sábado, 14 de septiembre de 2019

Guaidó y sus "adláteres" . la foto del año .

Juan Guaido con Los Rastrojos
La foto del año  ...Ahora se explica la frase de Trump, sobre Bolton "se estaba pasando de la raya con Venezuela".


Nota del blog ..Guaidó responde a las imágenes con jefes narco paramilitares: "Era difícil saber quién me pedía fotos" mientras los habitantes de la comunidad colombiana denunciaron que los paramilitares los obligaron a encerrarse en sus casas durante 24 horas hasta que fuera entregado a autoridades regionales colombianas, y ahora aduce que no tenía conocimiento de lo que sucedía el día del paso al lado colombiano. Ante este cuestionamiento, el diputado respondió que su aliado era el Ejército colombiano, la Policía de ese país, el presidente Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo. muy propio  o sea que su presencia allí ,la privatizaron o la externalizaron a los narcos , que ahora han sido detenidos  , será por sacarse fotos para enseñarlas  a sus hijos con Guiadó claro ..y solo con uno sino con los dos .y uno iba armado ... menuda metedura de pata  ..  pobrecitos ,estaban en busca y captura y  ahora se ve lo rápido que los detuvieron  ¿pasaran a ser falsos positivos ?  ..¿ y la culpa como siempre  la tendrá Maduro ? Las fotos no mienten  cualquier político colombiano , seria llevado aun proceso judicial  ,si se les toma una foto con esos  señores , así cuando Guaidó vuelva Colombia  que lo procesen  , sino es demostrar que  efectivamente  que  esta el gobierno colombiano  detrás.. Esas  fotos la publicó en Colombia el  director   de la Fundación Progresar Colombia  Wifredo Cañizares en su cuenta de Twiter , no  salieron de Venezuela , el gobierno venezolano no las saco  de manga. El mismo Cañizares  señaló  que Los Rastrojos  ayudaron a Guaidó.. " lo dijimos desde el primer día tenemos los relatos de la comunidad en donde nos cuentan como paramilitares  de Los Rastrojos  los obligaron a encerrase en sus casas 24 horas hasta que el señor  Guaidó  llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación "(1).Pero que esto saliera ahora es bien llamativo . La destitución de Bolton es bien significativa ante las próximas elecciones americanas tiene que volver a lo prometido , el aislacionismo , y cambiar su imagen interna i externa  , como dijo Trump lo echa por "querer meterse en 4 guerras a la vez"  , cuando intentaba salir  de alguna como en Afganistán  .  Colton era un viejo neocon expansionista que se la jugo en Venezuela y ha sido un desastre . logrando además que rusos y chinos se metieran en su  patio trasero (2). Bolton no le resulta ya útil y puede echársele la culpa de muchos fracasos.



y ver .. https://www.pagina12.com.ar/218177-guaido-estuvo-reunido-con-paramilitares

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Chile: un gigantesco autoengaño histórico .


Chile. La herencia dictatorial: A 46 años del horror militar

Por Jorge Molina Araneda


Dictadura que contó con muchos adherentes que hoy pertenecen al gobierno.

A 46 años del Golpe de Estado contra el gobierno encabezado por Salvador Allende, es menester efectuar una revisión crítica respecto de  las secuelas estructurales que dejó la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, dictadura que contó con muchos adherentes que hoy pertenecen al gobierno y a la coalición oficialista.
A) Represión, exterminio y exilio, de acuerdo con los informes oficialmente reconocidos por el Estado, la dictadura en Chile dejó más de 44.000 víctimas, entre ellas 3.216 muertos, de los cuales 1.185 fueron detenidos desaparecidos que fueron encontrados e identificados con el tiempo. A estas cifras se suman cerca de 33.000 detenidos y torturados, además de 200.000 exiliados.
B) Eliminación del sistema de seguridad social y creación de las AFP (1981), a través de las cuales, utilizando las cotizaciones de los trabajadores para sus pensiones futuras, se capitaliza a los grupos económicos invirtiendo en acciones y bonos para que éstos puedan crecer y reproducirse. Hoy, mientras 9 de cada 10 chilenos que reciben una pensión de vejez de las AFP obtienen menos de $150.000 al mes, el grupo Luksic recibe financiamiento de los cotizantes por más de $3,4 billones, el grupo Angelini por $1,1 billón, SQM por $230.220 millones y Penta por $52.932 millones (cifras de agosto 2014 y abril 2015). Luego estos mismos grupos financian a los postulantes al Congreso Nacional para que se mantengan las reglas del juego.
C) Plan Laboral (1979), cuyo su propósito fue despolitizar a los sindicatos y eliminar la correa de trasmisión entre negociación colectiva y distribución del ingreso… Sin negociación por rama y con el derecho a huelga reducido. El Plan Laboral muestra su inobjetable «éxito»: solo el 8% de los trabajadores chilenos negocia colectivamente y el 74% gana menos de $400.000 líquidos.
D) Sector forestal (Decreto Ley 701 de 1974), el Estado subvencionó a los privados con el Decreto Ley 701 sobre fomento forestal, que estableció la bonificación del Fisco a las plantaciones para aumentar la inversión forestal y les dio exenciones tributarias. Además de implantar una línea de crédito destinada exclusivamente a fomentar la forestación a través del Banco Central. Acorde con esta política, la superficie plantada, especialmente con Pinus radiata, aumentó notablemente en el período entre 1975-1989. En 1975, las plantaciones forestales del país alcanzaban las 390.000 hectáreas, mientras que en 1989, esta cifra se había elevado a 1.326.700 hectáreas. En 1989, CODEFF (Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna) denunciaba la destrucción de 48.592 hectáreas de bosque nativo en las VII y VIII regiones para plantar posteriormente Pino insigne. La expansión de los forestales también significó la expulsión de comunidades rurales e indígenas, la degradación y erosión de suelos, la vulnerabilidad ante las plagas, la disminución de los cauces de agua y la contaminación del ecosistema por desechos y emanaciones que resultan de los rubros forestales.
E) Pesca, la devolución del control de las empresas al sector privado -que había sido estatizado-, las políticas de libre acceso al recurso, de fomento a las exportaciones y de desregulación del recurso, incentivaron la inversión de grandes capitales. El desembarque de peces aumentó de 0.9 millones de toneladas en 1975 a 6.6 millones en 1989. Esto en dos etapas: una inicial con buques factoría y de pesca de arrastre, sin ningún tipo de limitación en la captura (siendo que está internacionalmente prohibido que se pesque en zonas de costa, y otra posterior donde se empezó a procesar en tierra, principalmente para la generación de harina de pescado y para conserveras. En 1986, producto de la presión a nivel internacional, se promulgó la Ley Nº 18.565 y el Decreto supremo 436, que limitó, muy tímidamente, la cantidad de flotas pesqueras en algunas regiones, entre otras regulaciones mínimas.
F) Desmunicipalización la Educación escolar y se comienzan a financiar las escuelas a través de una subvención por número de alumnos que asisten a clases (1981). También se permite que las escuelas particulares reciban subvención, sin embargo, éstas pueden seleccionar a los alumnos, lucrar y a partir de 1993 pueden cobrar aranceles (política de financiamiento compartido implantada en el primer gobierno de la Concertación). Mientras en 1981 existía un 78 % de matrícula en la Educación Municipal, hoy sólo queda un 36 %, siendo el sistema educacional más segregado del mundo. En Educación Superior, a partir de 1981, se permitió la creación de Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) privados, generándose un mercado de la educación. Hoy, las universidades estatales sólo cuentan con un 12 % de financiamiento fiscal basal, el 77 % del gasto en Educación superior lo realizan las familias chilenas y prácticamente no existen CFT e IP públicos. Las políticas de subsidios a privados vía voucher en educación, por ejemplo, permitieron debilitar las escuelas públicas para que se cree la demanda por servicios privados, desplegándose un nuevo espacio para el capital en la educación preescolar, escolar y superior. Hoy sólo el 36,8% de la matrícula escolar es pública y las personas que asisten a establecimientos estatales en educación superior no superan el 15%.
G) Fin del sistema público de salud; la creación del Fonasa (1980) y de las Isapres (1981) instituía el actual sistema mixto de seguros en el cual los subsistemas público y privado compiten entre ellos, mientras que la municipalización de los Centros de Atención Primaria (1980) reducía el alcance de la responsabilidad estatal. Hoy en día el “gasto público” en salud es uno de los más bajos entre los países de la OCDE, mientras que el “gasto de bolsillo” de los usuarios uno de los más altos. El negocio privado, al contrario, florece: en 2012 las utilidades de las ISAPRES alcanzaron los $ 81.383 millones, con un aumento nominal de 6,5 % (4,9 % real) respecto al año anterior.
H) Concesiones plenas (1981), se entregó la propiedad de los nuevos recursos mineros a los privados en un proceso conocido como la desnacionalización del cobre. Los posteriores gobiernos de la Concertación dieron la venia a esta política, renunciaron a la soberanía sobre los recursos y desperdiciaron la oportunidad política que se abrió durante la primera parte de esta década con la discusión por el royalty minero. Hoy, el 70 % de la minería se encuentra en manos de privadosEntre 2006 y 2011 las grandes compañías mineras extranjeras se llevaron de Chile más de US$160.000 millones en ganancias.
I) Privatización de las aguas, con el Código de Aguas (1981) se permitió la apropiación sin costo de las aguas y de por vida, separándolo de la propiedad de la tierra. Estos derechos se repartieron en gran cantidad en aquella época, y fueron los empresarios afines al Golpe de Estado los principales beneficiados. Se instaló de forma inédita un mercado del agua a través de la propiedad privada sobre el recurso, permitiendo que el titular de un derecho de aprovechamiento pudiera comercializar con éste. Asimismo, este dispositivo anuló el rol del Estado como garante del uso racional del agua, dejando en manos de privados la determinación de la necesidad de uso de acuerdo a criterios económicos particulares, desplazando así la relación histórica del recurso con la tierra.
J) Pueblos indígenas, en 1978 la dictadura dictó una ley que dio fin a las medidas de Salvador Allende que denominaban los terrenos históricamente en disputa como «tierras indígenas», traspasando los derechos de las hectáreas recuperadas por los mapuche a dominios privados. Hoy los mapuche que mantienen la lucha por sus tierras son perseguidos, reprimidos y asesinados, siendo juzgados bajo la Ley Antiterrorista, creada por Pinochet en 1984, la que lleva a cabo procedimientos y condenas más duras.
K) De acuerdo al economista Ricardo Ffrench-Davis (2012), el crecimiento económico del régimen neoliberal de Pinochet, entre 1973 y 1989, promedió sólo 2,9% anual, la pobreza marcó 45% y la distribución del ingreso se deterioró notablemente.
L) En definitiva, las políticas implementadas, a sangre y fuego, por los militares en connivencia con los Chicago Boys cumplieron al pie de la letra la sacrosanta trinidad neoliberal, es decir, reducir al mínimo el rol del Estado, libertad empresarial a ultranza merced a la desregulación y gasto social prácticamente nulo.
Autor: Jorge Molina Araneda  fuente  Kaosenlared .

NOTA DEL BLOG  ..Chile esta casi  totalmente privatizado hasta el agua   y menos el cobre CASI LA UNICA FUENTE DE DIVISAS y en manos de multinacionales e inversores extranjeros, es el experimento  de los Chicago Boys bajo la dictadura ,   por eso en las elecciones  solo vota el 46%. da igual a quien voten  y solo les queda no el chovinismo sino el providencialismo pinotechista..salvador  del fantasma  comunista como Franco  y de los de siempre . ,los ricos además  casi no pagan impuestos.
 y ver ...
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=259923&titular=historia-más-reciente-de-chile:-un-gigantesco-autoengaño-histórico-

(Se advierte  que este informe VALECH puede herir  la sensibilidad de quien lo lea)

lunes, 9 de septiembre de 2019

El margen de las negociaciones PSOE -UP


Reino de España: el verdadero margen de las negociaciones .


Gustavo Buster







Antes incluso de sentarse por primera vez el pasado día 5 con el equipo negociador de Unidas Podemos, los estrategas del PSOE de Pedro Sánchez han decidido humillar a su “socio preferente” haciendo -como diría el joven Marx- esa humillación más insoportable creando conciencia de la misma. Descartado el “gobierno de colaboración” y el “gobierno de coalición”, la tercera vía propuesta por Sánchez es la de una sumisión a su dirección que le asegure cuatro años de estabilidad parlamentaria. La presencia de Unidas Podemos quedaría relegada a “instituciones del estado que no dependen del Consejo de Ministros” pero “sin controlarlas” (sic).
Y ante la amenaza de Izquierda Unida de un apoyo sin condiciones exclusivamente para la investidura de Pedro Sánchez, pasando a la oposición a continuación, el beneficiario la ha rechazado, reafirmando la necesidad de un “gobierno fuerte y estable” ante los retos que se avecinan, que no son pocos.
Como era previsible, la reunión de cinco horas no sirvió para nada. O como puntualizó la portavoz del gobierno socialista, la ministra Celáa: “para intercambiar información con todos los sectores de Unidas Podemos, que es muy importante”. Ese intercambio de información se limitó a las 370 medidas distribuidas por el PSOE a la prensa unos días antes, tras descartar por los mismos medios en cuatro horas y un twitt una oferta programática previa de Unidas Podemos en agosto.
El documento socialista carece de contexto, de fichas financieras y de grandes ideas, aunque si contiene algunas líneas rojas evidentes, además de los silencios sobre otras materias. Ni la Ley Mordaza, ni la contra-reforma laboral de 2012 son abolidas, sino simplemente reformados sus “aspectos más lesivos”, a la espera de una negociación tripartita sobre un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Descartado cualquier diálogo con los sectores soberanistas catalanes que no sea “en el marco de la Constitución” -dónde no cabe ni la autodeterminación ni otras soberanías que la única de la “nación española”- y ante la previsión de una reacción popular por las sentencias en los juicios contra los dirigentes independentistas, se exige a Unidas Podemos que certifique por escrito su abandono del derecho de autodeterminación, no ya para entrar en un “gobierno de coalición”, sino para dar su apoyo a Pedro Sánchez.
Que a Pablo Iglesias le haya sonado “bien la música” de algunas de las medidas dice bastante sobre su oído político en estas circunstancias, prisionero desde el comienzo de una estrategia eurocomunista de pretender ser “partido de gobierno y partido de lucha”. Pero como se ha señalado, las condiciones para lo segundo están por reconstruir, tras el cierre en falso del ciclo de movilizaciones iniciado por el 15 M. Y en lo que se refiere a lo primero, dejando de lado la crisis organizativa interna de Podemos y esperpentos como los de la entrada en el gobierno autonómico de La Rioja, Iglesias se ha tropezado con el veto de los poderes fácticos y también de la dirección sanchista del PSOE, que quieren evitar cualquier oposición potencial al régimen del 78, mientras se recomponen las condiciones del viejo bipartidismo dinástico. Y como le pasó a Berlinguer, a Marchais o a Carrillo en su momento, la ruptura del dique de contención de su participación en el gobierno se ha convertido en la prioridad estratégica: dejar de ser fuerzas alternativas al régimen para convertirse en partes representativas del mismo, aún a costa del propio dirigente marginado.
Tanto es así, que ante la firmeza envanecida de Sánchez, el único margen creíble que parece quedar para que haya el pretendido “gobierno progresista” monocolor es que ceda Unidas Podemos y firme un acta de sumisión para cuatro años.
La narrativa de boa astringente del PSOE, acompañada por los medios de comunicación y la utilización de las plataformas del gobierno en funciones para su propaganda sigue teniendo la sequedad de los espejismos en el desierto. Es decir, solo 123 + 1 diputados (PRC), el rechazo total de la derecha tripartita radicalizada y una perspectiva electoral, según las encuestas, en las que el PSOE alcanzaría los 145 diputados y una mayoría simple si cuenta con los votos, una vez más, de Unidas Podemos (unos 40). Es decir, la negociación entre ambas fuerzas seguiría siendo imprescindible, a menos que el PP o Ciudadanos no decidiesen cambiar su estrategia de frente único reaccionario por un “gobierno de unidad nacional” con el PSOE.
El espejismo ignora el contexto: la crisis de gobierno en Italia y Gran Bretaña, las consecuencias del Brexit, la amenaza eminente de una nueva recesión global y una crisis de la deuda, la crisis constitucional en Cataluña y la implosión del sistema de financiación autonómico. Si hay elecciones el 10 de noviembre no habrá presupuestos del 2020 y se tendrán que prorrogar unos presupuestos marcados por la estrategia de ducha escocesa de Montoro con una perspectiva de crecimiento que, en el mejor de los casos rondará el 2% del PIB, en una clara trayectoria de declive.
La mayoría de estos problemas, a los que hay que añadir los de la corrupción, reflejan la crisis estructural del régimen del 78, no fenómenos coyunturales, y son la razón de la inestabilidad política por la descomposición del bipartidismo y la consolidación de sistemas políticos propios en Catalunya, Euskadi y Navarra. Ante ellos, la estrategia de Moncloa es situar a Pedro Sánchez por encima, como un árbitro con pretensiones cesaristas, en las que el “populismo” ha sido transformado en “progresismo” (ni mención a un “gobierno de izquierda”), sin aportar otra cosa que la ilusión del malabarista.
¿Es posible mantener este espejismo si el fracaso de formar gobierno se convierte en elecciones el 10 de noviembre? Según las encuestas, sí. Pero también apuntan que gracias a un miedo a la derecha tripartita radicalizada que se va desvaneciendo.
¿Es posible mantener este espejismo si Unidas Podemos recupera su autonomía estratégica y anuncia públicamente que dará su apoyo incondicional a Pedro Sánchez en la investidura, para a continuación pasar a la oposición? ¿Podría Felipe VI no designar a Pedro Sánchez como candidato antes de convocar nuevas elecciones? Parece muy dudoso.
Este es el verdadero margen de unas negociaciones que, al menos, están creando conciencia de la naturaleza política de las fuerzas políticas implicadas y de los límites estructurales de su tablero de juego, el régimen del 78.
Fuente:
www.sinpermiso.info, 7 de septiembre 2019 



 El IBEX 35 tiene PRISA ?    https://elpais.com/elpais/2019/09/07/opinion/1567868859_086239.html 



domingo, 8 de septiembre de 2019

Los incendiarios se disfrazan ‎de bomberos en la Amazonia.


Asesinan con dos tiros en la nuca a un indigenista que protegía a las tribus en la Amazonia
Protesta en Sao Paulo pide una mayor protección de la Amazonia, Brasil, 23 de agosto de 2019.
Nacho Doce / Reuters.  en RT.

Amazonia, los incendiarios se disfrazan ‎de bomberos


Red Voltaire.


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A la cabeza del grupo de presión «ruralista», conformado en realidad por las grandes empresas del negocio ‎agrario, Tereza Cristina Correa da Costa Dias desempeñó un papel importante en la elección del ‎presidente brasileño Jair Bolsonaro… quien la designó después para ser su ministro de ‎Agricultura.
Ante la propagación de los incendios en la región amazónica, la cumbre del G7 modificó su orden ‎del día para «enfrentar la urgencia». ‎
Los países miembros del G7 –Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y ‎Estados Unidos– se disfrazaron, junto a la Unión Europea, de bomberos del planeta. ‎El presidente francés Emmanuel Macron, en el papel de jefe de esos bomberos, proclamó la ‎alerta: «nuestra casa está en llamas». El presidente estadounidense Donald Trump prometió ‎que Estados Unidos se implicaría a fondo en las labores de extinción del incendio. ‎
Las luces de los grandes medios de difusión se concentran sobre los incendios en Brasil, dejando ‎en la sombra todo lo demás, sobre todo el hecho que la destrucción no afecta sólo la jungla ‎amazónica –cuyas dos terceras partes están en suelo brasileño y que entre 2010 y 2015 ‎se redujo en casi 10 000 kilómetros² al año– sino también las selvas tropicales del África ‎Ecuatorial y del Asia sudoriental. Las selvas tropicales han perdido, como promedio anual, una ‎superficie equivalente a la suma de las regiones italianas de Piemonte [25 402 kilómetros²], ‎Lombardía [23 863 km²] y Véneto [18 399 km²]. Las condiciones de la jungla amazónica y las de ‎las selvas tropicales son diferentes pero la causa fundamental de los incendios es la misma: la ‎explotación intensiva y destructiva de los recursos naturales para sacarles las mayores ganancias. ‎
En la Amazonia se cortan los árboles para explotar las maderas preciosas, que se destinan a la ‎exportación. Esas tierras se vuelven entonces muy frágiles y son abandonadas mientras que ‎se deforestan otras zonas. Se utilizan métodos muy destructivos, que dañan gravemente el ‎medioambiente, para explotar los yacimientos amazónicos de oro, de diamantes, de bauxita, zinc, ‎manganeso, hierro, petróleo y carbón. La construcción de inmensas hidroeléctricas para producir ‎la energía destinada a la actividad industrial también es otra de las causas de la destrucción de la ‎jungla amazónica. ‎
La explotación intensiva y destructiva de la Amazonia está en manos de compañías brasileñas, ‎pero estas están a su vez bajo el control –a través de la compra de acciones, de diversos ‎mecanismos financieros y de redes comerciales– de las principales transnacionales de las ‎potencias miembros del G7 y de otros países. ‎
Por ejemplo, la empresa brasileña JBS –que posee en Brasil 35 instalaciones para la producción ‎de carne, donde se sacrifican cada día 80 000 ejemplares de especies bovinas– tiene sedes en ‎Estados Unidos, Canadá y Australia, pero se halla bajo el control de los grupos financieros que ‎tiene como acreedores: el estadounidense JP Morgan, el británico Barclays (GB) y los grupos ‎financieros alemanes de Volkswagen y Daimler. El grupo brasileño Marfrig, en segundo lugar ‎en importancia después de JBS, se halla en 93% bajo el control de inversionistas estadounidenses, ‎franceses, italianos y de otros países europeos así como canadienses. ‎
Noruega amenaza a Brasil con la adopción de presiones económicas por la destrucción de la ‎Amazonia mientras que la transnacional noruega Hydro –perteneciente al Estado noruego en un ‎‎50%– provoca en el territorio amazónico graves daños medioambientales para explotar ‎yacimientos de bauxita, destinada a la producción de aluminio, al extremo que su actividad está ‎siendo investigada por la justicia brasileña. ‎
Los gobiernos de las potencias del G7 y de otros países que hoy critican públicamente al presidente ‎brasileño Jair Bolsonaro para redorar su imagen ante la reacción de la opinión pública, son ‎precisamente los mismos que favorecieron el ascenso de Bolsonaro al poder para que sus ‎transnacionales tuvieran las manos libres en la explotación de la Amazonia. ‎
Las comunidades indígenas, en cuyos territorios se concentran las actividades ilegales de ‎deforestación, son objeto de ataques. Y eso sucede bajo la mirada impasible de la ministro de ‎Agricultura de Bolsonaro, la señora Tereza Cristina Correa da Costa Dias, proveniente ella misma ‎de una familia de latifundistas con un largo historial de ocupaciones fraudulentas y violentas de ‎tierras pertenecientes a comunidades indígenas. ‎






Traducido al español por Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio