lunes, 8 de marzo de 2021

Es por vuestro bien .

 

Es por vuestro bien 

¿Manifestaciones para reivindicar que abran las terrazas, o que el fascismo es alegría, o que el 5G propaga el virus? Por supuesto, somos una democracia plena y los organizadores son muy de fiar, pero no en el 8M; el riesgo sanitario se antoja demasiado alto

 Antón Losada

 Más de quinientas movilizaciones se convocan este 8M en toda España. Nadie en su sano juicio, más aún en el feminismo, duda de que este año no puede reivindicarse como en otros anteriores y deben adaptarse a la realidad sanitaria, con concentraciones reducidas, descentralizadas, simbólicas y con estricto control. Nadie en su sano juicio duda de que serán manifestaciones ordenadas, donde se respetarán razonablemente esas medidas de seguridad que exige la situación de pandemia. Nadie en su sano juicio imagina la estampa de millares de mujeres apelotonadas, sin mascarillas, sin respetar la distancia de seguridad, abrazándose y gritando consignas a pleno pulmón. Nadie en su sano juicio duda de que las organizadoras habrán planificado los actos de acuerdo con las exigencias de la seguridad sanitaria; tampoco el perfil o la historia de los asistentes permiten prever desórdenes o concentraciones irresponsables.

Nadie en su sano juicio lo duda… salvo la ultraderecha, los defensores del feminismo bien entendido, que siempre empieza por donde decimos los hombres, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y el Gobierno que lo respalda. En sus cabezas, el 8M constituye una pesadilla logística y sanitaria asolada por millares de mujeres inconscientes e imprudentes, que no saben qué significa vivir y sufrir una pandemia, ni las consecuencias terribles de comportamientos temerarios como permitir que circulen vagones de metro atestados en hora punta o tolerar que se agolpen los clientes en los grandes centros comerciales o las terrazas.

Es tal el volumen del riesgo para la salud pública que manejan el delegado del Gobierno y el Gobierno que lo sostiene que, como dijo la vicepresidenta Carmen Calvo en su sermón diario, a las mujeres "les va la vida". Así que, una vez más por su bien, se prohíben TODAS, no una, o dos, o media docena, o aquellas cuyos convocantes no aporten las debidas garantías; TODAS las manifestaciones por el 8M en Madrid. ¿Ir a votar en Catalunya con cifras de incidencias muy superiores a las de Madrid? Segurísimo, y un derecho fundamental. ¿Celebrar la Navidad? Es una tradición y no podemos dejar solos en fechas tan señaladas a nuestros mayores. ¿Manifestaciones para reivindicar que abran las terrazas, o que el fascismo es alegría, o que el 5G propaga el virus? Por supuesto, somos una democracia plena y los organizadores son muy de fiar. Pero no en el 8M; el riesgo sanitario se antoja demasiado alto.

La evidencia científica resulta abrumadora: ni un solo estudio establece relaciones específicamente significativas entre las manifestaciones del 8M y la explosión de la primera ola de la pandemia. Si no se fían, tampoco la ciencia norteamericana ha establecido una causalidad notoria entre las concentraciones del Black Lives Matter y el crecimiento de la pandemia en USA. En cambio, sí existen, y abrumadoras, sobre la relación entre la movilidad y las reuniones familiares y a ningún gobernante, ni al delegado Franco, ni al presidente Sánchez que le nombró, ni al Pablo Casado que quiere prohibir las manifestaciones en toda España se les ocurrió prohibir la navidad porque podían celebrase "con seguridad si respetamos las recomendaciones". Lo del 8M de ninguna manera porque ya se sabe y tampoco es tan urgente…

La Justicia ha sancionado la decisión del delegado del Gobierno en Madrid. No le preocupa al TSJM que se hayan restringido unas manifestaciones concretas convocadas por una misma causa, que se prohíban de manera específica pero indiscriminada, mediante un mero acto administrativo, en la misma comunidad donde se han autorizado, con incidencias muy superiores, otras manifestaciones donde los organizadores iban a hacer gala del no cumplimiento; toda una garantía en cualquier democracia del mundo cuando hablamos de un derecho tan sustancial como el derecho de manifestación.

Aunque la alegría dura poco en casa del prohibicionista. Si el delegado del Gobierno y el Gobierno que lo mantiene pensaban que iban a librase del acoso y derribo al que fueron sometidos por la derecha extrema a causa del 8M del año pasado, pueden paladear su victoria leyendo sus tuits jubilosos, sus editoriales triunfales y sus satisfechas declaraciones. Les han suministrado la prueba que la justicia y la ciencia les habían negado. Todo un éxito

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/es-por-vuestro-bien_129_7282780.html


 Nota .--

Denuncian que la Policía de Madrid ha identificado a dos mujeres durante un acto feminista

"Hay mucha criminalización de nuestra actividad cuando realmente no estábamos atentando contra la salud de nadie", explica una vecina de Chamberí que participó en el acto. Los agentes les han interpuesto una propuesta de sanción. 

https://www.publico.es/sociedad/8m-denuncian-policia-madrid-identifica-mujeres-acto-reivindicacion-feminista.html

domingo, 7 de marzo de 2021

8M .Desinformación y cinismo antifeminista

 



8 de marzo. Nuevo alarde de desinformación y cinismo antifeminista

Todos esos escenarios de aglomeraciones humanas, contra los que no se levantaron las voces que se levantan ahora por los actos previstos del 8M, tenían algo en común: no eran actos de reivindicación feminista

Felipe Moreno

Estos últimos días, en algunos medios de comunicación, así como en las redes sociales, están lanzándose muchos mensajes sobre el próximo 8M, la mayoría envenenados por la nube de desinformación y de cinismo en la que los envuelve el odio contra el feminismo que profesa bastante gente, en buena medida intoxicada por las falsedades que difunde la extrema derecha (y alguna no tan extrema) machista y misógina.

Para empezar, se habla de la 'manifestación del 8M', y no hay convocada ninguna manifestación para el 8M, en el sentido en el que habitualmente entendemos una manifestación. Por lo que respecta a Madrid, el escaparate nacional de las expresiones públicas del movimiento feminista, la Plataforma 8M ha convocado cuatro actos puntuales monotemáticos en otras tantas plazas de Madrid, cada uno de ellos sobre un tema específico referente a la mujer. La asistencia en esos actos se limitará a 500 personas, con mascarilla y con distancia de seguridad, tal como exige la Delegación del Gobierno en las condiciones establecidas para autorización de esos actos.

De paso, se aprovecha para cargar, por enésima vez, contra la manifestación del 8M del año pasado, señalándola, todavía a estas alturas, como la causante de la expansión de la pandemia en España, cuando tanto los dictámenes sanitarios como la resolución judicial por la acusación contra el delegado del gobierno por no prohibirla, dejaron claro que esa manifestación no tuvo incidencia reseñable alguna en la expansión del virus; no más, en cualquier caso, que la que pudieron tener otros actos, como los partidos de fútbol, las misas o los conciertos musicales de aquel fin de semana, contra los que no se dijo ni se dice ni pío, pero esos acontecimientos no tenían nada que ver con el feminismo, claro.

Para seguir, he de decir que yo, por precaución personal y familiar, no asistiría, en este momento, a ninguna manifestación ni concentración callejera, pero me parece que quienes han convocado esos actos el Día de la Mujer tienen todo el derecho a hacerlo, especialmente si lo han previsto con las medidas de limitación de asistencia y de seguridad interpersonal anunciadas, medidas que no me parece que sea muy difícil controlar. A fin de cuentas, 500 personas son el aforo de un cine o un teatro de tamaño normal.

Y para terminar, me gustaría que alguien de quienes, alegando el riesgo para la salud, demonizan los actos programados para del Día de la Mujer y ponen el grito en el cielo por su celebración, me explicara por qué han estado callados en otras ocasiones, como, por ejemplo, cuando ha habido concentraciones y manifestaciones callejeras de cayetanos con sus cacerolas, de defensores de la tauromaquia, de contrarios a la Ley Celaá, de detractores del confinamiento, de protestones contra el gobierno, de negacionistas, y de ultraderechistas, o cuando se han celebrado corridas de toros y conciertos musicales atestados de espectadores (como los dos de Raphael en el Wikzin Center de Madrid, con 5.000 asistentes en cada uno), o cuando miles y miles de transeúntes se apelotonaron en las calles, en diciembre, especialmente en Madrid, animados por sus gobernantes autonómicos y municipales para 'salvar la Navidad’, lo que, a la postre, dio origen a la terrible y lastimosa tercera ola de la pandemia.

Pero, claro, todos esos escenarios de aglomeraciones humanas, contra los que no se levantaron las voces que se levantan ahora por los actos previstos del 8M, tenían algo en común: no eran actos de reivindicación feminista.

En resumen: cinismo y manipulación del antifeminismo rancio.

https://www.eldiario.es/opinionsocios/8-marzo-nuevo-alarde-desinformacion-cinismo-antifeminista_132_7271583.html


viernes, 5 de marzo de 2021

Las mejores canciones feministas .

 


Las mejores canciones feministas de la última década

  • Elegimos un puñado de canciones realizadas durante la última década cuyas letras apuestan por el feminismo y que pueden ser una buena banda sonora para el 8M
  • Destacamos canciones de artistas como Rozalén, Tríbade, Mafalda, Zahara, Pupil.les, Rebeca Lane, Gata Cattana, Roba Estesa, Ira, Tremenda Jauría, Amparanoia o Ana Tijoux


https://www.cuartopoder.es/cultura/2021/03/06/las-mejores-canciones-feministas-de-la-ultima-decada/

Las huellas del colonialismo alemán .

 

Las huellas del colonialismo

Un Reiterdenkmal para soldados alemanes



Fuentes: Mundo obrero / Rebelión .









Las huellas del imperialismo se encuentran por doquier, en todos los continentes habitados de la tierra, aunque el poder y los medios de comunicación del capitalismo real escondan sus horrores y solo muestren los crímenes de otros. Y muchas veces, demasiadas, la memoria mendaz del colonialismo honra a los asesinos, sin recordar a las víctimas.

Lothar von Trotha fue el comandante de las tropas coloniales alemanas en el África oriental, enviado después al África sudoccidental alemana o Deutsch-Südwestafrika por el káiser Guillermo II, aquel siniestro personaje que llevó a Alemania a la gran guerra y murió en su exilio danés durante la Segunda Guerra Mundial. El comandante prusiano tenía una misión: aplastar la revuelta de los herero, que habitaban las tierras fértiles namibias y se resistían a la expropiación de sus campos y su ganado por los alemanes. Cuando llegó en 1904 al África sudoccidental, el objetivo de Lothar von Trotha y del colonialismo alemán era terminante: expropiarían las tierras indígenas, y si no aceptaban las condiciones de Berlín los herero serían exterminados.

Trotha ordenó a sus tropas que atacasen los poblados herero en el norte de la colonia, que envenenasen los pozos de agua, que disparasen a matar a cualquier hombre, un niño o una mujer. Las tropas alemanas empujaron a decenas de miles de personas hacia el desierto, sin agua, condenándolos a morir en las ardientes y resecas tierras del Kalahari. Los oficiales alemanes sabían que allí les esperaba la muerte, y Lothar von Trotha no tuvo piedad: había sido preciso ordenando utilizar el terror. Cualquier herero avistado por las tropas alemanas, aunque fuera desarmado, fue asesinado. Fue un genocidio. Decenas de miles de personas murieron a balazos o víctimas del hambre y la sed.

Cuando unos meses después culminó la carnicería, los soldados alemanes habían asesinado al ochenta por ciento de los herero. La ferocidad de Lothar von Trotha no se detuvo después de esa terrible matanza: inició otra campaña para exterminar a los nama, ordenando que miles de ellos fueran pasados por las armas. Satisfecho, el general Trotha, que había permanecido en la actual Namibia poco más de un año, regresó a Berlín en 1905, donde fue recibido como un héroe, ascendido y felicitado por el káiser. Todavía vivió quince años más, a tiempo de ver, en 1920, otras matanzas en Alemania, protagonizadas por el ejército derrotado en la gran guerra, dedicado entonces a aplastar la revolución espartaquista.

Las tropas coloniales recogían cráneos para enviarlos a Berlín, donde fueron estudiados, clasificados por los científicos en las rigurosas universidades alemanas. Tenían también un objetivo: demostrar la superioridad de la raza aria sobre aquellos “pueblos salvajes” de África. Un siglo después de la matanza, el notable artista sudafricano William Kentridge (blanco, descendiente de alemanes, hijo de una familia de simpatías comunistas, que colaboró con el Congreso Nacional Africano y con el Partido Comunista) se interesó por el destino de los herero. Kentridge viajó a Namibia, habló con descendientes de los pocos miles de hereros que pudieron salvarse del exterminio, rodó escenas para utilizarlas en una caja negra, y presentó en 2005 la Black box/Chambre Noire, en el Deutsche Guggenheim de Berlín. Kentridge quería también mostrar los lazos que unen el colonialismo europeo con el fascismo.

Kentridge tuvo también una sorpresa: vio que, en Windhoek, se levanta un monumento ecuestre, el Reiterdenkmal, construido por el colonialismo germano, que no está dedicado a las víctimas sino a honrar la memoria de los soldados alemanes, veintitrés, que murieron durante la campaña de exterminio de los herero. En 1909, el general Ludwig von Estorff, comandante de la Schutztruppe, el ejército colonial alemán, había encargado al escultor Adolf Kürle el diseño de un monumento: el Reiterdenkmal, que fue trasladado en barco hasta la costa de la Deutsch-Südwestafrika y después en tren hasta Windhoek. El pedestal del jinete llevaba una placa: “En honor a los valientes guerreros alemanes que perdieron la vida por el emperador y el imperio para salvar y preservar este país durante los levantamientos herero y hotentote de 1903 a 1907 y durante la expedición al Kalahari en 1908. En honor a la memoria de los alemanes que fueron víctimas de los nativos en el levantamiento.

Aquella Deutsch-Südwestafrika lleva hoy el nombre de Namibia. Las decenas de miles de personas asesinadas por los soldados de Trotha no merecieron ningún recuerdo.

https://rebelion.org/un-reiterdenkmal-para-soldados-alemanes/


jueves, 4 de marzo de 2021

8M 2021 .-Democracia plena. Unos sí , otras no .

 Unos sí , otras no

¿Por qué los neonazis sí pueden desfilar por Madrid y las feministas no?

 Por Marta Nebot  

Vaya por delante que he abogado desde hace meses porque este marzo la movilización feminista, tan necesaria o más que nunca, fuera más imaginativa que concurrida.

Lo más inteligente, dadas las circunstancias, es, sin duda, reivindicar sin ponernos en peligro ni a nosotras ni a los nuestros. Sin embargo, esto no está reñido con que crea que el ataque al 8M 2021 esté siendo furibundo, desproporcionado, brutal y sintomático del momento reaccionario que estamos viviendo.

¿Por qué una concentración controlada feminista les parece más peligrosa que una manifestación de partidarios de la División Azul, del toreo, de la hostelería, de la dimisión de Pedro Sánchez o incluso de negacionistas?

..................

Sigue  .el texto  del artículo..

 Fuente: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/46449/por-que-los-neonazis-si-pueden-desfilar-por-madrid-y-las-feministas-no /

 NOTA  DEL BLOG .  El Delegado del Gobierno  acaba de prohibir la manifestación del día 8 en Madrid .

miércoles, 3 de marzo de 2021

¿Quién y qué hay detrás de los disturbios?

