sábado, 6 de abril de 2024

El trauma israelí del Holocausto es un mito .

 

 

El trauma israelí del Holocausto es un mito

Tony Greenstein |


 02/04/2024 | 

 Traducido del inglés por Marwan Perez para Rebelión

En respuesta a la pregunta de un periodista en octubre, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett se enfureció: «¿Habla en serio… preguntándome por los civiles palestinos? ¿Qué te pasa? ¿No has visto lo que pasó? Estamos luchando contra los nazis».

Bennett le habían preguntado qué pasaría con los bebés en incubadoras y otros pacientes que morirían después de que Israel cortara el suministro eléctrico a la Franja de Gaza.

 Hay muchos otros ejemplos de prominentes políticos israelíes que han hecho declaraciones similares. El caso de genocidio de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia documentó muchos de ellos, incluida la sangrienta invocación de «Amalek» por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu.

 A raíz del ataque del 7 de octubre, un ambiente exterminacionista se extendió por Israel. El activista por la paz israelí Adam Keller describió cómo Roy Sharon, comentarista de radio y televisión de la principal corporación de radiodifusión, habló de su deseo de ver «un millón de cadáveres en Gaza».

 Keller escribió que «las calles de Tel Aviv están inundadas de pegatinas rojas que dicen ‘¡Exterminar Gaza!’, no ‘¡destruyan!’, no ‘¡aplasten!’, sino clara y explícitamente ‘¡exterminen Gaza!’ ‘¡Le-Ha-Sh-Mid!‘ – ‘¡Exterminar!’ Todo judío israelí de habla hebrea sabe desde una edad temprana exactamente lo que significa esta palabra».

 La facilona explicación de la mentalidad genocida y exterminadora de Israel es el «trauma del Holocausto». Usar el Holocausto como una explicación general es conveniente, porque absuelve a la gente de la necesidad de buscar la verdadera causa de la violencia sionista israelí.

 Un exponente de la explicación del «trauma del Holocausto»  es Hannah Starman:

 La destrucción de Beirut bajo el fuego israelí fue la noticia durante mis primeras vacaciones escolares. Tenía siete años y recuerdo haber visto los discursos apasionados de Menachem Begin, pensando que tenían sentido. Sabiendo que Hitler era el mal supremo, y escuchando que Arafat era como Hitler, ¿cómo podría estar mal destruirlo? Pero cuando busqué entre las imágenes de la gente en Beirut para encontrar a los nazis, todo lo que pude ver fueron personas que parecían pobres, calladas o asustadas.

 Nada que ver con los nazis altos y erguidos, gritando órdenes con sus uniformes y botas relucientes. Estaba confundida. Y esta confusión engendró un interés de por vida en lo que realmente estaba sucediendo en Israel. ¿Cómo podía un pueblo que había sufrido tanto causar tanto sufrimiento? ¿Por qué le decían al mundo que estaban luchando contra los nazis? ¿Y por qué el mundo les creyó?

 «La incapacidad de muchos israelíes para diferenciar entre nazis y palestinos, y su incapacidad para reconocer su propia superioridad militar para que puedan entender que ya no son un pueblo impotente que tiembla en el umbral de los campos de exterminio de Europa, no es una estupidez voluntaria. Es, más bien, una distorsión patológica basada en el trauma de la victimización aún no superada».

 El problema con esta explicación es que los israelíes no son las víctimas, y muy pocos israelíes son sobrevivientes del Holocausto.

 El proyecto sionista, desde sus inicios a finales del siglo XIX, fue un proyecto comprometido con la limpieza étnica de Palestina. El Estado de Israel no fue el producto del Holocausto.

 ¿Es transferible el trauma del holocausto? ¿Se puede heredar un trauma político? Si es así, ¿por qué estuvo ausente este trauma en los primeros días de Israel?

 Mitología del sufrimiento

La primera vez que el Holocausto se convirtió en parte del programa escolar de Israel fue en 1953. Apenas se le dedicaron dos horas. «Los sumos sacerdotes de Israel creían que el olvido era esencial para… la tarea de crear una nación, la prohibición de que la Shoá se convirtiera en parte de la conciencia colectiva no fue una excepción».

