Por Irina Slav
Los países del G7 y la UE en desacuerdo sobre el nivel de precio tope para el crudo ruso.
El crudo ruso ya cotiza por debajo del nivel del precio tope propuesto.
Menos crudo ruso en el mercado puede resultar en precios de crudo más altos a principios del próximo año.
Cuando el Secretario del Tesoro de EE. UU. propuso limitar el precio del petróleo de exportación ruso para frenar los ingresos de Moscú, los precios del petróleo se dispararon.
La razón fue que el tope de precios, destinado a reducir los medios de Rusia para financiar la guerra en Ucrania, fue visto como un movimiento arriesgado que podría incitar a Rusia a responder suspendiendo las exportaciones de petróleo.
De hecho, la reacción de Rusia fue bastante predecible: Moscú dijo que dejaría de exportar petróleo a los países que imponen el tope de precios que todos los miembros del G7 adoptaron, incluido Japón, al que se le otorgó una exención del tope.
Ahora, seis meses después, mientras la Unión Europea debate el nivel del tope del precio del petróleo, ha crecido el escepticismo sobre su efectividad.
El principal factor que impulsa este escepticismo es el nivel de precios que se discute, que está entre $65 y $70 por barril.
Según los autores de la idea en el G7, este nivel de precios proporcionaría a Rusia un incentivo para continuar exportando petróleo crudo incluso con un tope en un intento por evitar una escasez. Nuevamente, eso es a pesar de la declaración de Rusia de que no exportaría petróleo a países que aplican un tope, independientemente de su nivel.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con ese nivel de precios.
Esta es la razón por la que la UE no pudo ponerse de acuerdo sobre el tope el lunes: Polonia y dos de los estados bálticos insistieron en que el precio del petróleo ruso asegurado y enviado por empresas occidentales tenía un tope mucho más bajo, cercano a su costo de producción, que se ha estimado. a alrededor de $ 30 por barril.
Relacionado: Fuente: No espere sorpresas en el suministro de petróleo de la reunión del domingo de la OPEP+
El problema es que, a menos que la UE esté de acuerdo con el tope de precios propuesto por el G7, tendrá que implementar su propio embargo sobre todas las importaciones marítimas de petróleo crudo ruso al bloque a partir del próximo lunes. Y el problema radica en el hecho de que un embargo podría conducir a precios sustancialmente más altos para los compradores de petróleo europeos.
En cierto modo, entonces, el tope de precios es una forma de mitigación del plan de embargo de la UE, como sugirió el FT en un informe reciente . El límite, según el informe, fue un intento de la administración Biden de compensar los efectos del embargo en los precios mundiales del petróleo.
Sin embargo, al nivel de precios actualmente considerado, el tope, si bien ciertamente garantiza que el petróleo ruso continúe fluyendo internacionalmente, fallaría en su segundo objetivo declarado: reducir los ingresos de Moscú para disuadirlo de continuar la guerra en Ucrania.
De hecho, los ingresos por exportaciones de petróleo crudo constituyen una parte sólida de los ingresos presupuestarios de Rusia, pero podría decirse que podría sobrevivir sin ellos y continuar lo que llama su operación militar especial en Ucrania, como sugiere la historia militar del país.
Sea como fuere, los analistas parecen estar de acuerdo en que el tope de precios es prácticamente inútil, como lo llamó Amena Bakr de Energy Intelligence en un tweet reciente. reciente .
“Dado que el petróleo ruso (Urales) se cotiza a $ 60,65 / bbl, el límite de precio propuesto ya cumple con las condiciones predominantes del mercado”, según Vivek Dhar del Commonwealth Bank of Australia, citado por CNBC.
“Esos niveles de descuentos ciertamente están en línea con los descuentos que ya hay en el mercado...
Es algo que no parece, tal como está colocado, que vaya a tener ningún efecto [en Moscú] en absoluto si el precio es tan alto .” Massimo Di Odoardo, director de investigación de gas y GNL de Wood Mackenzie, dijo al medio de comunicación.
De hecho, la mezcla insignia de los Urales de Rusia se cotizaba a poco más de $50 por barril el lunes, mientras que la UE discutía un tope de entre $65 y $70 por barril, lo que plantea preguntas comprensibles sobre el punto de las discusiones.
De hecho, Javier Blas de Bloomberg expresó las cosas sin rodeos en una columna reciente , diciendo que las discusiones sobre el tope del precio del petróleo ruso y el tope del precio del gas para la UE eran "profundamente inútiles", y agregó que en realidad no importa si los topes son efectivos. mientras estén allí, y por lo tanto, aquellos que están de acuerdo con ellos son vistos como "duros con Rusia".
En eso, Blas se hizo eco del propio sentimiento de Moscú sobre el asunto: “Los europeos todavía tienen discusiones muy desconcertantes sobre este tope [de precio]. Nombran números difícilmente explicables, parece que solo están tratando de tomar una decisión por el bien de una decisión, no por el efecto, sino solo para mostrar que se ha introducido el límite”, dijo esta semana el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Por supuesto, los precios del petróleo aún podrían subir después de su última caída causada por la creciente preocupación por la demanda en China, que todavía está luchando contra Covid.
De hecho, podrían subir unos días después de la reunión de la OPEP+ de diciembre, en la que se puede debatir un nuevo recorte de la producción.
Sin embargo, para la UE, el asunto parece estar más o menos resuelto: Polonia no cede en su demanda de un tope más bajo, y es poco probable que Grecia y Chipre cedan en su demanda de proteger sus industrias navieras, hipotéticamente, a través de un tope más alto. gorra.
Lo que esto significa es un embargo de la UE sobre el petróleo ruso, una reducción del suministro de petróleo a la UE y, en consecuencia, precios más altos. Y los precios más altos para el petróleo no ruso también pueden conducir a precios más altos para el petróleo ruso, ya que la oferta se desvía. Y si Rusia cumple su promesa de suspender las ventas a los encargados de hacer cumplir los límites, incluso podría terminar con mayores ingresos de su petróleo.
Por Irina Slav para Oilprice.com .
https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Oil-Price-Cap-Unlikely-To-Hurt-Russias-Revenue.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario