Reino de España: El CIS vuelve a vender ilusión bipartidista |
Guillermo López García · · · · · |
23/08/15 |
Nos conocemos la historia desde hace poco más de un año. Conforme se aproximan unas nuevas elecciones, las encuestas, y notoriamente el CIS, detectan la recuperación del voto al bipartidismo. Los españoles, a la hora de la verdad, no quieren experimentos ni aventuras, y confían masivamente en la estabilidad y la sensatez de PP y PSOE, garantes del orden constitucional que los españoles nos hemos dado.
Luego llegan las elecciones y… Bueno, el bipartidismo se hunde en la miseria. Pasó, de manera particularmente espectacular, en las pasadas Elecciones Europeas. Y también en las recientes elecciones municipales y autonómicas, en las que PP y PSOE perdieron las grandes ciudades y también perdieron la mayoría absoluta (del PP, el PSOE ya no tenía en ningún sitio) en todas las CCAA en las que se celebraron elecciones. Un escenario que las encuestas, y sobre todo el CIS, tampoco habían sabido prever.
Hay, sin embargo, una diferencia entre el error de las encuestas en 2014 (Europeas) y el de 2015 (Autonómicas). En el primer caso, las encuestas se limitaron a asumir que el bipartidismo recuperaría el terreno perdido a marchas forzadas. En 2015, en cambio, la apuesta era sutilmente diferente: los españoles desafectos con el bipartidismo apostarían por el “cambio sensato” de Ciudadanos, que se convertiría en interlocutor privilegiado y garante de la estabilidad. Esto último fue verdad sólo en parte. Por los pelos, C’s pudo convertirse en socio preferente – tonto útil pagado por el IBEX del bipartidismo en la Comunidad de Madrid y también en Andalucía. Pero sus resultados fueron significativamente peores de lo pronosticado por las encuestas, mientras que Podemos se quedaba, más o menos, donde las encuestas decían que iba a estar (y, eso sí, las candidaturas ciudadanas auspiciadas por Podemos sacaban excelentes resultados en algunas de las principales ciudades del país). Ese error determinó que, al final, el vuelco electoral, en términos de poder, fuese mucho más duro para el PP de lo previsto.
Y aquí estamos, un par de meses después del nuevo hostión de las encuestas, con más pronósticos que dicen que aquí no ha pasado nada, y que el bipartidismo está más fuerte que nunca. Que Podemos, y también Ciudadanos, se desinflan. Y que el PP toma ventaja respecto del PSOE, que para algo la gente está deseando premiar a Mariano Rajoy por sus fotos en una laguna gallega y su nombramiento-mamandurria para Wert como regalo de boda (seguro que la encuesta se hizo antes que estos acontecimientos, pero ustedes ya me entienden). Que, en suma, la recuperación ya está aquí, la batería de medidas no-populistas en vísperas de elecciones para ofrendar a los españoles todo tipo de regalos también está aquí, y que la gente eso lo premia. Aquí puede verse la evolución de los barómetros del CIS, con los sucesivos milagros bipartidistas (vuelvo a recurrir a los magníficos gráficos de María Navarro, que pueden consultarse también aquí):
¿Acierta el CIS, aciertan las encuestas, en este nuevo milagro bipartidista? Desde mi punto de vista, y con todas las precauciones (que aquí hacemos un análisis que no pretende estar en posesión de la verdad), tal vez el CIS esté sobreponderando en exceso la “recuperación” del PP, a juzgar por los datos que ofrece la intención directa de voto y también otros datos, tales como que más del 75% de la población no soporta a Rajoy y su valoración continúe bajo mínimos.
En cambio, el descenso de Podemos y Ciudadanos sí que parece más congruente con los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas, así como con las patochadas que ambos partidos, y sobre todo Podemos, están desplegando ante los atónitos ciudadanos en estas últimas semanas. No es que los votantes de Podemos vayan a huir en masa a Izquierda Unida y sus milongas confluyentes, pero la combinación entre la chulería y los menosprecios a los “pitufos gruñones” de la izquierda (a los que muchos votantes de Podemos han apoyado en el pasado) con el hiperliderazgo y la extremada jerarquización del poder en Podemos y, por último, la constatación de que ir hacia la “centralidad del tablero” está consistiendo, mayormente, en convertirse en el PSOE incluso antes de haber logrado sustituir al PSOE, tal vez esté propiciando, en su conjunto, el descenso y estancamiento posterior de este partido.
Así que en este escenario, en el que
1) se sobrepondera al partido en el poder, al que casi todos los españoles desprecian, cuya recuperación consiste en oficializar la precariedad para la mayoría de la población, y cuyo líder no tiene ninguna sombra de credibilidad; y
2) las principales alternativas surgidas en 2014/2015, por distintas razones comienzan a estancarse y relativizar su crecimiento;
¿qué nos queda? Sí, amigos: nos queda Vacío. Pedro Sánchez y el PSOE, que sin molestar a nadie (y, sobre todo, sin molestar al IBEX), sin hacer ruido, con una sonrisa y banderas gigantes de España, vuelve a ser el partido mejor posicionado en intención directa de voto (por segundo barómetro del CIS consecutivo), y asciende tres puntos respecto de abril. Aunque, milagrosamente, este ascenso apenas repercute en la estimación que hace el CIS. ¡Y eso que Podemos continúa hundiéndose e IU no mejora! ¿Dónde irá todo ese voto, eh? ¿Dónde?
Vacío es la apuesta de un “cambio tranquilo” respecto de un PP que -como siempre- ha hecho tanto el animal con su mayoría absoluta que ha hartado a la mayoría de la gente en sólo cuatro años. Un cambio apoyado por el “cambio sensato” de Ciudadanos, si es posible, o (sueño perverso del Preparado, que está viéndose compulsivamente, una y otra vez, el DVD de Juego de Tronos que le regaló Pablemos) directamente por Podemos, que se integraría así del todo en la responsabilidad institucional de la Constitución y el Preparado, para alegría y solaz de todos los que quieren lo mejor para este país y -sobre todo- para ellos mismos, que para algo lo dirigen con tanto acierto como generosidad y altruismo.
Guillermo López García es profesor titular de periodismo de la Universidad de Valencia
----------------------------------------- y El País .......no digamos ......y aupa al PP ...http://cort.as/M0gz |
domingo, 23 de agosto de 2015
España. El CIS vende ilusión bipartidista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario