El Falansterio de Theleme

lunes, 7 de junio de 2021

Las celestinas de la represión en Colombia .

                                               

Una mujer con un pañuelo bordado con un mensaje "Nos están matando, S.O.S." en una manifestación contra el gobierno en Bogotá, Colombia, el miércoles 5 de mayo de 2021. (Fernando Vergara/AP)  en Chicago Tribune   (1)   

ONU, OEA, Unión Europea, Grupo de Lima, celestinas de la represión

El informe de la misión argentina que Duque y sus medios quieren ocultar

Luis Alfonso Mena S.  

Fuentes: Rebelión

Uno de los hechos evidentes de la actual coyuntura en Colombia es la complicidad de la mayoría de los organismos internacionales con el régimen de Iván Duque en la represión ejercida por este contra la juventud y el pueblo en los 37 días del Paro Nacional, tarea en la que cuenta con el respaldo de sus medios masivos de “información”.

 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michell Bachelet; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; la Unión Europea, el Parlamento Europeo, entre otros funcionarios e instituciones, no pasan de decir generalidades sobre lo que ocurre en Colombia.

 La política de esas instituciones, que debería ser equilibrada y orientada a la defensa de los derechos humanos sin distingos, está absolutamente ideologizada y determinada por posiciones ultraconservadoras, afines a los intereses de Estados Unidos y de los países europeos.

 Mientras frente a otras naciones orientadas por políticas diferentes a las de las grandes potencias y monopolios transnacionales las referidas instituciones han actuado de manera obsesiva, en Colombia, ante los graves hechos de uso criminal de la fuerza en la represión de la protesta popular por parte del Estado, esos organismos internacionales han brillado por su paquidermia, unos, y franca ausencia, otros, como es el caso del autodenominado Grupo de Lima.

 Incluso la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, ha sido endeble, timorata, aunque es el único organismo que ha expresado algún asomo de atención a la forma como el gobierno colombiano ha atacado, con violencia brutal, el Paro Nacional desde su inicio, el 28 de abril.

 Todo lo anterior deja en absoluta evidencia el sesgo con el que las instituciones mencionadas actúan en favor de los regímenes de derecha y ultraderecha en América Latina, frente a los cuales miran de soslayo y obran con complicidad cuando violan los derechos humanos y reprimen con sevicia a los pueblos, como lo están haciendo el gobierno uribista de Iván Duque y su policía.

 Misión de solidaridad argentina

 Contrastan las posiciones de esas instituciones con las tareas desarrolladas por organizaciones como la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, integrada por diversos colectivos argentinos, que acaba de dar a conocer su informe sobre la situación encontrada en Colombia.

 La Misión concluyó que “el Estado colombiano debe ser investigado porque en el marco del Paro Nacional y a través de sus fuerzas de seguridad regulares e irregulares, habría desaparecido, asesinado, torturado, abusado, perseguido, amenazado e intimidado a vastos sectores del pueblo colombiano. La represión desatada impidió, limitó y condicionó la participación política, el derecho de reunión y el derecho a la protesta”.

 Sostiene, de igual forma, que “el Estado colombiano debe ser investigado por haber desplegado sobre población civil indefensa prácticas inscritas en la lógica bélica, disponiendo para ello de armamento sofisticado y letal y de conductas brutales e inhumanas por parte de sus efectivos”.

 Manifiesta, también, que “el Estado colombiano debe ser investigado por haber determinado como enemigo interior a la mayoría de su pueblo, representado por jóvenes de los barrios populares, estudiantes, mujeres y de la comunidad lgtbiq, trabajadores del campo y la ciudad, indígenas, campesinos, afrodescendientes, líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, prensa independiente, así como organizaciones de la sociedad civil”.

 Agrega que “deberá investigarse al Estado colombiano en referencia a los delitos de lesa humanidad denunciados. Deben acabar las prácticas impropias de un Estado de derecho”.

 Y puntualiza: “El pueblo colombiano tiene derecho a la apertura de todas las instancias jurisdiccionales, nacionales e internacionales para obtener la reparación integral, a través de la verdad y la justicia”.

 Representantes de las diversas organizaciones reunidas en la Misión Internacional de Solidaridad estuvieron en diferentes ciudades del país documentando los casos de represión, hablando con las víctimas y acopiando testimonios para el documento que dieron a conocer en las últimas horas.

 Hicieron parte de la Misión argentina entidades de derechos humanos como Serpaj, Apdh La Matanza, Correpi y Xumec; organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie; organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA-Autónoma y la Asociación Americana de Juristas.

“Se concluyó que era imperioso contribuir al resguardo de la vida y la dignidad humana, garantizar la justicia y la verdad y el cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos”, explicaron los integrantes de la Misión.

En Yumbo, «les manda saludos Duque»

Entre otras varias ciudades del país, la Misión estuvo en Cali y Yumbo, en el Valle, y Puerto Tejada, en el norte del Cauca.

Sobre lo encontrado hasta el 3 de junio, fecha de su informe, denuncia que fueron desaparecidas 93 personas, 46 fueron asesinadas en la represión a la movilización social, 240 fueron detenidas y 149 fueron heridas por armas de fuego.“La situación que vive Cali ha desencadenado daños irreparables sobre la vida, la integridad física y psicológica de la población, profundizados a partir del Decreto 575 del gobierno nacional, que estableció el toque de queda y la militarización de la ciudad. Otro rasgo característico ha sido la actuación de civiles armados disparando a la par y coordinadamente con las fuerzas públicas”, dice el informe.

 El documento indica, igualmente, que “la represión en esta zona adquiere características particulares como la connivencia empresarial con la estructura represiva, llegando las fuerzas de seguridad a utilizar instalaciones comerciales como centros de detención y tortura, así como punto de avituallamiento y cuartel. El escarmiento a la población ha recorrido hitos represivos que van desde las balaceras indiscriminadas con armas largas hasta los asesinatos atroces de personas previamente desaparecidas”.

 “Se recibieron denuncias de referentes juveniles, sociales, sindicales, indígenas, afrodescendientes, religiosos, así como periodistas y activistas de derechos humanos, quienes son fuertemente perseguidos, judicializados e investigados bajo la modalidad de espionaje”, expresa más adelante la relatoría.

 Asevera que “la Misión ha recogido denuncias provenientes de las comunidades negras donde se enfatiza la dinámica de limpieza social, el despojo territorial forzado y el racismo estructural”.

 “Asimismo, cabe mencionar que un aspecto distintivo de esta zona (es) la connivencia empresarial en los hechos represivos, siendo los casos más emblemáticos la empresa Huevos Kike y la Empresa Integral de Empaques”, asegura el documento de los defensores de derechos humanos argentinos.

 Y sobre Yumbo, expresa que “se pudo constatar varios homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad, entre los que se encuentra el caso de Maicol López Cano”.

 “Varios testigos relatan el ingreso al barrio de fuerzas de seguridad disparando balas de plomo, gases y bombas aturdidoras al grito de *‘Les manda saludos Duque’*. Producto de este hecho dos jóvenes perdieron la vida”, revela el informe.

 Continuando con Yumbo, manifiesta: “El punto de resistencia de Ecopetrol ha sido público y nacionalmente conocido por ser el sitio desde donde un técnico de la Fiscalía disparó contra 3 manifestantes. En la zona, los organismos de derechos humanos denuncian la existencia de 149 heridos de bala y al menos 6 asesinatos”.

 La masacre en Siloé

 Sobre el plantón de resistencia de Siloé, en la Comuna 20 de Cali, el informe dice que “en este punto hubo una concentración de mecánicas represivas”, en el marco de las cuales se presentó “la desaparición forzada de una persona golpeado por miembros del Emad y la policía nacional, encontrándose el cuerpo calcinado al día siguiente frente al (almacén) Dólar City”.

 “Este punto de resistencia cuenta a la fecha con los siguientes asesinados por parte de las fuerzas de seguridad: José Emilson Ambuila, Kevin Antonio Agudelo Jiménez, Harold Antonio Rodríguez Mellizo, Daniel Andrés Forero Olave, Nicolás García, Cristhian Arturo Hinojosa Murillo, Nelson González, Andrés Antonio Mejía, Daniel Stiven Sánchez y Michael Andrés Aranda. Se le agregan dos víctimas encontradas en la Vía Cali-Palmira, cuyas identidades son: Gregorio Angelvis Bello Pérez y Carlos Sierra”, denuncia el documento.

 Sobre lo ocurrido en Calipso, en el oriente de Cali, la relatoría expresa que “se recibieron denuncias sobre el local de tiendas Éxito utilizado como centro de detención y tortura. A la fecha funciona como centro de avituallamiento y acuartelamiento de la policía, denunciando los manifestantes que el traslado de armas y pertrechos se realizaba en una ambulancia”.

                                                                   


 
Mentiras mediáticas para silenciar

 En la mañana de este viernes 4 de junio, día 37 del Paro Nacional, Julio Sánchez Cristo, director del noticiero de La W Radio, anunció lo que denominó como “una primicia” informativa, “una bomba” periodística que supuestamente demostraría un nuevo complot contra el gobierno de Duque, aunque hipócritamente repetía que él no buscaba deslegitimar el paro (“a confesión de parte, relevo de pruebas”, dice el viejo axioma jurídico sobre las confesiones no pedidas).

 La famosa primicia, para la cual los órganos de “inteligencia” del régimen instrumentalizaron a dos reporteros de Sánchez Cristo, era una conversación casi inaudible de uno de los delegados de la Misión argentina con un líder social de Bogotá en la que el primero le pedía al segundo su concepto sobre la situación del país, y en la que éste argumentaba que si había un golpe de Estado contra el gobierno de Duque el mismo provendría del uribismo, sector político en el que, se sabe, hay una mayoría ultra recalcitrante interesada en una salida abiertamente fascista.

 En eso quedó la “primicia” sobre el supuesto “complot” internacional, ahora argentino, contra el régimen… ¡Qué tal el ridículo de La W! Una conversación personal que no demostraba nada, más allá de que la policía de Duque anda a la caza de cualquier cosa para justificar la persecución a los defensores de derechos humanos, nacionales y/o llegados del exterior, como en este caso.

 Ah, pero eso sí, ni una palabra sobre el informe de la Misión argentina, pues las graves denuncias formuladas por esta conjunción de organizaciones no les interesan ni a La W Radio ni a los demás medios de las élites y, por el contrario, buscan silenciarlas, incluso, haciendo filtraciones de supuestos “complots desestabilizadores” que, como el tan anunciado, se desinflan como globos pinchados tan pronto se difunden.

 En días anteriores, la misma emisora se había esforzado por darle micrófono al mediocre expresidente Andrés Pastrana para que vertiera a través de las ondas hertzianas sus lunáticas y absurdas narrativas en el sentido de que el gobierno del presidente Maduro de Venezuela “estaría detrás del Paro Nacional y la desestabilización de Colombia”. ¡Otra versión ridícula monumental!

 Ya habían dicho lo mismo antes en relación con el gobierno del presidente Putin de Rusia, pues la extrema derecha colombiana no solamente es cínica y mentirosa, sino que sigue usando sus medios, como La W Radio (para no hablar de otros más oscuros), con el fin de generar matrices de desinformación y echarle la culpa de su arrogancia e ineptitud a los fantasmas que crea.

 Cada vez más sectores de la opinión pública creen menos estas matrices de los medios de las clases dominantes, y se orientan fundamentalmente por los espacios alternativos y la comunicación popular en las redes.

 A pesar del cerco mediático, el Paro Nacional y la multiplicidad de resistencias juveniles a lo largo y ancho del país siguen su marcha.

 https://luisalfonsomenas.blogspot.com/2021/06/onu-oea-union-europea-grupo-de-lima.html

 Y ver  nota (1)…https://www.anred.org/2020/09/17/nos-estan-matando-el-grito-de-los-jovenes-ante-la-brutalidad-policial-en-colombia/

 

Posted by LDM at 6:08 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 6 de junio de 2021

El G-7 y los paraísos fiscales.

 Una agenda inédita en el G7 que acaba con cuarenta años de mentiras

Juan Torres López

Desde los años ochenta del siglo pasado, cuando comenzaron a liberalizarse los movimientos de capital y a crearse espacios prácticamente libres de impuestos, los paraísos fiscales que permiten eludirlos a las grandes empresas multinacionales, multitud de economistas críticos, activistas y organizaciones de todo tipo venimos pidiendo que se acabe con esa injusticia tan vergonzosa.

 La respuesta de los economistas al servicio de las corporaciones, de los líderes políticos y los organismos internacionales era siempre la misma, a pesar de que la evidencia demostraba lo contrario: es técnicamente imposible evitar esa elusión fiscal y, además, no conviene hacerlo porque entonces se perjudicaría a la inversión y el empleo.

 Mentían descaradamente y la prueba de llevábamos razón es que este fin de semana se reúne el G7, el grupo de los siete países más poderosos del planeta, para discutir una propuesta del presidente de Estados Unidos verdaderamente revolucionaria, al menos, en comparación con lo que hasta ahora viene ocurriendo: establecer un impuesto mínimo internacional sobre los beneficios de las empresas multinacionales.

 La práctica habitual de estas grandes corporaciones consiste en manipular su contabilidad para ubicar los beneficios que obtienen en diferentes países en aquellos en donde los impuestos son mínimos o incluso inexistentes y eso es lo que trata de evitar la propuesta que Estados Unidos ha puesto sorprendentemente sobre la mesa.

 En estos momentos no se sabe la fórmula exacta que finalmente adopte el G7 (incluso puede ser que ahora no apruebe nada y traslade la decisión a la reunión de julio del G20) pero es muy improbable que la medida tenga marcha atrás, así que podemos decir que, por fin, la suerte de los paraísos fiscales y de la elusión fiscal generalizadas comienza a estar echada.

 El impuesto que se está proponiendo tendría dos pilares. Por un lado, todos los países dispondrían de una parte de las ganancias obtenidas por las empresas multinacionales en su territorio y, por otro, también podrían establecer una tasa mínima adicional sobre los beneficios obtenidos en el extranjero por las empresas que tengan sede en su jurisdicción

  https://blogs.publico.es/juantorres/2021/06/04/una-agenda-inedita-en-el-g7-que-acaba-con-cuarenta-anos-de-mentiras/

AL FINAL SE  FIRMO ..https://www.eldiario.es/economia/principales-economias-mundo-acuerdan-tasa-digital-impuesto-minimo-global-15-empresas_1_8007206.html


Posted by LDM at 2:01 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 5 de junio de 2021

La formación de la tradición radical negra.- 2ª parte .

 

Por qué Marxismo negro es un libro imprescindible


 Helios F. Garcés


 

Fuentes: La marea [Foto: Cedric J. Robinson, autor de ‘Marxismo negro’, en un acto de protesta en 2006. DOC SEARLS/FLICKR]


La obra de Cedric J. Robinson, esencial para entender por qué la lucha de clases es insuficiente para explicar la opresión colonialista, se traduce por fin al castellano.

La Tradición Radical Negra es una imponente escuela crítica cuya influencia abarca revoluciones como la de Haití o las revueltas cimarronas contra el poder colonial en Jamaica, pero también campos tan amplios como el de la literatura, el arte o el pensamiento filosófico puro y duro. A ella pudimos acceder gracias al trabajo de, por ejemplo, Malcolm X o Angela Davis. Ellos nos abrieron la puerta a la obra de gigantes como Frederick Douglass, Harriet Tubman, W. E. B. Du Bois, Dusé Mohamed Ali, Marcus Garvey, C. L. R. James, Ida B. Wells; pero también a la de Aimé Césaire, Frantz Fanon, Ella Collins o Amílcar Cabral, entre tantas y tantos otros. Sin embargo, la lectura del trabajo inabarcable de Cedric J. Robinson transformó para siempre nuestra manera de acercarnos a eso que el autor, inspirado en la lucha de la militancia negra contra el apartheid sudafricano, llamó «el capitalismo racial».

La influencia, reconocida o no, de Robinson en el movimiento antirracista internacional es simplemente monumental. Por eso, la traducción (a cargo de Juan Mari Madariaga) y publicación en castellano de la obra Black Marxism. The making of the Black Radical Tradition (1983), por parte de la editorial Traficantes de Sueños representa una gran noticia para el público hispanohablante.

Marxismo negro, un libro inigualable

                                                                 MARXISMO NEGRO | LA FORMACIÓN DE LA TRADICIÓN RADICAL NEGRA Traficantes de  Sueños 

El libro de Cedric J. Robinson, quien además de militante fue profesor en el departamento de Estudios Negros de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de California, se ocupa de rastrear la aparición y sistematización del racismo, atendiendo a sus mutaciones, a sus consecuencias ideológicas, culturales y sociales. En esta genealogía inhabitual de lo que él llama «el cálculo racial», el violento encubrimiento de los pueblos africanos fue central dada la importancia fundamental de la esclavitud transatlántica en la construcción material y epistemológica del mundo moderno. Eso que llamamos racismo se prepara, no obstante, mucho antes, en el seno del territorio que hoy conocemos como Europa.

Es decir, los orígenes sociales, psicológicos y culturales del relato racial se anticipan al capitalismo y forman una pieza organizadora del propio sistema mundo. Ese es uno de los muchos argumentos fundamentales de este ensayo escrito hace casi 40 años. El desarrollo histórico del capitalismo, afirma el ensayista, fue influenciado por las particulares fuerzas del racialismo y el nacionalismo europeo; por lo tanto, es insuficiente afirmar que la civilización europea es producto del capitalismo. Al contrario, el sistema capitalista, en toda su complejidad, solo puede ser entendido adecuadamente si es analizado considerando el contexto histórico, cultural y social en el que emerge. El capitalismo, por lo tanto, no produce una civilización, sino todo lo contrario: es la civilización occidental la que produce el capitalismo.

En palabras de Robinson: “La comprensión de la configuración particular de la ideología racista y de la cultura occidental tiene que ser revisada históricamente (…). El racialismo insinuaba no sólo las estructuras sociales, formas de propiedad y modos de producción medievales, feudales y capitalistas, sino también los mismos valores y tradiciones de conciencia a través de los cuales los pueblos de estas épocas llegaron a comprender sus mundos y sus experiencias”.

Y si la ideología racial es uno de los principios que intoxican la racionalidad occidental, no podemos mantener más el equívoco de que nos enfrentamos a una simple derivación de la economía política ni a una superestructura del capitalismo global. El racismo no es entonces una herramienta o una consecuencia del capitalismo, tal y como se viene afirmando desde la izquierda eurocentrada, sino que el propio capitalismo es racial. Estas observaciones albergan consecuencias abismales no solo para el antirracismo crítico, sino para todo el campo político progresista.

Así, Robinson se embarca en una revisión arqueológica de la Resistencia Negra que revisa legados, resitúa prioridades y presenta formas de lucha que han sido tradicionalmente invisibilizadas. Esto le ayuda a reconectar con una antigua tradición radical de la que forma parte, no para construir símbolos sentimentales, sino para destapar una línea de continuidad en la articulación de respuestas políticas y visiones críticas por parte de los pueblos africanos desde la misma conformación de la Europa imperial hasta la actualidad. Y desde esas coordenadas, consciente y revestido de dignidad, se encuentra un sujeto político colectivo que no necesita a Europa para revitalizar y explicar su propia herencia revolucionaria.

Marxismo y antirracismo

La relación de este histórico texto con el marxismo se muestra a través de un diálogo que se modula entre el acercamiento y la lejanía, entre el reconocimiento, la tensión y la ruptura. Pero es imposible comprender esta sutil intermitencia sin atender a lo siguiente: la influencia del racialismo en la conciencia de la inteligencia radical de la izquierda europea. El marxismo se edifica en el seno de una genealogía cultural determinada, de una etnicidad –si se prefiere el término– situada geopolíticamente en una historia y en un territorio, cuestión en la que el mismo autor profundizaría con más ahínco a través de An Antrophology of Marxism (2001), otro texto de extraordinario valor que ojalá algún día también esté disponible en castellano.

Según Cedric J. Robinson, si esta evidencia es invisibilizada se debe al efecto de una de las grandes limitaciones intelectuales del materialismo histórico: el olvido de los profundos efectos de la cultura y de la particularidad de la experiencia histórica en la conformación de su propia perspectiva.

El exhaustivo mapeo realizado por el intelectual a través del fenómeno de la esclavitud, del surgimiento de la clase trabajadora y la burguesía, de la democracia moderna vista a través de las lentes de los intelectuales radicales negros y sus élites en la metrópoli; todo ello contribuye a romper con la enfermiza necesidad, heredada de la mentalidad colonial, de acudir a un análisis marxista de las revoluciones negras. Sin embargo, esta ruptura implica una relación de diálogo con el propio marxismo.

La lucha de clases –cabría matizar que se habla aquí de una forma mediocre de entender la lucha de clases– por lo tanto, se revela como una óptica insuficiente para explicar, tanto las formas de opresión que se ponen en marcha a través del colonialismo y la esclavitud como las formas revolucionarias de resistencia y liberación que las comunidades afectadas presentan para combatirlas. A propósito de esta cuestión, Robinson dedica gran parte de su ensayo a mostrar la compleja y rica relación crítica que autores de la tradición radical negra (como W. E. B. Du Bois, C. L. R. James o Richard Wright) articulan con el comunismo de sus épocas.

Otras críticas, otras posibilidades

Buena parte de la izquierda eurocentrada ve en los legados de los sujetos oprimidos de la colonia y la plantación, así como de su descendencia en la metrópoli, nada más que gestos tradicionalistas, aspavientos folklóricos, rudimentos supersticiosos o particularismos que deben ser superados si la voluntad de los individuos sometidos es la liberación. Pero ya lo hemos dicho: este falso y tóxico sentido de superioridad tiene, de hecho, consecuencias materiales en la construcción de la izquierda occidentalizada.

Afincados en tal pedestal, numerosos intelectuales de la izquierda han producido una pedagogía bienintencionada (y torpe) que no supera el paradigma colonial. Sigue promulgando la condescendiente idea de que a través de una suerte de tolerancia estratégica los no blancos abandonarán sus legados, sus saberes y abrazarán la modernidad occidental. Se trata de un paternalismo que pasa inadvertido por su frecuente sofisticación y que explica en gran parte las dificultades en las alianzas entre los movimientos antirracistas y la izquierda convencional.

Pues bien, si hay una obra crítica capaz de mostrar de forma implacable la incapacidad del marxismo tradicional para desvelar el carácter racial, no solo del sistema capitalista que enfrenta sino del proyecto civilizatorio en el que nace su propia narrativa de liberación política, esa es, sin duda alguna, Marxismo negro. La formación de la tradición radical negra. Esta reconsideración crítica de los límites culturales del llamado radicalismo europeo sigue representando una tarea pendiente, especialmente en un contexto asediado por la propaganda racista de la ultraderecha y por el servicio que las instituciones del Estado (conscientemente o no) hacen a la misma.

Importación, posmodernidad y otras confusiones

Marxismo negro no tiene por qué representar un enfoque definitivo e incontestable, pero viene a remover los cimientos de una forma mediocre de entender el racismo y el capitalismo que no tiene absolutamente nada que ver con la posmodernidad. En vista de esto, no faltarán entonces quienes afirmen que estos debates son importados.

Nadie en su sano juicio acusaría a las feministas españolas de importar debates por estudiar con seriedad el trabajo de Simone de Beauvoir o de Gloria Steinem; así como nadie lo haría para deslegitimar a los marxistas y anarquistas que traen al terreno conceptos y discusiones originadas en otras épocas, en otros lugares y desde otras identidades, a no ser, claro está, que Engels, Bakunin o Kropotkin nacieran en Cuenca. Así bien, este ensayo monumental es parte de una gran tradición crítica de la que toda la humanidad haría bien en beber, ya que otorga claves para comprender mejor la naturaleza del conflictivo mundo en el que nos encontramos y para repensar las herramientas de las que disponemos para darle, ahora sí, la vuelta a la tortilla.

Una última advertencia. Para la izquierda de este territorio sería tentador construir otro fetiche con la literatura radical negra norteamericana, ya que, desde su agenda, se ha elaborado un discurso antirracista o decolonial –cuando ha ocurrido– que se dirige hacia realidades lejanas y ajenas a su cotidianidad. Es sintomático que muchos de los mismos intelectuales y militantes europeos que encumbran, por ejemplo, el Black Lives Matter estadounidense no tengan ni la más remota idea de qué le está ocurriendo a los pueblos que sufren y combaten el racismo desde hace siglos en su propio hogar.

Esta realidad toma especial relevancia después de que el asesino de George Floyd haya sido declarado culpable de todos los cargos. Y quizás la mejor manera de honrar la memoria de Floyd es exigiendo justicia, también, para las víctimas del capitalismo racial y sus familias aquí, en nuestra propia casa. Esa es la forma más adecuada de contrarrestar los perjudiciales efectos de una mirada que tiende a escapar de su materialidad, de su historia y de sus propias condiciones sociales. Así que acerquémonos a este libro que, tal y como dice el compañero Mario Espinoza, es infinito prestando atención, al mismo tiempo, a las voces de la Tradición Radical Negra del Estado español y a las del movimiento antirracista crítico en general.

Buena lectura y, sobre todo, memoria, dignidad y justicia.

Fuente: https://www.lamarea.com/2021/05/24/marxismo-negro-es-un-libro-imprescindible/


Posted by LDM at 4:23 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

viernes, 4 de junio de 2021

Reino de España.- 1558 patriotas en el paraíso fiscal .

                                                     

OpenLux': el periodismo y los patriotas

Jesús Maraña


Uno de los rasgos más castizos que distinguen a la democracia española de otras con bastante más solera es la apropiación indebida del patriotismo, en un sentido exclusivista que la derecha ha manejado siempre como seña de identidad mientras la izquierda renunciaba a esa disputa cultural con demasiada ligereza. Aquí das una patada y aparecen mil patriotas dándose golpes de pecho, siempre que se trate de Cataluña, de Ceuta y Melilla o de Gibraltar. Otra cosa es cumplir con el que debería ser compromiso inexcusable de cualquier patriotismo cívico y constitucional: aportar a la caja común lo que a cada cual corresponde según su renta y su patrimonio.

Desde hoy mismo y durante los próximos dos meses, infoLibre se dispone a publicar los resultados de una exhaustiva investigación sobre las personalidades españolas o vinculadas con España que controlan sociedades registradas en Luxemburgo con el objetivo de mantener en secreto sus fortunas o aprovechar las ventajas fiscales que sigue ofreciendo el Gran Ducado. Se trata de 1.558 nombres propios, entre ellos decenas de empresarios y empresarias que suelen aparecer en la lista de los más ricos de España y cuyas sociedades suman miles de millones de euros en activos financieros. Pero también aparecen identificados otros nombres menos sonoros aunque igualmente “afortunados”, esos que prefieren huir de los focos y disfrutar de la riqueza acumulada sin tener que dar la menor explicación. Y, por último, la investigación aporta nuevos datos sobre personajes implicados en grandes escándalos de corrupción, presuntos delincuentes y autoproclamados patriotas. ................

LEER  EL A RTICULO COMPLETO Y VER LOS ENLACES 

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/06/03/el_periodismo_los_patriotas_121261_1023.html

Posted by LDM at 5:24 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

jueves, 3 de junio de 2021

El caso del Frente Nacional.

 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa'

Guillermo Fernández-Vázquez


En este ensayo, el sociólogo e investigador en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid toma el caso del partido de Marine Le Pen para analizar cómo la extrema derecha se ha hecho fuerte en la política europea. Centrándose en la campaña a las presidenciales francesas de 2017, el autor toma nota de las nuevas estrategias puestas en práctica por el partido, que le valieron los votos de 11 millones de franceses. Lo hace "para entender en profundidad el fenómeno que ha sacudido Europa", apunta la editorial, pero también "para pensar cómo revertirlo". 


_____
 
Lanzar «OPAs semánticas» a las palabras de la izquierda…

¿Puede un partido considerado históricamente como de extrema derecha, xenófobo, heredero de Vichy y de l’Algérie française convertirse en la fuerza política que vertebre una de las democracias más antiguas de Europa? Y en el caso de que así fuera: ¿qué ha cambiado en la franquicia de los Le Pen?

  
Portada de Qué hacer con la extrema derecha en Europa.
Suele decirse que el Frente Nacional no ha cambiado, que sigue representando y portando en su mochila las mismas pesadas ideas que hace diez y veinte años. Uno de los mejores monográficos que se ha publicado hasta la fecha sobre el Frente Nacional de Marine Le Pen, titulado Les faux semblants du Front National: sociologie d’un parti politique, editado por Sylvain Crépon, Nonna Mayer y Alexandre Dézé, va en esta dirección. Los autores de este libro insisten en que, salvo en pequeños matices (como su relación con la comunidad judía o sus tímidas aperturas hacia el liberalismo moral), el FN continúa arrastrando las mismas ideas xenófobas y la misma visión esencializante de la nación y de la cultura francesas. En puridad, tienen razón: si alguien confía en que el FN se haya transformado en un partido de derecha al uso con alguna veleidad retórica producto de su pasado radical, seguramente se equivoque. Hay un hilo programático que une el Front National de Jean-Marie Le Pen con el FN de Marine Le Pen, una línea de continuidad que va desde la préférence nationale del padre a la priorité nationale de la hija.

¿Qué aporta entonces de novedoso Marine Le Pen como líder? «Sangre nueva, jóvenes cuadros que hablan bien en público, un discurso franco pero respetuoso, y un sentido del humor que pone a la audiencia de su parte», escriben Cécile Alduy y Stéphane Wahnich en una excelente obra dedicada al discurso frontista. Pero no solo eso: Marine Le Pen aporta sobre todo una estrategia muy ambiciosa. Allí donde el padre proyectaba construir una ciudadela de resistencia para el campo nacional, Marine Le Pen ordena salir del recinto amurallado para emprender la conquista y el pirateo del discurso del adversario. Alduy y Wahnich denominan a este procedimiento «OPAs semánticas contra el consenso republicano». Se trata de una técnica discursiva que consiste en el préstamo y desvío de conceptos históricamente extraños al corpus ideológico de la extrema derecha. Su objetivo apunta no solo a ocupar un terreno político favorable abandonado por la izquierda (el pueblo, los derechos sociales, la laicidad), sino también a modificar el sentido mismo de los términos acaparados.

El uso de estas palabras tiene como finalidad absolver al ciudadano francés de todo sentimiento de culpa si experimenta el deseo de votar al Frente Nacional. En esto el FN imita a la izquierda: «siempre tuvimos envidia de por qué la izquierda podía decir cosas que nosotros no, por qué a ella se le permitían cosas que nosotros simplemente no podíamos hacer. Y nos dimos cuenta de que era por la pátina de superioridad moral que su discurso había logrado adquirir a través del tiempo y que les concedía una ventaja de inicio», reconoce un cuadro frontista. «Así que teníamos que esforzarnos en hablar a los franceses desde un lugar que fuera moralmente irreprochable en términos de lo que se considera políticamente correcto».

El caso más depurado de OPA semántica es el operado sobre el concepto de laicidad. En primer lugar porque es una idea que el Frente Nacional histórico repele por completo ; y, en segundo lugar, porque Marine Le Pen al utilizarla trata por un lado de apropiársela y por otro lado de resignificarla enteramente. En el discurso habitual del FN la laicidad es un valor republicano en peligro. Aún más: es una seña de identidad francesa amenazada por el multiculturalismo anglosajón y por la acción cotidiana de un grupo social concreto: los musulmanes.

Dentro de un discurso que parece republicanamente impecable, Marine Le Pen reinterpreta la ley de 1905 que en Francia establece la separación de la Iglesia y el Estado en un sentido que se dirige solo (o muy particularmente) a los musulmanes. Es una laicidad a la contra de una comunidad concreta. «Prohibiré los signos religiosos ostentosos a todos los usuarios de los servicios públicos. Yo no tengo por qué saber la religión de la viajera que está a mi lado en el tren», declara Marine Le Pen en Nantes el 25 de marzo de 2012. Fíjense cómo, en un discurso general sobre la laicidad, señala una figura específica y connotada muy negativamente en las sociedades occidentales posteriores a los atentados del 11S: mujer, musulmana, con velo. Durante el mismo mitin también apunta a las etiquetas halal para la carne, al velo en las universidades o a los rezos colectivos en la calle como atentados contra la laicidad republicana. Lo decisivo es que esta reinterpretación de la laicidad republicana como extendida a todo el espacio público (la calle, el metro, la playa o los parques) supone de facto la restricción de la libertad religiosa a la mera esfera privada. Al menos para los musulmanes; o, mejor dicho, especialmente para los musulmanes.

La «OPA semántica» frontista al concepto de laicidad hace de esta un mecanismo defensivo para impedir la desnaturalización de la sociedad francesa. Para aislar y controlar a la población musulmana. Esa que, como señala el argumentario lepenista (pero también, ojo, el del centro-derecha), ejerce una presión constante sobre el modo de vida francés a través de las reivindicaciones «religioso-comunitarias» en el día a día. No debe extrañar entonces que la palabra laicidad en boca de Marine Le Pen esté siempre asociada a las palabras violación, amenaza, «comunitarismo», sometimiento, violaciones, inmigración o paz civil. Es un muro contra lo bárbaro, lo extranjero o lo de fuera. Pero es que además la laicidad, tal como la reformula el Frente Nacional, no es una conquista política producto de luchas concretas, sino un rasgo esencial, sustantivo y ahistórico de la cultura francesa. Es decir: un elemento diferencial e identitario.

Esta reinterpretación culturalista e identitaria de la idea de una República laica permite al FN dar un paso más: vincular la defensa de la laicidad con la reivindicación de la raíz judeo-cristiana del hecho francés. «Yo no determino mi pensamiento político en función de la religión a la que pertenezco (…). Pero si una religión nueva multiplica las reivindicaciones que hieren las costumbres, los códigos, los modos de vida, los hábitos, de un país fundado desde hace muchos años sobre valores judeo-cristianos; entonces sí, eso genera un problema», declara abiertamente Marine Le Pen12. A juzgar por la presidenta del Frente Nacional, el hecho francés es, por tanto, irremediable e indefectiblemente (¡aquí la Historia sí cuenta!) judeo-cristiano. Por eso los portavoces del partido pueden rasgarse las vestiduras ante «las ocupaciones del espacio público» por parte de los musulmanes y, al mismo tiempo, defender los belenes cristianos en ayuntamientos e instituciones públicas, o también las procesiones de Semana Santa. Porque, como señalan a menudo en sus mítines, en el fondo la cultura laica francesa no es más que una secularización de los principios fundantes de la civilización cristiana.

Lo que durante todos estos años Marine Le Pen ha aprendido de su padre es que las palabras son fundamentales en política. Lo son cuando de lo que se trata es de provocar y ganar presencia mediática; pero también lo son cuando se pretende hegemonizar los conceptos que conforman el sentido común republicano. Las «OPAs semánticas» toman como punto de partida la enseñanza de 2002: es imposible ganar unas elecciones oponiéndose diametralmente a los significantes estructurantes de una comunidad política. Para vencer hay que robarle las palabras al adversario, hay que poder atacarle en su propio vocabulario resignificado y modulado a tu manera. Porque así es como una fuerza política outsider puede llegar a graduar las lentes conceptuales con las que la mayor parte de los ciudadanos vemos el mundo.
Posted by LDM at 13:13 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 2 de junio de 2021

Todo a la derecha. .¡Ar!

                                                    

 Esta viñeta de Mongolia es referencia a que Almeida quiere una estatua de  un legionario en Madrid y mantener la calle a Millán  Astray  la foto original  era Franco con Millán Astray 

La gran escapada a la derecha

Ya no hay otra derecha en España que la populista. Y están felices de encontrarse en Colón compartiendo barbacoa

Manuel Rivas  

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

Este debe de ser el único país del mundo donde se  hunde el  centro político y no es noticia. O ese centro no era centro o las noticias en España dejaron de ser noticias. O las dos cosas.

Aquí desaparecen 23 diputados, todos los que tenía Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, y nadie abre diligencias. Cuando era “meritorio” en un periódico coruñés, las vacaciones de verano transformaban al aprendiz en un auténtico todoterreno. Así, acudía en las tardes de verano a la comisaría de Coruña, donde el portavoz policial, el muy competente señor Utrilla, convertía el robo de un radiocasete en asunto de primera página y te hacía sentir como si fueses Truman Capote atando cabos por el robo de un rodaballo en Kansas. Acostumbraba a adornar los casos con un estiloso toque final: “Se abrieron diligencias”. Lo de “abrir diligencias” daba un aliciente a cualquier noticia. Vete tú a saber lo que pasa una vez que abres una diligencia. Qué se lo pregunten a John Ford.

Por el contrario, aquí se desvanece como humo, de un día para otro, todo un movimiento político, lo que era el palo de la bandera del  “constitucionalismo”, se hunde el centro peninsular, hay una hecatombe liberal, el cataclismo de la moderación moderada, y nada, como si cayese una piedra al pozo. Asistimos  a la extinción de la modernidad reaccionaria, de la derecha del siglo XIX y pico, del baluarte nacional antinacionalista, del iliberal neoliberalismo postliberal y nadie abre ni una triste diligencia. Yo ya no digo que se abran de las grandes, un apocalipsis mediático, un colapso de titulares, pero sí, por lo menos, una pesquisa, un discreto parte, un obituario en ABC escrito por un dinosaurio vanguardista. No que rompiesen a llorar las nubes. Un principio de lágrima en la glándula liberal. Una pequeña, pequeñísima, diligencia. 

Pero lo más asombroso todavía estaba por ver. No solo la desaparición de facto de Ciudadanos no ha merecido una triste vigilia ni una miserable cháchara mediática sobre la deriva del invento, una pifia de seísmo, por lo visto, sino que a los mandarines “liberales” se les ve la mar de contentos. Triunfales. Cualquier observador interesado en el acento de la verdad vería las elecciones de la Comunidad de Madrid como un entierro de la derecha liberal. Pero lo exotérico y esotérico se dan la mano y bailan felices una parodia de libertad, con música taurina, sobre las cenizas del librepensamiento. Todo sería distinto si al menos un librepensador, de los eximios, se hubiese inmolado, moderadamente, aunque fuera desde una columna de ficción. Pero nada. Nadie quiere quedarse fuera de juego. En el miedo a la irrelevancia, triunfa lo fulgurante. Y lo fulgurante es la escapada. Ya veremos hacia dónde.

Ciudadanos tuvo su fulgor en el momento pirotécnico anticatalanista, y cayó en la irrelevancia cuando hizo un “Macron” en el tablero español. Su código de barras, por decirlo así, era más que borroso. Ese movimiento que se presentó primero como “socialdemócrata”, después como “centro liberal” y finalmente como “la contra-izquierda” pasó de ser el partido mimado a un juguete roto, un invitado de repesca en la gran barbacoa de los poderes conservadores. Cuando el autómata quiso tener algo de vida propia, ser de verdad bisagra, vino un vendaval del servicio meteorológico de la derecha y lo quitó de en medio en un plis plas.

Contado así parece un cómic infantil. Pero lo que ha ocurrido en Madrid tiene mucho de dibujos animados. Los trazos de Ayuso, por ejemplo, son diseño manga. David Foster Wallace, el autor de La gran broma, dio una conferencia en la ceremonia de graduación de una promoción universitaria, un texto que se haría célebre y que tituló “¿Qué es el agua?”, y que tiene como núcleo un breve cuento. Dos peces jóvenes van nadando por el río, se les acerca un pez viejo y grandote y les pregunta:

– ¿Qué tal muchachos? ¿Cómo está el agua?

Los pequeños huyen asustados. Cando están ya lejos, hacen un alto y uno de ellos pregunta al otro: “¿Oye? ¿Qué es el agua?”

Una operación triunfante como la de la campaña reaccionaria en Madrid, solo puede explicarse por la sustracción del sentido de las palabras esenciales. Fue un auténtico trabajo de carterista más que de cartelista.  Pero ese mensaje político pudo salir adelante porque está siendo pavimentado desde hace tiempo por los protagonistas de la “gran escapada”. ¿Qué escapada es esa?

 De Henry Kissinger, un dinosaurio jefe, se dice con ironía que, si hay una escapada, él siempre estaría dispuesto a participar, pero con una  condición imprescindible: que la escapada sea a la derecha. Y en eso están con entusiasmo gran parte de las élites de la cháchara dominante en España. Dispuestas a la escapada, siempre que sea más a la derecha.

Poderes lobistas ultramillonarios como los Koch y el “trumpismo” consiguieron desfigurar al partido republicano estadounidense, que hoy es un monstruo viscoso, un  OPNI. Un Objeto Político No Identificado. El populismo fue durante los últimos años el enemigo público para los analistas sensatos y moderados. La gran amenaza. Pero, claro, al populismo también hay que mirarle el código de barras. Hay populismos y populismos. Como los pimientos de Padrón, que unos pican y otros no. El populismo era el demonio si el populista era de izquierdas. Esa connotación negativa del populismo desapareció en España con Isabel Díaz Ayuso, que es un puro artefacto populista. Pero los populistas de derechas no son populistas: son gente “simpática”, “campechana”. Ya no hay otra derecha que la populista. Y están felices de encontrarse en Colón compartiendo barbacoa con el churrasco del “enemigo”, sin que falte beautiful socialista cada vez más ugly people. No, el enemigo no es exactamente el procés. ¡El procés lleva ahí hace siglos a fuego lento! El verdadero enemigo, a quien hay que quemar en efigie, es Pedro Sánchez y su coalición de izquierdas (judeo-masónica-liberal-comunista-democrática-europea, en churrascada con denominación de origen).

Quieren el poder como sea, pero muchos, en el atropello de la escapada, no saben ya quién son ni a dónde van ni con quién se la juegan. En Sangre sabia escribe Flannery O’Connor: “El lugar del que venís ya no está; el lugar al cual creíais que ibais no existió jamás, y el lugar donde estáis no sirve de nada, a menos que podáis alejaros de él”.

 Manuel Rivas

Es escritor y periodista. Premio Nacional de Narrativa por su libro de relatos “¿Qué me quieres amor?”. Su última obra publicada es “Zona a defender” (Alfaguara). Es co-director de la revista mensual en lengua gallega .

 https://ctxt.es/es/20210601/Firmas/36255/derecha-populismo-Colon-Vox-Cs-PP-Manuel-Rivas.htm

Nota  del blog  .- Vamos a ver  , Bannon  se fue al carajo , se dedica ahora  a vender   pastillas contra la pandemia .Y  Trump  perdio . Hubo un momento en que el lepenismo  en las últimas elecciones presento un programa social  . pero luego al perder la  segunda vuelta  Marina volvió   hacia   atrás y cambio de programa e intenta unir  la derecha francesa  , desintegrados los viejos partidos , pero hoy toda la derecha radical populista es antisocial   pero al mismo tiempo los neoliberales cada vez son  más   derecha radical ,sin dejar de ser neoliberales , por eso aquí la verdadera  derecha radical nacional  populista  ya lo es Ayuso y  Casado con el neocon Aznar incluido .Y Vox  la ala dura y el Cs  el  ala  blanda  . Pero es muy difícil unir la derecha en un solo un  partido .Aunque todos vengan mas o menos del PP  de la mayoría de Rajoy . Vox  efectivamente se cree que  serán ellos   pero no tiene flexibilidad .  El problema es que  en el desierto de lo real el problema va por otro lado , con la post pandemia  .se acabo la austeridad  y hay que subir impuestos  véase el programa de Biden o el FMI o la OCDE o la UE ,  pero al mismo tiempo se  parece mucho a  los años 30  cuando los fascismo eran muy flexibles en sus planteamientos y  en su ascenso . Madrid no es España y no será posible una revolución nacional  fascista   con  su nacionalismo económico  xenófobo  .Les falla lo cultural . Es totalmente reaccionario .Y el fascismo era futurista  . Ahora bien Casado lo que hace  es como estar en pura gimnasia  política , hagamos como si fuéramos a ganar o hagamos como si hubiéramos ganado , como si vendiera cosméticos caducados, solo ganando en Madrid y en  Galicia  , y con programas bien diferentes ,  pura filfa .

Tampoco pueden recurrir  los   indultos .. ver  , puras fantasmadas  ..https://www.eldiario.es/catalunya/recurrir-indulto-ley-jurisprudencia-supremo-cierran-paso-pp-vox_1_7991666.html
Posted by LDM at 5:43 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

martes, 1 de junio de 2021

La gran escapada .



Afganistán o la fuga de los ladrones de gallinas

 Por Guadi Calvo 

Estados Unidos, que con el ejército más poderoso que pueda recordar la historia, en octubre de 2001 a plena luz del día y utilizando toda su parafernalia mediática invadió Afganistán -un país postrado en el medievo- para legitimar su Guerra Global contra el Terror o GWOT.

 Veinte años después abandona el país centroasiático como lo hacen los ladrones de gallinas, entre sombras y en silencio, derrotado por una banda de “zaparrastrosos y malolientes” barbudos, pero eso sí, los más fantásticos guerreros que la épica pueda imaginar. No solo deja ese país sin haber modificado estructuralmente nada, sino que bajo el efecto talibán, ha logrado dar ínfulas al terrorismo integrista para instalarse en la mayoría de las naciones musulmanas e incluso establecer cabeceras de playa desde San Petersburgo a Barcelona y producir la oleada de refugiados más trágica de la que se tenga memoria.

 El Pentágono y sus socios de la OTAN en estos últimos días han imprimido velocidad de vértigo al retiro de sus tropas de Afganistán, todos los días numerosos vuelos cargados de equipo militar y tropas parten desde Bagram, la última gran base que todavía mantiene en ese país. La “evacuación” a este ritmo terminaría entre junio y julio casi dos meses antes de la fecha límite, el 11 de septiembre, impuesta unilateralmente por el presidente Joe Biden. Esa aceleración tiene un solo motivo, evitar estar allí antes de que la crisis de seguridad sea terminal y no repetir las imágenes vividas en Saigón el 30 de abril de 1975.

 El talibán sigue jaqueando al Gobierno del presidente Anshar Ghani, cuyas tropas del Ejército Nacional Afgano (ENA) no han dejado de recibir ataques en todas las provincias, debilitando no solo al ENA, sino que deja expuesta la improvisación con que los Estados Unidos llegan al final de su presencia. Dejando al “Gobierno” afgano liderar, con los enormes problemas que los funcionarios habían pensado, tendrían más tiempo para resolver. El Pentágono sigue sin una estrategia que pueda detener la embestida del Talibán, que hora tras hora gana posiciones en el terreno, para negociar con absoluta ventaja al momento de negociar, si algo queda para eso, con Kabul, mientras que respecto al Daesh Khorassan, que aprovecha este punto ciego de la política de Biden para seguir ganando posiciones no solo desde el punto de vista militar, sino también desde lo propagandístico, ya que apuesta todo a cisma en el talibán, que le permita captar muyahidines desilusionado tras la retirada norteamericana. Aunque la interna Talibanes versus Daesh, Washington prefiere, sin duda, que la resuelvan cuando sus tropas se encuentren fuera del país. El desgaste de ambas organizaciones wahabitas en esa guerra es la única posibilidad de que el Gobierno de Ghani y la clase política que lo sostiene sobrevivan tras la retirada norteamericana.

 Ríndete o muere

 Los informes que llegan desde la mayoría de las guarniciones militares del interior del país son coincidentes: “las municiones se agotan, la comida escasea y muchos efectivos están sin cobrar sus sueldos desde hace cinco meses”, sin duda poco falta para que las constantes deserciones a ritmo de goteo se conviertan en aluvionales.

 Desde el 1 de mayo, cuando comenzó la retirada estadounidense, el talibán avanza contra bases y puesto del Ejército Nacional Afgano (ENA) y las policías provinciales, reportándose combates y bajas de manera constante. Mientras los sectores occidentales de Kabul, hasta no hace mucho los sitios más seguros del país, hoy se han convertido en una verdadera prisión para sus habitantes, ya que movilizarse por su calles es sentirse permanentemente blanco de un ataque. A principios de este mes un ataque explosivo contra la escuela Sayed ul-Shuhada en Dasht-e-Barchi dejó más de 90 muertos (Ver: Kirguistán-Tayikistán, algo más que una guerra por el agua), los vecinos denuncian que todos los días se escuchan disparos y se producen ataques contra autobuses.

 Mientras capitales provinciales, como Pul-I-Khumri (Baghlan) Kkunduz (Kkunduz) Kandahar (Kandahar) y Tarin Kot (Uruzgan), están siendo sitiadas por fuerzas insurgentes que controlan las rutas y el abastecimiento a esos centros urbanos, que pueden ser rendidos solo esperando el desabastecimiento.

 Los Comités de Orientación e Invitación de los insurgentes han reclutado ancianos y caciques locales para que visiten de las fuerzas y convencer a los efectivos regulares de que abandonen la lucha con un aviso muy claro: “ríndete o muere”. En muchos casos los jefes de las diferentes guarniciones son presionados a rendirse con llamadas telefónicas a ellos o sus familiares, a quienes se les garantiza la vida y se comprometen a que de ser castigados por Kabul, serán compensados. Con este método, y en muchos casos con fuertes pagos, han conseguido que sean muchos los regulares que tras entregar armas, equipos y vehículos, puedan abandonar sus puestos de manera segura. Con este método desde principios de mayo hasta el día veinticinco, en las provincias de Laghman, Baghlan, Wardak y Ghazni, al este, norte y oeste de Kabul, una treintena de puestos de avanzada y bases se habían rendido.

 Con las entregas acordadas fueron cedidos al talibán cuatro centros distritales en los que sus líderes políticos, jefes policiales e incluso miembros de la inteligencia pudieron retirarse sin más cuestionamientos, aunque sí se comprometen a no reincorporarse a las fuerzas de seguridad.

 Ya en otros momentos los hombres del mullah Hibatullah Akhundzada habían realizado este tipo de pactos, pero según fuentes locales nunca a este ritmo y cantidad de unidades, lo que confirma las presunciones de colapso total en el interior de muchas provincias. La táctica de vida por armas, ha conseguido no solo que los insurgentes aseguren vastas extensiones de territorio estratégico y se hagan de importantes cantidad de recursos bélicos sin disparar un solo tiro, sino además convencer a los aldeanos de que ellos van por la paz.

 Preparándose para lo que vendrá los talibanes han pasado a amenazar a las guardias de seguridad locales de diferentes empresas, embajadas e instituciones internacionales con sede en Kabul, advirtiéndoles de que de no renunciar serán asesinados ellos o sus familiares, publicando sus nombres y fotografías en las diferentes redes sociales. Amenazas que no son nuevas y ponen en riesgo la vida de miles de afganos que por vocación o necesidad han colaborado con los “invasores” y pasarán a convertirse en blancos móviles a partir de que finalice la retirada norteamericana. Solo se conoce un plan de visas para estos empleados por parte de los Estados Unidos, aunque absolutamente insuficiente en cantidad, mientras que las muchas naciones que han participado junto a Washington en esta guerra hasta ahora no han informado tener planes de radicación de su personal afgano en sus países. (Ver: Hasta siempre míster Biden).

 En el marco de la debacle que significa la retirada norteamericana y el desorden provocado por la ofensiva de los muyahidines, como siempre la más castigada es la población civil. Se conoció que en la noche del sábado 29, en el distrito de Tagab de la provincia de Kapisa, en el este del país, mientras se festejaba una fiesta de matrimonio un misil, según versiones oficiales lanzado por los talibanes, golpeó el lugar de la celebración matando al menos a 10 personas, mientras otras ocho resultaron heridas. Tras conocerse la acusación del ejército, el talibán emitió un comunicado en que responsabilizaba del hecho a las fuerzas de seguridad. Al tiempo se siguen registrando más y más ataques en casi todas las provincias del país. En la provincia occidental de Herat seis guardias que custodiaban un ferrocarril entre Afganistán e Irán murieron tras la explosión de una bomba, mientras el viernes un artefacto explosivo, colocado en un camino, mató a cuatro personas e hirió a once que viajaban en un minibús que transportaba a estudiantes y profesores universitarios en la provincia de Parwan, en el norte del país. Lo que sumado a otros ataques y asesinatos selectivos, este pasado fin de semana se produjeron al menos 50 muertes de civiles.

 El desangradero afgano se intensifica al ritmo que los Estados Unidos, continúan su fuga de lo que creyeron era solo un gallinero descuidado.

 https://rebelion.org/afganistan-o-la-fuga-de-los-ladrones-de-gallinas/Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.

 En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.  

Posted by LDM at 9:09 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Archivo del blog

  • ▼  2025 (53)
    • ▼  junio (6)
      • Ajuste de cuentas colonial .
      • La decadencia del Imperio .
      • El belicismo europeo.
      • ¿”Judeo-cristiano”, dicen?
      • Como el M16 apoya a Al-Queda en Siria
      • El ataque de Kiev contra bases aéreas rusas,
    • ►  mayo (11)
    • ►  abril (14)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (7)
    • ►  enero (8)
  • ►  2024 (130)
    • ►  diciembre (8)
    • ►  noviembre (10)
    • ►  octubre (12)
    • ►  septiembre (16)
    • ►  agosto (13)
    • ►  julio (11)
    • ►  junio (13)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (9)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (13)
    • ►  enero (9)
  • ►  2023 (154)
    • ►  diciembre (13)
    • ►  noviembre (9)
    • ►  octubre (17)
    • ►  septiembre (10)
    • ►  agosto (14)
    • ►  julio (13)
    • ►  junio (10)
    • ►  mayo (13)
    • ►  abril (14)
    • ►  marzo (14)
    • ►  febrero (13)
    • ►  enero (14)
  • ►  2022 (109)
    • ►  diciembre (17)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (17)
    • ►  septiembre (20)
    • ►  agosto (24)
    • ►  julio (14)
  • ►  2021 (292)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (22)
    • ►  septiembre (22)
    • ►  agosto (27)
    • ►  julio (23)
    • ►  junio (27)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (28)
    • ►  marzo (33)
    • ►  febrero (31)
    • ►  enero (30)
  • ►  2020 (365)
    • ►  diciembre (26)
    • ►  noviembre (31)
    • ►  octubre (36)
    • ►  septiembre (28)
    • ►  agosto (20)
    • ►  julio (30)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (25)
    • ►  abril (26)
    • ►  marzo (35)
    • ►  febrero (37)
    • ►  enero (42)
  • ►  2019 (356)
    • ►  diciembre (45)
    • ►  noviembre (51)
    • ►  octubre (48)
    • ►  septiembre (28)
    • ►  agosto (20)
    • ►  julio (13)
    • ►  junio (21)
    • ►  mayo (21)
    • ►  abril (20)
    • ►  marzo (28)
    • ►  febrero (36)
    • ►  enero (25)
  • ►  2018 (300)
    • ►  diciembre (27)
    • ►  noviembre (32)
    • ►  octubre (30)
    • ►  septiembre (28)
    • ►  agosto (20)
    • ►  julio (20)
    • ►  junio (24)
    • ►  mayo (21)
    • ►  abril (32)
    • ►  marzo (25)
    • ►  febrero (19)
    • ►  enero (22)
  • ►  2017 (333)
    • ►  diciembre (26)
    • ►  noviembre (42)
    • ►  octubre (44)
    • ►  septiembre (32)
    • ►  agosto (19)
    • ►  julio (21)
    • ►  junio (27)
    • ►  mayo (26)
    • ►  abril (27)
    • ►  marzo (23)
    • ►  febrero (19)
    • ►  enero (27)
  • ►  2016 (238)
    • ►  diciembre (17)
    • ►  noviembre (20)
    • ►  octubre (22)
    • ►  septiembre (18)
    • ►  agosto (17)
    • ►  julio (18)
    • ►  junio (18)
    • ►  mayo (24)
    • ►  abril (16)
    • ►  marzo (27)
    • ►  febrero (25)
    • ►  enero (16)
  • ►  2015 (301)
    • ►  diciembre (14)
    • ►  noviembre (23)
    • ►  octubre (26)
    • ►  septiembre (21)
    • ►  agosto (19)
    • ►  julio (26)
    • ►  junio (34)
    • ►  mayo (30)
    • ►  abril (26)
    • ►  marzo (28)
    • ►  febrero (27)
    • ►  enero (27)
  • ►  2014 (107)
    • ►  diciembre (15)
    • ►  noviembre (27)
    • ►  octubre (24)
    • ►  septiembre (24)
    • ►  agosto (17)
  • ►  2013 (18)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (12)
    • ►  mayo (4)

Datos personales

Ver todo mi perfil
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.