 Este «trauma de la victimización» no fue exclusivo de Israel. También ocurrió en Sudáfrica. La historiadora Elizabeth van Heyningen escribió, sobre los campos de concentración británicos establecidos durante la Guerra Anglo-Bóer de 1899-1902, que: «A raíz de la enorme mortalidad de más de 25.000 personas, principalmente mujeres y niños, los afrikáners establecieron una mitología del sufrimiento que alimentó el naciente nacionalismo afrikáner».

 Nadie debería minimizar la brutalidad de las tácticas británicas en Sudáfrica, donde el comandante en jefe de Gran Bretaña, Lord Kitchener,  desarrolló por primera vez las tácticas de contrainsurgencia utilizadas contra los pueblos colonizados.

 Esta mitología fue responsable, según Van Heyningen, de «legitimar moralmente el modo de vida bóer y el orden racial de antes de la guerra». En el proceso, «los negros simplemente fueron eliminados del registro».

 Irónicamente, en la Sudáfrica posterior al apartheid, «la mitología de los campos se está reciclando en aras de la reconciliación». ¡Los afrikáners también pueden empatizar con los sudafricanos negros porque ellos también sufrieron!

 Si los israelíes están sufriendo algún trauma, es el trauma del colonialista que experimenta una pesadilla reprimida durante mucho tiempo, de que los pueblos autóctonos, a los que han subyugado durante tanto tiempo, se levanten contra ellos.

 Esto tampoco es exclusivo de Israel.

 Los dueños de esclavos blancos también temían que aquellos a quienes habían esclavizado se levantaran contra ellos, como lo hicieron en Haití en 1791, y los asesinaran mientras dormían.

 Los blancos del sur de África también albergaban estos temores. Recuerdo vívidamente a una mujer de Rodesia en 1980, después de las elecciones que llevaron al ZANU-PF al poder en el nuevo Zimbabue, llorando en una entrevista con la BBC que temía que ella y sus hijos fueran asesinados por la noche.

 La reacción del gobernador británico Edward John Eyre a la rebelión de Morant Bay en Jamaica en octubre de 1865, cuando los disturbios mataron a 25 personas, fue matar a casi 500 negros, azotar brutalmente a 600 y quemar 1.000 casas. Se conoció como la controversia del gobernador Eyre. Karl Marx describió a  Eyre como «la herramienta inescrupulosa de las plantaciones de las Indias Occidentales».

 Cuando los combatientes palestinos salieron de Gaza el 7 de octubre, atravesando la División de Gaza de Israel, como un cuchillo que corta la mantequilla, fue realmente traumático para los israelíes. Sin embargo, esto no tuvo nada que ver con el Holocausto, y todo que ver con la reacción tradicional de los colonos hacia a los levantamientos de los nativos.

 Israel ve su papel como opresor colonial a través del prisma del Holocausto.

 Justificación de la opresión colonial

Otro ejemplo de una reacción traumática de los colonos a los levantamientos de los nativos fue en Kenia.

 En respuesta a la rebelión Mau Mau de la década de 1950, unos 150.000 keniatas fueron encarcelados en campos de concentración y sometidos a torturas salvajes, uno de los prisioneros era el abuelo del expresidente estadounidense Barack Obama. Más de 1.000 africanos fueron ahorcados. Los combatientes Mau Mau fueron percibidos por Gran Bretaña como «el rostro del terrorismo internacional en la década de 1950».

 Es un mito muy extendido que Israel fue fundado debido al Holocausto.

 Creció la idea de que Israel fue «la expiación del mundo por su complicidad en el Holocausto». Este mito fue cultivado asiduamente por las potencias occidentales y por el propio Israel por razones políticas y estratégicas. Esto ocurrió a pesar del hecho de que durante el Holocausto el movimiento sionista ignoró lo que estaba sucediendo con los judíos en Europa, e incluso obstruyó activamente los intentos de rescate que no involucraban a Palestina.

 En marzo de 1988, el profesor Yehuda Elkana, un niño sobreviviente de Auschwitz, escribió un artículo en Israel titulado «La necesidad de olvidar». Elkana argumentó que la forma en que Israel conmemoró el Holocausto era responsable del «profundo odio» de los israelíes hacia los árabes y que era mejor olvidar el Holocausto que dejar que proporcionara la justificación para el genocidio.

 Como era de esperar, el artículo de Elkana provocó una tormenta de protestas. Pero 36 años después es más relevante que nunca. La forma en que Israel distorsiona e instrumentaliza la memoria del Holocausto, le ha llevado a que se convierta en la justificación del genocidio en Gaza.

 El profesor Idith Zertal, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, describió cómo: «La transferencia de la situación del Holocausto a la realidad de Oriente Medio… no sólo creó una falsa sensación del peligro inminente de destrucción masiva. También distorsionó inmensamente la imagen del Holocausto, empequeñeció la magnitud de las atrocidades cometidas por los nazis, trivializando la agonía única de las víctimas y los sobrevivientes, y demonizando por completo a los árabes y sus líderes».

 Sin embargo, aunque Israel nacionalizó la memoria del Holocausto, «excluyó a los portadores directos de esta memoria», el cuarto de millón de sobrevivientes del Holocausto que se vieron obligados a emigrar a Israel. Estos supervivientes fueron abandonados a su suerte y un tercio de ellos languidecieron en la pobreza, obligados a elegir entre comer y calentarse. Incluso las reparaciones alemanas destinadas a ellos fueron robadas por el Estado israelí.

 Excepcionalizar el sufrimiento judío

Después del juicio de 1961 de Adolf Eichmann (un arquitecto nazi clave del genocidio judío), el Holocausto llegó a desempeñar un papel cada vez más importante en la representación de Israel de sí mismo como una víctima.

 «Por medio de Auschwitz», explicó Zertal, «Israel se hizo inmune a la crítica e impermeable a un diálogo racional con el mundo que lo rodeaba».

 En lugar de extraer lecciones universales del Holocausto sobre la necesidad de combatir el racismo, el sionismo llegó a la conclusión opuesta. El racismo, la depuración étnica y el genocidio se justificaron debido al Holocausto. El sionismo excepcionalizó el sufrimiento judío, aislándolo de sus orígenes políticos y económicos y, por lo tanto, de sus lecciones universales sobre la necesidad de combatir el racismo.

 Cada año Israel lleva a miles de escolares a visitar Auschwitz en Polonia, el antiguo campo de exterminio nazi. Lo hace no para advertir contra los peligros de una recurrencia del fascismo, sino para inculcar en sus jóvenes un nacionalismo militarista y el odio a los no judíos.

 Como escribió el columnista israelí Gideon Levy  en 2019: «Todavía no he escuchado a un solo adolescente regresar de Auschwitz y decir que no debemos abusar de los demás de la manera en que fuimos abusados nosotros. Todavía no ha habido una escuela cuyos alumnos hayan regresado de Birkenau directamente a la frontera con Gaza, hayan visto la valla de alambre de púas y hayan dicho: «Nunca más». El mensaje es siempre el contrario. Gaza está permitida debido a Auschwitz».

 El sionismo se fundó sobre la base de que el antisemitismo era un odio único y eterno hacia los judíos, totalmente diferente de otras formas de racismo. El antisemitismo no era el producto, no de la sociedad que los rodeaba, sino de los propios judíos, afirmaban los sionistas. Los judíos habían causado el antisemitismo al vivir en «países de otras personas».

 El sionismo desprecia la idea de que los judíos compartan una experiencia común de racismo y genocidio con otras minorías.

 La ideología sionista siempre ha sostenido que debido a que el antisemitismo era inherente a los no judíos, era imposible combatirlo. En palabras del fundador del sionismo político, Theodor Herzl: «En París… logré una actitud más libre hacia el antisemitismo, que ahora comencé a comprender históricamente y a perdonar. Sobre todo, reconozco la vacuidad y la inutilidad de tratar de ‘combatir’ el antisemitismo».

 Esto fue en un momento en  que más de la mitad de la nación francesa estaba llevando a cabo una lucha exitosa contra la incriminación por traición del capitán Alfred Dreyfus. Herzl no estaba interesado en el caso Dreyfus.

 Leyes inspiradas en los nazis

En «La necesidad de olvidar», Elkana contó cómo «lo que sucedió en Alemania podría suceder en cualquier lugar, y a cualquier pueblo, también en el mío».

 Argumentó que «la existencia misma de la democracia está en peligro cuando la memoria de los muertos participa activamente en el proceso democrático». Eso es exactamente lo que ha sucedido.

 Todo lo que Israel está haciendo hoy lo justifica en nombre de la lucha contra los «nazis árabes».

 La predicción de Elkana de hace 36 años se está haciendo realidad ahora con fuerza en Gaza. Escribió sobre:

 «Una profunda «angustia» existencial alimentada por una interpretación particular de las lecciones del Holocausto… que somos la eterna víctima. En esta antigua creencia… Veo la trágica y paradójica victoria de Hitler. Dos naciones, metafóricamente hablando, emergieron de las cenizas de Auschwitz: una minoría que afirma: «esto nunca debe volver a suceder», y una mayoría asustada y atormentada que afirma: «esto nunca debe volver a sucedernos«.

 Cuando, 31 años después yo, Tony Greenstein, llamé a Israel «el vástago bastardo de Hitler», el Jewish Chronicle fingió escandalizarse; sin embargo, el Estado israelí fue construido a imagen y semejanza de la Alemania nazi. La definición de judío bajo la Ley del Retorno de Israel reflejaba la definición de la Alemania nazi.

 Como señaló Hannah Arendt, citando a Philip Gillon, a pesar de toda la condena de la Alemania nazi, el matrimonio entre judíos y no judíos también era imposible en Israel: «ciertamente había algo impresionante en la ingenuidad con la que la fiscalía denunció las infames Leyes de Nuremberg de 1935, que habían prohibido los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales entre judíos y alemanes. Los corresponsales mejor informados eran muy conscientes de la ironía, pero no la mencionaron en sus informes».

 Nazificación

Como escribió el historiador israelí Tom Segev en su libro “The Seventh Million”, los palestinos fueron vistos como nazis casi tan pronto como Alemania fue derrotada. A los supervivientes del Holocausto que participaron en la llamada Guerra de Independencia de Israel en 1948 se les hizo hincapié en que los árabes contra los que luchaban eran los sucesores de los que una vez intentaron asesinarlos.

 Citando el diario de uno de los combatientes de las milicias sionistas que llevaron a cabo la expulsión masiva de los palestinos durante la Nakba, Idith Zertal explicó que «los más ansiosos [por llevar a cabo atrocidades] eran los que habían venido de los campos [de concentración]».

 David Ben-Gurion, primer ministro fundador de Israel, explicó: «no queremos que los nazis árabes vengan y nos masacren». Zertal señaló más tarde que la «nazificación del enemigo… [parece] haber caracterizado la forma de hablar de las élites políticas, sociales y culturales de Israel».

 El politólogo estadounidense Ian Lustick describió cómo «el conflicto de Israel con los árabes» se construyó como «equivalente a su lucha con los nazis». El judeocidio del imperialismo alemán fue el pretexto para la creación de un Estado que comenzó su vida con la Nakba, la limpieza étnica de los palestinos.

 Cada enemigo de Israel era un «nuevo Hitler».

 Ben-Gurion comentó, justo antes del juicio de Eichmann, que «cuando escucho los discursos del presidente egipcio [Gamal Abdel Nasser]… me parece que Hitler está hablando». Para el ex ministro de Defensa israelí Ariel Sharon, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, era «como Hitler, que tanto quería negociar con los Aliados».

 Como explicó Zertal, no ha habido una guerra que involucre a Israel «que no haya sido percibida, definida y conceptualizada en términos del Holocausto». Israel ha movilizado el Holocausto  «para el servicio de la política israelí».

 La industria del Holocausto

Lo que el erudito Norman Finkelstein denominó memorablemente «La industria del Holocausto» comenzó con la aprobación de la Ley Yad Vashem en 1953. Esta ley dio lugar a un museo de propaganda del Holocausto que creó una narrativa sionista del Holocausto que no solo ignoró a las víctimas no judías del Holocausto, sino también a la resistencia judía antisionista.

 Se estableció un muro en Yad Vashem dedicado a Haj Amin al-Husseini, el líder palestino que los británicos nombraron muftí de Jerusalén en 1921, y que más tarde colaboró con los nazis. Como escribió el historiador israelí Tom Segev, su propósito era asegurarse de que «el visitante llegase a la conclusión de que hay mucho en común entre el plan de los nazis para destruir a los judíos y la enemistad de los árabes con Israel».

 Aunque el muftí era un reaccionario, las afirmaciones de que desempeñó un papel importante en el Holocausto carecen de total fundamento. Esto no impidió que el muftí desempeñara un «papel importante» en la Enciclopedia del Holocausto de Yad Vashem. El artículo sobre el muftí es más largo que los artículos sobre los líderes nazis Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich juntos y más largo que el artículo sobre Eichmann. Sólo es ligeramente superado en longitud por el artículo de Hitler.

 Ha habido un esfuerzo concertado por parte de los líderes sionistas para presentar a los palestinos como los autores del Holocausto. En 2015, Netanyahu dijo al 37º Congreso Sionista Mundial que fue el muftí quien le había dado a Hitler la idea de exterminar, en lugar de expulsar, a los judíos de Alemania. Netanyahu había escrito previamente que el muftí era «uno de los iniciadores del exterminio sistemático de los judíos europeos».

 Este ha sido durante mucho tiempo un tema sionista constante. Ben-Gurion le preguntó a  un crítico: «¿No sabe que el muftí era consejero y socio en los planes de exterminio?» Se sugirió que Eichmann y el muftí habían sido amigos; aunque de hecho, Eichmann ni siquiera conoció al muftí.

 Reclutar a los muertos del Holocausto

En una oración fúnebre por un líder de la milicia de colonos que había sido asesinado por un refugiado palestino que se infiltró desde Gaza, el principal general de Israel, Moshe Dayan, afirmó que «millones de judíos, que fueron exterminados porque no tenían patria, nos están observando desde las cenizas de la historia israelí y nos exhortan a establecernos y construir una tierra para nuestro pueblo».

 Los muertos judíos del Holocausto fueron reclutados retrospectivamente en el proyecto sionista.

 Fue a través del Holocausto que Israel pudo presentarse a sí mismo no como el agresor, sino como la víctima eterna. El Holocausto fue la carta de Israel para salir de la cárcel. Para Israel, el Holocausto es un regalo que nunca ha dejado de dar.

 Cuando Alemania dio apoyo militar y económico al Estado israelí, pudieron justificarlo como compensación por el Holocausto judío. Como explicó Yad Vashem, «pagar reparaciones ayudaría a acelerar la aceptación de Alemania Occidental por parte de las potencias occidentales». Y así lo demostró.

 Cuando la resistencia palestina atacó a Israel el 7 de octubre, la respuesta inmediata de los sionistas fue que se trataba de un segundo Holocausto.

 Era como si la razón de la fuga no fueran 17 años de asedio asfixiante y 75 años de ocupación, sino el hecho de que Israel era un Estado judío. Es de suponer que si los ocupantes de Gaza hubieran sido cristianos, ¡los palestinos habrían aceptado felizmente su destino!

 A pesar de explotar a los supervivientes del Holocausto, los israelíes los despreciaban como ovejas que habían ido al matadero; y no como a los «nuevos judíos» que libraban una guerra contra la población indígena. Como documentó Segev, a los supervivientes se les llamaba popularmente sabon (jabón en hebreo) debido a la creencia de que los nazis utilizaban grasa humana para hacer jabón durante la guerra.

 La opinión predominante entre los colonos judíos en Palestina era que los sobrevivientes del Holocausto representaban la «supervivencia de lo peor». A ojos de Ben-Gurión, eran «personas duras, malvadas y egoístas, y sus experiencias destruyeron las buenas cualidades que les quedaban».

 Para el sionismo el Holocausto era inexplicable, más allá de la historia. Fue «un acontecimiento sagrado y esencialmente incomprensible».

 Su misma irracionalidad permitió a Israel utilizarla para defender lo indefendible.

 Incluso el exterminio de los palestinos está justificado por el Holocausto. En una llamada «Canción de la Amistad», los escolares israelíes cantaron dulcemente en noviembre sobre la aniquilación de los palestinos de Gaza, a quienes llamaron «portadores de la esvástica».

 El Holocausto puede ser el prisma a través del cual Israel justifica el genocidio, pero no es la razón. No es el trauma del Holocausto, sino un trauma autoinducido de victimización lo que ha permitido el genocidio de Israel en Gaza.

 

Tony Greenstein es el autor de El sionismo durante el Holocausto.

 Nota  de blog .- Es muy curioso el complejo de culpa alemán y europeo que no se extiende a Rusia y murieron +  de 20 millones  de rusos/as entre otros pueblos soviéticos , luchando  hasta derrotar a los nazis alemanes . Y que desde luego sin su derrota no existiría lo del Holocausto

Artículo original: https://electronicintifada.net/content/israels-holocaust-trauma-myth/45376

  y ver ..  https://www.elsaltodiario.com/sionismo/disputar-al-sionismo-memoria-del-holocausto

https://rebelion.org/el-trauma-israeli-del-holocausto-es-un-mito/

No hay comentarios: