viernes, 1 de octubre de 2021

El hámster Casado en la rueda de su jaula .

                                    

 
------------------------------
 
Casado inicia la reconquista

 Por Xosé Manuel Pereiro  

Fuentes: Ctxt

La jornada inaugural del «Casado Tour» estaba dedicada a la defensa de la propiedad privada, y nadie mejor para ello que un registrador de la propiedad. Pero empezar con Rajoy es como si Rosendo llevase de teloneros a Marlango

 Si Pedro Sánchez inició el camino que lo acabó llevando a la Moncloa a caballo de su Peugeot 407, Pablo Casado ha comenzado el que considera su viaje al mismo destino a lomos de los presidentes regionales de su partido y de líderes del conservadurismo europeo de distinto lustre. El Casado Tour 2021 (CT2021) tiene la forma de convención itinerante y se titula #Creemos. Un hallazgo, porque la polisemia de la palabra conecta con las distintas aspiraciones del partido. La primera persona del plural del presente de indicativo del verbo “creer” es, además de un guiño al ala democratacristiana, un ejercicio de profesión de fe en todos los sectores sociales (creemos en los jóvenes, en los viejos, en los empresarios, en los asalariados…). El “creemos” primera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo “crear” no deja de ser un desiderátum, pero el imperativo afirmativo del mismo verbo –”¡creemos!”– es un viril llamamiento a la acción empresarial. En realidad, toda la parafernalia publicitaria de la Convención rezuma creencia, por ejemplo: “La economía española es una máquina perfecta [sic] que no admite trucos”.

 El CT2021 comenzó el lunes en Santiago de Compostela y se manejan varias hipótesis para explicar esa elección. La más benévola es que es allí, en el noroeste, donde empiezan los hombres y mujeres del tiempo su ronda por la meteorología peninsular e insular. La esgrimida por el propio routier es que “Galicia es la cuna de la civilización europea y del PP” (una captatio benevolentiae similar al habitual saludo propiciatorio de los músicos de rock: “Gracias, Calahorra, sois un público de puta madre”). La peor intencionada es que los malos tragos (y las propuestas blandas), cuanto antes.

 Como saben, el PP disfruta de dos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, el antecesor cronológico del actual presidenciable, y José María Aznar –“yo soy tu padre”– el antecesor ideológico. La jornada inaugural estaba dedicada a la defensa del libre mercado y la propiedad privada y nadie mejor para ello que un registrador de la propiedad. Sin embargo, iniciar la reconquista de los favores del electorado con Rajoy es como si Rosendo Mercado llevase de teloneros en una gira para calentar el ambiente a Marlango. Liberado de la tediosa tarea de presidir un gobierno y de lidiar con los problemas reales, con amigos y enemigos (aunque de despejar a los amigos del expresidente se encargó ya Casado), Rajoy hizo el previsible discurso autojustificativo sobre su gestión pero que, en el contexto de una convención partidaria, parecía casi desapasionado: “Tuvimos que nacionalizar la banca para evitar la quiebra del país”. “Subimos impuestos a los 10 días de llegar al Gobierno, aunque dijimos que los íbamos a bajar”. Pablo Casado debió tener un déjà vu y creer que estaba en un aula de… bueno, debió de quedar algo confundido.

 Y más cuando escuchó que el anterior presidente del partido estaba de acuerdo con medidas del actual Gobierno como las ayudas ICO o los ERTE, y se mostraba comprensivo con la necesidad de “paralizar la economía para salvar la salud”. “Para hacer una buena política económica hay que olvidarse de los eslóganes, la demagogia y el sectarismo”, instó Rajoy a Casado. Con todo, insufló ánimos –o no– al candidato conservador a la Moncloa y le predijo que el PP volvería al gobierno: “Me temo que no hay dos sin tres, pero será por el bien de España”.

 Un congreso de un partido de orden es, esencialmente, una sociedad de bombos mutuos. Pero el flamante líder del conservadurismo tuvo que escuchar recados como el del vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, sobre no pactar con los “populismos”: “No se les puede vencer dialogando con ellos de valores, porque lo único que les importa es la demagogia”. Aunque Schinas habló en un castellano más que correcto, por si el aviso había caído en saco roto, el hombre del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remachó que el partido no puede caer en “postulados nostálgicos, insolidarios, reaccionarios, en planteamientos xenófobos ni en la desconfianza hacia las instituciones europeas”. Y por si había algún alemán en la sala, Feijóo dejó caer su análisis de las elecciones germanas y su apoyo a las grandes coaliciones “¿Por qué en España estamos tan despistados y tememos un Gobierno tan sectario? Nuestros socios europeos están marcando el camino”.

 Desde luego, los mítines del PP en Galicia ya no son lo que eran. Ya no se oye al viejo líder Fraga diciendo “que pasen los antidisturbios”, como hizo en 2003 en un acto cuando se produjo una protesta estudiantil. O el momento Darth Vader de Aznar en medio de las protestas por el Prestige. “Otros pueden quedarse ladrando su rencor por las esquinas”.

 Afortunadamente, al día siguiente, martes, tocaba Valladolid. Del antiguo convento franciscano donde se celebró el cónclave compostelano a la Cúpula del Milenio de la antigua capital imperial para hablar de la unidad nacional y constitucional y de la lucha contra el terrorismo. Aunque no sean, que se sepa, del partido, nadie mejor para encarnar y defender los valores tradicionales sobre el asunto que dos exmilitantes: Alejo Vidal Quadras (expresidente de Vox) y Juan Carlos Girauta (exportavoz de Ciudadanos).

 El miércoles Madrid será una hemorragia de liberalismo. Sobre “La sociedad abierta y sus enemigos” tomará el testigo de Karl Popper Nicolás Sarkozy, expresidente francés y actual condenado por corrupción. De “Más sociedad y mejor gobierno” hablará un conjunto de dirigentes empresariales, y también habrá palestras sobre el feminismo liberal frente al colectivismo identitario, y la ¿comprensión? frente a la cultura de la cancelación.

 Los rayos y truenos se reservan para el jueves en Sevilla. El leitmotiv es el fortalecimiento institucional y del Estado de Derecho, la defensa de la separación de poderes y la independencia judicial, pero los participantes prometen espectáculo. Estará el Antecesor, Aznar, y como invitados Mario Vargas Llosa, el opositor al castrismo Carlos Payá y dos exiliados venezolanos premios Sájarov: Leopoldo López y Antonio Ledezma. La penúltima etapa, Cartagena, estará dedicada al “estado del bienestar en base a la igualdad de oportunidades, la defensa de la familia, la lucha contra la pobreza y la desigualdad”. Intervendrán especialistas en la lucha contra la desigualdad como los expresidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Andrés Pastrana. El pretendido “ensanchamiento por la izquierda” (lo de las pensiones) se supone que corre a cargo de José María Fidalgo, exsecretario de CC.OO. y colaborador de FAES, y de Fátima Báñez, exministra de Trabajo y Oración.

 La traca final será en Valencia. El viernes, ronda de presidentes de los “Gobiernos de la libertad” (los anfitriones de las anteriores etapas regionales más el presidente de Ceuta); de presidentes provinciales (“El partido de las personas”) y otra de presidentes regionales en oposición (“La alternativa necesaria”). Y el sábado, acto de clausura con la aparición, por fin, de presidentes en ejercicio. Sebastian Kurz, canciller de Austria y Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, acompañarán al aspirante Pablo Casado. En la plaza de toros. El marco adecuado para que tome la alternativa un novillero.

 Fuente: https://ctxt.es/es/20210901/Firmas/37307/pablo-casado-reconquista-tour-pp-ciudades-santiago-xose-manuel-pereiro.htm

 NOTA DEL BLOG .-

Casado parece  ya un clon de Aznar ,misma estatura , traje, corbata ,  camisa y zapatos  , como si fuera un uniforme , mientras Aznar   promociona  a Ayuso sin mencionarla y  le da  lecciones de liderazgo , más flexibilidad laboral, recortes en las pensiones que hagan sostenible el sistema y un ajuste que permita a España volver a la disciplina de Bruselas antes incluso de que la UE lo exija . Él fue quien envió  a Ayuso a USA y  fue más noticia    que  esta nueva reconquista  como una peregrinación  hacia la nada , como un grupo de fantasmas trasnochados  y como si estuvieran en tiempos imperiales   y encima   Aznar  atacó a Obrador  por tener nombre y apellidos españoles     olvida descaradamente que un abuelo materno de Obrador era  exiliado cántabro y  sus abuelos paternos, eran  de ascendencia indígena y africana  ..Lo cual nos da el nivel   de imbecilidad  y tara del susodicho  personaje del trio de las Azores y de quienes le aplaudieron  . Y como si  negando la historia se borrara . Casado al final entre dos fuegos apoyo   las  palabras de Ayuso   más propias  de Vox ,donde el indigenismo es calificado de nuevo comunismo.  Está  tan acoquinado  que ya ni se atreve a convocar el Congreso del partido en esta legislatura . Y  ya parece un hámster hiperactivo dando vueltas en la rueda  de su  jaula.

 Aznar  no pide perdón , porque él nunca se equivoca , ni es capaz de aprender de sus errores  y va a piñón  fijo ,  su programa  totalmente neoliberal , ha colapsado como el thatcherismo pasó a la historia  y su  programa FAES  que  copio el Cs está acabado  , ni el FMI , ni la OCDE  ni la UE  va por ahí  y los estados   ejemplares para ellos , como Inglaterra  o USA o Brasil , esa vía está   hundida y acabada ,de momento como la austeridad  anterior ,  no estamos en el  año 2000 sino  después  de su  desastre en el  2008 y toca  recuperar el estado social español y  europeo  a pesar de ellos..   Van como esperpentos en la niebla   como la Santa Compaña .

Durante años  ,el papado anterior  desde el Papa  polaco como el perro de  Paulov  se encerró  en el anticomunismo visceral  de la guerra fría y aliado al Imperio  y machacaba  a la teología de la liberación   y a los jesuitas que la apoyaron . Mientras   los evangelistas americanos se hacían con amplios sectores indígenas en  un continente  mas al sur del rio Grande  de mayoría católico  , reserva espiritual de la propia Iglesia Romana . Perseguida la Iglesia de los pobres  y menguada como nunca al final se han dado cuenta  del grave error cometido y por eso salió un Papa sudamericano y jesuita y  como Ayuso este soberano imbécil ni se entera de lo que pasa ni vio él ni ella un indígena en su vida . La visita a USA fue un total fracaso ante los hispanos  y los empresarios ,  eso si logro hasta que los obispos  hayan saltado contra ella  y finamente calificarla de ignorante por  haber  manipulado  y ocultado  y  no citar el comunicado del Papa completo .

Para más  estulticia    Casado  además intentaba  lanzar  un mensaje   de su  singular feminismo  liberal . De 17  representantes  en  Sevilla   solo dos mujeres   así el gran encuentro del PP "con la sociedad civil", como así se vendió, es fundamentalmente con la parte masculina de esa sociedad.  Encima Sarkozy que era invitado , e iba ser la estrella exterior no fue , lo han condenado por   segunda vez .

Posteriormente a esta nota leo este articulo  y veo que me he quedado corto  ya que apunta la  visita de Ayuso a la golpista NED  americana . No es ninguna broma . En la Asamblea de Madrid  debian hacerle una pregunta de que tipo de democracia piensa implantar ella en España.. y  al PP lo mismo en el Congreso https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/pp-derrape-politico-tres-pistas_129_8358114.html

Y a Ayuso hasta The Guardian  le sacude https://www.theguardian.com/world/2021/sep/29/madrid-leader-takes-issue-with-popes-apology-for-painful-errors-in-mexico

jueves, 30 de septiembre de 2021

La Claviceps purpurea y el baile de San Vito ,

                                                                             


 Creta
                                                                       

Los cerdos se tambaleaban y otras historias del hongo gallego que dio origen al LSD

Una película documental rescata las historias insólitas y sorprendentes que rodearon al cornezuelo, fundamental para el desarrollo de la farmacéutica Zeltia, causa última de enfermedades como la fiebre de San Antonio o el llamado baile de San Vito, y origen de los misterios eleusinos en la antigua Grecia

Daniel Salgado

Alejandro no caminaba hacia adelante, lo hacía de espaldas. El tío Blas le dijo a su mujer: "Yo ya quedo así para siempre". Los cerdos se tambaleaban. "Aquel pan ponía a la gente borracha. Aquel pan emborrachaba", recuerda Antonio divertido, "te dolía la cabeza como con el vino". Acaba de cumplir 99 años y, junto a su esposa de 96, hace memoria frente a la cámara. Relata un suceso acaecido en su aldea de O Barco de Valdeorras, cuando una vecina repartió una hornada de empanadas elaborada con centeno. Y se armó la de San Vito, cerdos incluidos. La película documental Negro Púrpura, que se estrenó en cines el pasado 24 de septiembre, explica qué fue lo que pasó: el cereal padecía de un hongo, el Claviceps purpurea, cornezuelo en castellano y caruncho o grao de corvo en gallego. Y era alucinógeno.

                                                                              

Eleusis

 Tan alucinógeno que, además del suceso en el oriente gallego, fue utilizado por el doctor Albert Hoffman para producir LSD. Lo cuenta su propia voz en una entrevista radiofónica recogida en el filme por Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva –la directoras, que firman como colectivo Illa Bufarda. Era 1949 y Hoffman aseguraba que había conseguido "indicar la estructura válida de los alcaloides del caruncho” y, por lo tanto, del LSD. Y para fabricar ácido lisérgico, en principio de uso médico o incluso militar, había usado cornezuelo de centeno portugués. Faltaban algunos años para que la contracultura lo adoptase como llave de acceso a mundos paralelos y, sin embargo, en un rincón de la Península Ibérica su uso era habitual.                         


                                                                        



Negro Púrpura, filmado con delicadeza y cierta ternura hacia los materiales tratados, está repleto de historias insólitas, sorprendentes, no muy conocidas. Sin voz en off, pausado, un mosaico de voces con música de theremin. Así, una señora narra como en la posguerra, mientras el franquismo desplegaba su versión del Estado apoyado en la complacencia estadounidense, apañar cornezuelo en los campos de centeno era una sensible contribución a las economías familiares. "Fue una etapa importante en la Galicia de los labradores", dice. Las farmacéuticas conocían sus propiedades y pagaban por ello. "Después de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a venir por las ferias preguntando por el caruncho", afirma, "y los niños vimos el cielo. Porque no teníamos nada". Pagaban a 1.250 pesetas (7,5 euros) el kilo, lo mismo que costaba entonces un ternero. "Decían que iba para Alemania". No solo a Alemania.

 Las tentaciones de  San Antonio del Bosco

Zeltia, la empresa fundada en 1939 por los hermanos lucenses Fernández López, sabía que los alcaloides del dentón –otra de las palabras gallegas para designar el Claviceps purpurea– poseían una enorme potencialidad médica. La sabiduría popular lo certificaba. Parteiras lo usaban debido a su capacidad oxitócica, que producía la contracción del útero, y antihemorrágica. En nacimientos y en abortos. Los laboratorios de Zeltia, poblados de republicanos represaliados, consiguieron extraer de él la ergometrina y crearon el exitoso Purpuripán. En la película lo explica un antiguo trabajador de la compañía, hoy desaparecida pero cuyo rastro todavía existe en la industria, ahora con sede en Madrid. Atrás quedan sus inicios, los que consigna Negro Púrpura: explorar la flora medicinal gallega y convertirla en medicamentos de curso legal. Y comercial.

Wolframio vegetal y misterios eleusinos

Hubo quien habló entonces de "wolframio vegetal". Su mercantilización lo convirtió en objeto codiciado. Pero no se trataba de un invento reciente. Tampoco de un descubrimiento de última hora. El rastro del cornezuelo se pierde en la noche de los tiempos. Breviarios medicinales medievales lo asignan a prácticas de brujería. El profesor Karlom López, del departamento de botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, ha indagado en esa historia y lo cuenta a cámara. La ingesta del hongo, dice, está relacionada con la fiebre de San Antonio o ergotismo. No era una broma. "Esta enfermedad gangrenosa provocaba muertes masivas y amputaciones", relata. Y, en su versión convulsiva, alucinaciones o contracciones arteriales: el baile de San Vito.

López viaja a un pasado todavía más remoto. El cornezuelo sirve, añade, para entender los misterios eleusinos en la Grecia antigua. Estos ritos de iniciación, organizados en la ciudad de Eleusis, próxima a Atenas, honraban a las diosas Deméter –de la agricultura– y Perséfone –hija de Deméter y Zeus y reina del inframundo. Las ceremonias celebraban el regreso de la vida tras el invierno e incluían danzas desenfrenadas, profusión de obscenidades y festines. Nada de esto era posible sin drogas, claro. Los estudiosos modernos sostienen que la principal era el Claviceps purpurea. Eleusis se encontraba en una comarca agrícola, donde dominaba el cultivo de cereales como trigo y cebada. En los que, aunque menos que en el centeno, también crece el cornezuelo.

                                                                                

 Bergman ,La danza de la muertre ,

 

En la aldea de Antonio, en la zona de Valdeorras, no se dedicaban a los misterios eleusinos. La vecina que había horneado el pan con centeno contaminado solo quería devolver la ayuda que le habían prestado mientras convalecía por una enfermedad. Pero no había limpiado el cereal. "El que comía de aquello, borrachera", dice Antonio. Y los cerdos también realizaron su viaje psicodélico porque, al darse cuenta los vecinos de lo que sucedía, echaron las sobras a los animales. Fue en 1936. La fiebre del cornezuelo solo comenzó a remitir en los años 60, cuando las farmacéuticas consiguieron sintetizar la ergotamina en laboratorio.

El baile de San Vito  , la danza de los malditos de   Bruegel el Viejo .                 

Negro Púrpura se puede ver en cines de A Coruña (Yelmo y Filmax), Santiago de Compostela (Numax), Lugo (As Termas) y Vigo (Yelmo).

 https://www.eldiario.es/galicia/cerdos-tambaleaban-historias-hongo-gallego-dio-origen-lsd_1_8343140.html

 y ver  ..https://www.abc.es/ciencia/abci-extrano-motivo-desato-locura-colectiva-pequeno-pueblo-frances-201910182048_noticia.html


martes, 28 de septiembre de 2021

"The Economist" y el mito liberal . .

                                                                  

Desmintiendo los mitos del liberalismo

Alexander Zevin  

 Marx llamó una vez a The Economist “la tribuna de la aristocracia financiera”. Como revista dominante entre los liberales de élite, ha jugado un papel importante en la formación y promoción de la ideología del liberalismo, siguiendo sus cambios y continuidades, desde su fundación en 1843 hasta hoy dia. Alexander Zevin, profesor asistente de historia en la City University of New York y editor de New Left Review, publicó recientemente un nuevo libro, Liberalism at Large: The World According to ‘The Economist, que estudia la historia del liberalismo a través de la mirada de The Economist. Recientemente, en un episodio del podcast de Tribune, A World To Win, Grace Blakeley entrevistó a Zevin para hablar de la historia de la ideología liberal, si esta se encuentra en crisis y hacia dónde se dirige el orden mundial basado en reglas liberales.

Grace Blakeley: ¿Qué es el liberalismo?

Alexander Zevin: Mi libro rechaza algunas ideas sobre lo que es el liberalismo para llegar a una mejor definición. A lo que estoy respondiendo son estas ideas de que el liberalismo comienza en el siglo XVII con John Locke y sus ideas y teorías políticas o con Adam Smith en el siglo XVIII en La riqueza de las naciones y cosas por el estilo.

Sostengo en este libro que el liberalismo en realidad emerge y debe entenderse en el contexto histórico del período posterior a las guerras napoleónicas. Es el momento en Europa, España y luego en Francia, en que la gente se describe a sí misma por primera vez como 'liberal'. Tenemos que hablar de qué es el liberalismo en virtud de esa autodescripción. Cuando usamos ese momento como punto de partida, vemos muy claramente que se trata de una reacción a varios acontecimientos, uno de los cuales es la eliminación de los viejos regímenes en Europa para que surja una nueva forma de política de clase media.

Por un lado, esta política está en contra del absolutismo, quiere un gobierno responsable, quiere elecciones, al menos en un cierto sentido y para determinadas personas, y quiere derechos constitucionales y cosas así. Pero, por otro lado, los artífices de este nuevo orden social se asustan pronto de las masivas movilizaciones populares. Es en esta suerte de espacio intermedio en que comienza el liberalismo.

También es el momento en que el capitalismo industrial de verdad se pone en marcha. Son las cosas en las que la gente piensa cuando se trata de formar un gobierno limitado, establecer controles y contrapesos y un gobierno responsable, pero también es este fenómeno que solo puede surgir realmente a principios del siglo XIX, cuando los liberales se enfrentan a desafíos como la demanda del voto de la gente común, la expansión del capitalismo y lo que eso significa para la gobernabilidad y la economía.

 https://www.sinpermiso.info/textos/desmintiendo-los-mitos-del-liberal 
                                                                          

 Nota del blog .-

 Una de las cosa al hablar del liberalismo  es que hay que distinguir entre el libre mercado y la libertad política  y personal .  O sea separar la economía de la política y del individuo/a .  Al igual en su  nacimiento en Inglaterra ,   el cambio  empieza  con la caída del absolutismo y ya fue a mediados del siglo XVII y como fue rompiendo con el mercantilismo  y construyendo un Imperio  y la   Revolución industrial  y necesitaba exportar sin competencia .  Al mismo tiempo la revolución científica y la formulación de leyes mecánicas naturales newtonianas y de equilibrio y de ahí el nacimiento de la Ilustración  .  Los primeros teóricos del libre mercado son los ex  directores de las compañías coloniales  y luego los fisiócratas  que buscaban leyes naturales . La ley de libertad de granos , provoca  en Francia los motines del pan   y es parte  fundamental   del origen de la  Revolución  contra el absolutismo  . Recordemos que era el rey  el llamado popularmente el Padero y la reina lo mismo , pero de decir en Versalles  la multitud que salga  la Panadera pasaron a gritar  . ¡ Qué salga las gran puta ! . La idea de Montesquieu  era de dividir los  poderes del Estado  para dejar de ser  absolutista  y  hubiera separacion de poderes del Estado Absolutista  .Y  es formulada como una ley natural de la mecánica  de equilibrio de los  líquidos  y gases    y al igual los padres fundadores americanos  tienen  constantemente  a Newton en la cabeza . La idea de  Montesquieu era hacer una Revolución de Notables desde arriba ,  modelo inglés ,  pero les estalla abajo al aplicar  la libertad de mercado . Lección que se les ha olvidado hasta  a los  comunistas soviéticos  . The  Economist   fue  una revista   de referencia  mundial de las finanzas  y del libre mercado  , apoyador del Imperio Inglés y  de su colonialismo . Pero en siglo XX  empieza a cambiar pero es antidemocrático  , poe ejemplo , los ataque al sufragistas son de  cañonazos tipo  “ marimachos violentas y  bandoleras rusas  turcas que rompen los lazos del amor “ ( Francis Hirst)  y otra lindezas  , y sigue defendiendo el Imperio y su masacres  en la India o donde los de  el Imperio  . A partir del 1945  y al tener que aceptar la descolonización  cambia . Pero luego al aparecer el thatcherismo vuelve a lo mismo . Derribar a Allende en Chile  , aplaudir a Pinochet    Y  se convierte con Reagan  en un apoyo firme a las intervenciones americanas y la CIA   de  forma descarada  y al  caer  la URSS   apoya  la “ terapia de choque”, de Sachs  y   desregular y privatizar , vendiendo los activos del  país  a los oligarcas a precio de saldo, apoyando a Anatoly Chubais .Error que no cometio China .  En este sentido no es tanto que el liberalismo esté en crisis , como lo están sus auto proclamados propagandistas a quien muchos ven y no les falta  razón  como cómplices del desmantelamiento del mundo   de la modernidad  y del Estado social  de después del 1945 .

Ahora el problema es especialmente importante en el área anglosajona atlántica  o sea  Gran Betraña  y USA .