lunes, 8 de junio de 2020

Arundhati Roy .

No hay ningún escritor como Arundhati Roy

 


Fuentes: Jacobin
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
 Foto .La escritora Arundhati Roy. ANTONIO MORENO
Arundhati Roy suele irritar a los medios de comunicación y a las élites políticas de India como nadie más en el subcontinente, quizá porque ningún otro escritor, en India o en otro lugar del mundo, escribe hoy en día como Roy con una prosa penetrante y bella en defensa de las personas condenadas de la tierra.
El tiempo en la política india se puede marcar según el tiempo que ha pasado desde que Arundhati Roy enfadó al gobierno. Su meticulosa disección desde hace dos décadas del nada sostenible desarrollo de India, de su nacionalismo islamofóbico hindú y su violencia de castas, y también de la búsqueda por parte de Estados Unidos del imperio global ha demostrado ser correcta y sombríamente profética.
Cuando el pasado mes de diciembre se aprobó la ley india que restringe la ciudadanía de las personas musulmanas los lectores de los ensayos de Roy tenían un marco que abarca dos décadas atrás en el que situar este acontecimiento. A mediados del invierno se golpeaba y linchaba a las personas musulmanas en las calles de la capital. Era impactante, aunque no era la primera vez que ocurría, y los lectores de sus ensayos recordaron sus advertencias acerca de los asesinatos masivos en Gujarat en 2002, una crisis anterior que ella califica explícitamente de genocidio contemporáneo.
Roy es conocida por dos novelas musicales y hermosamente complejas. El ministerio de la felicidad suprema estuvo seleccionada para el Booker Prize en 2017 y su primera novela, El dios de las pequeñas cosas, había ganado ese premio veinte años antes. El verano pasado se recopilaron sus ensayos en un volumen de más de ochocientas páginas publicado por Haymarket Books con el título de My Seditious Heart [Mi corazón sedicioso]. Los tres libros de Roy, que ya está cerca los 59 años, suponen un importante logro literario.
El título de esta recopilación de ensayos alude a la capacidad de Roy de irritar a los fiscales del Estado y a sus aliados en los medios de comunicación. Desde que se publicó su primera novela los primeros son propensos a encajarle imputaciones y los segundos a instalarse fuera de su casa y arengarla por lo que ellos consideran su traición “antinacional”. Mientras trabajaba en su segunda novela sintió la necesidad de huir del subcontinente. El ministerio de la felicidad suprema es magistral e intrincado. El humor musical que aparece en sus novelas también engalana sus ensayos, así que su desdén por las políticas deshumanizadoras y paternalistas de India y Estados Unidos se ve amplificado por un profundo amor al lenguaje, una ironía cómplice y una rotunda demostración de solidaridad con la clase trabajadora, de afecto por los animales salvajes y de amor por el mundo natural.
Sus preocupaciones guían a los lectores a través de la violencia de los proyectos de grandes presas, del hecho de que India se haya unido alegremente a las potencias nucleares del mundo y de sus políticas atroces en Cachemira. Un koan constante es la preocupación acerca de lo mal que se pueden poner las cosas antes de que los liberales del país cuestionen lo suficiente el relato de la moderna India como una superpotencia. “Dada la historia de la India moderna, creo que teníamos que pasar por esta fase”, declaró en una entrevista el pasado otoño acerca del mandato del primer ministro de extrema derecha de India Narendra Modi. “Solo espero que no paguemos un precio demasiado alto mientras salimos de ella”.
El comienzo de la imaginación.

 SIGUE ...

Obra  fuente WIKI ..

Ficción[editar]

  • The God of Small Things, 1997 — El dios de las pequeñas cosas, trad.: Txaro Santoro, Cecilia Ceriani; Anagrama, Barcelona, 1998
  • The Ministry of Utmost Happiness, 2017 — El ministerio de la felicidad suprema, trad.: Cecilia Ceriani; Anagrama, Barcelona, 2017

No ficción[editar]

  • The End of Imagination, 1998 — El final de la imaginación, trad.: Francesc Roca; colección Argumentos, Anagrama, Barcelona, 1998 24
  • The Algebra of Infinite Justice, 2001 — El álgebra de la justicia infinita, ensayos; prólogo de John Berger; trad.: Francesc Roca, Anagrama, Barcelona, 2002
  • War talk, 2003 — Retórica bélica, trad.: Francesc Roca, colección Crónicas, Anagrama, Barcelona, 200625
  • Capitalism: A Ghost Story, 2014 — Espectros del capitalismo, trad.: Carmen Valle; Capitán Swing, Madrid, 201526
  • My Seditious Heart, 2019 — Mi corazón sedicioso, selección de ensayos; trad.:Cecilia Ceriani, Francesc Roca; colección Compendium, Anagrama, Barcelona, 2020

El final de la imaginación - Roy, Arundhati - 978-84-339-0570-3 ...

domingo, 7 de junio de 2020

¿ 44.000 muertes por covid-19 en España?


El gráfico que desmonta las insinuaciones sobre las 44.000 muertes por covid-19 en España


El gráfico que desmonta las insinuaciones sobre las 44.000 muertes por covid-19 en España


El INE contabiliza en España 44.000 muertes más de las esperadas hasta mayo de 2020.

Este es uno de los titulares más repetidos en telediarios, prensa escrita y digital, radio y redes sociales de España en los últimos días, tal y como se puede comprobar realizando un simple y rápido rastreo a través del buscador google.
No obstante, en la fecha de la publicación de este artículo, la declaración oficial de fallecidos por covid-19 en España asciende a un número aproximado de 27.000, de modo que los datos del Instituto Nacional de Estadística están constituyendo la tormenta perfecta para insinuar en la opinión pública las dos siguientes conclusiones:
1º: Los datos de muertes por covid-19 en España esconden un número de 17.000 fallecidos; la diferencia entre 44.000 y 27.000.
2º: Todo el incremento de fallecidos en España hasta mayo con respecto al mismo periodo del año 2019 se debe al covid-19.
Por supuesto, ambas insinuaciones son fácilmente desmontables atendiendo a los axiomas estadísticos más elementales, pero para aclararlo de forma visual basta con echar un vistazo al gráfico que encabeza el artículo, donde se muestra la estadística del INE que recoge los incrementos y los decrementos del número de fallecidos en España de los últimos años.
En primer lugar, como se puede observar, el número de fallecidos anual en España no es una constante. No se rige por una regla matemática por la que todos y cada uno de los años se registra la misma cifra, pongamos, por ejemplo, 400.000 muertes que se repiten sin alteración.
En segundo lugar, la serie estadística de fallecidos en España evoluciona cada año tanto con movimientos al alza como a la baja y sin necesidad de que existan sucesos extraordinarios, llegando a registrar incrementos de hasta más de 26.000 fallecidos en un año, tal y como sucedió en 2015.
Y en tercer lugar, y a modo de conclusión, tampoco puede “esperarse” que la cifra de fallecidos de ningún año sea X, dada la variabilidad de la serie observada en el gráfico, y mucho menos cuando la interpretación del concepto estadístico “esperanza” utilizado en los titulares aludidos se circunscribe exclusivamente a lo sucedido el año inmediatamente anterior.
De la misma manera que en 2015 ningún medio de comunicación alarmó a la sociedad trasladando que se hubieran producido más de 26.000 fallecidos con respecto al año anterior por alguna misteriosa causa, ahora, en 2020 y en plena pandemia, tampoco debería insinuarse la existencia de un nicho estadístico de fallecidos ocultos debidos al covid-19, a no ser que dicha insinuación responda, claro, a razones de tipo conspiratorio contra el gobierno actual.


sábado, 6 de junio de 2020

La sitruacion de los afrodescendientes en USA .

BLACK LIVES MATTER

¡Basta ya!


 Protegido con mascarilla, un niño sujeta una pancarta en una calle cortada durante las protestas en Tampa, Florida







Georg Floyd fue asesinado el día lunes 25 de mayo 2020 por un policía blanco en la ciudad de Mineápolis, Minesota. Floyd es la última víctima de una larga lista de hombres, mujeres y niños afroamericanos asesinados por fuerzas policiacas en los EE.UU.; 1949 vidas se perdieron por la brutalidad policiaca con tintes racistas entre 2013 y 2019.
Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, me levanto.
-Maya Angelou («Aun así me levanto»)
Georg Floyd, Breonna Taylor,Ahmaud Arbory,Tamir Rice,Trayvon Martin, Oscar Grant,Eric Garner, Philando Castile, Samuel Dubose, Sandra Bland,Walter Scott, Terrence Cruther, Michael Brown y tantos otros; nombres que están impregnados en la conciencia colectiva del pueblo afroamericano, porque representan el continuum de la larga historia de la violencia sistémica y del racismo estructural que se ha ensañado una y otra vez en su contra. 10,885 crímenes de odio racial contra el pueblo afroamericano se registraron entre los años 2014 al 2018.
Cuando el color de tu piel es el factor decisivo que pueda determinar si puedas ser asesinada, violentada, agredida física o psicológicamente y no pasa nada, una y otra vez, la ira, frustración y el dolor se acumulan y estallan.
El estallido y las protestas sociales que ocurren en diferentes ciudades de los EE.UU. en respuesta al asesinato de Floyd, surgen en un contexto político particular. Un régimen político encabezado por Trump, un simpatizante del KKK, el crecimiento de grupos racistas de supremacía blanca y de la ultraderecha neofascista, el devastador impacto de la pandemia sobre las comunidades afroamericanas, y una crisis económica sin precedente, en el cual más de 40 millones de personas han perdido sus fuentes de trabajo durante los últimos dos meses.
El 13.4% de la población estadounidense es afrodescendiente y a pesar de ciertos avances en materia de derechos socio-económicos durante los últimos 50 años, el racismo estructural e institucionalizado han impedido romper las barreras de la desigualdad, pobreza, discriminación, ni solventado los rezagos en materia de educación, salud, ingresos, vivienda, o acceso en condiciones de igualdad al sistema de justicia.
Solo el 42% de las familias negras poseen viviendas propias, porcentaje que se ha reducido en un siete % desde el año 2004. 1 50 años después de haberse decretado el Fair Housing Act, la segregación racial residencial persiste. En más de 51 regiones metropolitanas en los EEUU con menos de un millón de habitantes, el índice de segregación2 se sitúa aún cerca de 60. Las viviendas ubicadas en comunidades afroamericanas son valoradas en promedio $48 mil menos, y tras la crisis del 2008 muchas familias perdieron sus viviendas y casas. 3 Esta segregación de facto significa en la práctica menor inversión pública en educación, salud,infraestructura, y creación de fuentes de empleo.
Cuando se analiza los ingresos anuales de la población afrodescendiente durante el periodo de 1967 al 2016, se puede observar que durante un periodo de 50 años la segmentación clasista no ha variado significativamente.
Tabla No. 1 Ingresos anuales periodo 1967 al 2016





19671980199020002005201020112016
Ingresos anuales $15mil2927271921242421
Ingresos anuales de $15mil a $35mil3430252526262625
$35mil a $100mil3538404240393840
$200mil y arriba3581211101012

https://blackdemographics.com/households/african-american-income/ basado en US Census Bureau, American Comunity Survey
El ingreso promedio de familias de origen afrodescendientes se sitúa alrededor de $ $41,361 para el año 2017, 20 mil dólares menos que el de la población blanca $63,178.00. La tasa de desempleo a nivel nacional, se ubicaba en el 16.7% casi el doble del promedio nacional, antes del impacto de Covid 19.
Esta situación se agrava con la crisis económica. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jay Powell afirmó recientemente que «de las personas que trabajaban en febrero, casi el 40% de los hogares que ganaban menos de 40,000 dólares al año habían perdido su empleo en Marzo».4 Es este segmento de ingresos en el cual se sitúa un número de la clase trabajadora de origen afrodescendiente, lo que quiere decir, que han sido impactados profundamente por el desempleo y pérdida de ingresos.
Mientras integran el 12% del PEA nacional, constituyen un 25% de la fuerza de trabajo que se dedica a mensajería, 27% de trabajadores del correo y 31% del transporte público y el 17% del total de trabajadores de salud, labores que han sido de particular importancia durante la crisis Covid19.
En las comunidades negras de EEUU, la hipertensión, diabetes, obesidad y afectaciones cardiacas son problemas de salud de dimensiones epidémicas. Las mujeres afrodescendientes tienen tres veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto (40.8 per 100,000 versus 12.7 per 100,000) y la mortalidad infantil es el doble que el promedio nacional(10.9 per 100,000 versus 4.7 per 100,000). El 11.6% de la población carece de cobertura médica5. Previo a la existencia del programa “ Obamacare” esta cifra se situaba en un 19%. Desde la llegada del régimen trumpista, 167mil personas afrodescendientes perdieron su cobertura de salud.6
En este contexto, Covid19 ha causado profundos estragos en el pueblo afroamericano, que registra tasas de contagios y de mortalidad más altos que otros grupos étnicos en los Estados Unidos.
Tabla No.2 Impacto de Covid19 sobre población afroamericano




Estado%Población afroamericanoAfectado por Covid 19Porcentaje de los fallecidos porCovid19
Alabama28%46%45%
Arkansas6%37%37%
Georgia34%39%49%
Louisana34%NA55%
Tennessee182935
Michigan15%38%42%
Missouri12%40%35%
New York19%SD28%
Ohio143118
N.Carolina243236
S.Carolina284554

Washington DC464877
St. Luis City476666
New York City242929

Al 22 de mayo 2020, habían fallecido 18,115 personas y se habían contagiado más de 160mil por causa del Covid19, según datos del Center of Disease Control (CDC) de los EEUU.
El complejo industrial militar, la economía de la guerra y el encarcelamiento masivo
2.3 millones de personas se encuentran confinadas en las cárceles estadounidenses (2017), un incremento de 700% desde el año 1970. Aproximadamente el 40% de la población carcelaria es afrodescendiente. La tasa de encarcelamiento es cinco veces más alto que el de otros grupos étnicos.
El complejo carcelario industrial funciona en gran medida mediante la subcontratación de corporaciones privadas, que se enriquecen con la administración de las prisiones, el trabajo esclavo de los prisioneros, que se han convertido en lobbies poderosos para preservar sus privilegios y evitar reformas al sistema de justicia que permitiría acabar con el encarcelamiento masivo. CoreCivic Inc y Geo Group, dos de las corporaciones más grandes del complejo carcelario industrial, apoyaron con importantes donaciones a la campaña presidencial de Trump y son las que ahora administran los centros de detención de los migrantes. En un contexto de crisis económica, las prisiones se convierten un lucrativo negocio porque permite contratar mano de obra a una fracción mínima del salario mínimo, del cual se han beneficiado empresas como Chevron, TWA, Victorias Secret,Texas Instrumento, Microsoft, Nike, etc.7 8
Por otro lado, el gasto militar en los EEUU ha crecido continuamente subiendo de $596.10 billones(2015) a $721.5 billiones(2020). La economía de la guerra que ha permitido la supremacía militar de los EEUU y su política imperial global, está empobreciendo crecientemente a los norteamericanos. Según datos de la organización “ The poor peoples campaign” 140 millones de estadounidenses, o sea el 43.4% de la población total vive en condiciones de pobreza: que incluye 65.6 millones de personas blancas, 23.7 millones de afrodescendientes, 38 millones de latinos, 8 millones de origen asiático y 2.14 de los pueblos originarios, en tanto que la transferencia de la riqueza hacia el 1% de los más ricos se ha intensificado durante la última década. 400 multimillonarios han acumulado más riqueza que 200 millones de estadounidenses. 9
Una nueva etapa de lucha para el pueblo afroamericano y todos los marginados por el sistema
El pueblo afroamericano nunca ha sido pasivo ante esta realidad, su larga historia de lucha y resistencia está ampliamente documentado. La radicalidad en “ potencia” tan temida por el establishment, y los supremacistas blancos que están incrustados en puestos estratégicos del estado, lo convierte en un objetivo permanente de vigilancia, control social, políticas de cooptación o de represión.
El incremento de los crímenes de odio contra el pueblo afroamericana, la impunidad y la creciente brutalidad policíaca motivaron la conformación del Movimiento Black Lives Matter en el 2013. Fue en el marco del asesinato de Michael Brown y el levantamiento en Ferguson, Missouri en agosto del 2014 que emerge públicamente y se ha constituido en una organización de relevancia que ha promovido movilizaciones, denuncias, campañas de concientización a nivel nacional.
El movimiento por los derechos del pueblo afroamericano en su diversidad ha planteado una amplia agenda de demandas en torno a las cuales estructura luchas locales y nacionales.
  • La demanda por el control democrático de las agencias policiacas, de los sistemas de justicia y seguridad, el poner fin al encarcelamiento masivo y la pena de muerte;
  • Profundas reformas al sistema de justicia y carcelario;
  • Poner fin de la estigmatización y criminalización de las comunidades afroamericanas que enfrentan problemas de criminalidad y pobreza,
  • Poner fin a la criminalización y deshumanización de la juventud,y de las actividades de protesta;
  • Cese de la vigilancia masiva de las comunidades afroamericanas, la utilización indiscriminada de drones,cámaras de vigilancia y tecnología de espionaje;
  • La liberación de los presos políticos afroamericanos
  • La desmilitarización de las fuerzas policiacas, escuelas públicas y los campus universitarios, y reducción del presupuesto militar;
  • Mayor inversión pública en políticas sociales, infraestructura, creación de empleo en los territorios habitados por el pueblo afrodescendiente y especialmente en los lugares que fueron decimados por la desindustrialización, el desempleo estructural y abandono estatal ( Detroit, Baltimore) etc;
  • Acceso ilimitado a la educación gratuita en todos los niveles, el fortalecimiento de programas de becas recuperar y fortalecer la educación pública, cesar la privatización y aumentar la participación democrática en los procesos educativos.
  • Cese de privatización de bienes naturales Agua, tierra, y control democrático para que sea utilizado para el bien común;
  • Reformas al sistema político electoral y el cese de las pràcticas de reestructurar los distritos electorales e incrementar las barreras para que la población afroamericana pueda participar libremente en los procesos eleccionarios;
  • Acceso al internet y la tecnología para las comunidades afroamericanos, y especialmente para la niñez y juventud;
  • Crear políticas de reconocimiento del aporte del pueblo afroamericano, la reivindicación de su memoria histórica, cultura y resistencia;
  • Implementar políticas de reparación por los impactos acumulados causados por la esclavitud, el racismo estructural y sus secuelas.10
Durante la última década, ha habido un crecimiento numérico de las organizaciones de base comunitarias críticas frente al sistema, lo que ha permitido darle un nuevo impulso a coaliciones y redes que se posicionan de cara a las demandas del pueblo afroamericano, del movimiento de mujeres, trabajadores, pueblos originarios, migrantes,etc, y plantean nuevas agendas estratégicas para la transformación radical del sistema económico y político de los EEUU. La organización “ The Poor Peoples Campaign”11 dirigido por el reverendo William Barker, quien retoma la propuesta promovido por Martin Luther King en 1968, para articular las fuerzas, demandas y luchas de los empobrecidos, es un buen ejemplo, de los importantes esfuerzos de organización que existen para impulsar cambios más contundentes en los EEUU.
El asesinato de Georg Floyd, las protestas y escenarios futuros
a)El brutal asesinato de Georg Floyd por parte de un policía blanco, que pudo presenciarse mundialmente gracias a que testigos divulgaran el video, desnudó la realidad de la brutalidad policiaca en contra del pueblo afroamericano. El linchamiento de Georg Floyd duró 8 minutos y 56 segundos. Las palabras tan conocidas y expresados en el 2014 por Eric Garner, I can’t breathe, no conmovieron al asesino, ni sus gritos de dolor, ni su sufrimiento físico cuando la vida ya se escapaba de su cuerpo.
b) No fue el primer caso en Minéapolis, ni en Minnesota, estado que ha sido caracterizado por uno de los peores en desigualdad racial, con grandes brechas en empleo, ingresos, acceso a vivienda, educación etc. Un estudio realizado encontró que personas afrodescendientes tienen 10 veces más la posibilidad de ingresar a la cárcel que otros grupos étnicos; el ingreso promedio anual se sitúa alrededor de $30,306, comparado con $66,979,de la población blanca, y existen profundas brechas en todos los indicadores sociales. 12 La presencia de organizaciones radicales de extrema derecha que simpatizan con el KKK y la supremacía blanca ha crecido en los últimos años. Según un reportaje13 la propaganda de estos grupos creció en un 160% durante el año 2019
c) La indignación ha motivado protestas espontáneas en muchas ciudades de los EEUU en las que han participado diferentes grupos étnicos, clases sociales y edades. La consigna “Black Lives Matter” fue acogida como símbolo principal en la que se ha reivindicado la vida de “Georg Floyd”, demandado el arresto de los policías involucrados en el asesinato, recordado el largo listado de las víctimas de la violencia policiaca, y exigido profundas reformas al sistema de justicia, político y económico del país.
d) Las protestas pacíficas fueron dando lugar a acciones de sabotaje, quema de edificios y destrucción de partes de la ciudad de Minneapolis, que los activistas locales atribuyen a personas infiltrados, porque destruyeron propiedades, viviendas y lugares recreativos de la comunidad afroamericana, latina e indígena. En situación de ira los pueblos pueden estallar violentamente, así la historia lo ha demostrado. Sin embargo, sería un acto de ingenuidad política creer que no se hubieran infiltrado agentes del estado o grupos de la extrema derecha para desacreditar el movimiento y desviar la atención de los problemas de fondo hacia los destrozos.
e) La expansión de los disturbios, saqueos, quema de edificios, vehículos y protestas que comenzaron a extenderse a otras ciudades de los EEUU, parece indicar que el asesinato de Floyd Georg, fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia. Se observa un estallido social, espontáneo y sin conducción clara, manifestaciones de ira y la desesperación, no solamente del pueblo afroamericano, sino de los empobrecidos, hambrientos, endeudados y desempleados y que no ven un futuro para ellos, ni para sus hijos. Las ciudades en toque de queda son Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Minneapolis, Saint Paul, Rochester, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo, Eugene, Portland, Philadelphia, Pittsburg, Charleston, Columbia, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Milwaukee y San Francisco.( Telesur,31 mayo 2020)
f) A pesar de los toques de queda, la militarización, la llegada de la guardia civil ,miles de ciudadanos de diferentes grupos étnicos y edades han desafiado las ordenes de quedarse en casa, caminan con los rótulos levantados, visibilizan las razones del porque protestan e intervienen políticamente para reagrupar a la gente en torno a formas pacíficas de protesta e impedir que se provoque saqueos. El rol de los liderazgos locales para canalizar y articular los movimientos de resistencia y las luchas ha sido y será de particular importancia .
g) Para el pueblo afroamericano, los movimientos sociales, las resistencias locales, la izquierda o fuerzas socio políticas democráticas se abre una etapa de oportunidades políticas y de riesgos.
Desde ya, las elites y el establishment, impulsan una narrativa discursiva que los responsables de los levantamientos son “provocadores” externos, y según la conveniencia política, los hechos son atribuidos a Rusia, a los anarquistas, la extrema izquierda o grupos radicales de derecha. Es muy probable, dada la existencia de un sofisticado sistema de vigilancia y control social, que se desaten medidas represivas y capturas masivas de personas involucradas en las protestas.
Por otro lado, es previsible que el establishment y los medios corporativos, intentarán impedir a toda costa que las causas estructurales de fondo se visibilizan y se conviertan en el foco de atención principal del debate. No solamente porque es un año electoral, sino porque desnuda el fracaso y la profunda crisis del sistema políticos y económicos estadounidense.
Para el pueblo afrodescendiente la coyuntura abre la oportunidad política para visibilizar sus demandas estratégicas que trascienden el caso del asesinato de Georg Floyd, la brutalidad policiaca y las necesarias reformas al sistema de justicia, policial y carcelario. Constituye una oportunidad para unificar criterios, unidad de acción y posicionar nacionalmente los nuevos liderazgos que se han formado durante las últimas décadas de lucha.
La unidad o articulación de las fuerzas democráticas, de izquierda, movimientos sociales, académicos y artistas estadounidenses para promover cambios sustanciales es más importante que nunca. Hoy por hoy, EEUU representa una amenaza directa para la estabilidad geoestratégica global y la paz; las reiteradas y cada vez más profundas violaciones al derecho internacional, a los tratados multilaterales, su desprecio hacia la ONU, los derechos humanos, las crecientes amenazas y agresiones contra China, Rusia, Venezuela, Cuba, Irán configuran un escenario de enorme inestabilidad y tensión global. Solo los pueblos que viven en los EEUU puedan evitar que esta escalada desencadena en una conflagración mundial.
Mayo 2020
1 https://www.jec.senate.gov/public/_cache/files/ccf4dbe2-810a-44f8-b3e7-14f7e5143ba6/economic-state-of-black-america-2020.pdf
2 El índice de segregación: 100 segregaciòn total entre diferentes grupos étnicos y 0 integraciòn total
3 https://www.jec.senate.gov/public/_cache/files/ccf4dbe2-810a-44f8-b3e7-14f7e5143ba6/economic-state-of-black-america-2020.pdf
5 Source: National Health Interview Survey, 2016
6 https://www.jec.senate.gov/public/_cache/files/ccf4dbe2-810a-44f8-b3e7-14f7e5143ba6/economic-state-of-black-america-2020.pdf
7 https://www.jec.senate.gov/public/_cache/files/ccf4dbe2-810a-44f8-b3e7-14f7e5143ba6/economic-state-of-black-america-2020.pdf
8 Wikipediahttps://es.qwe.wiki/wiki/Prison–industrial_complex
9 https://www.poorpeoplescampaign.org/about/our-demands/
10 https://www.joincampaignzero.org/#vision
11 https://www.poorpeoplescampaign.org
12 https://minnesota.cbslocal.com/2017/08/22/minnesota-racial-inequality/
13 https://minnesota.cbslocal.com/2020/02/12/minnesota-saw-big-increase-in-white-supremacist-propaganda-in-2019,,
 FUENTE

viernes, 5 de junio de 2020

La Guardia Civil, el 8M y el peso de la historia



La Guardia Civil, el 8M y el peso de la historia

  Jaime Pastor  

Fuentes: Viento Sur
“Las crisis ponen de manifiesto lo que estaba latente, debajo de la alfombra”, Comisión 8M de Madrid, Ante el ruido, seguir defendiendo lo esencial, 28/05/2020
El conflicto provocado por la destitución y dimisión de altos miembros de la cúpula de la Guardia Civil, entre ellos Diego Pérez de los Cobos –que cuenta con un largo historial militante, con sus hitos más relevantes en el 23F del año 81 y el 1-O de 2017, como ha venido a recordar Ana Pirineos en La impunidad del franquismo, coronavirus y el 8M – Verdad Justicia Reparación-, ha vuelto a sacar a la luz la resiliencia dentro del aparato del Estado de unas instituciones cuya gran mayoría de miembros ha seguido socializándose en una cultura política reaccionaria, ultraespañolista y profundamente heteropatriarcal, heredada del franquismo.
Ahora, además, se expresan y actúan con mayor beligerancia tras la irrupción de un nuevo exponente parlamentario de sus intereses, Vox, formación a la que se ha comprobado que vota una parte importante de miembros de estos cuerpos. Juegan así un papel cada vez más relevante, en connivencia con otros sectores del aparato policial, militar y judicial y al unísono con una trama civil que, envalentonada por el ascenso de la ultraderecha a escala internacional, cuenta no sólo con grandes medios de comunicación a su favor, sino también con el potencial multiplicador de su influencia a través de las redes sociales.
Como comentaba recientemente Joaquín Urias, también se apoyan en una Constitución material (o sea, a través de leyes y sentencias que presiden el tránsito del Estado de derecho al Estado penal) que le ha ido dando mayor margen de actuación en la guerra sucia contra el terrorismo (en su concepción cada vez más extendida) y en la defensa de la unidad de España, entendida siempre como un derecho del Estado que está por encima de los derechos fundamentales. Incluso una pelea en un bar, como ocurrió en Altsasua, se convirtió en la coartada perfecta para aplicar la acusación de terrorismo contra unos jóvenes, simplemente por darse en territorio enemigo, y para que el conjunto de los partidos del régimen y la cúpula del poder judicial salieran en defensa de este cuerpo, convertido así en presunta víctima.
Una guerra sucia que tiene una larga historia y que en la respuesta represiva a la jornada del 1-O de 2017 dio un peligroso salto adelante, esta vez con la complicidad del PSOE y de la gran mayoría de los medios de comunicación de ámbito estatal. De ese modo se buscaba criminalizar todo un movimiento de desobediencia civil no violenta bajo la acusación de rebelión, aunque finalmente fuera sustituida por la de sedición, con las consiguientes y largas condenas de cárcel.
Con todo, ni siquiera el amplio apoyo del establishment y de una parte importante de la opinión pública ha conseguido frenar el creciente rechazo que provoca la presencia de este cuerpo en lugares como Euskadi, Navarra y Catalunya y en una parte de la juventud en general.
Esa tendencia a pasar al primer plano en el contexto de una crisis de régimen, que ya precedía al clima de malestar generado por la crisis de la pandemia en determinados sectores sociales, puede ayudar a entender la facilidad con la que la cúpula de la Guardia Civil se ha prestado a la guerra judicial emprendida contra el gobierno de coalición PSOE-UP. Un gobierno, por cierto, que con ocasión del estado de alarma ha empleado un discurso bélico que, a diferencia de los países de nuestro entorno (coletilla que esta vez no ha podido funcionar), ha ido acompañado de un protagonismo insólito de altos mandos militares, policías y guardias civiles en sus ruedas de prensa.
Empero, ni siquiera la excesiva complacencia con esos cuerpos parece haber satisfecho a la trama civil-militar. Recordemos que la anécdota del mando que, precisamente en una rueda de prensa, cometió el error de confundir “gobierno” con “instituciones del Estado” en su instrucción para perseguir delitos en el ejercicio de la libertad de expresión en las redes sociales, se convirtió en una competición entre los partidos del gobierno y los de la oposición en quién defendía más la dignidad de la Guardia Civil.
Pero el objetivo no es sólo el gobierno, al fin y al cabo dispuesto a seguir manteniendo el carácter militar –y, por tanto, de institución cerrada– de la Guardia Civil, sino el movimiento feminista, como hemos visto con el Informe sobre el 8M enviado a la jueza Rodríguez Medel y con el acoso que están sufriendo especialmente algunas de sus activistas. Justamente, el principal movimiento que ha mostrado la mayor capacidad de movilización durante los últimos años y que ha logrado cambiar la agenda política y disputar el sentido común dominante en cuestiones centrales. Algo que estamos viendo con mayor fuerza en estos meses de estado de alarma, ya que este movimiento está consiguiendo “visibilizar lo que no se veía: el trabajo de cuidados, las precariedades que nos atraviesan según nuestra identidad, origen o condiciones materiales”, como dice en su comunicado la Comisión 8M de Madrid; en resumen, poner la vida en el centro.
La obsesión de esta trama reaccionaria por criminalizar a este movimiento expresa, una vez más, la centralidad que atribuye a la defensa de un capitalismo heteropatriarcal que, ya sea en su variante nacional-católica o en la presuntamente liberal, se ve hoy amenazado en sus pilares fundamentales.
Una institución con reglas propias
Así titulaba recientemente Iñigo Domínguez, en El País del 29 de mayo, un breve reportaje sobre los rasgos de este cuerpo, confirmando su condición de institución cerrada a cualquier reforma interna, a la vez que abierta a los halagos de la extrema derecha. El autor concluía el artículo con esta cita bastante esclarecedora del exministro (ahora pendiente de declarar ante una jueza argentina por los crímenes del franquismo) Rodolfo Martín Villa: “En España hay 18 comunidades, 17 y la Guardia Civil”.
O sea, nos encontramos ante un cuerpo que, desde sus orígenes (recordemos que 11 años antes de su creación en 1844 Javier de Burgos había establecido arbitrariamente la división del territorio del Estado español en 49 provincias) ha tenido como una de sus funciones principales imponer una España uniforme frente a la realidad plural y protofederalista que iba emergiendo de las Juntas y las Milicias que irrumpieron a partir de 1808.
Una tarea que, por cierto, irá estrechamente asociada a la protección de la nueva red de transportes y comunicaciones centralizada en Madrid que se fue construyendo a lo largo del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Una política centralizadora que se vería intensificada bajo la dictadura y que luego, desde finales de los años 90, no ha cesado de acentuarse y extenderse a otros planos como el económico y el financiero.
Esa seña de identidad original estuvo estrechamente unida al proyecto de construcción de un Estado monárquico, nacional-católico y firme defensor de la propiedad privada y beligerante frente a las protestas obreras y campesinas 1/ que le caracterizó, dejando aparte los periodos del sexenio revolucionario del siglo XIX y de la Segunda República. El primero acabó con la entrada en el parlamento del general Pavía al mando de la Guardia Civil y el segundo con una guerra civil que provocó la división dentro de este cuerpo. Su reconstitución bajo la dictadura franquista reforzó hasta el extremo sus rasgos originales y su carácter militar y represor para luego, incluso después de un 23F protagonizado por unidades de este cuerpo, seguir saliendo indemne de cualquier intento de depuración interna. A propósito de esto, en un artículo reciente, El 23-F, Juan Carlos I y su golpe de timón a estribor, me permití mencionar una entrevista con el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, en la que éste reconocía la impunidad con la que dejó salir a este cuerpo del juicio a Tejero y compañía.
Ni siquiera la promesa de desmilitarización de este cuerpo que, de forma intermitente, ha ido haciendo en el pasado el PSOE (recordemos la campaña electoral de 2004, con Rodríguez Zapatero) parece tener hoy visos de volver a la agenda política. El miedo a la confrontación con el Estado profundo, con el que ha tejido tantas complicidades, le paraliza. ¿Se atreverá a proponerlo ahora UP, aunque sólo sea con vistas a la regeneración democrática del régimen con el que parece haber renunciado a romper? Sería una medida que debería ser considerada de mera salud pública, con mayor razón en estos tiempos de pandemia, si bien no, desde luego, suficiente. Podría servir, al menos, para empezar a desmantelar parte de una trama que parece no renunciar a proseguir su escalada en la estrategia de la tensión hasta conseguir que la nueva normalidad sea la de que “aquí no se toca nada”: ni el neocaciquismo clientelar inmobiliario y financiero -en la expresión sintética de José Manuel Naredo-, ni la España uniforme, ni la monarquía, ni la Iglesia, ni las cloacas…
Así que toca seguir luchando por forzar un cambio de rumbo en medio de las crisis entrecruzadas en el mundo en el que estamos entrando. En esa ardua y difícil tarea, de lo que sí estamos seguras y seguros es que el movimiento feminista no va a ceder a la criminalización que está sufriendo y que continuará siendo un referente fundamental para “la construcción de una realidad que, de tan urgente, no puede esperar a que se acalle el fango”, como concluye el comunicado ya mencionado.
Nota:
1/ Un cuerpo que fue concebido como institución total, separada de las clases populares, como se decía en su Circular del 23 de abril de 1845: “Una de las mejoras que necesita la Guardia Civil (…) es la de procurar, por cuantos medios sean posibles, el menor roce con los paisanos”. Las casas-cuartel y la endogamia con que se reproduce el cuerpo han sido las más visibles manifestaciones de ese modelo.

jueves, 4 de junio de 2020

Película para entender el racismo en USA





Within our gates,( Dentro de nuestras puertas ) de Oscar Micheaux (1920)

  La que está considerada la primera película dirigida por una persona negra en Estados Unidos ya abordaba la tensión racial latente en la tierra de las oportunidades. Narraba la historia de Sylvia Landry, que viajaba de los estados sureños hasta una ciudad del norte, donde se enamoraba de un médico de la zona. Una mujer que quería fundar una escuela para niños sin recursos, al tiempo que construir un futuro que la ayudase a superar haber presenciado el linchamiento de sus padres.
Micheaux retrataba, hace exactamente un siglo, la situación de una comunidad racializada en unos Estados Unidos que a principios del siglo XX veía renacer Ku Klux Klan y las leyes de segregación racial de Jim Crow. De hecho, en su momento la película fue acusada de instigar a la violencia, tras los disturbios de Chicago de 1919, que terminaron con 38 fallecidos y revueltas en todo Illinois. No será la última vez que esto ocurra. Within our gates está considerada bien de interés histórico por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y es de dominio público.

 ver peli .. en inglés

https://www.youtube.com/watch?time_continue=557&v=gtwrCto9az0&feature=emb_logo
 y ver  ..