La contrarrevolución cultural de Cuba: raperos y artistas respaldados por el gobierno de EE. UU. Ganan fama como 'catalizador de los disturbios actuales'.
Max Blumental
El Movimiento San Isidro, que se presenta a sí mismo como un colectivo de base de artistas que luchan por la libertad de expresión, se ha convertido en un arma clave en el asalto del gobierno de Estados Unidos a la revolución cubana.
“Mi gente necesita a Europa, mi gente necesita que Europa señale al abusador”, proclamó Yotuel, un rapero cubano radicado en España, en un acto en el parlamento de la UE convocado por legisladores de derecha antes de entregar el micrófono al líder golpista venezolano Juan Guaidó. Días después, Yotuel realizó una llamada de Zoom con funcionarios del Departamento de Estado para discutir "Patria y Vida", el himno de rap anticomunista que él ayudó a escribir.
A medida que se aclara el polvo de un día de protestas en las ciudades cubanas, el Wall Street Journal ha denominado a "Patria y Vida" el "grito de guerra común" de los opositores al gobierno de Cuba, mientras que Rolling Stone lo promociona como "el himno de las protestas de Cuba".
Además de Yotuel, dos raperos que colaboraron en la canción se encuentran entre una colección de artistas, músicos y escritores llamada Movimiento San Isidro. Los medios estadounidenses le han atribuido a este colectivo "un catalizador para los disturbios actuales".
A lo largo de los últimos tres años, a medida que las condiciones económicas empeoraron bajo la escalada de la guerra económica de Estados Unidos y el acceso a Internet se expandió como resultado de los esfuerzos de la administración Obama por normalizar las relaciones con Cuba, el Movimiento de San Isidro ha propiciado un conflicto abierto con el estado.
Con actuaciones provocativas que han visto desfilar a sus figuras más destacadas por la Habana Vieja ondeando banderas estadounidenses, y con flagrantes muestras de desprecio por los símbolos nacionales cubanos, San Isidro ha antagonizado a las autoridades, desencadenando frecuentes detenciones de sus miembros y campañas internacionales para su liberación.
Al basarse en un área mayoritariamente afrocubana de La Habana Vieja y trabajar a través de medios como el hip-hop, San Isidro también ha maniobrado para cambiar la imagen racialmente progresista que el gobierno izquierdista de Cuba ganó a través de su histórica campaña militar contra el apartheid en Sudáfrica y el asilo que obtuvo. ofrecido a los disidentes afroamericanos. Aquí, el Movimiento de San Isidro parece estar siguiendo un plan articulado por el lobby del cambio de régimen de Estados Unidos.
Durante la última década, el gobierno de Estados Unidos ha gastado millones de dólares para cultivar raperos, músicos de rock, artistas y periodistas cubanos antigubernamentales en un intento explícito de convertir en armas a los "jóvenes desocializados y marginados". La estrategia implementada por Estados Unidos en Cuba es una versión de la vida real de las fantasías que tenían los demócratas anti-Trump cuando se preocupaban de que Rusia patrocinara encubiertamente Black Lives Matter y Antifa para sembrar el caos en la sociedad norteamericana. VER ... https://thegrayzone.com/2021/07/25/cubas-cultural-counter-revolution-us-govt-rappers-artists-catalyst/
No hay comentarios:
Publicar un comentario