¿Qué es la Directiva Aníbal y por qué es controvertida?
La Directiva Aníbal es una orden emitida por el ejército israelí . Su propósito es prevenir el secuestro de soldados israelíes mediante el uso de fuego pesado para detener a los secuestradores, incluso si esto puede herir o matar a los secuestrados.
Se ha utilizado durante operaciones israelíes durante las últimas dos décadas, pero ha sido objeto de escrutinio desde los ataques del 7 de octubre y la guerra de Israel en Gaza .
Una investigación del periódico israelí Haaretz en julio de 2024 informó que el ejército israelí utilizó la directiva cuando Hamás atacó el sur de Israel, matando a unas 1.139 personas.
Más de 250 soldados, civiles y extranjeros también fueron secuestrados y llevados a Gaza tras el ataque.
Pero se alega que el uso de la directiva provocó la muerte de civiles y soldados israelítas .
¿Por qué se creó la Directiva Aníbal?
La directiva fue redactada inicialmente en 1986 por el Comando Norte del ejército israelí. Refleja en parte cómo, históricamente, Israel recurre a la acción militar en lugar de a la negociación para lograr la liberación de rehenes israelíes, como ocurrió durante la masacre de Ma'alot en mayo de 1974 y el secuestro de Entebbe en julio de 1976.
Se originó después de que soldados israelíes fueron secuestrados y llevados al Líbano durante la década de 1980, y de que un gran número de prisioneros palestinos fueron liberados para asegurar su liberación.
En junio de 1982, Israel invadió el Líbano. Ese verano, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fundado por Ahmed Jibril, logró secuestrar a varios soldados israelíe
En febrero de 1985, Israel, bajo el gobierno de unidad nacional liderado por Shimon Peres, comenzó a retirarse del Líbano. Tres meses después, tras meses de negociaciones, se firmó el Acuerdo de Jibril con el FPLP.
Tres soldados israelíes —Yosef Grof, Nissim Salem y Hezi Shai— serían liberados a cambio de 1.150 prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes. Entre estos prisioneros palestinos se encontraba el jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamás.
¿Cuál fue la reacción al Acuerdo de Jibril?
El gobierno israelí aprobó el acuerdo sin casi ninguna oposición, pero desató un debate público sobre el alto precio que paga el Estado por la liberación de tantos prisioneros palestinos.
Benjamin Netanyahu , quien era embajador de Israel ante la ONU en ese momento, escribió más tarde en su libro de 1993 Un lugar bajo el sol : "Desde el principio, vi el acuerdo Jibril como un golpe fatal a todos los esfuerzos de Israel por consolidar un frente internacional contra el terrorismo. ¿Cómo puede Israel predicar a los Estados Unidos y Occidente que adopten una política de no rendición ante el terrorismo cuando él mismo capitula tan vergonzosamente?"
Y Yuval Diskin, quien en ese momento era funcionario de distrito del Shin Bet y luego se convertiría en jefe del Shin Bet, dijo en 2014: "La primera intifada estalló en gran medida como resul
En febrero de 1986, los soldados israelíes Rahamim Alsheikh y Yossi Fink fueron capturados por Hezbolá en el sur del Líbano. Sus restos fueron devueltos en 1996 en virtud de un acuerdo que también supuso la liberación de 22 prisioneros.
La directiva fue elaborada unos meses más tarde por tres miembros del Comando Norte: Yossi Peled, el entonces jefe; Gabi Ashkenazi, un oficial general al mando; y Yaakov Amidror, un oficial de inteligencia al mando.
Peled dijo a Haaretz en 2003 que "el secuestro de soldados era un tema candente en el comando [del Norte], y había una instrucción oral en ese momento que decía que uno debía tratar de evitar el secuestro a toda costa".
¿Cuál es el texto de la Directiva Aníbal?
El texto de la directiva nunca fue publicado por el ejército israelí, pero se cree que ha evolucionado varias veces a lo largo de los años.
Inicialmente se comunicaba principalmente de boca en boca entre los soldados y sus líderes. Sus principios esenciales son
- Durante el secuestro de personal militar israelí, el objetivo principal es rescatar al soldado, incluso si sufre daños durante el rescate.
Se debe usar fuego de armas pequeñas para detener a los secuestradores, por ejemplo, disparando contra su vehículo. Si esto falla, se debe eliminar a los secuestradores, por ejemplo, con un francotirador, incluso si esto causa daño al soldado secuestrado.
Haga todo lo posible por detener el vehículo. No permita que se escape.
Según Asa Kasher , quien redactó el código de ética del ejército israelí, la directiva equivalía a: "Un soldado muerto es mejor que un soldado secuestrado".
Recién a principios de la década de 2000 la censura militar israelí permitió que la existencia de la directiva se publicara en los medios del país, y desde entonces ha sido discutida más ampliamente.
¿Por qué se llama Directiva Aníbal?
Amidror, uno de los autores de la directiva, dijo que el nombre de la directiva "fue elegido al azar y no tiene ningún significado real".
Pero en 2003, Uri Avnery , un periodista israelí, informó que el nombre fue elegido deliberadamente.
Aníbal fue un general y estadista cartaginés de la actual Túnez, que luchó contra los romanos durante la Segunda Guerra Púnica. Su mayor logro fue marchar con sus fuerzas, incluyendo elefantes de guerra, a través de los Alpes para atacar a Roma. Aníbal se quitó la vida en el 181 a. C. para evitar caer en manos romanas.
¿Cuándo se utilizó por primera vez la Directiva Aníbal?
En febrero de 2000, una patrulla del ejército israelí en la región de las Granjas de Shebaa, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, fue atacada por combatientes de Hezbolá. Tres soldados fueron secuestrados.
Las fuerzas israelíes que persiguieron a los secuestradores aplicaron la orden y dispararon contra los vehículos de Hezbolá. Posteriormente, Yossi Refalov, el comandante que dio la orden de abrir fuego, declaró que, al ver el jeep, se dio cuenta de que los soldados ya no estaban vivos.
Los cuerpos de los soldados fueron devueltos a Israel en un acuerdo en 2004, a cambio de al menos 430 prisioneros y los restos de 59 libaneses asesinados por Israel.
¿Cómo se utilizó la Directiva Aníbal el 7 de octubre?
El ejército israelí no estaba preparado para el ataque de Hamás al amanecer del 7 de octubre, que tuvo lugar al final de la festividad de Simjat Torá. El ejército y la fuerza aérea israelíes reaccionaron con rapidez. Nof Erez, ex alto oficial de la Fuerza Aérea Israelí, afirmó que ese día se aplicó una "Directiva Aníbal masiva".
"Hubo una histeria descontrolada", declaró una fuente a Haaretz. "Nadie tenía ni idea del número de secuestrados ni de la ubicación de las fuerzas del ejército".
El cruce de Erez, en el norte de Gaza, fue atacado varias veces por el ejército, al igual que la base militar de Reim, cuartel general de la División de Gaza del ejército israelí en el sur de Israel. En ambos lugares, soldados israelíes estaban presentes en el momento de los ataques de sus propias fuerzas; el ejército ha declarado desconocer si mató a sus propios soldados.
Israel también dirigió un intenso fuego contra la valla entre Israel y Gaza. Inicialmente, se ordenó a los soldados que "no se permitiera el reingreso de vehículos a la Franja de Gaza", según una fuente de seguridad que habló con Haaretz. Posteriormente, se dio la orden de "convertir la zona de la valla en una zona de exterminio". Por la noche, se ordenó "abrir fuego real contra cualquiera que se acercara a la zona [de la valla]".
En abril de 2024, el ejército israelí publicó sus conclusiones sobre la muerte de la rehén israelí Efrat Katz . El informe afirmaba: «Durante los combates y los ataques aéreos, uno de los helicópteros de combate que participó en los combates disparó contra un vehículo que transportaba terroristas, y que, en retrospectiva, también contenía rehenes. La mayoría de los terroristas que operaban los vehículos murieron a causa de los disparos, y al parecer, Efrat Katz».
El ejército israelí también disparó contra una casa en el kibutz Beeri , donde combatientes de Hamás mantenían a 15 rehenes israelíes. El general de brigada Barak Hiram declaró en una entrevista con el New York Times en diciembre que ordenó disparar proyectiles de tanque contra la casa, ya que las negociaciones habían terminado. «Irrumpan, incluso a costa de víctimas civiles». Solo dos rehenes sobrevivieron.
En junio, un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU afirmó que al menos 14 israelíes probablemente fueron asesinados intencionalmente por el ejército israelí.
"Una mujer murió a causa de los disparos de un helicóptero [israelí] mientras era secuestrada de Nir Oz a Gaza por militantes", afirma el informe, refiriéndose a uno de los kibutzim de los cuales las personas fueron secuestradas por combatientes palestinos.
¿Se ha utilizado la Directiva Aníbal en otros incidentes?
La ocasión anterior más destacada en que se utilizó la directiva fue durante la guerra entre Israel y Hamás en el verano de 2014.
El 1 de agosto, tras el secuestro del soldado israelí Hadar Goldin por Hamás , se decidió aplicar la directiva. Para intentar evitar el secuestro, el ejército israelí dirigió intensos bombardeos sobre Rafah, matando a 135 palestinos, incluidos 75 niños. El día se conoció posteriormente como el «Viernes Negro». Un informe conjunto posterior de Amnistía Internacional y Forensic Architecture acusó a Israel de cometer un crimen de guerra. El cuerpo de Goldin aún se encuentra en poder de Hamás.
En junio de 2006, el soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado durante una incursión de Hamás en Kerem Shalom, cerca del sur de Gaza. Un informe militar indicó que transcurrió una hora desde el ataque inicial hasta la activación de la Directiva Aníbal, lo que provocó su fracaso. En octubre de 2011, Shalit fue canjeado por 1.027 prisioneros palestinos, incluido el líder de Hamás, Yahya Sinwar.
En 2009, la Directiva Aníbal se utilizó durante la Operación Plomo Fundido de Israel en Gaza. Las tropas israelíes dispararon contra una casa que contenía el cadáver de un camarada para evitar que se usara como instrumento de negociación en futuras negociaciones de rehenes.
En otro caso, en diciembre de 2009, Yakir Ben-Melech fue asesinado a tiros en el cruce de Erez tras intentar entrar en Gaza. Había recibido tratamiento por enfermedad mental antes de su muerte y, según su familia, intentaba liberar a Gilad Shalit.
¿Cuál ha sido la reacción en Israel a la Directiva Aníbal?
La moralidad de la directiva ha sido debatida en Israel desde que se reveló su existencia.
En 2003, Chaim Avraham, padre de Bani, uno de los soldados asesinados en 2000 durante un intento de secuestro, declaró a Haaretz : «Es impactante pensar que un soldado ejecute a su amigo. Es cierto que en los secuestros existe un dilema difícil en cuanto al precio que pagará el Estado. Pero por difícil que sea, prefiero un hijo cautivo a un hijo muerto».
Kasher declaró al periódico Maariv en 2015 que, durante la Operación Margen Protector, un soldado murió debido a la aplicación incorrecta de la Directiva Aníbal. «El procedimiento Aníbal establece en un documento altamente clasificado que si una acción causará la muerte del soldado, no se debe activar el procedimiento».

"El valor de la vida del soldado supera el valor de frustrar el secuestro", añadió Kasher. "Al final del procedimiento también se dan las instrucciones para abrir fuego, y dicen específicamente, y estoy dispuesto a citar una de las versiones: 'El valor de la vida del soldado supera el valor de frustrar el secuestro'".
En 2016, Gadi Eisenkot, entonces jefe del Estado Mayor del ejército, ordenó que se desechara la directiva y se reescribiera, tras un debate público.
Según una investigación de Ronen Bergman y Yoav Zeyton en Ynet , el 7 de octubre una de las órdenes del ejército fue: "La máxima prioridad para un ataque es el área de defensa y prevención de ataques, no se debe permitir la retirada de las fuerzas enemigas a la Franja de Gaza y cualquier intento de este tipo debe ser detenido a toda costa".
Los periodistas afirman que esta orden indica el despliegue de la directiva, ya que es muy similar a otras versiones de la misma.
Después del 7 de octubre, Yagil Levy, profesor asociado del Departamento de Sociología, Ciencias Políticas y Comunicación de la Universidad Abierta de Israel, escribió en Haaretz: "La decisión del gobierno de atacar Gaza a pesar de la presencia de rehenes en los lugares bombardeados puede considerarse una extensión de la directiva 'Hannibal', es decir, un intento de frustrar la continuación del cautiverio incluso a costa de poner en peligro las vidas de los rehenes".
Pero algunos en Israel todavía apoyan la directiva.
En su libro de 2013 , Ética Militar Judía , los rabinos Elazar Goldstein e Ido Rechnitz interpretaron el código de ética del ejército israelí basándose en la ley judía (el volumen no tiene carácter oficial). Concluyeron: «Una operación militar destinada a rescatar al soldado secuestrado o dañar a los secuestradores está permitida según la ley judía, a pesar del temor de que la operación perjudique al soldado secuestrado».
En 2014, el comentarista político y periodista israelí Amit Segal escribió sobre la directiva tras el Viernes Negro : "En el acuerdo Shalit, Israel se rindió a la proporción de Hamás: un israelí vale 1.000 palestinos. Puedes apoyarlo, puedes oponerte, pero no puedes sostener el palo por ambos extremos.
¿Acaso aceptaste que la vida de un israelí vale la de 1.000 palestinos? ¿Y luego te quejas de que 150 palestinos murieron en la persecución de un rehén?
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario