La administración Biden no logra apoyo del Congreso para declarar a Rusia “Estado agresor”
La administración Biden no pudo declarar a Rusia “Estado agresor”, como planeaba hacerlo durante la visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Washington.
Zelenski llegó a Washington el 21 de diciembre, entre otras cosas para presentar, desde Estados Unidos, su “plan de paz” de 10 puntos, correspondiente al documento denominado “Kyiv Security Compact”, un texto representativo de la línea dura de Occidente frente a Rusia, redactado por el ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen [1].
El viaje de Zelenski a Washington fue coordinado por el director de la oficina del presidente ucraniano Andrii Yermak, quien fue consejero jurídico de Zelenski en sus tiempos de actor cómico.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden anunció la asignación a Ucrania de otra ayuda adicional ascendente a 1 850 millones de dólares y el envío a Kiev de una batería de misiles antiaéreos Patriot. La administración Biden tenía en sus planes aprovechar la presencia del presidente Zelenski en Washington para declarar a Rusia “Estado agresor” pero el secretario de Estado, Antony Blinken, no logró convencer al Congreso para dar ese paso, que habría sido la última etapa jurídica antes de una eventual declaración de guerra de Estados Unidos contra Rusia.
Al intervenir en Ucrania, Rusia asumió la aplicación de la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la guerra civil de Kiev contra la población del Donbass y desnazificar el país.
En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que los efectivos asignados a la operación militar especial en Ucrania se elevarán a 1 150 000 hombres. El ministro de Defensa, general Serguei Choigu, aseguró por su parte que el arsenal militar de la Federación Rusa está intacto y listo para asumir cualquier tarea.
En este momento, el conflicto en Ucrania tiene que ver principalmente con las capacidades industriales de los dos bandos –Occidente y Rusia. Los Estados miembros de la OTAN han agotado sus arsenales y tienen dificultades para producir más armamento, mientras que Rusia no ha alcanzado el punto crítico en cuanto a sus reservas y está invirtiendo en su industria militar.
[1] “The Kyiv Security Compact”, Voltaire Network, 13 de septiembre de 2022.
Fuente.. Red Voltaire.
Nota del blog 1 . ...El enlace The Kyiv Security Compact” es muy importante por eso publico el post .
https://natowatch.org/sites/default/files/2022-09/nato_watch_briefing_97_kyiv_security_compact.pdf..
Nota del blog 2 ..La misma OTAN que asegura que lucha por los valores democráticos y los DDHH, elogiando a una líder ultraderechista que aboga por ahogar inmigrantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario