y las reglas formales son importantes, pero el desenlace del drama está predeterminado.

 Los seductores sonidos de las gaitas de Steve Witkoff en Moscú y San Petersburgo no han producido más que intentos inútiles de apaciguar a Rusia con vagos anuncios de cooperación económica y, de ser posible, alejarla del bando chino.

 Pero el intento de atraer a Rusia con la zanahoria de los beneficios económicos y, si se porta bien, la flexibilización de las sanciones, es demasiado transparente. Al mismo tiempo, Keith Kellogg está jugando su papel en Kiev.

 Allí, la atención se centra en la cooperación entre los respectivos servicios de inteligencia, el endurecimiento de las sanciones contra Rusia, la expansión de la ayuda militar estadounidense y la imposición de máximas exigencias a Rusia, que debería rendirse de inmediato. No se habla en absoluto de normalización de las relaciones con Rusia.

 Rusia y Estados Unidos se reunieron en Estambul el 27 de febrero y el 10 de abril de 2025 con el objetivo de normalizar el trabajo de las misiones diplomáticas y mejorar las relaciones bilaterales. Como resultado de la última consulta, las partes acordaron simplificar la libertad de movimiento de los diplomáticos y desarrollar una hoja de ruta para los bienes diplomáticos rusos incautados.

 Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Alexéievich Ryabkov , declaró el 10 de julio de 2025 que se había producido una pausa técnica en el diálogo con Estados Unidos para restablecer las relaciones bilaterales. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso espera próximamente información concreta sobre la fecha de la próxima ronda de consultas.

 Personas con contactos con Ryabkov se enteraron que este diplomático dijo que, salvo «bellas palabras», no se ha producido ningún avance positivo en las conversaciones hasta el momento. Por ejemplo, los bienes inmuebles rusos confiscados por Estados Unidos no han sido devueltos. Tampoco se habla ya del establecimiento acordado de vuelos directos entre Estados Unidos y Rusia. ¡Adiós a los acuerdos o incluso a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia!

 Fin del deshielo

 Pero lo que finalmente colmó el vaso fue la flagrante violación de la confianza de EEUU hacia Irán.

 El 22 de junio de 2025, bajo el nombre en clave «Operación Martillo de Medianoche», Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán. Previamente, el 13 de junio, agencias de inteligencia occidentales habían lanzado un ataque sorpresa contra Irán.

 Sin embargo, en el verano de 2025, se produjeron esfuerzos diplomáticos y conversaciones paralelas entre Estados Unidos, el Congreso estadounidense e Irán en relación con el programa nuclear y las tensiones en Oriente Medio.

 El bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes el 22 de junio de 2025 coincidió con negociaciones secretas entre representantes estadounidenses y diplomáticos iraníes para lograr una desescalada o, al menos, contener las llamadas tensiones «nucleares». Al mismo tiempo, sin embargo, el ejército estadounidense y algunos miembros de línea dura del gobierno estadounidense preparaban operaciones militares, que finalmente se llevaron a cabo.

 Este enfoque contradictorio constituyó una flagrante violación de los principios más fundamentales de la buena fe en las relaciones interpersonales. Todo negociador sabe que, incluso antes de la celebración de un contrato y durante las negociaciones, se puede incurrir en responsabilidad legal si, por ejemplo, se oculta información importante, se hacen declaraciones falsas o se actúa de forma deshonesta. Estos principios tienen por objeto proteger la confianza en las transacciones comerciales privadas e internacionales.

 Pero, claro, estos «dueños del mundo» afirman que estos principios solo se aplican a los «esclavos»: «Quod licet Iovi, non licet bovi» («Lo que se le permite a Júpiter no se le permite al buey»). Lo que se permite a los poderosos o privilegiados está prohibido o es imposible para la gente «normal».

 Esto recuerda mucho a la distinción entre ius divinum (derecho divino inmutable) e ius positivum (derecho secular) en el derecho canónico anterior. Hasta el siglo XIX, hubo canonistas que creían que los acuerdos entre una entidad no eclesiástica (el Estado) y la Santa Sede carecían de efecto vinculante para la Iglesia en virtud del derecho internacional. Como institución divina, la Iglesia no podía vincularse a tratados seculares en el cumplimiento de su misión. El bienestar de las almas (salus animarum) prevalecía sobre cualquier acuerdo secular. Si un concordato contradecía tal fin supremo, la Iglesia quedaba ipso facto exenta de él.

 El excepcionalismo político de motivación religiosa del » Destino Manifiesto » del siglo XIX es una copia burda de esta idea. Afirma que Estados Unidos tiene el destino divino de expandirse por Norteamérica y más allá.

 En esta representación alegórica del «Destino Manifiesto», la figura de Columbia personifica a Estados Unidos, que trae la «luz de la civilización» a los colonos estadounidenses en el Oeste y expulsa a los nativos americanos y a otros animales salvajes. Columbia tira de un cable telegráfico y sostiene un libro escolar en su mano derecha. Las autoproclamadas potencias mundiales de Occidente aún viven en un mundo de fantasía similar.

 Pero ahora incluso algunos de los compañeros más leales de la OTAN y de la maquinaria militar estadounidense están hartos; o deberíamos decir, finalmente comprenden que son sólo herramientas y víctimas de un imperio delirante que agoniza lentamente.

 Votando con los pies

 El Cuarteto Indopacífico (IP4) es una alianza informal entre Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda que participa regularmente en las cumbres de la OTAN desde 2022. Su objetivo es conectar los desafíos de seguridad en la región euroatlántica con los del Indopacífico. Estos cuatro países tienen una importancia estratégica fundamental para Occidente. Su alianza integra la dimensión indopacífica en el marco de la cooperación de la OTAN.

 A la cumbre de la OTAN en La Haya, celebrada los días 24 y 25 de junio de 2025, no asistieron los jefes de gobierno de Corea del Sur (el presidente Lee Jae Myung), Japón (el primer ministro Shigeru Ishiba) y Australia (Anthony Albanese).

 El primer ministro Ishiba canceló oficialmente su participación tan solo tres días antes de la cumbre. El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés alegó vagas «circunstancias diversas» como motivo.

 El presidente Lee Jae Myung decidió no asistir debido a sus prioridades nacionales y a los acontecimientos en Asia Occidental. La tensión en la región se ha intensificado tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes el domingo, mientras continúan las hostilidades entre Israel e Irán. También existe la preocupación de que se provoque a China o Rusia , especialmente tras los ataques estadounidenses contra objetivos iraníes.

 El primer ministro Albanese también canceló la cumbre poco antes. Además de las tensiones en Oriente Medio, se citaron como motivos las tensiones en materia de política comercial y de defensa con Estados Unidos, en particular en relación con los aranceles y otras exigencias.

 El Primer Ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, fue el único representante de los países IP4 que asistió.

 La ausencia de estos países no fue casualidad, sino una decisión conjunta y consciente, en gran medida debido a la postura agresiva de EE. UU. hacia Irán. Aliados anteriormente leales, que siempre habían sido confiables para Occidente, se oponen cada vez más a la continuidad de la política imperialista, ya que ven sus propios intereses vitales amenazados por la política occidental. Además, ven una alternativa real cada vez con mayor claridad.

 Los BRICS son el nuevo entorno post-Occidente

 Occidente cree estar inmerso en un nuevo «choque de civilizaciones», un eslogan acuñado por Samuel P. Huntington en la década de 1990. La mayoría global ve las cosas de forma completamente diferente. En su opinión, esto supone una ruptura con el pasado.

 Los BRICS no son una alianza confrontativa, sino que actúan por interés propio y buscan influencia global para lograrlo.

 Estos países se ven a sí mismos como parte de un nuevo orden mundial multipolar que no está centrado en Occidente.

 Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, habló en la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich en 2017 de un “orden mundial postoccidental” en el que cada país se define por su propia soberanía.

 En junio de 2017, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso histórico en el Foro Económico BRICS, en el que cuestionó el dominio occidental de la economía global. Según su discurso, China pretende colaborar con sus socios para construir una nueva cadena de valor global mediante el reequilibrio de la globalización económica.

 Desde entonces, ha habido muchas declaraciones en la misma línea.

 El presidente ruso, Vladimir Putin, lo dejó claro :

 No trabajamos contra nadie; trabajamos en nuestro propio interés y en el de los estados miembros. Los BRICS no persiguen una agenda de confrontación.

 El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, añadió una vez más:

 “Luchamos por un equilibrio de intereses, pero de ninguna manera contra nadie en Occidente”.

 Celso Amorim, fundador y diplomático brasileño del BRICS, destaca:

 “El BRICS no está contra Occidente; está a favor del equilibrio, del desarrollo, del multilateralismo y de la justicia social”.

 Un artículo del South China Morning Post lo expresa así :

 “Los BRICS no son antioccidentales; buscan un orden mundial más equitativo”.

 La revista Eurasia también lo resume sucintamente:

 “El sistema BRICS es ‘no occidental’, pero no ‘antioccidental’”.

 The Guardian comenta que los BRICS están construyendo una infraestructura financiera para “liberarse del sistema occidental”, una clara señal de un nuevo orden mundial descentralizado.

 En resumen: Los representantes de los países BRICS afirman claramente que no son antioccidentales, pero ya no son prooccidentales. Operan en un orden posoccidental y multipolar que, comprensiblemente, gana cada vez más apoyo.

 Así pues, querido Oeste: ha llegado el momento de tomar decisiones valientes.

 Parece que nadie en Occidente se atreve a tomar las difíciles decisiones que se avecinan. ¿No deberíamos estar retrocediendo? ¿Reconocemos los problemas que tenemos en nuestros propios países? ¿Estamos afrontándolos? ¿Estamos reformando la economía? ¿Estamos reformando nuestra forma de gobernar y estamos tomando un camino diferente? En otras palabras, ¿estamos dispuestos a renunciar a nuestro dominio político, financiero y militar sobre el mundo? Porque de eso se trata realmente.

 Vladimir Putin y Xi Jinping son educados. No presumen. No dicen que destruirán ni quebrantarán al otro bando. Son profesionales. No recurren a esa retórica. Pero debemos entender una cosa: hablan en serio. O son soberanos e independientes, o no existen. Lo mismo aplica a nosotros. En Occidente, también debemos emanciparnos del imperialismo financiero.

 La vida castiga a los que llegan tarde.

 Durante la caída del Muro de Berlín en 1989, Mijaíl Gorbachov advirtió indirectamente a Erich Honecker durante una visita de Estado a la RDA (octubre de 1989) que era necesario implementar reformas. Gorbachov declaró entonces:

 “Creo que los peligros sólo acechan a quienes no responden a la vida”.

 La historia nos enseña que quienes ignoran los cambios históricos se verán abrumados por ellos.

 ¿Alguien ahí afuera, en nuestro distante carrusel político, entiende eso?

https://observatoriocrisis.com/2025/07/27/occidente-en-una-encrucijada/

viernes, 25 de julio de 2025

La guerra contra los persas .

                                   

Objetivos alcanzados por los misiles iranís en Israel durante la guerra de los doce días (1).

La guerra contra los persas

Rafael Poch de Feliu 

Curiosa guerra la de los doce días contra Irán, en la que las tres partes implicadas, Israel, Estados Unidos e Irán, se declaran vencedoras. Falta un informe de daños fiable, pero es evidente que Irán ha sufrido: han devastado su sistema de defensa antiaéreo y sus infraestructuras, lo que agrava su frágil situación económica, y también han dañado sus instalaciones nucleares (no sabemos cuánto). El gobierno iraní admite todo eso. Pero aunque su economía esté muy tocada, en la población hay más apoyo al régimen que antes de esos doce días.

Respecto a Israel, nunca había sufrido un ataque de tal envergadura. Se ha acabado el mito de su invulnerabilidad militar. Toda la ayuda antiaérea y de intercepción de Estados Unidos y las potencias europeas, con cazas, barcos e interceptores que se sumaron a su propio sistema, no ha impedido que su territorio fuera un coladero para los misiles del adversario. The Telegraph informaba el 5 de julio de que los misiles iraníes impactaron directamente en cinco instalaciones militares. Además, el combate parece haber revelado la fragilidad industrial del bloque occidental, como informó The Guardian el 8 de julio: el conflicto ha consumido el grueso de los misiles interceptores Patriot de Estados Unidos. El agotamiento de los stocks israelíes y americanos habría determinado el alto el fuego. En Israel, estricta censura de los daños encajados, revelador alcance de lo que el exanalista de la CIA Larry C. Johnson describe como “el síndrome Samsonite” (por el elevado número de ciudadanos israelís que hicieron las maletas hacia Chipre y otros lugares), y el habitual parte de victoria, pese a que el objetivo de la guerra ha fracasado:1) un cambio de régimen en Teheran, a la siria, 2) debilitar a los Brics, Rusia y China, y 3) difuminar el genocidio.

Respecto a Estados Unidos, no hay información de satélites que confirme la afirmación de Trump, y de los propios israelíes, de que el programa nuclear de Irán haya sido “devastado”. En lo que sí hay coincidencia es en el pronóstico de que esta guerra tiene futuro asegurado. “Ha sido la primera guerra directa entre Irán e Israel y probablemente no será la última”, dice Amos Yadlin, presidente del think tank israelí Mind Israel. “El alto el fuego es frágil y la guerra puede reanudarse en cualquier momento”, opina el politólogo irano-estadounidense Kaveh Afrasiabi. “La sensación en Teherán es que Israel volverá a atacar porque la primera agresión no ha acabado muy bien para ellos. Irán se prepara para responder con fuerza ante tal eventualidad”, dice Seyed M. Marandi, profesor de la universidad de Teherán. 

Más allá de estos pronósticos, la continuación de la guerra contra los persas se desprende del hecho de su contexto. Esta guerra forma parte de un movimiento general que define las actuales tensiones del mundo: el intento occidental de preservar militarmente su menguante hegemonismo y conjurar el ascenso de las nuevas potencias independientes que lo disputan, en primer lugar China, Rusia e Irán. 

En Washington, los generales han puesto fecha al futuro enfrentamiento militar con China y hasta en Berlín algunos generales desvergonzados e históricamente amnésicos anuncian una guerra con Rusia en los próximos años. En Moscú nadie cree en la mediación de Trump en la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania. ¿Qué mediación puede haber en un conflicto del que se es parte? Lo de Trump no es más que un torpe ejercicio de economía de recursos. Estados Unidos no tiene fuelle para lidiar militarmente con los tres grandes países adversarios, así que transfiere, por lo menos parcialmente, a Europa el frente ruso, mientras Israel “hace el trabajo sucio por todos nosotros”, en palabras, que quedarán para la historia de la infamia, del canciller alemán Friedrich Merz, y los americanos se concentran en su batalla perdida contra China en Asia Oriental. El vector de presionar a Rusia en su entorno continúa a toda máquina, como puede apreciarse en Moldavia, Armenia y Azerbaiyán. En Teherán se cree que muchos de los drones que atacaron las provincias del norte y este del país el 13 de julio fueron lanzados desde Azerbaiyán… Así que todo eso tiene su propia geografía, pero forma parte del mismo conflicto fundamental que está subiendo en intensidad. 

Si la unidad de acción de Occidente (Estados Unidos, Unión Europea, Australia…) está clara, la de sus tres adversarios lo está menos. La relación ruso-iraní es ambigua como lo demuestra el hecho de que en los últimos años Moscú no haya suministrado sus cazas Su-35 ni sus sistemas de defensa antiaérea S-400 a Irán, cosa que sí ha hecho con India y Turquía, miembro de la OTAN. Tras la guerra de los doce días, los rusos han respondido con cierto rubor diciendo que los iraníes no solicitaron tal cooperación militar, algo que no parece muy creíble, y que el acuerdo bilateral en la materia con Teherán dice que “si una de las partes es atacada, la otra se compromete… a no ayudar al agresor”. Dicen que tal curioso articulado fue iniciativa de los iraníes para no irritar a los americanos, pero es un hecho que tampoco los rusos quieren irritar a los israelíes con quienes mantienen una relación importante y sutil, no solo por los casi dos millones de rusoparlantes, exciudadanos de la URSS, que viven en el Estado genocida. Rusia es aliado virtual de Irán en muchos aspectos pero también objeto de recelo histórico por su tradición imperial en el XVIII y XIX (conquista del Cáucaso y Transcaucasia de influencia y presencia persa), y sus diversas ocupaciones militares del país en el siglo XX, la última de ellas después de la Segunda Guerra Mundial. Respecto a China, su principal cliente petrolero, la relación es más fluida. Seguramente Pekín ya está haciendo lo que Moscú no ha hecho: suministrar sofisticados sistemas de defensa antiaérea. Con China hay más fluidez seguramente también porque tanto China como Irán pertenecen al pequeño grupo de las entidades políticas más ancianas de este mundo. Tradiciones políticas y culturales de civilización de más de tres mil años determinan cierta sintonía.

En ese mismo contexto civilizatorio, los delirios supremacistas bíblicos de Israel no deben impresionar demasiado a Irán. Después de todo, un emperador persa, Ciro el Grande, fundador de la dinastía aqueménida, es mencionado en la Biblia como liberador de los judíos de su cautiverio babilónico en el siglo VI antes de Cristo. Como sucede con los chinos, el milenarismo judío tampoco impresiona a los persas. El Zoroastrismo, o mazdeísmo, nacido seguramente entre 1400 y 1000 años antes de Cristo fue una de las primeras, si no la primera religión monoteísta. Su cosmología, cielo, infierno, purgatorio, paraíso (en antiguo persa “pardis” significa jardín), la idea de un profeta salvador y de un mesías nacido de una virgen, inspiró, o fue adoptada por el judaísmo y su posterior desviación sectaria, el cristianismo. Autores como R.C. Zaehner defienden que los mitos mazdeístas de la creación, el fin del mundo y el juicio final, en el que las acciones de cada uno son enjuiciadas después de la muerte, son anteriores a los judíos y que éstos las adoptaron tras su contacto con la cultura persa (Katouzian, 2009). 

Habiendo sufrido a lo largo de su larga historia las invasiones y dominios de árabes, turcos, mongoles y, más recientemente, de rusos, británicos y americanos, Irán siempre recuperó su autonomía política y preservó su cultura. A diferencia de los egipcios que perdieron su antigua identidad preislámica y se convirtieron en árabes, los persas continuaron siendo persas en el Islam. Persia fue dominada por grandes potencias, pero nunca colonizada. A diferencia también de muchos de sus vecinos de la región, su territorio no es producto del trazado occidental de las fronteras. Su sistema político fue casi siempre despótico, pero al mismo tiempo estuvo atravesado por todas las corrientes de pensamiento y fue muy permeable a ellas. Su fuerte identidad persa ha convivido con turcos azeríes (la mitad de los habitantes de Teherán lo son), turkmenos, kurdos, árabes, luros, baluchis y otros. Su confesionalidad chiíta no impide la existencia de comunidades sunitas (15% de la población), cristianas y judías. Irán tiene la mayor comunidad judía de Oriente Medio con entre 9.000 y 15.000 miembros, un diputado y decenas de sinagogas.

El Irán reciente

La identidad nacional de los persas no es sólo resultado de su patrimonio chiíta o preislámico, sino también de las experiencias del siglo XX, su revolución constitucional de principios de siglo, la amenaza imperial británica, rusa y americana, el movimiento nacional de Mossadeq, los traumas del golpe de 1953 y las dramáticas experiencias de la revolución de 1979 y de la guerra contra Irak, apoyado por Occidente.

Reza Shah (1878-1944): un mozo de cuadra que había alcanzado el generalato llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1921 e instauró una monarquía militar que puso los cimientos de la primera estructura de gobierno centralizada en 2000 años de historia, extendiendo el uso de la lengua persa en un país de gran diversidad etnolingüística, junto con las carreteras y el ferrocarril. Su modernización autoritaria se impuso sobre un entramado despótico en el que los ministros del Shah, frecuentemente formados en Europa, se postraban ante él como “esclavos de su majestad” y cuya atmósfera era descrita por un funcionario británico diciendo que, “el gobierno tiene miedo del parlamento (majlis), el majlis tiene miedo del ejército y todos temen al Shah”. Los más estrechos colaboradores de aquel “rey de reyes” acababan frecuentemente en la cárcel o asesinados, como Abdul Hassan Diba, tío de la que más tarde sería emperatriz y esposa del último Shah, hijo de Reza, Mohammad Reza Pahlavi (1919-1980) derrocado por la revolución de 1979.

Como Ataturk algo después o el zar Pedro el Grande mucho antes, Reza Shah impuso códigos de vestimenta (pantalones y chaqueta) fomentando el afeitado de barbas y la moderación en la longitud del bigote. Concluida en 1930, la prisión de Qasr llegó a ser símbolo de su régimen. La llamaban faramushjaneh, la “casa del olvido” porque quienes ingresaban en ellas debían ser olvidados por la sociedad y borrar de su memoria el mundo exterior. El Shah modernizó Teherán, destruyendo la ciudad antigua, creando tiendas, cafés y cinco cines, cuyas primeras películas fueron Tarzán, la Fiebre del oro de Chaplin y Alí Babá y los cuarenta ladrones. En el resto del país, por primera vez el poder militar central se impuso sobre la tradicional fuerza militar tribal que reinaba en regiones sin control, se sometió al clero “supersticioso”, se abrieron escuelas, mejoró el estatuto de las mujeres, se eliminaron estructuras “feudales”, se crearon las primeras fábricas y, sobre todo, se unificó el país lingüística y culturalmente, fomentando la unidad y una identidad nacional. 

La occidentalización era el envoltorio del despotismo con prioridad de lo militar sobre lo civil, completa ignorancia de la ley y la Constitución, asesinato de líderes de la oposición y generalización de la corrupción. 

Admirador de la Alemania nazi que, en vísperas de la II Guerra Mundial, era su primer socio comercial, Reza adoptó, en 1934, el nombre de Irán como el país origen de los arios. Con la invasión alemana de la URSS, soviéticos y británicos se hicieron con el control militar del país para disponer de un corredor terrestre de suministro alternativo a la peligrosa ruta marítima del norte del puerto de Arkhangelsk. Echaron al Shah pero conservaron su monarquía, que pasó a manos de su hijo Mohammad Reza, en 1941.

Mohammad Reza se estrenó como monarca constitucional poniendo fin al absolutismo de su padre –que murió en el exilio en Sudáfrica–, hasta que en 1953, instado por Inglaterra y Estados Unidos, dio un golpe de Estado contra su primer ministro Mohammad Mosaddeq, porque éste había nacionalizado la industria del petróleo en 1951 y era una figura demasiado independiente e incorruptible. El derrocamiento de Mosaddeq fue el primer golpe de Estado de la CIA y con él, el Shah restableció el régimen despótico de su padre y la autoridad indiscutible de la monarquía. El golpe asoció al Shah con los intereses petroleros ingleses y el imperialismo, y a su ejército con los servicios secretos británicos y la CIA. De paso, destruyó la oposición de izquierdas, lo que ayudó a reemplazar el nacionalismo, el socialismo y el liberalismo por el fundamentalismo islámico. Puede decirse por eso que las raíces de la revolución de 1979 se remontan a 1953 ( Abrahamian, 2008). 

Con su último Shah y lo que se denominó “revolución blanca”, Irán se convirtió en el cuarto productor mundial de petróleo, el segundo exportador, y principal gendarme regional subordinado a Israel y Estados Unidos. Su presupuesto militar se multiplicó por doce y su policía de Estado, la Savak, creada por el Mossad y el FBI, devino en un temible instrumento de represión y control, cuya acción alcanzaba hasta el pueblo más remoto, con entre 25.000 y 100.000 presos políticos en 1975. Formalmente existían dos partidos, (Irán Novin y Mardom), popularmente conocidos como el “partido del sí”, y el “partido del sí señor”. Paralelamente hubo grandes avances en sanidad y educación, el analfabetismo se redujo de casi el 80% al 60% y se multiplicó el número de estudiantes, 80.000 de ellos en el extranjero. En vísperas de la revolución, casi la mitad de la población tenía menos de 16 años y las desigualdades sociales se habían exacerbado. Los sectores intelectuales y obreros que concentraban el mayor descontento multiplicaron por cuatro su número. Pensada para prevenir una revolución roja, la “revolución blanca” del Shah creó las condiciones para una inusitada y desconcertante “revolución islámica”.

La revolución de 1979 combinó nacionalismo, populismo y radicalismo religioso. El sociólogo Alí Shariati, uno de los autores que mejor expresó el nuevo espíritu, tradujo a Sartre, Che Guevara y a Franz Fanon, recibió la influencia de la teología de la liberación y de los movimientos de liberación nacional. Shariati definió la esencia del chiísmo como la lucha contra la opresión, el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo. Educado en Francia, y tras haber sido encarcelado dos veces, tuvo que marchar al exilio para establecerse en Inglaterra, donde murió tres semanas después de su llegada y dos años antes de la revolución, en lo que los iranís interpretaron como un asesinato de la Savak. Si el público de Shariati era la intelligentsia y la juventud estudiantil, el de Jomeini, confinado o exiliado desde 1963 por acusar al Shah de someterse al dictado de los americanos, acabó siendo el conjunto de la población que coreaba en las manifestaciones sus postulados: El islam pertenece a los oprimidos, no a los opresores / El Islam representa a los habitantes de las barriadas no a los de los palacios/ El Islam no es el opio de las masas / Los pobres mueren por la revolución, los ricos conspiran contra ella / Oprimidos del mundo, ¡uníos! / Oprimidos del mundo, cread un partido de los oprimidos / Ni Este ni Oeste, sino Islam / El Islam eliminará las diferencias de clase / El islam se origina entre las masas, no entre los ricos / En el Islam no habrá campesinos sin tierra

Como toda revolución, la iraní conoció enseguida la división y los enfrentamientos entre sus miembros, devoró a sus hijos e hizo suyos los métodos de tortura, ejecución y encarcelamiento de opositores que habían caracterizado al régimen anterior. La facción armada apoyada por el presidente Bani Sadr intentó tomar el poder en junio de 1981, asesinando a numerosas personalidades como el presidente de la Asamblea de expertos, el jefe del Tribunal Supremo, el jefe de la Policía, el de los tribunales revolucionarios, cuatro ministros, diez viceministros, un editor de periódico, veintiocho diputados, dos imanes y al presidente Mohamad Rajai, hiriendo, además, a dos importantes colaboradores de Jomeini, incluido su futuro sucesor como líder supremo, Rafsanjani. En el año y medio anterior, los tribunales ejecutaron a 497 opositores y en los cuatro años posteriores a aquel junio se ejecutó a 8.000 opositores, la mayoría de ellos antiguos revolucionarios. Occidente respondió a la revolución animando a Sadam Husein a iniciar su guerra contra Irán, de ocho años de duración (1980-1988), que produjo unos 200.000 muertos en Irán (la cifra de un millón de muertos habitualmente barajada no es correcta) y unió al país, aunque algunos grupos se aliaron con el enemigo. Concluida la guerra, una nueva ola de terror ahorcó en apenas cuatro semanas a 2.800 presos, lo que ocasionó la dimisión en protesta y el retiro del ayatollah Husein Montazeri que, desde 1979, estaba llamado a ser el sucesor de Jomeini. 

La revolución de 1979 dio lugar a un sistema sin precedentes que combinó el gobierno de los clérigos con la democracia, con tres poderes separados, incluido un presidente electo y un parlamento, así como un sistema de tutela clerical de rango superior sobre todo ello. En la práctica, este sistema ha producido un juego institucional y una alternancia entre conservadores y reformadores mayor y seguramente más vivo que el de los actuales Estados Unidos con el eterno gobierno del Estado profundo y la alternancia entre las dos facciones de lo que es en esencia un partido único absolutamente controlado por la minoría más rica. En Irán, el aperturista Hasán Rohaní (presidente de 2013 a 2021) sucedió al conservador Majmud Ajmadineyad (2005-2013), con cambios de fondo, bandazos y retrocesos más significativos que los Clinton y Obama respecto a los Bush o Trump. Bernard Hourcade, uno de los más conocidos especialistas franceses en Irán, define al régimen iraní como “una república vigilada que se demuestra capaz de cambios y evolución bajo la presión cada vez mayor de su población” (Hourcade, 2016). La siempre denostada, y con razón, situación de la mujer en Irán es manifiestamente más desahogada que en los países musulmanes de la región. El 60% de los estudiantes universitarios y el 40% de los médicos son mujeres en Irán y en general, la sociedad parece mucho más viva y rebelde en la reclamación de sus derechos. En 2003 The Economist observaba que “pese a ser un Estado islámico imbuido de religión y de simbolismo religioso, Irán es un país cada vez más anticlerical. En eso se parece a ciertos países católicos en los que la religión se da como cosa hecha, sin particular exhibición y con sentimientos ambiguos hacia el clero. Los iraníes tienden a burlarse de sus mullahs, con chistes sobre ellos y desde luego los quieren fuera de sus dormitorios. Su disgusto es particularmente vivo hacia el clero político”.

A principios del actual siglo el 70% de la población no observaba sus oraciones diarias y menos de un 2% acudía a las mezquitas los viernes. (Abrahamian, 2008). Reducir la crónica de ese país a las protestas populares contra el velo, la represión o el elevado número de ejecuciones (frecuente segundo puesto mundial después de China), es la receta segura para no entender nada sobre Irán. En lo que a mí respecta, eso es algo que percibí con bastante claridad en mi único contacto directo con políticos iraníes. Fue, durante varios años, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un cónclave atlantista organizado por las empresas armamentísticas alemanas al que se invitaba a algunos iraníes para mostrar un aparente pluralismo, absolutamente ausente del certamen. En medio de tanta estupidez imperial, las intervenciones de los iraníes solían ser las más interesantes y sofisticadas, y siempre eran ignoradas por el rebaño mediático allí congregado. 

Que un país de 92 millones de habitantes, más grande que la suma de España, Francia, Gran Bretaña y Alemania, con tal longeva tradición civilizatoria, que tiene frontera, terrestre o marítima, con quince países sin haber protagonizado ni una sola agresión ni invasión en los últimos doscientos años, y que propone desde hace décadas el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, pase en Occidente por ser amenaza internacional, objeto de sanciones y bloqueos, y ahora de guerra, es mérito de nuestros medios de comunicación. 

Cuando se dice que Irán no es Irak, se entiende que el imperio, cuya capacidad de desastre nadie discute, tiene en los persas un adversario de otra entidad y calidad. Es dudoso que los enloquecidos criminales de Washington y Tel Aviv comprendan la diferencia.

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona) fue corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Pekín y Berlín. Autor de varios libros; sobre el fin de la URSS, sobre la Rusia de Putin, sobre China, y un ensayo colectivo sobre la Alemania de la eurocrisis.

Fuente: https://ctxt.es/es/20250701/Politica/49705/imperios-combatientes-rafael-poch-persas-guerra-iran-revolucion-1979.htm

NOTA (1)  del blog  .- Video israelí  del impacto en la refinería 

 https://www.hispantv.com/noticias/defensa/618579/video-misiles-iranies-impactan-refineria-israel

martes, 22 de julio de 2025

El capitalismo de guerra .

 

La distopía de la guerra

Publicado por @nsanzo

 

22/07/2025        

El lunes, Le Monde informaba sobre uno de los proyectos estrella de la construcción ucraniana, muy acorde con las limitadas posibilidades de reconstrucción en condiciones de guerra y con las necesidades del momento: un gran cementerio militar. Según el medio francés, el lugar tendrá un búnker para protegerse de posibles bombardeos -aunque los muertos no han sido un objetivo señalado de las tropas rusas, como sí lo son de las israelíes en Gaza-, lugares en los que realizar los homenajes a los guerreros caídos y más espacio en el que enterrar a los soldados ahora que los cementerios existentes están desbordados. Sin datos mínimamente realistas sobre las bajas en uno u otro ejército, son indicativas las llamadas de atención de periodistas afines cuando afirman, como ha hecho recientemente un bloguero ucraniano, que “actualmente, las Fuerzas Armadas de Ucrania carecen de infantería. Totalmente. La infantería ha huido, está en el hospital o en el cementerio”. El crecimiento de los cementerios es, sin duda, otro indicador importante. Según Le Monde, las nuevas instalaciones acogerán inicialmente tumbas, aunque se podrán alcanzar en el futuro 130.000 o 160.000, lo que indica el nivel elevadísimo de bajas actual y la posibilidad de que esas pérdidas continúen en el futuro.

 

Sin embargo, ni el número de bajas ni la destrucción acumulada en el país son motivo suficiente para moderar las aspiraciones de lo que Ucrania puede conseguir por la vía militar o por medio del uso del lenguaje del ultimátum. Escudándose en el derecho internacional, en la defensa del continente europeo o en la voluntad de la población, Ucrania insiste en la obligación de lograr la recuperación de la integridad territorial del país según sus fronteras de 1991, algo que carece de realismo, tendría que producirse contra la opinión de la población de lugares como Crimea y Donbass y es la receta para mantener un conflicto eterno sea o no en el plano militar. Y pese a la posibilidad de que mañana volverán a producirse conversaciones cara a cara entre las delegaciones lideradas por Vladimir Medinsky y Rustem Umerov, cesado como ministro de Defensa de Ucrania para ser nombrado presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, la probabilidad de que el conflicto pase del plano militar al puramente político sigue siendo escasa.

 

En tres años y medio desde la invasión de febrero de 2022, ni la escalada progresiva, ni el creciente uso de armas occidentales contra territorio ruso, amenazas y diferentes versiones del mismo ultimátum han conseguido que Rusia ceda y se rinda a unas condiciones que poco tienen que ver con la realidad sobre el terreno y el equilibrio de fuerzas que indican la fortaleza del frente y de la retaguardia. La respuesta ucraniana es un discurso en el que se proclama constantemente que la guerra es la razón de ser del régimen de Putin, que no puede ceder, ya que la ausencia de guerra sería el final del entramado político que le hace sostenerse. “Rusia no quiere ni puede, por voluntad propia, poner fin a las hostilidades que se han convertido en su forma de vida. El Kremlin ha convertido la guerra en un modelo eficaz de gobernanza estatal, una herramienta ideal para controlar la dinámica interna. La guerra acalla el descontento social, distrae de los fracasos económicos y, en última instancia, contribuye a consolidar el control del régimen sobre el poder”, escribía, por ejemplo, Mijailo Podolyak, que en este pasaje describe a la perfección también la actitud del Gobierno de Zelensky hacia la guerra, su uso para la acumulación de poder y el control interno y el hecho de que el conflicto militar se haya convertido en la razón de ser del Estado.

 

Dos iniciativas que han alcanzado protagonismo mediático son indicadoras de esta tendencia. “Pago por rendimiento en la guerra. Ucrania introduce la gamificación en el ejército [Como economista, me alegro. ¿Alguien quiere colaborar en un artículo?]”, escribió el 14 de julio en las redes sociales el actual académico y antes ministro de Economía de Volodymyr Zelensky  -uno más de los muchos hombres en edad militar que defienden continuar luchando pero que residen en el extranjero-, Timofiy Mylovanov. El exministro se refería a un artículo publicado por The Economist en el que la revista británica explicaba que la gamificación es un “término acuñado a principios de la década de 2000, se ha utilizado en muchos campos, desde la atención sanitaria y los programas de fidelización de clientes hasta la educación y la productividad en el lugar de trabajo. Los participantes puntúan; suelen aparecer tablas de clasificación, barras de progreso, niveles e insignias. En algunos casos, los puntos pueden traducirse en recompensas que van más allá de la satisfacción de «ganar»”.

 

“La gamificación llegó a la guerra de los drones en agosto de 2024, cuando el Ejército de Drones, una iniciativa respaldada por el gobierno para adquirir drones para las fuerzas armadas, lanzó un sistema de «bonificaciones»”, escribe  The Economist, para añadir, con total frialdad pese a estar tratando cuestiones de vida o muerte, que “la guerra de los drones es idónea para la gamificación porque todas las muertes se registran con las mismas cámaras de los drones que se utilizan para pilotar las aeronaves y ya existe un sistema para registrarlas”. La ligereza en el tratamiento del uso de la lógica de los videojuegos aplicada a la guerra no se limita a los medios de comunicación y a exoficiales, sino que procede directamente de las autoridades que han creado el sistema. “El sistema garantiza que los operadores de drones con más éxito reciban nuevos drones antes que sus colegas menos eficaces. Ahora el proceso se está mejorando con lo que Mijailo Fedorov, ministro ucraniano de Transformación Digital, ha denominado «Amazon para el ejército», un sistema que permite a las unidades comprar material de combate con los puntos obtenidos por la destrucción de vehículos rusos y otros objetivos”, escribe el artículo para describir la iniciativa. El escenario bélico es presentado como un juego, aunque es también reflejo del capitalismo más rampante, en el que todo está en venta e incluso la muerte puede ser objeto de beneficios materiales.

 

La guerra no es solo un escenario privilegiado para poner en práctica las técnicas del capital, sino también para abrir la puerta a la militarización de todos los aspectos de la vida y como laboratorio de pruebas de las armas del futuro. Esta idea no es nueva y fue uno de los grandes lemas de Oleksiy Reznikov, el ministro que en 2020 decía de Donbass que “nuestro objetivo no es recuperarlo, como un tumor oncológico con el que no sabemos qué hacer. Pero entendemos que tenemos dos opciones. Estos son unos territorios enfermos también mentalmente. Está la opción de la extracción completa, amputación o cura. Yo soy partidario de la terapia y del restablecimiento de todo nuestro cuerpo”. El ministro de Defensa que había comparado a Donbass con un tumor escribió en 2022 un artículo publicado en Financial Times en el que ofrecía el teatro de operaciones de Ucrania como escenario en el que las diferentes empresas podrían probar sus armas en situación de combate. “Estamos compartiendo toda la información y la experiencia con nuestros socios», declaró en un acto del Atlantic Council en el que insistió en que “nos interesa probar sistemas modernos en la lucha contra el enemigo, e invitamos a los fabricantes de armas a probar aquí nuevos productos”. “Un laboratorio inmejorable para la industria mundial del armamento”, insistía en 2023 apelando a la iniciativa de las empresas y autoridades de los países aliados de Kiev.

 

Ahora, sin embargo, no se trata ya solo de un deseo, sino de una iniciativa oficial del mismo ministro que ha implantado la guerra como un videojuego en el que matar para ganar puntos que canjear en forma de más drones con los que seguir matando. “Ucrania ha presentado una nueva iniciativa que permite a las empresas de defensa extranjeras probar sus tecnologías en condiciones reales de campo de batalla, anunció el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, durante un discurso en línea en la conferencia de defensa LANDEURO en Wiesbaden”, informaba la semana pasada el medio oficial ucraniano United24. Con esta iniciativa, Ucrania simplemente hace política oficial del Estado el deseo que las autoridades han manifestado desde 2022: que Occidente aproveche el escenario militar ucraniano para enviar masivamente sus armas actuales o las que esté desarrollando en vistas al futuro para que sean probadas contra las armas rusas en situación de combate y colaboren en la causa común de la guerra contra Moscú. En esta ocasión, el lenguaje no es el de los videojuegos sino el más puro mensaje publicitario. “¿Quieres probar tus drones en combate? Ucrania tiene una plataforma para ello”, titula el artículo que, por supuesto, trata de presentar la iniciativa, no como un elemento de la guerra proxy o un signo de desesperación, sino como una medida de la generosidad y el altruismo de Kiev

“Ucrania ya ha desarrollado una infraestructura única para el rápido desarrollo de la innovación de defensa”, insiste Fedorov en el artículo sin reconocer que las innovaciones rusas están causando diariamente bastante más daños en Ucrania que las ucranianas en Rusia pese a éxitos como la operación Tela de Araña. “Estamos dispuestos a ayudar a los países aliados a desarrollar, probar y mejorar tecnologías que funcionan en combate. Esta es una oportunidad para adquirir experiencia que, sencillamente, no puede ser reproducida en un laboratorio”, insiste el ministro. Ucrania ofrece asistencia para mejorar las tecnologías de sus socios, un eufemismo útil para camuflar la enésima súplica en busca de aún más armas para sostener a largo plazo una guerra que no puede ganar y en la que está dispuesta a ofrecer su territorio como campo de pruebas, su población como escudo humano y su ejército como cobaya en la que comprobar la respuesta rusa.

https://slavyangrad.es/2025/07/22/la-distopia-de-la-guerra/#more-32652

 

 

 

lunes, 21 de julio de 2025

El fracaso norteamericano

 Los errores impulsados por la arrogancia de EEUU transforman el panorama general de la guerra


Alastair Crooke


Todos están en guardia al ver pruebas de que, ante la expectativa cierta de la derrota de la OTAN en Ucrania, Occidente está intensificando la nueva Guerra Fría en muchos frentes

 La gran cuestión que surge del ataque estadounidense del 22 de junio contra Irán —solo superada por “¿qué va a pasar con Irán?”— es si, según los cálculos de Trump, puede “imponer retóricamente” la afirmación de haber “destruido” el programa nuclear iraní durante el tiempo suficiente como para impedir que Israel vuelva a atacar Irán, pero permitiéndole al mismo tiempo seguir con su titular sensacionalista:

 HEMOS GANADO: Ahora estoy al mando y todos harán lo que yo les diga.

 Estas eran las principales cuestiones conflictivas que se iban a debatir con Netanyahu durante su visita a la Casa Blanca la semana pasada.

 Los intereses de Netanyahu son esencialmente «más guerra caliente», por lo que difieren de la estrategia general de alto el fuego de Trump.

 En su enfoque “In-Boom-Out & Ceasefire” (Entrar, bombardear, salir y alto el fuego) con Irán, Trump parece imaginar que ha creado el espacio necesario para retomar su objetivo principal:

Instaurar un orden más amplio centrado en Israel en todo Oriente Medio, basado en acuerdos comerciales, lazos económicos, inversiones y conectividad, con el fin de crear una Asia occidental impulsada por los negocios y centrada en Tel Aviv (con Trump como su «presidente» de facto).

 Y, a través de esta “superautopista comercial”, llegar aún más lejos, con los Estados del Golfo penetrando en el corazón del BRICS en el sur de Asia para perturbar la conectividad y los corredores del BRICS.

La condición sine qua non para cualquier impulso a un supuesto “Acuerdo de Abraham 2.0”, como Trump entiende claramente, es el fin de la guerra de Gaza, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la reconstrucción de la Franja (nada de lo cual parece estar al alcance de la realidad).

Lo que se desprende, más bien, es que Trump sigue obsesionado con la idea delirante de que su visión centrada en Israel podría lograrse simplemente poniendo fin al genocidio en Gaza, mientras el mundo de a pié observa horrorizado cómo Israel continúa su alboroto militar hegemónico en toda la región.

 El defecto más evidente de la premisa de Trump es que, de alguna manera, los ataques israelíes y estadounidenses han logrado castigar a Irán.

 Es todo lo contrario. Irán ha surgido más unido, decidido y desafiante. Lejos de verse relegado a observar pasivamente desde la barrera, Irán, a raíz de los recientes acontecimientos, recupera su lugar como potencia regional líder.

 Una potencia que está preparando una respuesta militar que podría cambiar las reglas del juego ante cualquier nuevo ataque de Israel o EEUU.

 Lo que se ignora en todas estas afirmaciones occidentales sobre el éxito israelí es que el régimen de Netanyahu decidió apostarlo todo a un ataque sorpresa “de choque y pavor”. Uno que derrocara a la República Islámica de un solo golpe.

 No funcionó: el objetivo estratégico fracasó y produjo el resultado contrario. Pero lo más importante es que las técnicas utilizadas por Israel, que requirieron meses, sino años, de preparación, no pueden repetirse ahora que sus estratagemas han quedado al descubierto.

 Esta interpretación errónea de la realidad iraní por parte de la Casa Blanca indica que el equipo de Trump se dejó engañar por la arrogancia israelí al insistir en que Irán era un castillo de naipes, a punto de colapsar por completo y quedar paralizado tras la primera muestra de “fuerza” israelí con la decapitación encubierta del 13 de junio.

 Se trató de un error fundamental, que se inscribe en una serie de errores similares: Que China capitularía ante la amenaza de los aranceles impuestos; que Rusia podría ser coaccionada para aceptar un alto el fuego contrario a sus intereses; y que Irán estaría dispuesto a firmar un documento de rendición incondicional ante las amenazas de Trump tras el 22 de junio.

 Lo que revelan estos errores de EEUU, aparte de un divorcio constante de las realidades geopolíticas, es la debilidad occidental enmascarada tras la arrogancia y la bravuconería.

 El establishment estadounidense se aferra a su primacía en declive, pero al hacerlo de manera tan ineficaz, ha acelerado la formación de una potente alianza geoestratégica decidida a desafiar a EEUU.

 La consecuencia ha sido una llamada de atención a otros Estados provocada por el deslizamiento occidental hacia estratagemas de mentiras y engaños descarados: La operación “Spider Web” [tela de araña] contra algunos bombarderos estratégicos rusos en vísperas de las conversaciones de Estambul y el ataque sorpresa de EEUU e Israel contra Irán dos días antes de la esperada próxima ronda de conversaciones nucleares entre EEUU e Irán han aumentado la voluntad de resistencia de China, Rusia e Irán en particular, pero en general se siente en todo el Sur Global.

Todo el panorama de esta guerra por mantener la primacía del dólar estadounidense ha cambiado irreversiblemente.

Todos están en guardia al ver pruebas de que, ante la expectativa cierta de la derrota de la OTAN en Ucrania, Occidente está intensificando la nueva Guerra Fría en muchos frentes: en el mar Báltico, en el Cáucaso, en la periferia de Irán (a través de ciberataques) y, por supuesto, a través de una escalada de la guerra financiera en todos los ámbitos.

 Trump vuelve a amenazar con sancionar a Irán y a cualquier Estado que compre su petróleo. El lunes, Trump publicó en 'Truth Social' que impondría un nuevo arancel del 10 % "a cualquier país que se alinee con las políticas anti[norte]americanas del BRICS”.

 Naturalmente, los Estados se están preparando contra esta escalada. Las tensiones están aumentando en todas partes.

Azerbaiyán (e incluso Armenia) están siendo utilizados como armas contra Rusia e Irán por las potencias de la OTAN y Turquía.

 Azerbaiyán fue utilizado para facilitar el lanzamiento de drones israelíes contra Irán, y su espacio aéreo también fue utilizado por aviones israelíes para sobrevolar el mar Caspio con el fin de que Israel pudiera lanzar misiles de crucero desde el espacio aéreo azerí sobre el mar Caspio contra Teherán.

 El Kurdistán iraquí, Kazajistán y las zonas fronterizas de Baluchistán han sido utilizados como plataformas para infiltrar unidades de sabotaje tanto en Rusia como en Irán con el fin de preposicionar misiles y drones y sabotear unidades para la guerra asimétrica.

 En el otro flanco de esta guerra en escalada, Trump se apresura a cerrar una serie de acuerdos “comerciales” en todo el Pacífico, entre otros con Indonesia, Tailandia y Camboya.

 El objetivo es construir una “jaula” de aranceles especiales más elevados en torno a la capacidad de China para utilizar “transbordos”, es decir, mercancías exportadas a otros Estados desde China, que luego se reexportan a EEUU.

 EEUU sentó precedente con Vietnam, con un arancel del 40 % sobre los transbordos, que es precisamente el doble del impuesto del 20 % sobre los productos fabricados en Vietnam.

 No está funcionando

 Excepto que la estrategia de “conmoción y pavor” de Trump, consistente en imponer aranceles para recuperar la actividad industrial y mantener al resto del mundo sometido a la hegemonía del dólar, no está funcionando.

 Trump se vio obligado a anunciar una moratoria de 90 días sobre los aranceles del Día de la Liberación, con la esperanza de que se alcanzaran 90 acuerdos en ese tiempo, pero solo se cerraron tres “acuerdos marco”.

 Así pues, la Administración está ahora obligada a prorrogar la moratoria una vez más (hasta el 1 de agosto).

 Bessent, secretario del Tesoro de los EEUU, ha declarado que muchos de los 90 países a los que se aplicaron inicialmente los aranceles ni siquiera intentaron ponerse en contacto con los EEUU para llegar a un acuerdo.

 La capacidad de castigar económicamente a quienes no obedecen los dictados de EEUU está llegando a su fin.

 La alternativa a la red del dólar ya existe. Y no se trata de una “nueva moneda de reserva”. La alternativa es la solución propuesta por China: una fusión de plataformas fintech de pagos minoristas con marcos digitales bancarios y de bancos centrales, basada en 'blockchain' y otras tecnologías digitales. (EEUU no puede replicar este modelo, ya que Silicon Valley y Wall Street están en guerra y no cooperan entre sí).

 Como señaló irónicamente Will Schryver [especialista en geopolítica] hace un par de años

   «La interminable serie de errores impulsados por la arrogancia del imperio ha acelerado rápidamente la formación de lo que podría considerarse la alianza militar, económica y geoestratégica más potente de la era moderna: el eje tripartito formado por Rusia, China e Irán…

Ha logrado, de forma asombrosa, pasar de la sartén de una guerra regional por poder contra Rusia al fuego de un conflicto global que sus tres adversarios, cada vez más fuertes, consideran ahora una cuestión de vida o muerte».

 En mi opinión, se trata casi con toda seguridad de la serie de errores geopolíticos más inexplicables y portentosos de la historia.

 Strategic Culture Foundation / observatoriodetrabajad.com

 https://www.lahaine.org/mundo.php/los-errores-impulsados-por-la.


 NOTA DEL BLOG.-

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Cuando EE. UU. señala a China como un enemigo existencial de Occidente, no es porque sea una amenaza militar, sino porque China ofrece una alternativa económica exitosa al orden mundial neoliberal 

MICHAEL HUDSON , profesor de Economía en la Universidad de Missouri, EEUU 

El éxito de China ha hecho posible una alternativa global

El gran catalizador para que los países tomen el control de su desarrollo nacional ha sido China. Como se indicó anteriormente, su socialismo industrial ha logrado en gran medida el objetivo clásico del capitalismo industrial de minimizar la carga rentista, sobre todo mediante la creación pública de dinero para financiar el crecimiento tangible. 

Mantener la creación de dinero y crédito en manos del Estado a través del Banco Popular de China evita que los intereses financieros y otros intereses rentistas se apoderen de la economía y la sometan a la carga financiera que ha caracterizado a las economías occidentales. 

La exitosa alternativa de China para asignar crédito evita obtener ganancias puramente financieras a expensas de la formación de capital tangible y los niveles de vida. Por eso se la considera una amenaza existencial para el modelo bancario occidental actual.

Los sistemas financieros occidentales están supervisados por bancos centrales que se han independizado del Tesoro y de la "interferencia" reguladora gubernamental. Su función es proporcionar la liquidez del sistema bancario comercial a medida que crea deuda con intereses, principalmente con el propósito de generar riqueza financieramente mediante el apalancamiento de la deuda (inflación de precios de activos), no para la formación de capital productivo.

Las ganancias de capital —el aumento de los precios de la vivienda y otros bienes inmuebles, acciones y bonos— son mucho mayores que el crecimiento del PIB. Se pueden obtener fácil y rápidamente mediante la creación de más crédito por parte de los bancos para aumentar los precios para los compradores de estos activos. En lugar de que el sistema financiero se industrialice, las corporaciones industriales occidentales se han financiarizado, y eso ha ocurrido en líneas que han desindustrializado las economías de EE. UU. y Europa.

La riqueza financiarizada se puede generar sin ser parte del proceso de producción. Los intereses, los recargos por mora, otras tarifas financieras y las ganancias de capital no son un "producto", sin embargo, se cuentan como tales en las estadísticas del PIB actual. 

Los cargos de acarreo de la creciente carga de la deuda son pagos de transferencia al sector financiero, por parte de la mano de obra y las empresas, de los salarios y ganancias obtenidos por la producción real. Eso reduce el ingreso disponible para gastar en los productos producidos por la mano de obra y el capital, dejando a las economías endeudadas y desindustrializadas.

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 https://observatoriocrisis.com/2025/07/21/michael-hudson-el-conflicto-entre-eeuu-europa-y-la-mayoria-global/

domingo, 20 de julio de 2025

La guerra eterna contra Rusia .

                                                                                        

El componente militar de las amenazas de Trump

 @nsanzo

 

20/07/2025     


“El rechazo del presidente ruso, Vladímir Putin, a las propuestas de paz del presidente Donald Trump y sus continuas matanzas de civiles ucranianos en ataques a ciudades han frenado las esperanzas de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra o repare las relaciones de Moscú con Occidente”, escribe en su último artículo sobre la guerra de Putin el diario estadounidense The Washington Post. Este discurso, prácticamente único esta semana en los medios, evita explicar que el actual conflicto no puede resolverse con breves

conversaciones entre presidentes y que nunca se ha llegado a un proceso de negociación en el que las partes trataran las cuestiones políticas, militares, territoriales y sociales que han llevado a la guerra, prerrequisito para un acuerdo que sea más que una imagen de compromiso de alto el fuego que presentar como un éxito que colapsaría poco después. Los análisis que están publicándose estos días omiten incluso que Estados Unidos ni siquiera dio a Rusia tiempo para responder o matizar la “propuesta final” preparada por Steve Witkoff antes de que esa hoja de ruta se convirtiera, gracias a la intervención de Keith Kellogg y Marco Rubio, en la contrapropuesta de Ucrania y sus aliados europeos.

En apenas unos días, la intervención externa hizo que los términos de la propuesta de Witkoff, tan breves y vagos que habrían sido manipulables como lo fueron los de Minsk, dejando abiertas las cuestiones territoriales y de seguridad, incluían el levantamiento de sanciones contra Rusia y el reconocimiento estadounidense de la soberanía sobre Crimea, fueran abandonados en favor de un documento en el que se especificaba que no habría limitaciones a la presencia de tropas extranjeras en territorio ucraniano, una de las causas de la guerra. Conscientes de que Rusia no puede aceptar  si no es militarmente derrotada un documento en el que no se determinan unas fronteras -que quedan deliberadamente en el aire-, se abre la puerta a la adhesión futura de Ucrania a la OTAN y ni siquiera se levantan las sanciones, los países europeos, cuya propuesta era maximalista precisamente para evitar que pudiera ser debatida y acordada, elevaron la apuesta con un ultimátum. Francia, Alemania, el Reino Unido y Polonia dieron a Rusia 48 horas para aceptar un alto el fuego incondicional que ni siquiera venía acompañado de promesas de una negociación para lograr el final del conflicto, posiblemente porque mantenerlo sigue siendo la estrategia de los países europeos. De la guerra eterna al conflicto -político, económico y social- eterno.

Rusia ganó tiempo convocando a Ucrania a unas negociaciones directas a las que Kiev se presentó únicamente para cubrir el expediente. Desde entonces, en ningún momento se ha informado de avances en la negociación política, posiblemente porque nunca se han producido. El giro de guion dado por Donald Trump esta semana en la que se ha unido al lenguaje del ultimátum europeo y, aunque lo niegue, ha hecho suya la guerra de Biden, no es algo que haya surgido de forma espontánea, sino que era algo previsible en el momento en el que quedó claro que no iba a haber un alto el fuego que el presidente de Estados Unidos pudiera presentar como un éxito personal. Al agravio por la sensación de sentirse traicionado por un amigo, una visión infantil de las relaciones internacionales en general y más aún en condiciones de guerra, hay que añadir un proceso de acercamiento a las posiciones ucranianas desde la Operación Tela de Araña, momento en el que Ucrania más ha jugado con la tercera guerra mundial, como Trump había acusado a Zelensky meses antes, pero no en aquel momento.

“El presidente Trump se da cuenta de que Putin le está mintiendo, y es importante que el presidente Trump lo vea por sí mismo, no lo que oye de otra persona, sino lo que ve con sus propios ojos”, ha afirmado esta semana en una entrevista Volodymyr Zelensky, con la confianza renovada en que la opinión del presidente de Estados Unidos con respecto a la guerra de Ucrania no cambiará en el próximo mes y medio y con la certeza de que las declaraciones políticas van a venir acompañadas por gestos militares. Para garantizarlo, Zelensky está dispuesto incluso a volver a enviar una delegación a Estambul a negociar con Rusia, como afirmó ayer. Sin embargo, una reunión rutinaria más, en la que ya anuncia que volverá a exigir a Moscú el alto el fuego incondicional que sabe que el Kremlin no puede aceptar, no va a cambiar la trayectoria de la guerra ni de la paz.

 “La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de continuar la ayuda militar a Ucrania”, se congratulaba ayer Andriy Ermak en un post acompañado, como es habitual, por emojis para ilustrar su significado, en esta ocasión las banderas de Estados Unidos y Ucrania unidas por dos manos estrechándose. La decisión, que no implica asignación económica, es la ratificación de lo anunciado por Donald Trump, cuyo cambio de opinión ha causado, de forma inmediata, una postura similar en la inmensa mayoría del trumpismo, única parte del Partido Republicano que había rechazado el envío de más armas estadounidenses a la guerra. El beneficio económico y la necesidad de tapar el fracaso que supone para Trump no haber logrado ningún avance político en seis meses han provocado el punto de inflexión.

En Wiesbaden, el lugar en el que Estados Unidos y el Reino Unido ayudaron a Ucrania a librar la guerra proxy y planificaron con Zaluzhny la contraofensiva que debía romper definitivamente el frente para obligar a Rusia a una paz en condiciones de debilidad, el nuevo comandante del ejército estadounidense en Europa, Alexus Grynkevich, ha confirmado que está de camino el suministro militar de grandes cantidades de “armas muy sofisticadas”, como describió Donald Trump los sistemas de defensa aérea y posiblemente misiles. “No voy a revelar a los rusos ni a nadie el número exacto de armas que estamos transfiriendo ni cuándo lo haremos, pero lo que sí diré es que los preparativos están en marcha”, declaró en sus primeras horas en el cargo en una comparecencia en la que añadió que “vamos a movernos tan rápido como podamos”. En la misma línea se mostró el canciller alemán Friedrich Merz, principal patrocinador de la iniciativa según la cual la OTAN adquirirá el armamento para Ucrania, que pondrá los muertos, mientras que Estados Unidos se llevará el beneficio. “Ucrania recibirá pronto sistemas de ataque de largo alcance y apoyo militar adicional”, afirmó en una comparecencia común con sir Keir Starmer en la que añadió que “estamos trabajando con la administración de Estados Unidos y el Congreso para finalizar las decisiones al respecto”. Con sus palabras, Merz confirmó que la nueva asistencia no se limitará a sistemas y munición de defensa aérea como había prometido Trump durante la cumbre de la OTAN, sino de armas puramente ofensivas.

“He ordenado que se firmen urgentemente todos los contratos pertinentes para los drones que necesitan nuestras Fuerzas de Defensa de Ucrania. También hablamos sobre cómo garantizar la capacidad de ataque profundo: la frecuencia de nuestros ataques y las tareas prioritarias”, escribió ayer Volodymyr Zelensky apuntando también a un aumento de la guerra aérea en términos de reanudación de la estrategia de hace un año, con la que Ucrania quiso desgastar a Rusia a base de ataques con misiles occidentales en su retaguardia.

En este sentido, es relevante recordar lo publicado por medios como The Washington Post y Financial Times sobre la conversación entre Trump y Zelensky del 4 de julio, que el presidente ucraniano percibió como la más importante de las que ha mantenido con su homólogo estadounidense. Según los dos medios, Donald Trump habría preguntado a Zelensky por qué Ucrania no ha atacado Moscú o San Petersburgo y si disponía de las armas para hacerlo. Tras la publicación de los detalles de la conversación, la Casa Blanca trató de negar los hechos y Trump, acostumbrado a refutar la realidad y tratar de cambiar el significado de sus palabras, alegó que solo se había tratado de una inocente pregunta. Aunque Donald Trump insistió en que no había tratado de sugerir a Zelensky que Ucrania ataque las dos capitales rusas, la pregunta, unida al comentario en el que, según los dos medios estadounidenses, insistió en que “los rusos tienen que sentir el dolor” de la guerra, recuerda a la retórica de Biden durante su mandato. En otro paralelismo, exoficiales afines al presidente realizan apariciones mediáticas explicando la importancia de los actos de la Casa Blanca. Ya no es John Bolton en la CNN, sino el general Jack Keane en Fox News sugiriendo que Trump no ha prohibido a Ucrania atacar Moscú o San Petersburgo, sino recordado que solo ha de atacar objetivos militares. Teniendo en cuenta que nunca han molestado a Trump los ataques con artillería contra barrios de Donetsk ni tampoco el sabotaje de trenes causando víctimas civiles, el argumento suena a intento de desmarcarse de cualquier efecto secundario no deseado causado por las armas enviadas por Estados Unidos y cuyo uso precisa de la autorización de Washington.

“Como líder efectivo del mundo entero, Trump no está contento”, afirmó en una de sus ruedas de prensa de esta semana la portavoz del Departamento de Estado, que otorgó a su presidente el estatus de líder planetario, pero no fue capaz de explicar qué espera conseguir con las actuales medidas. La incoherente forma en la que la Casa Blanca ha gestionado su caótico intento de conseguir una negociación entre Rusia y Ucrania, el rápido retorno a la táctica de escalada progresiva de la era Biden y el paso a una retórica que recuerda a la de su predecesor han revitalizado las esperanzas ucranianas y europeas de seguir luchando hasta conseguir una posición de fuerza con la que imponer los términos de paz al Kremlin. En este contexto, las noticias sobre el envío australiano de 49 tanques estadounidenses Abrams o las esperanzas que Merz pone en los misiles de largo alcance suponen un flashback a 2023, cuando Ucrania preparaba su gran operación terrestre en los campos de Zaporozhie.

A los sueños ucranianos de ofensiva con la que derrotar a Rusia en el frente hay que añadir el comentario de Trump en la conversación del 4 de julio. “Según un oficial ucraniano, Trump afirmó que Ucrania no va a cambiar el curso de la guerra jugando a la defensiva y necesitaba pasar a la ofensiva”, escribe The Washington Post. Comparativamente mucho más debilitada que hace dos años, cuando se ponía en duda las capacidades rusas de defender un frente tan extenso con tropas movilizadas hacía apenas unos meses, es prácticamente impensable que Kiev pudiera ser capaz de organizar otra ofensiva multimillonaria en la que encontrarse con aún más dificultades que en 2023. El comentario de Trump, más retórico que político y basado en el desconocimiento de la realidad militar de la guerra, es solo otro paralelismo con la actitud del equipo de Joe Biden. Los 140.000 millones de euros en asistencia militar a Ucrania que los países occidentales y sus aliados habían entregado a Kiev hasta abril de este año según el último recuento del Kiel Institute no han conseguido derrotar a Rusia, una realidad que no ha enseñado a la Casa Blanca la lección de lo que implica subestimar la capacidad de Moscú de responder a las nuevas condiciones en el frente. La historia no se repite, ya que no hay actualmente condiciones para una gran ofensiva terrestre, pero sí rima, especialmente en la voluntad de Estados Unidos de utilizar la opción militar con la esperanza de poder imponer a Rusia unos términos que no se corresponden con el equilibrio de fuerzas que muestra el frente.

https://slavyangrad.es/2025/07/20/el-componente-militar-de-las-amenazas-de-trump/#more-32641

sábado, 19 de julio de 2025

El militarismo alemán

                                                                          


 Renace el militarismo alemán

 

Europa 18 julio, 2025

 

 Thomas Fazi

 El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, exrepresentante del gigante financiero BlackRock, lanza un rearme militar masivo, rompiendo con la tradición pacifista de posguerra. Con inversiones sin precedentes y una clara alineación con el atlantismo, Berlín abandona la Ostpolitik y adopta una postura agresiva hacia Moscú. Sin embargo, tras la retórica soberanista se esconde una creciente subordinación estratégica. Merz debe enfrentarse a una profunda disidencia interna, especialmente entre los jóvenes.

 Se quiere convertir a la Bundeswehr en la fuerza armada convencional más poderosa de la UE. En la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya el 25 de junio, el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, presentó su plan para el rearme alemán. Con una inversión de 400.000 millones de euros y el objetivo de aumentar el gasto militar al 5 % del PIB, no se trata solo de un ajuste presupuestario, sino de la desaparición de la identidad estratégica de Alemania posterior a 1945. Una revolución arraigada en la completa internalización de la ideología atlantista por parte de la clase dirigente.

 El plan de rearme de Alemania y su agresiva postura antirrusa no representan un retorno al nacionalismo alemán, sino su opuesto. Las políticas implementadas hoy no se derivan de una búsqueda fría de los intereses nacionales alemanes, sino de su negación. Son la expresión de una clase política que ha interiorizado tan profundamente la ideología atlantista que ya no es capaz de distinguir entre la estrategia nacional y la lealtad transatlántica.

 Esta es la consecuencia a largo plazo de cómo se «resolvió» la cuestión alemana tras la Segunda Guerra Mundial: mediante la integración de Alemania en el «Occidente colectivo» bajo la tutela estratégica estadounidense. Durante gran parte de la posguerra, los líderes alemanes buscaron equilibrar este acuerdo con la defensa de su interés nacional, pero en los años posteriores al golpe de Estado en Ucrania, el ala «estadounidense» del establishment alemán comenzó a tomar la delantera. Con Merz, exrepresentante de BlackRock, está firmemente al mando.

 Hoy en día, los líderes solo piensan en alinearse con un proyecto occidental cuyas prioridades suelen definirse en otros ámbitos. En un editorial publicado el 23 de junio en el Financial Times, por ejemplo, Merz y Emmanuel Macron reafirmaron su compromiso con la relación transatlántica y la OTAN (lo que siempre ha implicado la subordinación estratégica de Europa a Washington), a pesar de los recientes gestos retóricos hacia una política europea más autónoma.

 Cabe destacar que Merz, aunque critica públicamente a Donald Trump, está haciendo realidad su visión: presionar a Alemania para que aumente drásticamente el gasto en defensa, lidere la guerra en Ucrania y rompa los lazos energéticos con Rusia. Sin embargo, todo esto se presenta como una expresión de la soberanía alemana y europea. Contrariamente a la valiente postura de Gerhard Schröder contra la invasión estadounidense de Irak hace 20 años, Merz también ofreció su pleno apoyo al reciente ataque de Trump contra Irán.

 La idea de rearmar las fuerzas armadas alemanas se remonta al discurso de la Zeitenwende (punto de inflexión) pronunciado en 2022 por el entonces canciller Olaf Scholz, tras la invasión rusa de Ucrania. Scholz prometió un fondo de 100.000 millones de euros para las fuerzas armadas y el logro del objetivo del 2 % del PIB en gasto militar, tal como lo solicitó la OTAN. Sin embargo, ese punto de inflexión quedó en gran medida en el papel. Dos años después, el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores declaró contundentemente que poco había cambiado.

 Ahora Merz está decidido a lograr lo que Scholz solo había insinuado. El nuevo canciller ha hecho de la defensa y la seguridad la piedra angular de su mandato, lanzando la campaña de rearme más ambiciosa desde la Segunda Guerra Mundial. El plan de inversión en defensa y seguridad, de 400.000 millones de euros, representaría casi la mitad del presupuesto federal. Este cambio trascendental tendrá enormes repercusiones: Berlín ha confirmado que el gasto militar alcanzará el 3,5 % del PIB para 2029, con un objetivo del 5 % a partir de entonces.

 Para lograr estos objetivos, Merz impuso una enmienda constitucional para reformar el «freno de la deuda», un mecanismo fiscal incorporado a la Ley Fundamental alemana en 2009 que limita el déficit estructural federal. A pesar de prometer mantenerlo intacto durante la campaña electoral, Merz cambió de rumbo inmediatamente después de su elección. Su gobierno aprovechó la última sesión del parlamento saliente para aprobar la enmienda. El objetivo era claro: liberar cuantiosos fondos para la expansión militar.

 El 19 de mayo, el general Carsten Breuer, el máximo oficial militar de Alemania, emitió una directiva que describe una visión integral para la Bundeswehr, con el objetivo de alcanzar la plena disponibilidad operativa para 2029. Las prioridades son numerosas y ambiciosas: equipar y digitalizar completamente todas las unidades, reanudar el servicio militar obligatorio, desarrollar defensas antidrones y antimisiles, fortalecer las capacidades ofensivas de guerra cibernética y electrónica, e incluso desarrollar sistemas de defensa espaciales. El plan también incluye fortalecer la participación de Alemania en el programa de intercambio nuclear de la OTAN y ampliar su capacidad de ataque de largo alcance.

 Estos cambios no se limitan a la doctrina militar: reflejan una profunda transformación de la postura de política exterior alemana. Merz ha expresado una firme oposición a Rusia, haciéndose eco de las voces más altas de la OTAN. Afirmó que Rusia libra una agresiva guerra híbrida a diario y declaró que «Rusia nos amenaza a todos». En vísperas de la cumbre de la OTAN, argumentó que «debemos temer que Rusia continúe la guerra más allá de Ucrania», sugiriendo una amenaza directa e inminente para Europa.

 Mientras tanto, un documento de estrategia de la Bundeswehr, publicado por Reuters, describe a Rusia como un «riesgo existencial» y habla de los preparativos del Kremlin para un conflicto a gran escala con la OTAN «para finales de la década». La idea de que Rusia podría lanzar un ataque contra Europa en los próximos años forma parte ya del discurso oficial de los líderes de la UE y la OTAN, a pesar de que Moscú no tiene ni la capacidad ni el interés estratégico para tal acción.

 Inmediatamente después de asumir el cargo, Merz lanzó una activa campaña de política exterior. Visitó capitales europeas para coordinar su postura sobre Moscú y Kiev. Una de sus primeras acciones fue viajar a Kiev con los líderes de Francia, el Reino Unido y Polonia, un gesto simbólico de unidad con Ucrania y un desafío directo a Donald Trump, quien, entretanto, había promovido públicamente un acuerdo negociado con Rusia.

 En Berlín, Merz se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y propuso el envío de misiles Taurus de fabricación alemana, con un alcance de más de 500 kilómetros. Ante la fuerte oposición interna, dio marcha atrás parcialmente, pero retomó la estrategia con una nueva: un acuerdo de 5.000 millones de euros para la coproducción de misiles de largo alcance en territorio ucraniano con tecnología alemana.

 De forma aún más provocativa, Merz declaró que las armas suministradas por Occidente ya no están sujetas a restricciones de alcance. «Ucrania ahora puede defenderse atacando objetivos militares en Rusia», afirmó, dando así luz verde a atacar territorio ruso con armas occidentales. Por primera vez desde 1945, Alemania no solo se está rearmando a gran escala, sino que también legitima la escalada directa contra una potencia nuclear. Confirmando este enfoque, Merz anunció la entrega de nuevos sistemas alemanes de defensa aérea a Ucrania, como parte de un plan plurianual.

 Pero lo que hace particularmente significativa esta campaña de rearme es que no se limita al ámbito militar. La visión de Merz exige una movilización total: un enfoque que busca preparar no solo a las fuerzas armadas, sino a toda la economía y la infraestructura civil alemanas para la confrontación con Rusia. Los medios de comunicación, la educación, la política industrial y la defensa civil se están alineando gradualmente con la nueva postura bélica. La disidencia (política, periodística o académica) se estigmatiza cada vez más como subversiva o incluso se considera una amenaza para la seguridad nacional.

 Esta es una ruptura profunda. Durante gran parte de la posguerra, Alemania se definió contrastando su pasado militarista. Ejerció influencia no con tanques, sino con el comercio, la diplomacia y el liderazgo en la UE. La doctrina de Zivilmacht (poder civil) no era solo una línea política, sino un compromiso moral forjado a partir de las cenizas del nazismo. La Bundeswehr era un «ejército parlamentario», creado para prevenir abusos del ejecutivo e integrado en instituciones multilaterales diseñadas para limitar el aventurerismo soberano.

La retórica agresiva de Merz contra Rusia y la postura estratégica resultante representan una ruptura radical con esa tradición. Su predecesor, Olaf Scholz, si bien apoyaba a Ucrania, también se negó a autorizar el uso de armas occidentales para atacar territorio ruso. Merz ha cruzado una línea roja. Moscú ya ha advertido que tales acciones podrían provocar represalias contra objetivos de la OTAN. Hasta hace poco, semejante escenario habría sido impensable para un canciller alemán.

 Durante gran parte de la posguerra, incluso durante la Guerra Fría, la política alemana se centró en mejorar las relaciones con Rusia, entonces Unión Soviética. Esta estrategia, conocida como Ostpolitik (Política Oriental), se basaba en la creencia de que la estabilidad política y la paz en Europa podían lograrse mediante vínculos económicos más estrechos y un diálogo constante con Moscú. La distensión, no la confrontación, era el medio para generar confianza y un espacio político para la reconciliación.

 Durante más de 50 años, este fue el consenso dominante en Alemania, al menos hasta la invasión rusa de Ucrania en 2022. Sin embargo, con el tiempo, los líderes alemanes, en particular Angela Merkel, han tenido cada vez más dificultades para equilibrar los intereses estratégicos nacionales con los vínculos transatlánticos, bajo la intensa presión de Estados Unidos para desestabilizar a Rusia precisamente a través de Ucrania.

 Sin embargo, desde 2022, ese consenso posbélico ha comenzado a desmantelarse, y hoy ha sido completamente revocado. Pero ¿cómo es posible que en tan solo unos años hayamos pasado de la Ostpolitik a Merz, quien promete hacer «todo» para impedir la reapertura del gasoducto Nord Stream, lanza un rearme masivo y habla con ligereza de ayudar a Ucrania a bombardear Rusia? ¿Es esta simplemente una respuesta «natural» a la invasión rusa y al nuevo panorama geopolítico posterior a 2022, exacerbado por la retirada estadounidense?

 Según algunos observadores, este cambio de rumbo señala el peligroso regreso del nacionalismo y el revanchismo alemanes: un impulso latente que lleva mucho tiempo latente entre sectores de la élite y la sociedad. Durante décadas, argumentan, este instinto estuvo contenido por el consenso de posguerra y el orden de seguridad liderado por Estados Unidos. Ahora que Washington parece estar retirándose, esa moderación se ha relajado. Según esta interpretación, Berlín está aprovechando el vacío dejado por Estados Unidos para recuperar una posición hegemónica en Europa. Esta vez, no solo mediante influencia económica, sino también mediante una postura militar asertiva, en un inquietante regreso a las páginas oscuras del siglo XX.

 Pero esta interpretación, en mi opinión, es errónea. Lo que presenciamos no es un regreso del nacionalismo alemán, sino su opuesto. Las políticas actuales —desde el rearme masivo hasta la escalada del conflicto con Rusia— no se basan en una defensa fría de los intereses nacionales, sino en su negación. Son la expresión de una clase política que ha interiorizado tan profundamente la ideología atlantista que ya no sabe distinguir entre la estrategia nacional y la lealtad transatlántica.

La buena noticia es que las ambiciones militaristas de Alemania se enfrentan a una dura realidad: la Bundeswehr no encuentra suficientes hombres dispuestos a luchar en sus guerras. El ejército tiene un déficit de 30.000 hombres, y uno de cada cuatro reclutas abandona el ejército en un plazo de seis meses. La OTAN ha pedido a Berlín que cree siete nuevas brigadas, lo que requeriría 60.000 soldados adicionales, un objetivo que incluso el ministro de Defensa, Boris Pistorius, considera poco realista.

 Pistorius afirma que, por ahora, el reclutamiento está descartado, no por falta de voluntad, sino por su imposibilidad logística. «No tenemos las instalaciones necesarias, ni en cuarteles ni para entrenamiento», declaró el ministro al Parlamento. Sin embargo, insinuó que esta podría ser solo una fase transitoria, sujeta a que el ejército encuentre suficientes voluntarios.

 Pero el verdadero obstáculo podría no ser logístico, sino cultural. Una encuesta de YouGov reveló que el 63% de los alemanes de entre 18 y 29 años se oponen al servicio militar obligatorio; solo el 19% estaría dispuesto a luchar si Alemania fuera atacada. En cambio, el apoyo es mucho mayor entre los mayores de 60 años, quienes han superado con creces la edad de reclutamiento. «Esta divergencia generacional no es solo un cambio de actitud», argumentan los investigadores Chris Reiter y Will Wilkes. «Refleja dos realidades completamente diferentes. Los alemanes de la posguerra crecieron durante la Guerra Fría, en un mundo con una misión cívica compartida: defender la democracia del expansionismo soviético. A cambio, el Estado ofrecía empleos estables, viviendas asequibles y un sentido de propósito nacional».

 Pero este pacto social se ha roto, en medio de unas perspectivas sociales y económicas cada vez más precarias para los jóvenes. «Para muchos, el llamado a vestir uniforme no suena a patriotismo, sino a una exigencia más de un sistema que no da nada a cambio», escriben Reiter y Wilkes. «Ignoran nuestras preocupaciones y luego nos piden que muramos por el Estado; es absurdo», declaró el influencer Simon David Dressler en un debate televisado. Este sentimiento fue quizás mejor expresado por el periodista alemán de 27 años Ole Nymoen en un libro titulado « Por qué nunca lucharía por mi país» , en el que el autor aborda la oposición generalizada de su generación a la militarización, el reclutamiento y el rearme.

 Este desencanto también se refleja en la política. En las últimas elecciones, casi la mitad de los jóvenes votantes rechazaron a los partidos tradicionales y se inclinaron por Die Linke o la AfD, no necesariamente por afinidad ideológica, sino como una forma de rechazo a la agenda de la OTAN y escepticismo hacia el rearme. En última instancia, este podría ser el verdadero obstáculo para el rearme, tanto en Alemania como en otros países: cada vez más personas empiezan a comprender que los verdaderos enemigos no están en Moscú, sino entre las élites políticas y económicas de su propio país.

 El problema, entonces, no es la ambición de Alemania, sino su sumisión. Y lo trágico es que esta sumisión se disfraza de autonomía estratégica, una parodia de soberanía en una era de dependencia ideológica. Mientras que los líderes alemanes del pasado sabían que la paz con Rusia era un interés fundamental del país, los líderes actuales se comportan como si el conflicto permanente fuera un prerrequisito para la responsabilidad estatal. Este cambio de perspectiva no solo es peligroso para Alemania, sino para toda Europa.

 

Fuente: Krisis.

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