jueves, 8 de septiembre de 2022

La estrategia militar rusa en Ucrania

Excepcional análisis de la guerra en Ucrania de un alto oficial de EEUU

 Roberto Buffagni


La operación rusa en Ucrania, publicada en la 'Marine Corps Gazette'. El documento está firmado por 'Marinus', un oficial superior del cuerpo de marines



LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Parte II: Los niveles mental y moral [20]

Marinus

Tomadas como fenómenos puramente materiales, las operaciones realizadas por las fuerzas terrestres rusas en Ucrania en 2022 presentan un panorama desconcertante. En el norte de Ucrania, los BTG rusos han invadido gran parte del territorio, pero no han intentado convertir la ocupación temporal en una posesión permanente. De hecho, después de pasar cinco semanas en esa región, se fueron tan rápido como llegaron.

En el sur, la entrada igualmente rápida de las fuerzas terrestres rusas condujo a la creación de guarniciones rusas y al establecimiento de instituciones políticas, económicas y culturales rusas. En el tercer teatro de la guerra, rara vez ocurrieron movimientos rápidos como los que caracterizaron las operaciones rusas en los frentes norte y sur.

Una forma de arrojar algo de luz sobre este enigma es considerar las operaciones rusas en cada uno de los tres frentes principales de la guerra como campañas distintas. Otra aclaración proviene de la conciencia de que cada una de estas campañas siguió un modelo que ha sido parte del repertorio operativo ruso durante mucho tiempo. Sin embargo, este patrón no explica por qué el comando ruso aplicó patrones distintos a cada conjunto específico de operaciones. Para responder a esta pregunta, es necesario examinar los objetivos mentales y morales perseguidos por cada una de estas tres campañas.

Los allanamientos en el norte

Los marines de EEUU han utilizado durante mucho tiempo el término "ataque" para describir una empresa en la que una pequeña fuerza se mueve rápidamente a un lugar específico, completa una misión circunscrita y se retira lo más rápido posible [21]. Para los soldados rusos, sin embargo, el primo lingüístico de esa palabra (reyd ) tiene un significado algo diferente.

Si bien el desplazamiento que realiza la fuerza que realiza una incursión no es más que un medio para llegar a puntos específicos del mapa, el movimiento de las fuerzas, a menudo más grandes, que lideran un reyd, produce efectos operativos significativos.

Es decir: mientras se mueven a lo largo de varias carreteras principales y secundarias, las fuerzas que realizan un reyd confunden a los comandantes enemigos, interrumpen la logística enemiga y privan a los gobiernos enemigos de la legitimidad que proviene del control indiscutible de su propio territorio. Del mismo modo, mientras que cada fase de la incursión estadounidense actual sigue necesariamente un guion detallado, un reyd es un esfuerzo más abierto, que se puede adaptar para aprovechar nuevas oportunidades, evitar nuevos peligros o lograr nuevas metas.

El término reyd fue introducido en el léxico militar ruso a fines del siglo XIX, por teóricos que habían notado las similitudes entre las operaciones de caballería independientes en la Guerra Civil estadounidense y la práctica rusa ya establecida de enviar columnas móviles, a menudo compuestas por cosacos, en largas incursiones. por territorio enemigo. [22]

Un excelente ejemplo de estas incursiones lo proporcionan las hazañas de la columna comandada por Alexander Chernyshev durante las guerras napoleónicas. En septiembre de 1813, esta fuerza de unos 2.300 soldados de caballería y dos cañones de campaña ligeros hizo un circuito de 650 kilómetros a través del territorio enemigo. A mitad de esta audaz empresa, la columna ocupó durante dos días la ciudad de Kassel, entonces capital de uno de los estados satélites del Imperio francés. El temor de que una empresa tan vergonzosa pudiera repetirse convenció a Napoleón de asignar dos cuerpos a la guarnición de Dresde, entonces sede del gobierno de otra de sus colonias. [23] En consecuencia, cuando Napoleón se encontró con las fuerzas combinadas de sus enemigos en la batalla de Leipzig, su Grande Armée, ya superado en número, era mucho más pequeño de lo que habría sido de otra manera.

En 2022, los numerosos BTG rusos que penetraron profundamente en el norte de Ucrania durante los primeros días de la invasión rusa no intentaron repetir la ocupación de Leipzig. Más bien, evitaron todas las ciudades más grandes en su ruta y, en las raras ocasiones en que se encontraban en una ciudad más pequeña, la ocupación rara vez duró más de unas pocas horas. Sin embargo, las columnas rusas de rápido movimiento crearon, en una escala mucho mayor, un efecto similar al que resultó de la incursión de Chernyshev de 1813. Es decir, persuadieron a los ucranianos para que debilitaran la mayor parte de su ejército, que entonces estaba luchando en la región de Donbass, para reforzar las defensas de ciudades lejanas.

Rápida ocupación en el sur

En términos de velocidad y distancias recorridas, las operaciones rusas en el área entre la costa sur de Ucrania y el río Dniéper se parecen a las incursiones en el norte. Difieren, sin embargo, en la gestión de las ciudades. Mientras que las columnas rusas desplegadas a ambos lados de Kiev evitaron las grandes áreas urbanas siempre que pudieron, sus contrapartes en el sur tomaron posesión permanente de las grandes ciudades.

En algunos casos, como en la maniobra de barco a objetivo (STOM) que comenzaba en el Mar de Azov y terminaba en Melitopol, la conquista de la ciudad tuvo lugar durante los primeros días de la invasión rusa. En otros, como en la ciudad de Skadovsk, los rusos esperaron varias semanas antes de ocupar algunas zonas y enfrentarse a las fuerzas de defensa locales, a las que habían ignorado durante el avance inicial.

Inmediatamente después de su llegada, los oficiales rusos que asumieron el mando de las áreas urbanas del sur siguieron la misma política que sus colegas del norte. Es decir, permitieron que los representantes locales del estado ucraniano desempeñaran sus funciones y, en muchos casos, continuaran enarbolando la bandera de su país en los edificios públicos [24].

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los funcionarios rusos tomaran el control del gobierno local, reemplazaran las banderas en los edificios y comenzaran a reemplazar las instituciones ucranianas, ya fueran bancos o compañías de telefonía celular, por instituciones rusas [25].

Al igual que el modelo reyd, el paradigma de las campañas en las que la rápida ocupación militar va acompañada de una profunda transformación política forma parte de la cultura militar rusa desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, cuando tenían que explicar el concepto de operaciones en el frente sur, los comandantes rusos podían poner como ejemplo cualquiera de las numerosas empresas similares llevadas a cabo por el estado soviético en las cuatro décadas posteriores a la ocupación soviética del este de Polonia en 1939. la conquista de Estonia, Letonia y Lituania en 1940, la supresión de los gobiernos reformistas en Hungría y Checoslovaquia durante la Guerra Fría y la invasión de Afganistán en 1979. [26]

En el sur, mientras algunas formaciones rusas consolidaban el control sobre el territorio conquistado, otras realizaban incursiones en las inmediaciones de la ciudad de Mykolaiv. Al igual que incursiones similares más grandes en el frente norte, estas maniobras llevaron al comando ucraniano a dedicar fuerzas a la defensa de las ciudades que, de otro modo, podrían haberse empleado en la lucha por la región de Donbass. (En este caso, las ciudades en cuestión incluían los puertos de Mykolaiv y Odessa.) Al mismo tiempo, las incursiones en la parte más septentrional del frente sur crearon una gran "tierra de nadie" entre las áreas ocupadas por las fuerzas rusas y aquellas completamente bajo el control del gobierno ucraniano.

Stalingrado en el este

Las operaciones rusas en el norte y el sur de Ucrania utilizaron muy poca artillería de campaña, en parte debido a una cuestión de logística. (Ya sea que hicieran incursiones al norte o ocupaciones rápidas al sur, las columnas rusas no tenían los medios para transportar grandes cantidades de proyectiles y cohetes). En esas campañas, sin embargo, la ausencia de artillería está en línea con la lógica de los fines en lugar de los medios.

En el norte, la reticencia rusa a bombardear surgió del deseo de no enemistarse con la población local, que casi en su totalidad, por razones lingüísticas y étnicas, tendía a apoyar al estado ucraniano. En el sur, la política de Rusia de evitar el uso de artillería de campaña cumplió el mismo propósito político: preservar la vida y la propiedad de la comunidad,

En el este, en cambio, los rusos llevaron a cabo bombardeos que, tanto en duración como en intensidad, podrían rivalizar con las grandes operaciones de artillería de las guerras mundiales del siglo XX. Posibles gracias a líneas de suministro cortas, seguras y extraordinariamente redundantes, estos bombardeos sirvieron para tres propósitos.

En primer lugar, confinaron a las tropas ucranianas en sus fortificaciones, privándolas de la capacidad de hacer otra cosa que permanecer en el lugar. En segundo lugar, han infligido un gran número de víctimas, tanto a nivel físico como psicológico por los efectos del confinamiento, la impotencia y la proximidad a un gran número de explosiones estremecedoras. En tercer lugar, cuando se hace durante un período de tiempo suficiente, a menudo medible en semanas, provocan la huida del enemigo.

Podemos hacernos una idea del alcance del bombardeo ruso en el este de Ucrania comparando la disputa por la ciudad de Popasna (18 de marzo - 7 de mayo de 2022) con la batalla de Iwo Jima (19 de febrero - 26 de marzo de 1945). En Iwo Jima, los marines estadounidenses lucharon durante cinco semanas para acabar con los defensores de ocho millas cuadradas de terreno inteligentemente fortificado. En Popasna, artilleros rusos bombardearon sistemas de trincheras construidos en las crestas y gargantas de un área similar durante ocho semanas antes de que el comando ucraniano decidiera retirar sus fuerzas de la ciudad.

La captura de áreas enteras por la artillería, a su vez, contribuyó a la creación de cercos que los rusos llaman "calderas" (kotly). Como gran parte de la teoría militar rusa, este concepto se basa en una idea tomada de la tradición alemana de la guerra de maniobras: el "caldero de batalla" (Schlachtkessel). Sin embargo, mientras que los alemanes intentaron crear y explotar sus calderos lo más rápido posible, los calderos rusos pueden ser rápidos y sorprendentes, o lentos y aparentemente ineludibles. De hecho, las exitosas ofensivas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial, como la que condujo a la destrucción del Sexto Ejército alemán en Stalingrado, hicieron un uso extensivo de calderos de ambos tipos.

Quitarse la urgencia de crear calderos lo más rápido posible liberó a los rusos que luchaban en el este de Ucrania de la obligación de mantener partes específicas del territorio. Por lo tanto, ante un ataque ucraniano decidido, los rusos a menudo retiraban sus tanques y unidades de infantería del terreno en disputa.

De esta forma, por un lado reducían el peligro para sus tropas, y por otro lado creaban situaciones, aunque breves, en las que los atacantes ucranianos debían enfrentarse a las balas y cohetes rusos al aire libre, sin la protección de una cubierta. Dicho de otra manera, los rusos consideran estos "bombardeos repetidos" no solo como un uso aceptable de la artillería, sino también como una oportunidad para infligir más pérdidas, participando en un "consumo conspicuo" [27] de munición de artillería.

En la primavera de 1917, las fuerzas alemanas en el frente occidental utilizaron tácticas similares para crear situaciones en las que las tropas francesas que avanzaban por las laderas traseras de las cordilleras recién conquistadas eran atrapadas al aire libre por el fuego de artillería y ametralladoras.

El efecto de esta experiencia en la moral francesa fue tal que los soldados de infantería de cincuenta divisiones francesas reaccionaron con actos de "indisciplina colectiva", cuyo lema era "mantendremos nuestras posiciones, pero nos negamos a atacar" [28]. (En mayo de 2022, aparecieron en Internet varios videos en los que personas que decían ser soldados ucranianos que luchaban en la región de Donbass explicaban que si bien estaban dispuestos a defender sus posiciones, habían decidido desobedecer cualquier orden que les obligara a avanzar).

Resolver la paradoja

En los primeros días del debate sobre la guerra de maniobras, los maniobristas a menudo presentaban su filosofía preferida como el opuesto lógico de "guerra de desgaste / potencia de fuego". Todavía en 2013, los autores anónimos de las "Cartas atricionistas" utilizaron este esquema dicotómico para estructurar su crítica a las prácticas discordantes con el espíritu de la guerra de maniobras. En las campañas rusas en Ucrania, sin embargo, una serie de operaciones compuestas principalmente de movimiento se integra con otra consistente principalmente en bombardeos.

Una forma de resolver esta aparente paradoja es caracterizar las incursiones de las primeras cinco semanas de la guerra como un Gran Engaño que, si bien tuvo poco efecto en términos de destrucción directa, posibilitó el desgaste posterior de las fuerzas armadas ucranianas. En particular, la amenaza planteada por las redadas retrasó el movimiento de las fuerzas ucranianas hacia el teatro principal de la guerra hasta que los rusos desplegaron unidades de artillería, aseguraron la red de transporte y acumularon las municiones necesarias para llevar a cabo una larga serie de bombardeos masivos.

Este retraso también aseguró que cuando los ucranianos desplegaron más formaciones en la región de Donbass, el movimiento de estas fuerzas y los suministros necesarios para apoyarlas se ha vuelto mucho más difícil debido a la destrucción de la red ferroviaria de Ucrania por misiles guiados de largo alcance. En otras palabras, los rusos llevaron a cabo una breve campaña de maniobras en el norte para preparar el terreno para una campaña de desgaste más larga y fundamental en el este.

El marcado contraste entre los diferentes tipos de guerra emprendidos por las fuerzas rusas en diferentes partes de Ucrania reforzó el mensaje central de las operaciones de inteligencia rusas. Desde el principio, la propaganda rusa insistió en que la "operación militar especial" en Ucrania tenía tres propósitos: la protección de los dos proto-estados pro-rusos, la "desmilitarización" y la "desnazificación".

Estos tres objetivos implicaban la necesidad de infligir grandes bajas a las formaciones ucranianas que luchaban en el Donbass. Sin embargo, ninguno de estos objetivos dependía de la ocupación de partes de Ucrania donde la gran mayoría de la población hablaba el idioma ucraniano, adoptaba una identidad étnica ucraniana y apoyaba al Estado ucraniano.

La campaña rusa en el sur estaba al servicio de objetivos políticos directos. Es decir, sirvió para incorporar territorios habitados por un gran número de personas de etnia rusa al "mundo ruso". Al mismo tiempo, la rápida ocupación de ciudades como Kherson y Melitopol hizo más creíble el engaño que era el verdadero propósito de las operaciones en el norte, inspirando a los ucranianos a temer que las columnas rusas, desplegadas a ambos lados de Kiev, intentaran ocupar ciudades como Chernihiv y Zhytomyr. Asimismo, las incursiones realizadas al norte de Kherson podrían sugerir que los rusos querían intentar la ocupación de otras ciudades, la más importante de las cuales era Odessa. [29]

Misiles guiados

El programa ruso de ataques con misiles guiados, llevado a cabo en paralelo con las tres campañas terrestres, ha creado una serie de efectos morales favorables al esfuerzo bélico ruso. La más importante deriva de la contención de los daños colaterales, no sólo por la extraordinaria precisión de las armas utilizadas, sino también por la cuidadosa elección de los blancos. Por lo tanto, los enemigos de Rusia han tenido dificultades para caracterizar los ataques a los depósitos de combustible y municiones, necesariamente ubicados a cierta distancia de los lugares donde viven y trabajan los civiles, como algo más que ataques a instalaciones militares.

Asimismo, el compromiso ruso de detener el tráfico en el sistema ferroviario ucraniano podría haber incluido ataques a las centrales eléctricas, que suministran electricidad tanto a las comunidades civiles como a los trenes. Tales ataques, sin embargo, habrían resultado en muchas pérdidas de vidas entre los trabajadores de esas plantas y mucho sufrimiento en las localidades que se habrían quedado sin electricidad. En cambio, los rusos han optado por dirigir sus misiles a las subestaciones de tracción, los transformadores remotos que convierten la electricidad de la red general en formas útiles para alimentar los trenes [30].

Ha habido ocasiones, sin embargo, en que los ataques con misiles contra estructuras de "doble uso" han dado la impresión de que los rusos estaban, de hecho, apuntando exclusivamente a estructuras civiles. El ejemplo más llamativo de tal error fue el ataque a la principal torre de televisión de Kiev el 1 de marzo de 2022. Ya sea que haya o no algo de verdad en la afirmación rusa de que la torre había sido utilizada con fines militares, el ataque a una estructura icónica asociada durante mucho tiempo con fines puramente civiles pesó mucho en la disminución de las ganancias obtenidas por la política general rusa de limitar los ataques con misiles a blancos claramente militares [31].

El reto

Las tres campañas terrestres realizadas por los rusos en Ucrania en 2022 deben mucho a los modelos tradicionales. Al mismo tiempo, el programa de ataque con misiles explotó una capacidad revolucionaria, por decir lo menos. Sin embargo, ya sean nuevos o antiguos, estos esfuerzos combinados se han llevado a cabo de una manera que demuestra una comprensión profunda de los tres niveles en los que se libran las guerras. Es decir, los rusos rara vez han olvidado que, además de ser una batalla a nivel material, la guerra es también un desafío a nivel mental, además de una controversia moral.

La invasión rusa de Ucrania podría marcar el comienzo de una nueva guerra fría, una "larga lucha en el crepúsculo" [32] comparable a la que terminó con el colapso del imperio soviético hace más de tres décadas. Si es así, nos enfrentaremos a un adversario que, si bien se basa en gran medida en el valor de la tradición militar soviética, se ha liberado de la fiereza inherente al legado de Lenin. Peor aún, los marines podríamos encontrarnos luchando contra los discípulos de John R. Boyd.

----

Notas

[1] https://mca-marines.org/magazines/marine-corps-gazette/ Los números de la revista se pueden descargar de forma gratuita, previo registro en el sitio.

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Van_Riper

[3] https://en.wikipedia.org/wiki/John_Boyd_(estratega_militar)

[4] De: "Marines Corps Gazette", junio de 2022, vol. 106, núm. 6., págs. 100- 105. Hay un rumor, no confirmado, de que "Marinus" es el ten.gen. (retirado) Paul Van Riper, posiblemente en colaboración con su hijo. En todo caso, el Autor es un oficial superior de la Infantería de Marina, y colaborador habitual de la "Gaceta del Cuerpo de Marines".

[5] Para una explicación concisa de los tres niveles de guerra según Boyd, ver. William S. Lind, "El arte de la guerra de John Boyd", The American Conservative, (agosto de 2013), disponible en https://www.theamericanconservative.com

[6] Justin Bronk, "El misterioso caso de la fuerza aérea rusa desaparecida", RUSI, (febrero 2022), disponible en https://rusi.org

[7] Ryan Merrifield y Sam Elliot-Gibbs, "Kyiv TV Tower Explodes after Russia Warns of Missile Strikes in Ukraine Capital", Mirror, (marzo de 2022), disponible en https://www.mirror.co.uk.

[8] Véase la descripción del BTG en el Apéndice de la primera parte del ensayo. [Nota del editor]

[9] Natalia Gurkovskaya, "Luchando en la región de Sumy: las autoridades de Konotop tienen conversaciones con los ocupantes después de Ultimatum".

[10] Editorial, "Planta de reparación de vehículos de ingeniería de Nizhyn", Guns.UA, (nd), disponible en www.guns.ua

[11] Un oblast es un distrito administrativo que a menudo, aunque no invariablemente, toma su nombre de la ciudad que le sirve de capital y corresponde, más o menos, a un condado inglés oa un departamento francés.

[12] Para una descripción detallada de las unidades componentes de las milicias de Nueva Rusia, véase la pág. "Actores armados no estatales antigubernamentales en el conflicto en el este de Ucrania", Mezinárodní Vztahy: Revista Checa de Asuntos Internacionales, (Praga: Instituto de Relaciones Internacionales, junio de 2021).

[13] Editorial, "Las fuerzas rusas se apoderan del puerto de Berdyansk", The Maritime Executive, (febrero de 2022), disponible en https://www.maritime-executive.com.

[14] Algunos observadores han confundido Azovske, donde tuvo lugar el desembarco de los marines rusos, con otro pueblo del mismo nombre cerca del puerto de Berdiansk, a unos 150 kilómetros al este. Este error, a su vez, condujo a la reiterada afirmación de que el desembarco de unidades de infantería naval tuvo lugar a 112 kilómetros al oeste de

Mariúpol. Para ver un ejemplo de este último error, consulte Editorial, "La armada rusa lleva a cabo un asalto anfibio cerca de Mariupol", The Maritime Executive, (febrero de 2022), disponible en https://www.maritime-executive.com

[15] Editorial, "Tropas rusas recibidas con banderas en Melitopol de Ucrania", Tass, (febrero de 2022), disponible en https://tass.com

[16] La ausencia de intentos rusos de tomar Mikolaiv ha dado lugar a muchas historias falsas de pequeños destacamentos ucranianos que detuvieron fuerzas rusas mucho más grandes. Para ver algunos ejemplos pintorescos, consulte Yaroslav Trofimov, "Ukrainian Counteroffensive Near Mykolaiv Relieves Strategic Port City", The Wall Street Journal, (marzo de 2022), disponible en https://www.wsj.com.

[17] Para una descripción de uno de los muchos ataques con misiles contra objetivos en Mikolaiv, véase. Michael Schwirtz, "Russian Rocket Attack Turns Ukrainian Marine Base to Rubble, Killing Dozens", New York Times, (marzo de 2022), disponible en https://www.nytimes.com

[18] Para ejemplos de informes rusos sobre los resultados de estos ataques, cf. sesiones informativas diarias en el canal oficial de Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia (t.me/mod_russia_en ).

[19] 1. Esta descripción de la organización de un BTG ruso típico está tomada de una infografía publicada en el sitio web (actualmente inaccesible) del Ministerio de Defensa ruso.

[20] "Marine Corps Gazette", agosto de 2022, vol. 106, núm. 8, págs. 90 - 93

[21] Sede del Cuerpo de Marines, MCWP 3-43.1, Operaciones de Incursión (Washington, DC: 1993)

[22] Para la adopción del concepto de "incursión" por parte del ejército ruso a finales del siglo XIX, véase Karl Kraft von Hohenlohe-Ingelfingen (traducción al inglés Neville Lloyd Walford), Letters on Cavalry, (Londres: E. Stanford, 1893); y Frederick Chenevix Trench, Cavalry in Modern Wars, (Londres: Keegan, Paul, Trench, and Company, 1884).

[23] Para un breve relato del reyd comandado por Alexander Chernyshev, cf. Michael Adams, Napoleón y Rusia, (Londres: Bloomsbury, 2006).

[24] John Reed y Polina Ivanova, "Los residentes de las ciudades caídas de Ucrania se reagrupan bajo la ocupación rusa", The Financial Times, (marzo de 2022), disponible en https://www.ft.com.

[25] Adam Taylor, "Shift to Ruble in Kherson Fuels Concerns about Russia's Aims in Occupied Region", The Washington Post, (mayo de 2022), disponible en https://www.washingtonpost.com.

[26] David M. Glantz, "Extractos de las operaciones soviéticas de 1938-40 de Historia de la guerra, arte militar y ciencia militar, un libro de texto de 1977 de la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS", The Journal of Estudios militares eslavos, (Milton Park: Routledge, marzo de 1993).

[27] "Consumo visible" es la traducción al italiano de consumo conspicuo, término introducido por el sociólogo norteamericano Thorstein Veblen en su célebre Teoría de la clase rica (1899). Designa y explica el uso que hace el consumidor de comprar bienes de consumo de mayor calidad, o en mayor cantidad, de lo que necesitaría la tienda práctica. Consulte https://www.britannica.com/topic/conspicuous-consumption [NdC]

[28] El trabajo clásico sobre los motines franceses de 1917 es Richard M. Watt, Dare Call It Treason, (Nueva York, NY: Simon and Schuster, 1963).

[29] Michael Schwirtz, "Anxiety Grows in Odessa as Russians Advance in Southern Ukraine", The New York Times, (marzo de 2022), disponible en https://www.nytimes.com

[30] Editorial, "Russia Bombs Five Railway Stations in Central and Western Ukraine", The Guardian, (abril de 2022), disponible en https://www.the-guardian.com.

[31] Para un ejemplo de las muchas historias que caracterizan el bombardeo de la torre de televisión el 1 de marzo de 2022 como un ataque a la infraestructura civil, cf. Abraham Mashie, "La Fuerza Aérea de los EEUU discute tácticas con la Fuerza Aérea de Ucrania mientras el avance ruso se detiene", Revista de la Fuerza Aérea, (marzo de 2022), disponible en https://www.airforcemag.com.

[32] Es una cita del discurso inaugural de John F. Kennedy (20 de enero de 1961) de la Presidencia. "En vuestras manos, conciudadanos, más que en las mías, estará el éxito o el fracaso final de nuestro rumbo. Desde que se fundó este país, cada generación de estadounidenses ha sido convocada a dar testimonio de su lealtad nacional. Las tumbas de los jóvenes estadounidenses que respondieron al llamado al servicio rodean el mundo. Ahora el clarín nos convoca de nuevo, no como un llamado a portar armas, aunque las necesitamos, no como un llamado a la batalla, aunque estemos asediados, sino como un llamado a llevar la carga de una larga lucha crepuscular, año tras año., "Gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación" -lucha contra los enemigos comunes del hombre: la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra misma". https://www.jfklibrary.org/learn/about-jfk/historic-speeches/inaugural-address [Nota del editor]

observatoriocrisis.com


 PARTE   I...  VER ..Excepcional análisis de la guerra en Ucrania de un alto oficial de EEUU (lahaine.org)

No hay comentarios: