Reseña de Al otro
lado de la modernidad, de Enrique Dussel (Bellaterra, 2024)
Bases para un diálogo no eurocéntrico sobre la historia
mundial
Por Jesús Aller | 08/08/2024
Fuentes: Rebelión
En este libro el historiador Javier García Fernández ha
reunido una selección de textos del recientemente fallecido Enrique Dussel,
correspondientes a la época entre 1995 y 2012 en la que éste se centró en el
estudio de las fases tempranas de la modernidad occidental y el efecto en ellas
de la conquista de América.
Se presentan así de forma concisa contribuciones esenciales
de Dussel al ideario decolonial, como su reivindicación de los cambios
civilizatorios, y no sólo económicos, del período entre 1492 y el siglo XVII, o
el carácter decisivo de este tiempo en el desarrollo del capitalismo. Otra
aportación valiosa de estos textos es el énfasis en la superación del
eurocentrismo como límite que constriñe nuestro pensamiento. El libro trae un
prólogo de García Fernández y un epílogo con una nota biográfica sobre su autor
de Katya Colmenares Lizárraga.
Enrique Dussel nació en Mendoza (Argentina) en 1934 y
elaboró una ingente obra en la que la historia latinoamericana es campo de
reflexión recurrente, abordada desde una perspectiva en la que late siempre un
compromiso humanista con los vencidos y los excluidos. Él fue uno de los
principales impulsores de la Filosofía de la liberación en los 70, época en la
que la represión en su país le obligó a exiliarse en México. Dussel residió
hasta su fallecimiento en 2023 en el país azteca, y en sus últimos años colaboró
con el partido MORENA, que alcanzó el poder en 2018.
Los dos primeros textos recogidos en el volumen corresponden
a conferencias impartidas en Fráncfort que pasaron luego a ser capítulos del
libro: 1492. La ocultación del otro. El origen del mito de la modernidad
(1995). En ellos se reflexiona sobre el “descubrimiento” como una “negación del
Otro americano” por parte de un “Ego moderno europeo” que nace en ese momento.
A esta relación asimétrica de reconocimiento frustrado, la “conquista”
superpone la aún más rotunda asimetría de la dominación, y el Otro es forzado a
asimilarse al colonizador. Repasar la historia de Hernán Cortés en México sirve
a Dussel para comprobar cómo no se trata del “encuentro de dos mundos” que se
ha querido ver a veces, sino de la destrucción de uno por otro que lo obliga a
parecerse a él. El varón conquistador impone trabajo esclavo a la población
india y dominación sexual a sus mujeres, y construye una sociedad basada en
esta opresión.
Una historia no eurocéntrica
Se incluye después un fragmento del prólogo añadido por
Dussel a una reedición en 1998 de su Ética de la liberación, en el que
utilizando algunos datos de otros autores, como Immanuel Wallerstein, se
propone una periodización de la historia universal que trata de ir más allá del
eurocentrismo. Según este análisis, en el siglo XV Europa no tenía ninguna
superioridad tecnológica, política ni comercial sobre China, y el hecho de que
fuera en la primera donde se desarrolló la modernidad fue debido exclusivamente
a la conquista de América, que produjo una reconfiguración del sistema-mundo en
la que Europa se constituyó como centro. Las 18 000 toneladas de plata que a
ella llegan entre 1503 y 1660 de las minas mexicanas y peruanas y el valor —en
sentido marxista— extraído de las plantaciones con trabajo esclavo, van a
financiar una estructura en la que España es la potencia hegemónica al
comienzo, y en seguida es relevada por Holanda y Gran Bretaña.
La fase de dominio español representa una modernidad
renacentista con un proyecto de “imperio-mundo” basado en poder militar y
económico e imposición de una lengua y una religión. Esta etapa tiene gran
trascendencia pues en ella se plantea una discusión sobre el “derecho a la
conquista” de los europeos que desaparece después. Cuando la tentativa del
“imperio-mundo” fracasa con la abdicación de Carlos V, es sustituido por un
“sistema-mundo”, más simple, fundado en el imperativo económico y para cuya
gestión surge la modernidad científica, en un principio con base en la
Ámsterdam de Descartes y Spinoza. Entramos en el mundo de la razón
instrumental.
La evolución posterior viene marcada por el desarrollo
paralelo de capitalismo y modernidad que nos ha traído a la penosa situación
actual. Cuál debería ser entonces nuestra postura hoy respecto a la modernidad,
si asumimos una perspectiva que pretenda la liberación de los seres humanos.
Para Dussel se trataría de salvar de ella su racionalidad, para orientarla a
una superación cabal de la estructura perniciosa del sistema-mundo en un proceso
en el que el rol de la periferia ha de ser esencial. Sólo así puede enfrentarse
el desastre ecológico y social que amenaza el planeta en estos momentos. Con
este planteamiento y refutado el eurocentrismo se afronta el reto de poner en
su valor las tradiciones de pensamiento que desde todas las esquinas del
sistema-mundo aportan sus análisis para construir un proyecto global
emancipador.
Visiones de la modernidad
Se incluyen también en el volumen dos capítulos de Política
de la liberación: historia mundial y crítica (2007), en los que se insiste en
la trascendencia de la incorporación de América a la historia de Occidente y el
rol decisivo de personajes como Juan Ginés de Sepúlveda, Bartolomé de las
Casas, Francisco de Vitoria o Francisco Suárez, a la hora de definir el
pensamiento de la primera fase de la modernidad, caracterizada por el
establecimiento de una economía basada en la explotación de indios y negros. Se
repasa luego la historia del esclavismo en África ya desde el siglo IX, y como
a ella se suman los portugueses en 1441 y después casi toda Europa.
En un capítulo recogido de Marx y la modernidad (1995) se
analizan las ideas de este autor sobre la conquista, que según él aporta, con
base en trabajo esclavo, la primera moneda mundial, el oro y la plata
americanas. La visión del de Tréveris sobre la dinámica del capital resulta
también esencial, pues profetiza cómo, de no ser detenida, conduce a la
destrucción del planeta, inmolado en el altar de la tasa de ganancia. Y el
desastre para la humanidad no sólo es por la explotación, que a veces se
convierte en un privilegio, sino también en muchos casos por la exclusión de
grandes masas de población de la maquinaria económica.
Sistema-mundo y transmodernidad (2004) define este último
concepto como un más allá trascendente de la modernidad occidental, en el que
todas las culturas mundiales asumen el reto de expresarse en lo que podría ser
un lenguaje interinteligible, sensible a múltiples esquemas comunes y con
riqueza infinita de matices. Se muestra el carácter aún eurocéntrico de la
postmodernidad, y se ve la civilización china como un ejemplo del objetivo que
se pretende. Pujante hasta el siglo XIX, esta rica cultura experimenta entonces
un declive debido al colonialismo, pero se recupera actualmente, reivindicando
sus raíces y buscando su lugar en un diálogo entre iguales.
Sobre estos asuntos se insiste en los trabajos que cierran
el volumen, en los que se aportan ideas para un diálogo entre tradiciones
filosóficas diversas, basado en el reconocimiento de problemas universales.
Resulta muy interesante en este sentido la comparación de textos presocráticos
con otros de la tradición taoísta o hinduista, o la caracterización de
elementos míticos en autores tenidos como filósofos “pata negra” de Occidente,
como Kant o Hegel. El colonialismo filosófico es una triste realidad que
impregna nuestro pensamiento, y debe ser combatido paralelamente a la
explotación económica que lo ha acompañado históricamente.
Al otro lado de la modernidad espiga la vasta producción de
Enrique Dussel y consigue reunir en un libro de apenas doscientas páginas los
textos esenciales que sintetizan su acercamiento al rol crucial de la conquista
de América en la historia mundial y a la necesidad de superar el eurocentrismo,
así como a las vías para lograrlo. Tenemos que agradecer a Javier García
Fernández el trabajo realizado en la selección de estos textos, pues a través
de ellos accedemos a los momentos clave en la evolución de un pensamiento
valioso para comprender cómo se incubaron todos los problemas del presente.
Blog del autor: http://www.jesusaller.com/
En él puede descargarse ya su último
poemario: Los libros muertos .
https://rebelion.org/bases-para-un-dialogo-no-eurocentrico-sobre-la-historia-mundial/
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