 ¿Quién y qué hay detrás de los disturbios?

Las protestas contra la detención de Pablo Hasél han hecho regresar de nuevo la confrontación entre la policía y los manifestantes en muchos puntos del Estado pero con especial intensidad en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra apuntan a "grupos anarquistas italianos", mientras que los movimientos sociales hablan de heterogeneidad en la protesta.

  María Rubio .

El encarcelamiento de Pablo Hasél desató en diversas ciudades de Catalunya un nuevo ciclo de movilizaciones que con el paso de los días ha persistido en Barcelona. La respuesta contra la represión del rapero se vio tanto en la Universitat de Lleida, donde decenas de jóvenes rodearon a Hasél para resistir ante su detención, hasta en Girona, Tarragona, Vic, donde los concentrados destrozaron una comisaría de los Mossos d'Esquadra, o la capital catalana, lugar en el que la policía catalana respondió con disparos de balas de foam contra los manifestantes, mutilando el ojo de una chica de 19 años. De nuevo, Barcelona vive jornadas de disturbios, y las imágenes de las barricadas ya han circulado todos los medios. Más complejo es entender qué hay detrás del fuego, que cada vez está más presente en la protesta, y los motivos que están llevando a la juventud a salir a la calle con tanta persistencia.

"Hay generaciones que no han vivido otra situación que no sea la crisis. Son gente que no tiene nada que perder y mucho que ganar", apunta el antropólogo José Mansilla. Opina que hay un marcado componente generacional, ya que son los jóvenes los que "no han vivido otro mundo", el de las crisis de 2008 y la pandemia: "Estamos viendo un revival de lo que en el siglo diecinueve vivió la clase obrera, que no tenía futuro y que no tenía tampoco nada que perder".

También comparte esta diagnosis la portavoz de Arran, Adriana Roca, parte de la organización juvenil que ha dado apoyo abiertamente a las protestas de estos días: "Con un paro juvenil del 40%, tan pocas posibilidades para emanciparnos y encontrar una vivienda o con el malestar emocional y el impacto en la salud mental de la pandemia en los jóvenes, no sé qué sorprendente que los jóvenes estén en la calle".

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, describía los manifestantes causantes de los disturbios como grupos de anarquistas "violentos" y comunistas "combativos", valoraciones que hizo después que un grupo de manifestantes hiciera arder una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona. Aunque lo cierto es que no hay un grupo político o plataforma concreta convocante y la participación es muy heterogénea: "Esto no es una novedad. También ocurrió durante el intento de desalojo de Can Vies [centro social ocupado de la ciudad], donde se juntó mucha gente distinta, o en las movilizaciones del 15-M". "Cuando hay movilizaciones tan masivas no se puede buscar un perfil que responda a todo el mundo. Habrá quien haya salido por pura rabia e indefensión, viendo las pocas perspectivas de futuro, y habrá quien está organizada y cada día para desahucios", analiza Roca, quien también apunta que Arran hace un llamado a la organización.

En paralelo, los Mossos d'Esquadra persisten en señalar la existencia de grupos anarquistas italianos implicados en las movilizaciones, y ya han detenido varias personas que vivían ocupando en la periferia de la ciudad. "Existen grupos autónomos y anarquistas que entienden que la combatividad es su forma de hacer, de crear su nueva sociedad", añade Mansilla, quien también cree que algunos independentistas participen de este modus operandi teniendo en cuenta "los límites de la institucionalidad" que se han visto durante el procés. "El independentismo canalizó el descontento de la crisis, pero no ha llegado a ningún lado. Y el descontento sigue ahí", dice.

Confrontación con la policía

Roca añade que esta confrontación entre los manifestantes y la policía es mucho más común en el día a día de la ciudad, en movilizaciones más pequeñas: "Hay desalojos con mucha confrontación y mucha brutalidad policial, y también estamos viendo como la policía abusa de jóvenes racializados. No es nada nuevo".

A pesar de ello, reconoce que los disturbios de Urquinaona marcaron un antes y un después: "Es un precedente importante. Miles de jóvenes perdieron el miedo a la policía". Si hay un denominador común en las dos protestas, es la denuncia hacia la represión, un clamor que ha conseguido sacar a la calle a grandes masas de gente en Catalunya: "Cuando metes en prisión un rapero por cantar verdades sobre la monarquía, cuando metes presa a gente por llevar a cabo un proceso de autodeterminación del pueblo… Cuando hay un nivel de violencia tan alto por parte del Estado, no es sorprendente que la calle se vuelva combativa", añade Roca.

Una perspectiva histórica

Si bien las movilizaciones de estos días no han sido canalizadas por ninguna organización concreta, el antropólogo cree que sí que beben de un poso histórico que caracteriza la ciudad, como ya se señaló durante las protestas posteriores a la sentencia del procés. "Barcelona es el único lugar del mundo donde triunfó una revolución anarquista durante el ‘verano anarquista’ de 1936".

Para Masilla, esto tiene una repercusión directa en las movilizaciones contemporáneas: "Quizás no ha tenido una continuidad orgánica, pero permanece en la memoria de la gente. Hay una forma de hacer, una forma de comunicar y de organizarse. De forma más consciente o inconsciente, hay una herencia de un movimiento anterior". Fuente  ..https://www.publico.es/politica/pablo-hasel-hay-detras-disturbios.html

NOTADEL BLOG

LDM.

Fijar una explicación en la radicalización es una trampa informativa y caer en la manipulación de los medios del sistema, las manifestaciones en principio son pacíficas, luego es al final cuando termina que hay vandalismo , como otras veces , pero eso lo hacen grupos minoritarios, que no reflejan la protesta . Y peor   ,  las protestas pacíficas terminan disueltas por la policía .El Consejo de Europa difundió una alerta por los periodistas golpeados durante las protestas por Hasel en Valencia Dos periodistas denunciaron que habían sido golpeados con porras por la policía en una manifestación pacífica .Al igual hubo una carga policial en A Coruña contra una manifestación totalmente pacifica por la libertad de los presos . En Tarrasa siete personas fueron detenidas y era manifestación pacífica . Al igual es sesgado centrarlo en Cataluña y su tradición anarquista . Cuando hay una manifestación de extrema derecha la policía la protege y ya no solo una vez si no varias les permite manifestarse y en cambio van a prohibir el 8M .  Toda esta explicación es intentar desviar la atención de la protesta la libertad de expresión , la protesta es por lo que es , lo dicen en sus carteles , la música y el punk es una forma de expresarse muy actual y quemar contenedores no es de ahora ni tirar molotovs tampoco . No expresan las manifestaciones , un pequeño grupo radical ni siquiera al anarquismo . Es igual cuando un musulmán radical hace un atentado , no representa a los musulmanes.  

La policía catalana califica de «muy importantes» las detenciones que se pudieron hacer el sábado y sostendrían,   que se trataría de los principales responsables de la organización y materialización de los graves incidentes que se han registrado estos últimos días en la ciudad de Barcelona. Además de la chica italiana, también habría sido detenida una chica francesa entre los manifestantes de sábado. En total, de este grupo, claramente politizado y de tendencia anarquista según los Mossos , hay ocho personas detenidas: seis de nacionalidad italiana, una francesa y otra española. Los otros seis detenidos del sábado han sido dejados en libertad. Están acusados de robos y pillajes y la policía no los relaciona con el grupo anarquistas ..O sea que  solo los anarquistas extranjeros son culpables , los otros son catalanes. Que  detuvieran  a la anarquista que culpan  de quemar   el coche de policial es una cosa. Aunque fue detenida posteriormente a los  hechos por las fotos en la calle Córcega. No deja de sorprender  la rapidez  en ver las fotos y localizarla . ¿ Una cabeza de turco ?. Como otra cosa es detener a unos y  soltar a otros y diferenciar  un vandalismo de otro . Y encima buscarle  algunos  como en el articulo  una perspectiva histórica  a  8  personas porque sucede en Barcelona y no  son catalanes ni españoles . Es como si  se buscara la explicación de  la protesta de los chalecos amarillos en Francia en la Revolución francesa . Seria eso   importante saber si esas detenidas son del  bloque negro ( Black Boc en inglés ) que no son solo anarquistas , sino antiglobalización  o autonomistas  y  que son tanto pacifistas como violentos . Y declaraciones  posteriores de que eran ese  grupo detenido los que diriguían los disturbios ,  como si no hubiera disturbios en otros lugares.

Si se miran los videos que han mostrado es imposible identificarlos ya que van tapados. Como se ve que el  chofer policial que estaba dentro salía perfectamente por la otra puerta Como es ridículo los registros posteriores mostrando sudaderas , cascos de moto y libros.

Y si el ataque hubiera sido a un coche  no de  la policía municipal  sino de la policía nacional seguramente  los veríamos  enviados  a la Audiencia Nacional y en este caso acusados de terrorismo . Tampoco otras veces las autoridades de Cataluña se anduvieron con matices , Recordemos como palizaron al 15M en Plaza Cataluña y a los que rodearon el Parlament fueron enviados a  la Audiencia Nacional. Detenidos después del suceso entre activistas fichados  por los Mossos. Puro montaje  como  otras veces  . Y justificación de su inoperancia en estos casos.

martes, 2 de marzo de 2021

El olor a azufre de Vargas Llosa.

 Vargas llosa y su pretensión de legitimar el terrorismo de estado en Colombia

 Por Renán Vega Cantor | 01/03/2021 | Colombia

Fuentes: Rebelión

“No se mencione a Chocano en una reunión de hombres y mujeres decentes. No se puede ni se debe tocar ni con el verbo a un sujeto que posee la inmunidad del excremento”. José María Vargas Vila, refiriéndose al poeta peruano José Santos Chocano.

Es el escribidor de la extrema derecha mundial, apologista de golpes de Estado, invasiones, asesinatos, caracterizado por su acendrado racismo, cultor del libre mercado, adorador de los poderosos, con un rancio título de marqués de la putrefacta monarquía española, defensor de la brutal conquista y saqueo de lo que hoy se llama América, un blancuzco de estirpe oligárquica que odia a los indígenas, a los negros, a los mestizos y a los pobres, un defensor incondicional de la opresión, la explotación, la desigualdad y la injusticia, un delincuente que evade impuestos en paraísos fiscales y que aparece en Los papeles de Panamá. Ese individuo, cuyo nombre es Mario Vargas Llosa, ha vuelto a poner su pluma de escribidor bien pago al servicio del régimen criminal imperante en Colombia. En ese libelo que es El País de España ha escrito un artículo con el título de El ejemplo colombiano.(1) 

 Esta vergonzosa apología amerita algunos comentarios, indispensables para determinar el nivel de cinismo y capacidad de mentir que puede tener el mencionado marqués, una de las mascotas de la pretendida nobleza de España ‒encarnada en los corruptos borbones‒ cuando habla del subpresidente Duque y de su amo Uribe.



El “ejemplar” trato que en Colombia se les da a los migrantes venezolanos. Y de eso es lo que presume el régimen de Iván Duque. Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2020/06/15/bucaramanga/1592177044_572830.html (2)

SIGUE  ,,,

El marqués funge como escribidor y bufón del Duque y su corte

https://rebelion.org/vargas-llosa-y-su-pretension-de-legitimar-el-terrorismo-de-estado-en-colombia/

Nota del blog (1)  https://elpais.com/opinion/2021-02-20/el-ejemplo-colombiano.html

Nota del blog   (2) https://kaosenlared.net/venezuela-espana-la-cosa-se-puso-caliente/