lunes, 3 de mayo de 2021

Turquía en Ucrania y Afganistán.

 El "sofagate" y la intervención de Turquía en Ucrania y Afganistán

NAZANÍN ARMANIAN

 El extraño incidente del "Sofagate" consiguió ocultar lo que realmente sucedió en la trastienda de la reunión entre los representantes de la Unión Europea (UE) y de Turquía, que no fue otra cosa que dar un giro al panorama geopolítico de Eurasia. Relegar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a un sofá, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, se acomodaban en majestuosos sillones, presidiendo la sala oficial, fue calificado por la prensa europea como un "error" de protocolo e incluso de "ramalazo de machismo" por parte de Erdogan. Los turcos, por su parte, respondieron que habían colocado los asientos conforme a los deseos de la delegación europea, y concretamente del equipo de Michel. 

Una tercera versión apunta al caos que reina en la política europea y la cuarta indica que habría sido una jugada de Michel para humillar a su rival Von der Leyen. La política conservadora, en vez de protestar, exigir un sillón o abandonar la reunión, aceptó con la resignación de una mujer sometida lo ofrecido por aquellos hombres, y justificó su ‘sacrificio’: lo hizo para dar prioridad a los intereses de la familia europea, que ha ido perdiendo peso en favor de una Turquía cada vez más poderosa, ahora que Irán se ha debilitado e Irak, Libia y Siria han sido desmantelados como estados que le hacían de contrapeso. 

La opinión pública condenó a aquellos señores, pero, aludiendo al refrán "El que ríe al último, ríe mejor", el mandatario turco terminó exhibiendo su poder ante el mundo, al sentar a la jefa de la UE en el sofá; eso sí, con dos cartas guardadas en la manga: alrededor de cuatro millones de refugiados ansiosos por pisar Europa y una inversión de cien mil millones de dólares de los bancos europeos en Turquía. Si la clasificación de las personas entre "importantes e irrelevantes" no se diera en la jerarquía social capitalista, este tipo de ‘incidentes’ no existirían. 

La UE sigue soportando a la Turquía de Erdogan simplemente porque la necesita para su agenda en Oriente Próximo, Asia Central y Europa Oriental. 

Para ello le ofrece: 

- Algunas mejoras económicas a través de la unión aduanera y la liberalización de visados. Bruselas sigue oponiéndose a la integración de Turquía en la UE porque prefiere que siga siendo un estado tapón entre las fronteras europeas y los países en guerra, como Irak y Siria, o Irán.  

- Aumentar la dependencia de Turquía a la UE, mientras rebaja su peso en favor de fortalecer la posición de Grecia como la frontera sudeste de Europa.

- Ayuda económica y facilidades para reubicar a los refugiados sirios.

Unos días después del incidente del sofá, Ankara tuvo la oportunidad de desmontar la importancia de este incidente, de cara a la OTAN, de dos maneras: Por un lado, en medio de la creciente tensión entre Ucrania y Rusia, invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; y, por otro, se produjo el enésimo anuncio del repliegue de las tropas de la OTAN de Afganistán.

Recep Tayyip Erdoğan necesita tanto la legitimidad que le ofrece la UE como  como su financiación para que Turquía siga siendo el retén de los refugiados de guerra que provoca el propio Occidente en la región. Por ello, el presidente turco ha rebajado las tensiones con Grecia y Francia en el Mediterráneo Oriental, al renunciar a realizar perforaciones en busca de gas y, de paso, mejora su relación con Israel, Arabia Saudí y Egipto, tras años de tensión. 

¿Qué pretende Ankara en Ucrania?

- Parar los pies a los rusos, como lo hizo, supuestamente, en Siria, Cáucaso Sur y Libia, e incluso unirse a la Plataforma por Crimea, creada por Kiev y bendecida por el gobierno de Joe Biden, bajo el pretexto de "estar preocupada por los intereses de los tártaros musulmanes de Crimea". Quizás Erdogan cree que se podrá repetir el escenario de la Guerra de Crimea del 1853, cuando los otomanos, en alianza con los británicos y franceses, derrotaron a las tropas rusas. Erdogan y Zelenski prometieron coordinar sus esfuerzos para desmantelar la (no reconocida internacionalmente) República Popular de Donetsk. Según el diario ANHA, próximo a los kurdos sirios, los servicios de inteligencia turcos (MIT) están reclutando a miles de mercenarios ("yihadistas"), con pagos de hasta 4.000 dólares al mes, para enviarlos a Ucrania y ‘liberar’ las zonas ocupadas por los prorrusos. 

-Al salir de Oriente Próximo, Turquía pretende transitar de una potencia regional a una mundial.

-Cooperación militar: Ucrania es el principal cliente del material militar turco, como drones Bayraktar TB2, misiles antibuque Atmaca, motores de cohetes, sistemas de radar o tecnología espacial. Y ahora que EEUU ha paralizado la venta de ciertas piezas militares a Turquía, como castigo por su compra de los sistemas de defensa rusos S-400, puede obtenerlas de Ucrania. Erdogan ha ofrecido 40 millones de dólares a Kiev para que desarrolle su tecnología militar; y eso, a pesar del aumento espectacular de la pobreza que ha forzado al gobierno repartir patatas y cebollas gratuitas entre la población desfavorecida, por cierto, compradas al régimen islámico de Irán que ha provocado la escasez de esos productos en su propio país.

-Entablar buenas relaciones con la Administración Biden a pesar de reconocer el "genocidio armenio". Teniendo en cuenta que Ucrania es una prioridad en los planes estratégicos antirrusos de EEUU, Biden busca, por un lado, impedir el progreso y avance de China; y, por otro, seguir con el rediseño del mapa de Oriente Próximo que incluye contener el desarrollo de Irán, Arabia Saudí y Turquía, en beneficio de Israel. Por esa razón, mantendrá la presión sobre Erdogan, como en 2016, cuando la Administración Obama-Biden organizó un fallido golpe de estado contra el presidente turco. En una división de trabajo con sus socios europeos (recuperando la ‘alianza transatlántica’), el presidente de EEUU ha asignado a los europeos ocuparse de Turquía

Regalar un canal a la OTAN

El fracaso del erdoganismo dentro y fuera de las fronteras turcas es el principal motivo para buscar respaldo en la UE y EEUU, y si para ello tiene que hacer de faraón y levantar mega infraestructuras, lo hará. El proyecto de construir el Canal de Estambul, de 45 kilómetros de largo y que conectaría el Mar Negro con el Mar de Mármara, fue ideado en los años noventa para aligerar el tráfico en el Estrecho del Bósforo y ahora ha sido resucitado por el sultán con el objetivo de hacer posible la entrada de los buques de guerra de la OTAN. 

Este estratégico cuello de botella, que se rige por la Convención de Montreux firmada en 1936, restringe el paso de los buques de los estados no ribereños del mar Negro, por lo que el canal de Erdogan sería una ruta alternativa y ‘libre’. La peligrosa iniciativa fue duramente criticada por un centenar de exmilitares de la corriente eurasianista (que aboga por más proximidad a Asia que a Europa), al considerar que  "amenaza la Convención de Montreux y la neutralidad del país". Unas diez personas fueron arrestadas por "incitación a un golpe político". El hábil malabar turco, a pesar de un acercamiento obligado a Moscú, nunca tuvo la intención de  romper los lazos con la Alianza Atlántica. La respuesta del Kremlin no se hizo esperar:

-Ordenó reducir los vuelos comerciales entre Rusia y Turquía, que dejaban a medio millón de turistas rusos en este país. 

-Le recordó a Ankara que mantiene abierta en Moscú la oficina de representación de las Unidades de Protección Popular (YPG en kurdo) sirias. Rusia apoyó la independencia del Kurdistán iraquí.

-Y que no le temblará el pulso imponer al país duras sanciones, como hizo en 2015, cuando los turcos derribaron un avión de combate ruso en Siria

Biden ha ignorado la propuesta turca sobre el mar Negro, un espacio que, de momento, no le interesa. Postura que tranquiliza al Kremlin y, de paso, permite a Ankara la ‘moderación’ y un ‘equilibrio suave’, evitando conflictos sin perder la cara. Al final, Erdogan archivó la idea del canal, a pesar de que ya había negociado con China su financiación. Pero, sigue con el "no Oriente, no Occidente", copiado del ayatolá Jomeini, con el fin de reforzar su imagen en el interior mostrándose capaz de vencer a las potencias sin desmelenarse. Las posturas anticolonialistas de Erdogan -sobre todo contra Francia- son una artimaña para ocupar su lugar en Asia y África y hacer lo mismo, utilizando ‘la hermandad musulmana’. Los ataques del presidente francés, Emmanuel Macron, a su homólogo turco tampoco son de un demócrata a un dictador, sino de un viejo colonialista a quien le reemplaza en las regiones en disputa como Siria (donde París apoya a los kurdos) o en Libia, desde donde Ankara reivindica su "patria azul". 

En Afganistán (vecino de China, Irán, Rusia e India) , la OTAN retira a los soldados occidentales y en su lugar instala equipamientos militares más avanzados y tropas turcas para que salvaguarden los intereses de Occidente. De allí, la confesión del secretario de Estado, Antony Blinken: "Tener a Turquía en la OTAN es especialmente beneficioso para nosotros". La visita de Mohammed Zarif, el ministro de exteriores de Irán, el 5 de abril a las capitales de Asia Central ha sido un mensaje a Ankara por si los turcos habían pensado que los iraníes iban a renunciar de esa zona de su influencia, a sus recursos y a su mercado.  

Los reajustes geopolíticos son dinámicos. Mañana podemos tener un nuevo mapa. 

https://blogs.publico.es/puntoyseguido/7101/el-sofagate-y-la-intervencion-de-turquia-en-ucrania-y-afganistan/

Nota del blog  .- El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, había tenido una conferencia antes con Biden y fue hacer allí lo que este le pidió, por eso fue directamente a ocupar la silla ,y pasar por sobre la Presidenta europea ..que no olvidemos que es alemana y defiende el gas ruso con Merkel y Macron , la reunión además no tenía que ser en Turquia , pero el Erdogan no quiso hacerla fuera , pero efectivamente el trasfondo es el acoso a Rusia en Ucrania y en el mar negro . La OTAN además necesita sacar pecho .al retirase de Afganistán un nuevo Vietnam para los americanos , aunque está por ver hasta qué punto se retiran , con auge yijadista en la zona . Mientras Irán ha pactado con Chína la venta de petróleo y más .. Esto es consecuencia además del trumpismo al aislarse , los chinos aprovecharon para crear un amplio mercado asiático en el Pacifico desde Corea del Sur , Japón y Filipinas y esta creciendo el 18%   este primer trimestre  . Así como hicieron un pacto ruso chino . Ahora se entiende el manejo americano con la UE por delante contra Rusia y por detrás destrozando estados de oriente medio y acosando a Europa con exiliados y emigrados . ¿Hubo mayor torpeza que ayudar a destrozar Libia e inundar el Mediterráneo de pateras?. Y además extendieron los yijadistas  en el Sahel . Lo increíble es que en la UE con tantos errores en la zona y tan demócratas nadie pide responsabilidades judiciales a los políticos en sus estados , demócratas en su metrópolis y fascistas como siempre en sus intervenciones  en el exterior.

 Es increíble como la mayoría de la prensa ha intentado ocultar la oferta europea a Erdogan que aquí nos explica Nazarín y lo ocultaron con la visión feminista , e incluso poniendo solo parte del video , desde antes de entrar fuera del edifico el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, se separó de Presidente ,y adelantando se puso junto a Erdogan ya en la entrada y le siguió detrás hasta el sillón siempre delante de Ursula von der Leyen, mientras nuestra prensa cargaba contra el turco , manipulando la escena. el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, usurpó la presidencia y se saltó el protocolo para dirigir el acuerdo después de conferenciar con Biden. Pero quien paga es la UE y no USA. 

El juego de Erdogan en Siria  apoyando el yijadismo , machacando a los kurdos, creando un ejercito de mercenarios , de la Siria libre ,  provocó la huida de Siria  de +-  12   millones de sirios, unos 6 millones   hacia Turquía y Libano y otros  casi 7 millones   hacia la zona  gubernamental siria , cosa que en  Europa nunca mencionan  y ahora extorsiona a la UE con los exiliados sirios e impide  que vuelvan  a Siria apoyando las bolsas de yijadistas en la zona . mientras la zona  gubernamental sostiene 7 millones mas y encima sufre  el bloqueo total europeo y americano .  No es extraño que la UE le apoye si le hace de carne de cañón . No me extraña tampoco que ahora los utilicen en Ucrania y Afganistán , ¿ Apoyando  el Califato Universal contra talibanes pastunes  ? Si no puedes controlarlo , destruirlo , como fue su método en Irak. Afganistán , o Libia . O la OTAN en Yugoslavia .

El Siria el  gobierno ,está semana  , ha declaro una amnistía general incluso para los militares desertores y condonado las penas de muerte por cárcel .

domingo, 2 de mayo de 2021

La traición progresista .

                              


La traición progresista por  Alejo Schapire .

 LDM .

A  veces  los libros caen en  mano de uno  por casualidad  y los compras   por interés en  el tema ,  a ver que dicen y sobre todo si lo encuentras en un mercadillo de libros de viejo por 3 euros, en este caso  fue un  libro sobre , La traición  de los progresistas , inducidos por el tema de la identidad  , pero más bien lo compre porque estaba publicada  en una editorial  bien conocida como es Península y que suele publicar  ensayos sobre el tema de las identidades . No conocía al autor  .El libro ya se abre  con una cita  sobre la izquierda en el periódico The  Guardian  ,sobre  el 11 de septiembre  por  C. Hitchens  un conocido escritor socialista ensayista y periodista  ya fallecido  ,que viene a decir  que la actual izquierda está dividida entre  los anti totalitarios y los antiimperialistas y que el terminó siendo de los primeros convencido que el pluralismo como virtud  es  mucho más revolucionarios y  a larga antiimperialista . Pero luego el autor del libro fundamenta que son los segundos los que se impusieron a los primeros y para eso empieza con la caída de las URRS y como la izquierda  a partir de ahí quedo desorientada , y adherida a las tesis del final de la Historia de Fukuyama  . Uno se pregunta de qué izquierda habla , como si la izquierda fuera mayoritariamente comunista y no existiera la  socialdemocracia o los social liberales o los libertarios anarquistas  u otros  . Que al igual  se autodenominan  progresistas  . O como si ese proceso  no se arrancara mucho antes y más en el Paris donde  él vive .Y como si  el post modernismo  como ideología del capitalismo tardío nunca existiera . En realidad  luego confiesa  que él fue adherido a su  “gauche divine” parisina y es de  ellos de los que se siente traicionado por cambiar de  sujeto histórico de  la clase trabajadora por  las minorías .  Como si muchos asalariados/as  no se sintieran clase  . O hubieran votado todos por los comunistas  .

 Para luego empezar un  análisis  sobre la mala influencia de la  cultura americana y de engullir sus pruritos puritanos y el sistema de valores  de la izquierda americana que sustituyo el multiculturalismo  por una guerra racial sorda donde  ser víctima es una forma de meritocracia .  Y ahí empieza el problema , como si la lucha en USA por los derechos civiles  no siga estando  bien presente en todo ello  , como  la derrota de su movimiento obrero  . De ahí   pasa a describir como ese movimiento puritano se convierte en censura y ataca la libertad  de expresión pero  de ahí ya salta al Islam y como los progresistas dicen  que criticar   a esa la religión es considerada como un racismo , la islamofobia  .  Para pasar luego a criticar los movimientos feministas y la crítica que hacen  del lenguaje   sexista . Lo cual es sorprendente si  las mujeres son  una mayoría  por lo menos del 50% . Y, como si se pudiera aislar esa lucha  por el cambio de lenguaje de las derechos de la mujeres en su totalidad . Lo que el denomina luego lenguaje  exclusivo.

 Eso sí para llegar a todo ello , lo que utiliza es el método del periodista de poner las noticias  bien minoritarias que apoyan lo que dice y obviar las otras o como si la Hilary Clinton – y este ejemplo no es de él , sino mío -  representara  a todo el feminismo americano y  sus universidades  .  Pero a Hilary  si la cita luego al perder  ante Trump , en un sentido similar . La mayoría de los ejemplos están basados en las batallas culturales en USA y Francia y  alguna referencia a Sudamérica por ser argentino de origen .Dejando tres perlas en el libro , una  porque Pagina 12 en el cual publica  , no le publico un artículo , otra contra una madre de la Plaza de Mayo al visitar a Castro  y otra contra  Cristina K.  acusándola de  pactar con Irán y tapar el atentado AMIA a los judíos en  Argentina , cosa que no le toco  investigar a su gobierno ni nunca estuvo claro que fuera Irán (1)  Y la  relación  con  Irán era puramente comercial  . Otra cuestión es la polvareda  levantada  contra ella . Y de ahí a criticar el progresismo bien pensante y su tentación dice:  totalitaria  y de relativismo cultural que también tiene su versión en el nacionalismo populista y en la derecha  radical.  Para al final decir que ese puritanismo  en su lucha contra el racismo  - y menos mal que reconoce que   hay esa lucha -ha pasado a alimentar  y minimizar  su formas letales  en las calles y los templos de Europa:  el antisemitismo.

 Y ahí explota …en su 6º capitulo  ,con el titulo: Israel : Una obsesión progresista  . Y empieza por Inglaterra y el ministro laborista Corbyn  y  las acusaciones de antisemita a él y algunos del partido laborista ,sacando acusaciones y  obviando lo fundamental de las polémicas de su ala  liberal Recordemos   que ello empezó cuando Corbyn   no   adopto «en su totalidad» la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. Y esto se   convirtió en el pretexto para una guerra total contra el líder laborista. Y que acabo  además  con él  . Y pongo  dos  enlaces  de está explicación,  de alguien bien poco sospechoso de ser antisemita .  Si son  judíos o incluso  israelitas http://www.patheos.com/blogs/writingfromtheedge/2018/07/the-jewish-war-against-corbyn-risks-bringing-real-antisemitism-to-britain /

 https://www.middleeasteye.net/opinion/antisemitism-claims-have-one-goal-stop-corbyn-winning-power  .

 Pero no importa el autor no se enteró y es periodista  . Para después ya el resto  convertirse un manifiesto anti islámico y contra los anti sionistas – casi negando el sionismo - y contra los palestinos y ni reconocer que se  sienten una nación ,como si  ese lugar desde siempre geograficamente  no se llamara  Palestina y se le sigue llamando  , es más lo niega  y se olvida  expresamente del Mandato Británico de Palestina entre 1922 -1948 , dado  por  la Sociedad de Naciones  desde 1917  . Y  las resoluciones de la ONU posteriores  .Y que tienen tanto derecho como los israelitas  a estar allí . Pero nada ,  repitiendo el discurso de los sionistas actuales  , repetido  y gastado hasta la saciedad y como si hubiera algún progresista que defendiera que Israel  debiera  disolverse .  Y como no encontró ninguno  , se ve , recurre  a las palabras manipuladas  del ex presidente de Irán Ahmadineyad ..El cual nunca menciono a Israel , ni mapa , ni borrar  , sino al régimen que ocupa Jerusalén . Dijo : “ este régimen que ocupa Jerusalén debe desaparecer de la página del tiempo»”  .. Pero incluso eso lo  dijo él y no los progresistas  . Y por supuesto la culpa  de lo que pasa en Palestina es  de los árabes  . Por medio carga contra el velo en Francia como si hubiera tantos como  dice  y que defienden esos progresistas  por tolerancia . Y en el capítulo final  ya entra en delirio hablando de Francia sobre el racismo anti racista y las tribus  y las razas  y el futbol  y la Universidad  .  Como si fuera una tribu .  Repitiendo lo que había dicho  de las americanas   .Y en lo del "macho blanco" lo mismo . Olvidando  que en mayo de 2018, en ocasión de un coloquio sobre los arrabales,  Emmanuel Macron no dudó en fustigar al “macho blanco mayor de 50 años”, Macron también debe ser de alguna secta progresista . . Para al final el libro terminar con una perorata a favor de la democracia  y de la libertad de expresión  y la lucha por la emancipación universitaria por encima  de la tentación del relativismo moral y cultural”  .. Y me pregunto yo como sin relativismo moral y sobre todo cultural como se puede ser liberal.  Y  multi  o pluri cultural  y sobre todo con las diferencias . No me extraña por eso  que diga antes   que la derecha radical ahora copia de los progresistas puritanos obviando que  mucha  de esta derecha radical viene  de la misma democracia liberal libertaria  . O como si en Francia la República no fuera laica desde el 1906  . Confundiendo el delirio francés que a veces agita  su prensa como el viento  que mueve el centeno  como tormenta en un vaso de agua. Pero que levantan tal polvareda de humo que  en vez  de aclarase en algo sobre ello, salen  cada vez mas confusos .

 Uno ya empieza a estar de vuelta de la historia de esa crisis de la izquierda , cuando la crisis es bien de la globalización y de todos , como los neoliberales occidentales ahora se pasan  a la derecha radical y ¿ no están en crisis ? . El  libro está publicado ahora en marzo del 2021 .   Pero  esto no paro ahí . La señora Vidal, ministra de enseñanza superior y de investigación ha querido claramente tener su cuarto de hora de notoriedad explicando, en Cnews, que el “islamo-izquierdismo” gangrenaba la investigación en la  Universidad . Lo cual provocó el rechazo de los rectores por atacar el pluralismo y la ciencia .Y así  es como ambos  terminan apoyando la teoría del “choque de civilizaciones”, aportada inicialmente por Samuel Huntington en una obra convertida en biblia de los neoconservadores, y que proporcionó una concepción agresiva y guerrera de la globalización.  Y  ya no hay final de la Historia  después del 1989 .

Que la izquierda  tiene un problema con las trampas de la identidad eso está claro . pero no es esta la critica que la sacara del  problema y para mejor entenderlo en complejidad  ver un artículo que puse anteriormente y  es  de izquierda   quien lo  escribe  y sus conclusiones finales  bien elocuentes ...https://www.sinpermiso.info/textos/francia-mas-alla-de-las-polemicas-respecto-al-islamo-izquierdismo-las-trampas-del-identitismo

 La critica a la idea de progreso ya la hizo W, Benjamin  pero el liberalismo como todas las ideas  del siglo XIX  está bien unido a ella  como el marxismo o el darwinismo .o el propio capitalismo   el verlo  como una  evolución  pensando que siempre será mejor el futuro que el pasado como una  utopía de un mundo infinito  , pero en el libro como siempre el capitalismo ni se le menciona con ese nombre , es tabú .

En fin , menos mal que solo pague 3 euros por el libro y de paso me entere de como piensan ahora los liberales. Tanta justificación y moralina  para  dejar  de ser de izquierdas . 

 No es extraño a eso que las recensiones del libro en España  solo lo hicieron la prensa de derecha  o que va de liberal, sin liberales.. Ver en este caso una entrevista  con el autor  que ..es bien elocuente .

 https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-03-09/entrevista-alejo-schapire-traicion-progresista_2983719/

Nota (1) . Véase el lawfare  con  Cristina  K  sobre el AMIA e Irán .https://www.pagina12.com.ar/339592-cristina-kirchner-pidio-la-nulidad-de-la-causa-por-el-memora

sábado, 1 de mayo de 2021

Le Monde defiende la impunidad en Bolivia .

 Le Monde” sale al rescate de Añez y defiende la impunidad en Bolivia

 Alex Anfruns  

Fuentes: https://alexanfruns.wordpress.com/

En Francia es posible escandalizarse por la visita del diputado Mélenchon a Bolivia y, al mismo tiempo, exonerar a la principal responsable de las masacres ocurridas un año antes en el mismo país. Así, en un artículo publicado el 21 de marzo en Le Monde, ignorando la cronología de los hechos y en contra de todas las pruebas, se atribuye al gobierno de Evo Morales la muerte de 35 personas ¡antes de su renuncia en noviembre de 2019! En honor de la verdad y en respeto a las víctimas hay que señalar varias omisiones y falsedades.

 En primer lugar, la renuncia de Morales no fue voluntaria ni el resultado de un levantamiento espontáneo de la población por una acusación de fraude electoral, sino que fue forzada por la intervención de las fuerzas armadas bolivianas. Su Comandante, ahora huido de la justicia, lo expresó así: “sugerimos al presidente que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”. Con semejante presión de las fuerzas armadas, que se asemeja a una amenaza en debida forma de quienes sostienen el uso de la violencia legitimado por el Estado, ya no era posible que un presidente elegido democráticamente desempeñara sus funciones en condiciones normales.

 En segundo lugar, al ocultar la causa de la dimisión, esa omisión se ve reforzada por la ocultación de las palabras del presidente Morales al anunciar su marcha, cuya motivación fue “evitar un baño de sangre”. Esto aún no había ocurrido en el momento de su dimisión. Por otra parte, se produjeron repetidas agresiones por parte de la oposición contra periodistas, directores de medios de comunicación, representantes institucionales y ministros, considerados como incondicionales de Evo Morales. Estos gravísimos atentados no se mencionan en la presentación de los hechos, que el artículo resume con la expresión “un presunto golpe de Estado”, con comillas incluidas. Además, el artículo atribuye falsamente a la gestión de Evo Morales las 35 muertes que se produjeron por la intervención de las fuerzas armadas bolivianas. La omisión de la fecha de las 2 masacres, por muy conocida que sea, impide situar correctamente la cronología de los hechos. En realidad, las víctimas deben contarse entre las personas que se manifestaron “por el retorno de la democracia” en Sacaba y Senkata en el intervalo de una semana, del 15 al 19 de noviembre de 2019. Asimismo, se debe restablecer la cadena de responsabilidades señalando la firma del Decreto 4078 por parte de Añez el día anterior, que permitía a los miembros de las fuerzas armadas el uso de armas de guerra con una exoneración de responsabilidad respecto a posibles víctimas.

 Por último, la omisión de la fecha en la que Añez tomó posesión de su cargo como “presidenta de un gobierno de transición” en el período previo a la celebración de nuevas elecciones contribuye a la confusión sobre la cronología de los acontecimientos. Esta importante omisión se ve agravada por el contenido del artículo, cuyo tema principal es la prolongación de la detención preventiva de Añez por parte de la justicia boliviana, lo que refuerza la impresión en la mente del lector de que la acusada no tiene ninguna relación con los hechos que se le imputan, siendo esta idea de una “injusticia” evidente por los comentarios recogidos de su familia.

 ¿”Pacificación” o salvaje represión?

 Al día siguiente, 22 de marzo, Le Monde volvió a la carga. En un artículo titulado “En Bolivia, la oposición impugna la detención de Jeannine Añez “, el autor alude tímidamente esta vez a una posible responsabilidad de Añez en “las masacres”. En efecto, se citan entre comillas: “según los términos utilizados por la CIDH”. ¡Como si hubiera alguna duda sobre la calificación que merecen estos hechos de una gravedad sin precedentes! Especificando que “¡La Sra. Añez tenía la pesada tarea de conducir a su país hacia la pacificación!”, la autora parece matizar la responsabilidad de Añez, evitando establecer el vínculo entre esta supuesta “pesada tarea” y los hechos que admite, a saber: “al menos 19 personas murieron y otros cientos resultaron heridos por las fuerzas del orden y los militares”. Sobre todo, omite mencionar que la CIDH había denunciado lo siguiente: “el uso excesivo de la fuerza a través de la realización de operativos conjuntos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como la promulgación del Decreto Supremo Nº 4078, cuyo propósito era eximir de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas (…) La Comisión observa que el Decreto Supremo Nº 4.078 estaba vigente al momento de las masacres de Sacaba y Senkata. Al respecto, la CIDH recuerda al Estado que, de acuerdo con los estándares interamericanos de derechos humanos, el Decreto 4.078 es jurídicamente inaplicable por su invalidez y que, en consecuencia, los hechos de violencia cometidos durante los días en que estuvo vigente no pueden ser amparados por ningún tipo de amnistía o exención de responsabilidad de los agentes estatales“. Por lo tanto, al firmar este decreto, Añez dio luz verde a las masacres, prometiendo impunidad a los autores.

 ¿Podemos, pues, considerar seriamente estos asesinatos como el resultado inesperado y desafortunado de un deseo de “pacificar” el país? Recoger el argumento de la interesada, que había insistido en esta noción afirmando haber “pacificado el país” en contra de toda evidencia, no es una visión objetiva.  El Defensor del Pueblo del Estado Boliviano contestó esta reclamación. En su informe de 313 páginas publicado en septiembre de 2020, esta organización niega esa inversión de la realidad: “no ha existido ni existe un proceso de pacificación real en el país (…). Aunque las movilizaciones sociales y los bloqueos de carreteras han cesado, las operaciones conjuntas de la policía boliviana y las fuerzas armadas, así como la exención de responsabilidad penal prevista en el Decreto Supremo 4078, la persecución de los opositores políticos, la violación sistemática de los derechos humanos y el manto de impunidad que los rodea no permitirán el restablecimiento de la paz y la armonía en el Estado Plurinacional de Bolivia.”

 La persecución de los opositores bajo el régimen de Añez es indiscutible, como reconoce el mismo artículo: “gobernó con mano de hierro durante un año, persiguiendo a los dirigentes del MAS, algunos de los cuales se vieron obligados a exiliarse”. Pero en lugar de informar sobre las manifestaciones que exigen justicia y reparación para los familiares de las víctimas, el autor se centra exclusivamente en la línea de defensa de Añez, destacando el deseo de impunidad de sus partidarios: “las manifestaciones se han multiplicado en los últimos días en varias ciudades, particularmente en Santa Cruz. Los comités cívicos exigen “la liberación inmediata de los presos políticos”. ¿Creen que están soñando? No, se trata de presentar a Añez como una víctima ante el sistema judicial. “Las imágenes que la muestran tras los barrotes de una decrépita celda en una comisaría de La Paz (…) han dejado huella“. Y también: “Para muchos, es el símbolo de una ‘justicia a la orden’, según el abogado Ramiro Orias, miembro de la Fundación por un Juicio Justo”. O también: “Jeannine Añez, que sufre de hipertensión (…) clama por la ‘persecución política’“, así como el ineludible testimonio de José Miguel Vivano, director para las Américas de HRW, para quien la detención de Añez es “una vendetta política”. El círculo se completa cuando se constata la indiferencia de estas organizaciones por las víctimas del régimen de Añez, y se compara con el clamor que ha provocado su detención preventiva.

 El abogado citado apunta a “una acusación frágil”, porque “los actos de terrorismo nunca han existido, es un abuso del sistema penal el que califica de terrorismo a un movimiento de protesta social”. Para él, el objetivo de la decisión es “castigar la disidencia”. Añez está acusada de “sedición, conspiración y terrorismo”, a los que se han añadido los cargos de “resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, decisiones contrarias a la economía y abuso de influencia”.

 Hay que recordar que los miembros de la CIDH reaccionaron rápidamente en el momento de las masacres de la población civil, acudiendo al lugar en pocos días. El informe recogía numerosos testimonios de las víctimas y formulaba recomendaciones como el establecimiento de una misión de investigación internacional independiente sobre los hechos en cuestión. No es baladí recordar la reacción del “gobierno de transición” tras las conclusiones de la organización. “El trabajo de la CIDH es vergonzoso, por decirlo de una manera bastante delicada; es increíble ver cómo pueden comportarse algunas personas. Este trabajo no está bien hecho y lo vamos a corregir” – declaró el Ministro del Interior no electo Arturo Murillo. “Vamos a mostrar las pruebas de lo que ocurrió en nuestro país (…) (porque) este informe no refleja la realidad de los hechos” – y concluyó diciendo que el informe favorecía el “narcoterrorismo” – el término favorito del régimen para los opositores del MAS.

 Por último, la idea de que es necesario llevar a Añez ante la justicia sólo se insinúa cuando la autora afirma que “por el momento, algunos hechos quedan impunes”. En realidad, el artículo insiste claramente en una sola idea, la de una “persecución política contra Añez “. Una indignación que comparten dirigentes como Bolsonaro, que criticó su detención al considerar que “la acusación de golpe de Estado no es razonable”. El golpismo en América Latina tiene hermosos días por delante…

 Finalmente, Le Monde tardó casi un mes en rectificar discretamente sus errores al final del enlace a su artículo. Animemos a difundirlo como se debe: “Corrección, 14.04.21 a las 21 horas: Una versión anterior de este artículo, basada en un informe de la Agence France-Presse, afirmaba erróneamente que sobre Luis Fernando Camacho pesaba una orden de detención. También dijo que Jeanine Añez había tomado posesión como presidenta interina debido a un vacío de poder. De hecho, se había autoproclamado presidenta, ignorando la falta de quórum en la Asamblea Nacional. También se dijo que 35 personas habían muerto antes de la dimisión de Evo Morales cuando, en realidad, tres personas murieron en las manifestaciones previas a su dimisión. Otras personas murieron en otras manifestaciones después de que Jeanine Añez tomara el poder. Nos disculpamos por estos errores.«

 Fuente original: https://alexanfruns.wordpress.com/2021/04/17/le-monde-sale-al-rescate-de-anez-y-defiende-la-impunidad-en-bolivia/ 

Nota del bloc  .-No es solo Le Monde .. El Parlamento Europeo en su sesión plenaria de este jueves denunció y condenó la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, pidió a las autoridades su liberación inmediata y que se les retiren los cargos en su contra. Lo que generó una contestación del gobierno de Bolivia recordándoles que  es un estado soberano y eso era inmiscuirse en problemas internos , sorprendente que se preocupen tanto por ella y tampoco por otros . De las masacres  de Sacaba y Senkata bajo su mandato provisional ni pio .  En la primera masacre fueron asesinadas 12 personas y en la segunda 10 en una manifestación de protesta  pacífica con mujeres y niñ@s. Se ve que eran indios . 

Ni del decreto  del 15 de noviembre de 2019,14​ el Gobierno de Jeanine Áñez promulgó el decreto 4078 que, entre otras disposiciones, eximía de responsabilidad penal a los efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia que actuaran ante las protestas.  Entre otros puntos, el decreto establecía:

Artículo 3. El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal.”  

Varias organizaciones y personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos manifestaron su preocupación, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco y la directora de Amnistía Internacional para las Américas Érika Guevara Rosa

viernes, 30 de abril de 2021

Manifiesto antifascista de 1000 bandas de rock

                                                                                   


Manifiesto: El rock grita ahora y siempre ¡Fascismo no!

Pertenecemos a un colectivo que sabe que el futuro será feminista o no será porque la palabra que nos une, que nos define, es la música, en femenino: somos música.

Pertenecemos a un colectivo que lo está pasando mal en esta pandemia. Nos hemos sentido personas abandonadas a un destino incierto para nuestro modo de vida e incierto también para ganarnos, en muchos casos, la vida. Hemos aprendido que la unidad y el compromiso de unas personas hacia otras es más necesario ahora que nunca. Que somos una voz única que representa al pueblo y que solamente el pueblo está salvando al pueblo.

Pertenecemos a un colectivo que ha aprendido a distinguir las promesas huecas de las verdades necesarias.

Necesitamos distinguir a quien promete, por su propio interés, lo que no cumplirá de quien de verdad ayudará a la gente.

Pertenecemos a un colectivo que ha sido criticado, repudiado y marginado desde que nació porque vinimos a decir verdades, a denunciar privilegios que generan desigualdad. Vinimos a buscar igualdad, equidad, libertad, hermandad. Denunciamos a esas personas que, en palabras de Metallica, son los "Master of Puppets", es decir, los "dueños de las marionetas" y, a los que, por eso, no les gustamos.

No somos una moda, no somos una "movida" ni una corriente, ni siquiera una contra-corriente, no estamos "organizados". Aprendimos a vivir como una tribu, somos una tribu (una comunidad hermanada)

Aprendimos a vivir con el desdén de los que no nos importan porque no les importan los demás y estamos y somos personas orgullosas de ello.

Somos indios en una película de vaqueros, somos los de las pintas y las pinturas, los de los pelos raros, los que amamos la madre tierra… Somos ingobernables, imposibles de domar… Salvajes contra la adversidad, la injusticia y el desprecio… Somos todas las tribus: cheyenes, lakotas, apaches, arapajoes, seminolas, cherokees, sioux, comanches… Somos todas las tribus diferentes, pero nos une la misma lucha. Esta lucha que hace que seamos una sola voz contra el fascismo en todas sus formas. No solo levantamos la voz contra el fascismo de los "bigotitos", de las manos alzadas y rígidas, ese fascismo que utilizó cámaras de gas, campos de concentración o exterminios de todo tipo… Alzamos la voz contra el fascismo que se encubre, ese fascismo que se disfraza como el "lobo con piel de cordero", ese fascismo que asoma la pezuña por debajo de la puerta de cada uno de nuestros hogares. Ese fascismo en el que una mujer niega que la violencia machista exista mientras proclama que la violencia no tiene género. Ese fascismo en el que vemos a una persona cuya piel es negra gritando que no hay racismo. Vemos que no se habla de igualdad, esa igualdad necesaria para que podamos ser libres como personas. Solo siendo iguales y libres podremos ser igual de libres.

Somos la tribu del rock. Nacimos comprometidas y comprometidos con el ser humano, nunca pasamos de moda. Hoy, os pedimos que meditéis bien. Es mucho lo que está en juego. Hay que hacer que caiga la máscara del fascismo. No te dejes embaucar por los mensajes fáciles que generan desigualdad enarbolando privilegios.

Somos la tribu del rock y hoy queremos decirte, creemos necesario decirte: hay que parar al fascismo. Es urgente parar al fascismo en todas sus formas. Nuestra tribu va a poner sus guitarras y sus voces a gritarlo, alto y claro. Si escuchas lo que cantamos, si estás de acuerdo con nuestro mensaje, te pedimos que hagas lo mismo. Demuestra que una canción no es solo una canción y tú y nosotras y nosotros, nos sentiremos mejor.

Si algo ha sido el ROCK, desde que nació, desde su semilla en el blues de los esclavos, es antifascista.

¡Gracias por leer este manifiesto! ¡Gracias por compartir nuestro mensaje!

¡¡No al fascismo!!

 Esta en varios medios .. yo en enlazo este .. https://www.elnacional.cat/es/cultura/mil-bandas-rock-manifiesto-fascismo_605651_102.html

Gentrificación y biopoder .

                                           


Necropolitización 


Juan Montaño Escolar

  La gentrificación lleva en su código de exclusión, con o sin disimulo, la necropolitización, en las ciudades americanas, de quienes están en el mapa objetivo de la centralidad.

Then you know how I feel walk

 a mile in my shoes. Before you judge this man

 If you walk in my shoes you might understand.

Walk A Mile In My Shoes.

-Joe South[1].

Hace falta el axê

            Al atardecer de nuestras vidas empezamos a ser nuestras memorias de triunfos y derrotas, de resistencias y renunciamientos, de cimarronismos y acciones esquivas. Nos alcanzan por fin las consejas maternales y los regaños paternales, nos sorprende esa revenida paciencia infinita y queda el regusto de algún desafío cumplido al momento de la desconfianza familiar. Una palabra de abuelas, más de ellas sin dudas, que heredaron a nuestras madres: “¡dame un respiro!” Tres palabras que tienen extensión histórica desde el mismo punto de salida, justo ahí, cuando comenzó esta desventura humana, hace siglos, a este ahora pleno y con tantas geo referencias. Este axê de súplicas desesperadas, de simple pedido de tregua a una cotidianidad bravísima y difícil o de exigencia al límite de la rebeldía contra esa suma tenaz de injusticias. También podría ser un reclamo de paz o un breve instante para desaprender (y reaprender); quizás debió ser el punto insurgente para no renunciar a unas sobrecargas aceptables bajo la pesada responsabilidad de la tradición familiar (“ser mejores que los padres”); o por qué no la apenas domesticada impaciencia para  emanciparse de esa bifurcación de opresiones. ¿Qué oprimido, mujer u hombre, no ha gritado su rabia por un respiro puntual y necesario? No es solo aire físico, más bien son los componentes metafóricos de la verdad que tienen sus asfixiantes momentos aunque, en esos minutos, no haya una rodilla en la nuca. No la hay, pero el racismo es el peso ideológico de las opresiones.

La justicia y sus distancias primermundistas

            Del lunes 25 de mayo del 2020 a este martes 20 de abril del 2021, allá se dictó un veredicto de culpabilidad para el asesino de George Floyd. Allá, en Minneapolis, estado de Minnesota. Demasiado lejos para los jóvenes negros de las ciudades brasileñas, colombianas y ecuatorianas. El vídeo de su sacrificio fue para la indignación universal, pero la duda en forma pregunta no entusiasma ganas triunfalistas: “¿Cuántos otros crímenes (contra personas negras) no fueron grabados?” Allá y acá. O si fueron grabados, como el asesinato de Andrés Padilla, en Mascarilla, provincia de Imbabura, Ecuador, pero el policía recibió respaldo ministerial para la impunidad; sin hablar del llamado espíritu de cuerpo policial. O sea complicidad criminal institucional, para ir directo al tema. Las policías americanas del norte, centro y sur, son eso, el brazo duro del racismo. Exacto y sin remilgos. ¿Hay excepciones o solo son matices de perversidad? Una pregunta meridiana de norte a sur. Y es plaga uniformada que no deja en paz a los jóvenes negros. No hay datos estadísticos en el Ecuador, pero ¿cuántos jóvenes han sido asesinados? ¿Cuántos están postrados para siempre por disparos policiales? ¿Cuántos son encarcelados porque se los declara abusivamente sospechosos? No, no hay respiro. No dan una caridad de aire. Todavía están pendientes rebeldías públicas.

No solo es el lenguaje de periódico burgués, pero también es esa sociología reaccionaria y que funciona como sentencia inapelable para quienes están en aquella territorialidad urbana. Nuestras barriadas soportan esa sociología del biopoder. Achille Mbembe la pinta perfecta: “En la formulación de Foucault[2], el biopoder parece funcionar segregando a las personas que deben morir de aquellas que deben vivir”[3]. Es la biología política del ninguneo extremo productor de esa narrativa que comienza por la clasificación definitiva: son lugares de marginales. O más amplio para precisar el desprecio: la marginalidad urbana. Ahí con esa palabra se configura cierta apretada definición política y el significado cultural para establecer fronteras físicas y sociales dentro de las ciudades. Es la marginalidad que se aproxima al delito, porque está allá o viene de allá. Solo porque está allá un lugar que descifra describiendo vidas diferenciadas por la georeferenciación social, y es la matriz “peligrosa” para estas vidas necesarias de la centralidad. De esas sociologías del riesgo social a los manuales de operaciones policiales. Y lo que viene es el retrato pérfido de la raza de jóvenes de la marginalidad.

Fuentes: Rebelión - Imagen: protesta de Black Lives Matter, Nueva York, July 10, 2016. Benedict Evans/Redux

La piel es la insignia del descrédito

            En las ciudades de las Américas, las personas negras no traemos escrito el ‘santo y seña’ de la marginalidad, salvo la piel como insignia, mas es suficiente para conformar la mentalidad policial de los grupos sociales de la centralidad. Más frecuente o más disimulado, pero muchos afroamericanos hemos soportado la vigilancia descarada o disimulada de los guardias de los supermercados sin importar que están las cámaras de televisión. La vigilancia sobre el peligro racializado es el programa hostil anterior al ejercicio de la necropolítica.


La marginalidad se acarrea con la perpetuación del racismo en los países americanos y la creación de fronteras que no deberían cruzar ‘esa otra’ ciudadanía, porque hasta ahí tienen los marginales ‘su’ derecho y de ahí hasta no se sabe dónde está el derecho de la “buena gente”, aunque es un arcaísmo está en el habla usual del distanciamiento social pre-pandemia. La acción-frontera la lleva consigo el habitante de la centralidad y es asumida por los organismos de los Estados como defensa de la ley. Lean bien, por favor, la ley es el muro invisible para la jerarquía separativa entre los que pueden recibir un balazo policial por nada y quienes hasta se mofan impunemente de los policías. Así es, ese Estado, esa cosa es más difusa más allá de frontera de la marginalidad. “Pero la principal función que cumplen las fronteras urbanas en el Tercer Mundo es la de vertederos humanos[4]. En algunos casos, la basura urbana y los emigrantes no deseados acaban juntos en infames vertederos…”[5] Esos límites diseñados por el biopoder asfixian, por malos olores, imagen deprimente y brutal control estatal.

Bad news is coming

            Si había que personificar un villano racista policial se lo encontró en Derek Chauvin, porque es de allá del imperio, que se presume moralmente ejemplar, porque es  potencia comunicacional, por la prolongada brutalidad de ese acto policial, por su atrevida osadía que despreció súplicas e ignoró la evidencia testimonial de las cámaras de los teléfonos. Pero fue más la inicial valentía de Darnella Frazier[6]. Y porque en todas las ciudades del planeta el Black Lives Matter fue mucho más que la combativa etiqueta de nuestras hermanas Alicia, Patrisse y Opal, la gente de barrio adentro recordó, con la nitidez de quienes perdieron las escamas alienantes, que eran la raza de la marginalidad. La negritud sin fronteras o rompiéndolas ahí donde fueron colocadas. Y comprende, sin abundantes aguajes teóricos, que el racismo es la razón ejecutora de acciones de los Estados (ya paleo-clásicos en su mono-culturalidad y uninacionalidad), por ejemplo, desde el impulso de la gentrificación hasta la supresión del aire de las personas negras. O ennegrecidas. Racializadas, por favor. Bad news is coming dice el blues de Luther Allison, pero no son solo de estos meses. ¡Qué nadie se confunda!

            Michel Foucault se preguntaba: “pero, ¿qué es propiamente el racismo?”[7] Y él se respondía así: “En breve: el racismo es un modo de establecer una censura en un ámbito que se presenta como un ámbito biológico”. Un sinónimo de ‘censura’ es examen. Examinar la importancia de las vidas desde la jerarquía racial. ¿Quiénes asumen el derecho de ‘dejar vivir’ o ‘no dejar vivir’ a las personas de la marginalidad? ¿Quiénes asumen la legalidad absoluta de calificar a unas vidas ‘marginales’ proclives a la represión mortal? Las respuestas como malas noticias no es que recién estén llegando, porque ya están aquí, en las ciudades americanas del norte y del sur. En Brasil, Colombia o Ecuador. ¿Nombres? Wellington Copido Benfati, Emily Victoria, Rebeca Beatriz Rodrigues, Marielle Franco (Brasil). Anderson Arboleda, Juan Pablo Marín Pérez, Nicolás Suárez Valencia, Sara María Rodríguez García (Colombia). Andrés Padilla, Maribel Pinto (Ecuador). Unos pocos nombres, pero son miles. Nuestros jóvenes jamás tienen buena prensa (lo que sea que en entienda por aquello), no siempre hay heroínas con celular para filmar asesinatos, pero sí los Estados a necropolitizar[8] “aquellas vidas que siempre nos harán falta”, parafraseando al Poeta Antonio Preciado.

¿Véndele a la mente y jamás a la gente?

            La gentrificación lleva en su código de exclusión, con o sin disimulo, la necropolitización, en las ciudades americanas, de quienes están en el mapa objetivo de la centralidad. La marginalidad es discurso deleznable de la clase política convencional, llámese izquierda o derecha, a veces tienen sus coincidencias en la territorialidad slum. Y hasta copian el lenguaje militarista de esas bocas de oficinas de seguridad. Objetivo militar de esta guerra que se inventó para “acabar con indeseables” y de al mismo tiempo maldecir a los “derechos humanos”. La gentrificación contamina con su código de exclusividad social y hasta quienes deberían preocuparse repiten esas necropolitizaciones con el idioma cobarde de las justificaciones. En estas circunstancias es certeza trágica aquel título: “véndele a la mente y no a la gente”[9]. La gentrificación es confrontación social, abierta o disimulada, y tiene como alma persistente el racismo, no siempre para sustituir el conflicto de clases sociales sino para otorgarle facultad de razonar sus acciones y color ideológico a la piel de la marginalidad. Quizás todavía sea ese racismo del linaje o de la sangre, las dudas están al menudeo, pero es racismo objetivado para la acumulación de privilegios a favor de cierto color de piel sacralizado. 

            Ocurrió en Guayaquil el año pasado con la Covid-19, por marzo y abril y antes fue en las acciones populares de octubre de 2019. No son solo confusos actos policiales directos y fatales, más bien está en la pregunta de A. Mbembe: “¿en qué condiciones concretas se ejerce ese poder de matar, de dejar vivir o de exponer a la muerte?”[10] Es un concepto ontológico pervertido por los Estados americanos, desde las perspectivas de los grupos de la blanquitud dominante. Veamos: estos grupos nos racializan para necropolitizar nuestras humanidades y volver imperecedero su biopoder. Gentrificación no solo es el cambio físico urbano para la plusvalía material y la depreciación de humanidades, ese es el impacto más visible y es motivo de conversación aséptica, es, mejor dicho, la racionalidad perspicaz sobre la raza en relación con la “economía del biopoder… para regular la distribución de la muerte y en hacer posibles las funciones mortíferas del Estado”[11].

            A Derek Chauvin lo alcanzó el veredicto de ‘culpable’. ¿Es el comienzo de algo allá en las ciudades estadounidenses? Aunque todavía quedan dudas pudriéndose por muchas y continuas decepciones. ¿Y por acá qué? El derecho inalienable de los jóvenes negros a respirar sin restricción policial abusiva, en las calles de nuestras ciudades, todavía está por aplicarse. Es solo un deseo. El axê de nuestros Ancestros vuelve a nuestras agendas de cimarronismo político.

Notas:


[1] Camina una milla en mis zapatos, autor de la letra Joe South, para este epígrafe se utilizó la versión cantada por Adam Wilson Blount, mejor conocido como Big Daddy Wilson.

[2] Paul Michel Foucault (1926-1984). Biopoder concepto del filósofo francés, que hace referencia a las políticas de los Estados actuales que consideran técnicas de subyugación de  los cuerpos y control a cierta parte de la población cuyas vidas son desvalorizadas hasta la muerte.

[3] Necropolítica, Achille Mbembe, España, Editorial Melusina, S, L, 2011, p. 21.

[4] Las cursivas son de JME.

[5] Planetas de ciudades miseria, Mike Davis, Madrid-España, Ediciones Akal, S. A., 2007, 2014, pp. 65-66.

[6][6] Adolescente afroamericana, de 17 años, que filmó el criminal abuso policial, aquel 25 de mayo de 2020. El 25 de mayo de 2020, Darnella llegó a la tienda de conveniencia Cup Foods con su prima de 9 años. Habían ido a comprar unos snacks y se encontraron con una escena estremecedora. Ella no dudó en sacar su celular y divulgar el abuso policial. El video captado por Frazier (quien tenía 17 en ese momento) muestra a Chauvin aplicando presión con su rodilla en el cuello de Floyd, un hombre afroamericano de 46 años. La imagen se viralizó y generó conmoción en Estados Unidos y en el mundo, lo que desató multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial (tomado de Infobae, del 21 de abril de 2021).

[7] Genealogía del racismo, Michel Foucault, La Plata-Argentina, Editorial Altamira, p. 206.

[8] Referencia a necropolítica de Achille Mbembe.

[9] Título de un libro de Jürgen Klaric, según la solapa: “enfocado a las ventas, uno a uno, de productos y servicios”.

[10] A. Mbembe, Óp. Cit., p. 20.

[11] A. Mbembe, Óp. Cit., p. 23.

https://rebelion.org/necropolitizacion/

jueves, 29 de abril de 2021

Democracia o barbarie .


                                                                                                                


 ( La asociación FACUA-Consumidores en acción y el ministerio de Consumo han denunciado ante la Fiscalía la venta en línea de camisetas con la imagen ensangrentada del ex vicepresidente del Gobierno ) . 

Amenazas, insultos y coacciones también en el Congreso: “Nunca había tenido problemas y ahora tengo que ir con seguridad”

 José Enrique Monrosi

 Compartir la última amenaza recibida se ha convertido en tema de conversación recurrente entre diputados. Representantes de casi todas las fuerzas parlamentarias lo admiten: las intimidaciones, los insultos y las coacciones de todo tipo son algo cada vez más habitual. Y va a peor: “Se está extendiendo peligrosamente, hace un año yo no recibía mensajes tan virulentos como los que recibo hoy”, explica el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Hay casos extremadamente graves, como la amenaza de muerte recibida por Gabriel Rufián en la que se mencionaba explícitamente a su hijo: “Me llegó el mensaje por redes sociales una noche a las tres de la mañana. Era de un tipo que me venía acosando desde hace tiempo. Lo denuncié y acabó en nada”.

Una tarde, los diputados del grupo parlamentario de Bildu esperaban junto a un paso de peatones para cruzar un semáforo. Un hombre se les acercó y, sin levantar mucho la voz, les dijo: “Qué fácil sería ahora meteros un tiro en la cabeza”. El parlamentario Jon Iñarritu recuerda el episodio: “Nos quedamos perplejos, no supimos ni cómo reaccionar”.

Las amenazas van a más

Las últimas amenazas de muerte explícitas a varios miembros del Gobierno y a Pablo Iglesias, han elevado sin duda el nivel de violencia. La pregunta es si se pueden considerar una advertencia de que a partir de ahora vayan peligrosamente a más. Responde un diputado del Congreso que prefiere no ser citado: “Estamos preocupados porque es evidente que todo este ambiente de violencia verbal influye y mucho. Yo nunca había tenido problemas y ahora tengo que ir con seguridad. Lo que está pasando con las últimas amenazas con balas y navajas no es para tomárselo a la ligera”.

Un diputado consultado por Infolibre recuerda haber visto “correr literalmente” a un compañero de escaño ante un intento de agresión en pleno centro de Madrid. Otra diputada admite haber tenido que abandonar con sus hijas el lugar en el que estaban comiendo “ante el acoso y los insultos” de un grupo de comensales. Y piden no ser citados porque “la cosa está muy mal”.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, reconoce esa preocupación y mira de reojo a las elecciones madrileñas: “Claro que nos preocupa. Esta espiral suele acabar o con una desgracia, que ojalá que no pase, o derrotándolos en las urnas. Y para derrotarlos en las urnas las izquierdas tenemos que solucionar los problemas a la gente”.

El discurso de la extrema derecha

Pero ¿quién está detrás de este acoso? Baldoví recuerda que muchos de estos episodios están inspirados en el discurso del odio de la extrema derecha. “Nosotros lo hemos vivido en nuestras carnes. La última vez que celebramos el día del País Valencià nos lo reventó un grupo fascista que montó una batalla campal agrediendo a asistentes y a periodistas. Denunciamos e identificamos a varias personas, pero todo quedó en nada”.

Varios portavoces consultados coinciden en señalar también a la extrema derecha como responsable última de un “irrespirable clima político” y de una “agresividad verbal que acaba siendo la semilla que legitima lo que viene después”. Desde el Grupo Popular en el Congreso recuerdan, sin embargo, que “las amenazas no son nuevas, en otras legislaturas también se han recibido”, y por tanto no encuentran correlación entre un aumento de casos y la entrada de la ultraderecha en las instituciones.

En el PSOE tienen claro que hay un punto de inflexión en toda esta escalada de agresiones verbales: la moción de censura que Pedro Sánchez acabó ganándole a Mariano Rajoy. Desde ese momento, y agravado con la investidura posterior que dio paso al Gobierno de coalición con Podemos, los diputados socialistas han denunciado “auténticas campañas de acoso personales” a sus correos electrónicos, agravadas muchas veces en el caso de las mujeres con insultos machistas. Los socialistas prefieren no hacer públicos contenidos explícitos de amenazas recibidas, pero reconocen que “se amontonan los mails” con acusaciones parecidas a la que apareció pintada en la casa familiar de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, la noche antes de que tuviera que votar en la sesión de investidura: “Guitarte traidor”, rezaba.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también admite haber recibido insultos y amenazas en otras legislaturas, aunque le llama la atención un episodio vivido recientemente en la calle: “Hace unos días se me acercó un grupo de jóvenes y me gritaron ‘¡Arriba España!’ Hasta ahora lo habitual era que dijeran ‘Viva España’, sin más”. La connotación, que no es poca cosa, le inquietó.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/28/amenazas_insultos_coacciones_tambien_congreso_nunca_habia_tenido_problemas_ahora_tengo_que_con_s