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Sobre el caso de los titiriteros acusados de terroristas
Podemos ha puesto la clave política en la lucha cultural , por la hegemonía , batalla que está ganando, por eso logro 69 diputados ..en Madrid además es contra los neocons , por eso la batalla del pp contra la concejalía de cultura...eso es lo que se denomina guerra cultural ver este articulo de
Carlos Prieto
El ariete es el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Iñigo Henríquez de Luna, de quien esta semana se recordaba que en 2009 se salió del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para no tener que votar la retirada del título de alcalde honorífico de Francisco Franco. De Luna ha pedido a Carmena la destitución inmediata de Mayer . Un franquismo ideológico neocon .
Luego lo primero que aparecío en la prensa es que el cartel ponía " Gora ETA" , no"Gora Alka-eta ", en todo caso lo que escenificaron era una protesta contra la operación Piñata
http://cort.as/bmki y ver...http://cort.as/bmcs, que luego de importantes detenciones de anarquistas acusados de terrorismo los soltaron .El País aun mantiene en su artículo lo mismo
http://cort.as/boZZ , eso que al principio no lo puso así.
Entonces en la manipulación ha llegado a tal punto que dijeron cuando se les recordaba a los medios , ¿qué queria decir Alka-eta? . dijeron que era Alqueda-eta , lo cual no cuadra, seria Alq , con q , no con k...pero ahí biene el ABC y dice que Alka en vasco no existe , lo cual no es cierto. Alka en vasco es la planta que vulgarmente se dice emborrachacabras Coriaria myrtifolia, la palabra aquelarre en vasco deriva de , campo de Alka , campo del macho cabrio , en relación con las acusaciones que la inquisición hacía a las brujas..Cuando se inició el proceso de Logroño, contra ellas en 1609, la palabra aquelarre sólo existía como topónimo o sea como nombre de determinados prados: Akerlarre (Prado del Macho Cabrío) o Alkelarre (Prado de las Flores de Alka – Latin dactilis hispanica). En el transcurso de los primeros meses del proceso surge una “mutación” en el sentido de la palabra y pasa a ser denominación general de “junta de brujas”. El macho cabrio es una figura del demonio.
De todos modos esa no fue la explicación sino que era una referencia a la que lió Acebes y el PP en el 2004, cuando el atentado en Madrid al querer cargar a eta lo de alqueda . Pero como buenos conocedores del tema de las brujas, representan la represión de la mujer victima de los poderes represivos . .
Ver el tema de la bruja en su blog ...http://cort.as/bn4E .
.
El libro , Historia y leyenda de las brujas de
Zugarramurdi. De los akelarres navarros a las hogueras riojanas, de José Dueso,
antropólogo y experto en mitología vasca
nos acerca en primer lugar al origen y significado de la palabra
akelarre. De procedencia vasca, una de sus acepciones es la del «prado del
cabrón» o «prado del macho cabrío», en referencia a la figura de bóvido que
tomaba el diablo. Otro significado proviene de los propios habitantes de Urdax
que mencionan la palabra alkelarre, aludiendo con ella al prado donde crecía la
hierba silvestre denominada alka. En la cuarta parte del libro, el autor afirma
que la mayoría de los investigadores del tema insisten en la no existencia de
estas celebraciones tal y como se nos han descrito, sino que fueron los propios
inquisidores y jueces los inventores de toda esta maquinación. En opinión de
José Dueso "los juicios por brujería serían una manera expeditiva y
aleccionadora de imponer la nueva doctrina religiosa imperante, en este caso,
el catolicismo" ´
Si uno entra en un diccionario vasco español y pongo,
"y" , me lo traduce por "eta". Es la "y"
conjuntiva. Y por ese tanto la letra en vasco como letra griega sería apología al ponerla
Desde un punto vista lógico, el problema está en que
detienen a alguien que está denunciando detenciones con pruebas inventadas...
¿No es paradójico?
Una pancarta, sacada en un contexto de la obra no como
afirmación sino como elemento de guión para mostrar las estrategias habituales
que se suelen usar contra determinados colectivos, con un lema inexistente en
la realidad (“Gora ALKA-ETA”), y que no es más que un juego de palabras para
evidenciar unas intenciones discursivas que se integran en el mensaje de la
obra y lo visualizan, con su interpretación correspondiente, de cara al
espectador, no puede ser apología de absolutamente nada. Es crítica teatral.
La obra de ficción :
el títere "villano" persigue a la títere protagonista que finalmente
cae desmayada. El villano aprovecha para colocarle un cartel que dice GORA
ALKA-ETA (un juego de palabras que une a Al Qaeda más ETA, es decir, el demonio
perfecto) con el propósito de tomarle una fotografía y luego acusarla de
apología del terrorismo.
La realidad es que un juez confundió al títere con el
titiritero, a la realidad con la ficción, al villano con el protagonista y
mandó a los actores a la cárcel... por apología del terrorismo.
El juez no vio la obra , dice ,,"el ahorcamiento de un
guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una
monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo"... la violada no es la monja es la
mujer por el casero ( el juez repite la manipulaciones de la prensa , que si lo dijo , así ), la monja le intenta robar el niño y se cae sobre el
crucifijo. el juez la intenta ahorcar y se ahorca solo y el policía la golpea y
es el que le pone la pancarta para inculparla y ella se defiende y lo mata , tampoco
es ese el orden .. el orden es, el casero
, la monja , el policía y el juez. ¿ Quién violó la monja? ...¡ ay madre que desmadre!
Surrealista.
Comunicado de la CNT
de Granada.
"Al respecto, y para indicar unas necesarias
aclaraciones, debemos relatar lo que es, en realidad, la obra. En esencia, “La
Bruja y don Cristóbal” procura representar, bajo las figuras recurrentes de
cuentos y teatros, la “caza de brujas” al movimiento libertario que ha sufrido
en los últimos años, con los montajes policiales estilo “Operación Pandora”. La
obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala
fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes
que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado
y la Ley. La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es
interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo
poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma
de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide
aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja
mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando
aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere
llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el
enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que
representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla
inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la
Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta
mantener en pie para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje
policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a
muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para
engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para
ahorcarle, para salvar su propia vida. El relato continúa algo más, pero esta
es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica."
De ahí que la guerra cultural haya pasado a las emociones,
modelo neocon , y que utilicen a los niños como coartada, como si los cuentos
infantiles , no fueran de miedo, desde el buey que se come a Garbancito a la
casa de chocolate para engordarlos en los cuentos de Grimm , o el de Caperucita
y el lobo..o el tema constante del Ogro . Pero además este tipo de teatro es
antiguo . Lorca lo utilizó . De hecho, la obra estaría inspirada en el
Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca. El Franquismo luego lo
prohibió, como cierto tipo de
carnavales... dejándolos en mero folklorismo que no criticaran al régimen.
El Carnaval es una fiesta critica
donde se invierte el sistema . Como la fiesta de los locos en la edad media o la celebración de la liberación de los esclavos en Cuba y en Brasil. Representar una sátira contra el poder, ni más ni menos que
es lo que representa el carnaval en sí mismo.
Por toda Europa existen ejemplos de este género titiritero,
que nace del Pulcinella napolitano. “El Punch and Judy inglés es la variante
máshardcore e incluye hacer salchichas con la carne de un bebé, por ejemplo”,
informa un titiritero amigo íntimo de los detenidos y que fue testigo de la
elaboración de la obra. “En Alemania, el Don Cristóbal español se llama Kaspel,
Polochinelle en Francia o Dom Fernando en Portugal”, indica.
El Punch and Judy
tradicional británico, con el apaleamiento de un policía y el ahorcamiento de
un juez. Esto desde el siglo XVI, . Que yo sepa nunca represaliaron a nadie por representarlo. El Don
Cristobal con sus diferentes versiones (una de Lorca) data en la peninsula por
lo menos desde primeros del XIX. Que se sepa nunca fue represaliado , solo en el franquismo, y guarda también desde siempre, al igual que otras
obras europeas, grandes paralelismos con el Punch and Judy.
https://www.youtube.com/watch?v=d6LNQa3a9Cg y el teatro de polichinela de origen italiano
https://es.wikipedia.org/wiki/Polichinela
Poco que ver desde luego con la preocupación sobre el 30% de la pobreza infantil en España
Como se puede ver bastante diferente de lo que dicen los medios , sobre asesinatos de monjas , guardias y jueces.Al igual fue en la web del ayuntamiento de Madrid donde decía que era para todos los públicos
http://cort.as/bqFt (1)
Pero además , ahora sabemos por TV6ª que habían sido
contratados por Ana Botella durante su etapa como alcaldesa de Madrid y el nuevo
ejecutivo lo único que había hecho era “renovar el contrato”, con la misma autorización . Aunque no era la
misma obra, estrenada en Granada sin problema.
http://cort.as/bqjy
Al final los han metido en la cárcel un juez ex policía franquista
http://cort.as/bnYo
El auto del juez: http://cort.as/bnY0 reproduciendo lo mismo que en la operación Pandora que era lo que criticaban .El juez además se
basa en graves indicios de criminalidad, como es el portar libros.
Más bien parece que al magistrado le ha molestado la crítica
a la policía y a los jueces. La imputación tiene toda la pinta de la represalia
de un juez susceptible e incapaz de aceptar las críticas. Resulta tan obvio que
no hay enaltecimiento que uno puede pensar que sea sólo una excusa para poder
meter en la cárcel a estos anarquistas para castigarlos por sus opiniones
radicales. Por eso añade que si no, sería un delito de incitación al odio
contra grupos o asociaciones. Sin palabras.
(2)
De lo kafkiano de este asunto da cuenta que el cartel con
“Gora alka-ETA” escrito que se utiliza en la obra para denunciar las
tergiversaciones de la represión contra la disidencia política disfrazada de
“operaciones contra el terrorismo” es utilizado como prueba de “enaltecimiento
del terrorismo”.
Y dicho todo esto ,
leyendo el auto del juez , es un
documento histórico inapreciable y más dentro de la historia de la persecución
del anarquismo en España..
Nota 1 ..
En su facebook a las 15:34 del día de la representación
indican que el espectáculo no es para niños. El programa estaba editado antes claro .Pero
no aparece en
el apartado de “espectáculos infantiles” sino en el de “teatro popular”. Y además los tirititeros avisaron que no era para niños antes de empezar según consta en el recurso judicial..Encima uno de ellos es minusválido y dice el juez que se podía escapar . Esperpéntico .
Nota 2.
http://cort.as/bqSc
.......................................
Titiriteros e iniciativa política. O cómo se perderá el
Ayuntamiento de Madrid
06 feb 2016
Emmanuel Rodríguez (@emmanuelrog)
.
Público.es
Multitud de niños se arremolinan ante un espectáculo de
cahiporras y bolas de trapo. Son títeres y según la tradición medieval hay
buenos, malos, golpes y parodias de todo tipo. Es Carnaval ese momento donde
hasta hace unos años el orden, y con ello nuestra particular y ramplona versión
de lo “polítcamente correcto”, quedaba en suspenso.
Los niños son vigilados atentamente por unas decenas de
padres. La obra toma un curso que a algunos disgusta. En vez de una bruja o un
ogro, quien resulta ahorcado es una autoridad, y en vez de restituir no se sabe
bien que armonía medieval se invita a ocupar y a pinchar suministros cuando no
se tiene vivienda. Un poco más al Sur, se escuchan estos días chirigotas
bastante más ofensivas, y por cierto también para “todos los públicos”.
Lo que para algunos papis colma el vaso es que al final de
la obra aparece una pancarta con el rótulo “Gora Alka-Eta”. La pancarta era puesta
por una bola de trapo que representaba a un policía, al lado de otra bola de
trapo que representaba a un activista. Con ello los actores del teatrillo
querían a hacer una denuncia explícita de una práctica policial no tan
inhabitual: la incriminación de todo lo que huela a radical poniéndole el
sanbenito de terrorista. Véanse los largos años de gobierno-oposición del PP, o
las operaciones Piñata y Pandora.
Para algunos papis y mamis, la palabra ETA traspasa la frontera de lo tolerable. Pero en
lugar de coger a su nene y marcharse a comprar unos churros o unas castañas
para pasar el disgusto, deciden afirmarse como ciudadanos vigilantes. Llaman a
la policía. Aparecen las fuerza de orden y recogen la denuncia de los padres:
“enaltecimiento del terrorismo”, con todas las letras (nivelón). Quizás sea la
primera vez, desde los tiempos del Generalísimo, que se llevan a alguien por
representar unos títeres de cachiporra. Algún día habrá que preguntarse que
significa ser papi-mami en los comienzos del siglo XXI. Seguramente nada bueno
para la psicología y la personalidad de sus vástagos.
Lo mejor sucede a partir de ese momento. El periódico
prototipo de seriedad informativa e imparcialidad, El País recoge la noticia
sin contexto alguno. Simplemente escribe que en la obra aparece la pancarta
“Gora Alka-Eta”. Le sigue ABC que añade que el “alka” no tiene significado en
euskera pero que podría ser una referencia a Al-Qaeda. El “círculo del mal” se
cierra. Después, El Español en su primer titular escribe sobre la detención de
dos “títeres”, metáfora no querida de una astracanada: los detenidos (nótese
bien) serían dos bolas de trapo. Las apuestas se elevan. El lobby neocon, la
ahora llamada “caverna”, se pone en marcha. Y consigue que “Gora ETA” sea
Trending Topic en twitter. Paradojas del momento presente.
No se pierdan el final. El Ayuntamiento, por su parte, en
lugar de defender que se trata de una obra de ficción y denunciar el abuso de
las detenciones (algo inaceptable en todo caso), se asusta. Estamos demasiado
aburridos de los sustos de este Ayuntamiento. Y emite una nota de “retratacción”
en la que aparte de pedir perdón, se suma a no se sabe bien que acusación:
¿daño moral a menores por una obra de mayores? Afortunadamente retira después
la nota, parece que va a primar el sentido común, y todo va a quedar en una
rescisión de contrato.
En apenas unas horas, hemos asistido a una típica guerra
cultural saldada con notable daño para el Ayuntamiento y poco esfuerzo para los
media neocon. Hoy por hoy, para aguirristas y losantianos nada resulta más
fácil que aprovechar los nimios motivos de las “cultural wars” (unos tweets,
unas tetas, una placa, unas bolas de trapo) para poner contra las cuerdas a un
consistorio achantado y sin iniciativa. Sobra decir, que su contraparte,
Carmena al frente, piensa que basta con cuatro pildoritas y ocurrencias progres
para contentar a la audiencia.
Mientras, el tiempo pasa. La auditoría de la deuda se
realiza a cuentagotas. Los avances en materia de vivienda apenas pasan de lo
cosmético. Las remunicipalizaciones se esfuman de la agenda. Se aceptan las
operaciones Mahou-Calderón, Canalejas, y a buen seguro tramos del macro
proyecto Chamartín. En definitiva, se cede progresivamente en todo lo que haya
que ceder frente a los chantajes más evidentes de la oligarquía política y
económica.
Conclusión: hegemonía cultural no es gustar a todo el mundo.
No es tirar, de nuevo, de imaginario progre y esperar a que la atmósfera cambie
para realizar las reformas prometidas por el “Ayuntamiento del cambio”.
Hegemonía es crear condiciones materiales capaces de sostener y apoyar
transformaciones reales. Consiste en crear adhesiones a través de la
remunicipalización de servicios, la democratización efectiva de la institución
y la apertura de la discusión pública de todo aquello que tenga relevancia en
la vida del ayuntamiento. Y consiste también en poner en la picota por
corrupción, prevaricación y nepotismo a la clase política madrileña y sus
empresarios aliados que han gobernado el ayuntamiento durante 25 años.
Caso de no asumir estas reformas y la confrontación que ello
conlleva, ese mismo enfrentamiento tomará los ropajes “culturales” que hoy
conocemos. Es una batalla perdida. Estamos ante verdaderos especialistas de la
guerra cultural: una nueva derecha (neocon) que ha practicado y teorizado activamente las fórmulas y los resultados de
este tipo de conflicto. Y así tras una larga secuencia de escándalos
artificiales y un largo rosario de cadáveres políticos, a la postre lo que se
perderá es la oportunidad de cambiar el gobierno (real) de Madrid.
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