2017.
BAUMAN, ZYGMUNT
Angelus novus, cuadro de Paul Klee (1)
La exposición comienza
referenciando a Walter Benjamin con la visión del Ángel de la Historia,
el Angelus novus, cuadro de Paul Klee de
1920, con sus alas empujadas por el huracán del progreso irresistiblemente
hacia el futuro. En la actualidad las cosas han cambiado, el ángel ha visto
todo lo posible del futuro y no hay nada bueno allí, todas las distopías
imaginables se presentan posibles y en algunos casos, inevitables. Podemos ver
ahora al ángel en pleno vuelo, invertido el viento que lo empuja del infierno
del futuro hacia el paraíso del pasado. (p.11). El libro está presentado en su Introducción
denominada como: la Era de la Nostalgia donde presenta su hipótesis en contraste con
la Utopía de Tomas Moro; y continua con cuatro capítulos que detallaré en su
orden, por estar escritos los mismos de forma tal que pueden leerse individualmente como ensayos,
retomando el hilo conductor que une cada idea y cierra en el Epílogo. La
profusa fuente documental en la que se apoya, está detallada en el apartado
Notas, al final.
En el capitulo 1, De vuelta a Hobbes ,
revisa expresiones de la violencia
entre individuos, de los individuos en y entre grupos, bajo las formas del
terrorismo. Sin que su óptica deje de estar atravesada por un desencanto que
aleja las pasiones de los posibles motivos de los perpetradores, ubica las mismas en un lugar
tal de intrascendencia que solo puede ser adrede; el autor ha escuchado ya
todos los argumentos, y ninguno lo satisface. El microscópico detalle de las
particularidades de las violencias sociales expuestas, tienen aquí una
explicación pero no un diagnóstico y ese encuentro con el lector así propiciado
invita a ver soluciones posibles, sin ser necesariamente evidentes, apartándose
así del papel del predicador. Pero, consciente alquimista él, muta el pesimismo
generalizado del mundo Hobbesiano de la guerra de todos contra todos, en la
responsabilidad de los advertidos. Esto no ocurriría por ausencia del Leviatán,
(refiere a la ocurrencia de la guerra) sino por la presencia simultánea de muchos leviatanes,
mayores y menores, todos ineficaces. (p.53).
El capitulo 2, titulado De vuelta a las tribus , expone el
tribalismo como motivo de los giros neoconservadores actuales en Europa, basado en un cambio de paradigma, “ la transición desde un
anhelo de independencia con respecto de una sociedad formada por comunidades
hacia un anhelo de pertenencia a una sociedad formada por individuos” (p.61).Es ésta una libertad pagada por el
individuo, con el precio de la disminución de la seguridad que proporciona el
grupo, y asumir ese costo solo tiene una huida hacia adelante, buscando nuevas formas de etnicidad, que
basarían su estabilidad en una comunión de fe, en un pasado sesgado que forma
la nueva memoria nacionalista del nosotros. (cursiva que me pertenece).Las
políticas de vuelta a las tribus se estructuran en el nacionalismo con el plan de proteger a la comunidad, una
seguridad ideal entendida como contención, muros adentro pretendiendo dejar al otro
amenazante. Esto choca en Europa con el fenómeno migratorio centrípeto y el
problema de los refugiados, los nacionalismos del siglo XXI no tienen
soluciones para problemas globalizados.
“
De vuelta a la desigualdad, se titula el capítulo 3:
Literal, expone con base de datos medibles, el registro del aumento de la
desigualdad consecuente con la expansión expresiva de los modelos neoliberales,
si bien por medible debe ser acotada a sus coordenadas espacio temporales
propias, éste marco de referencia permite poder comparar bajo los términos de
máximos de tensión tolerables hasta llegar a momentos prerrevolucionarios y,
alerta, que son comparables a los de nuestra actualidad. Apoya argumentalmente
el uso paliativo de la Renta Básica
Universal, un ambicioso plan que devuelve al Estado sus prerrogativas de distribución, consistente en
un ingreso básico que no demanda contraprestación ni condiciones; con el
objetivo de remaridar el Poder con la Política, que el individualismo
neoliberal ha divorciado. Personalmente pienso que el autor omite en el plan planteado la pérdida de valor
referencial de la moneda y el colapso inflacionario, a menos que TODOS los
actores globales estén dispuestos a someterse a un Mercado Universal regulado
de Bienes y Servicios, y eso, sería un Leviatán nuevo.
El cuarto capítulo,
De vuelta al seno
materno”.Es aquí donde el autor se enfoca en lo profundo de las mentalidades. De la utopía positiva de la modernidad temprana a la actual Retrotopia, observamos una transformación, que se apoya en los términos de Christopher Llasch, y, sustituye el hombre económico , que se define como una personalidad típica ortodoxa de la sociedad capitalista; por el hombre psicológico
, producto actual en su fase consumista-narcisista; todo el
tiempo insatisfecho y torturado por la ansiedad de la permanente competencia (pp.122-124).Este es
un fenómeno analítico que entrecruza límites entre la Psicología y la
Sociología ,y son los síntomas de una personalidad emergente que reorienta el
peso de las responsabilidades de lo colectivo a lo individual. El precio es
la privatización del deber moral y ésta
nueva moral egocéntrica pasa, de ser centrífuga para acercar posiciones, a una
que separa, aliena y es meritócrata. Para los yóes inadaptados existen los
terapeutas y los fármacos. La vuelta al seno materno es la propuesta que reduce
a cero la tensión por estímulo insatisfecho y prescinde de la actuación del ser
del otro, para ser; dentro de ése lugar no hay que competir, ni somos
calificados por merecimiento y aptitud; la mirada del otro tiene un valor
relativo y puede no estar sin que ello nos afecte; es el nirvana, ésta zona de
confort es recreada actualmente por las posibilidades de aislamiento de
internet y la oferta mediática. (pp.135-142)
Lo que une éstas “vueltas”, a Hobbes, a las tribus, al seno materno; es el miedo de las sociedades a un presente caprichoso e incierto, y a un más oscuro paso al futuro. Sobre el Epilogo: Aquí estamos, en una época de crisis instrumentales, de la incapacidad institucionalizada y la indolencia instrumental; hemos sido proyectados a una avanzada condición cosmopolita sin haber progresado igual a una conciencia
NOTA (1) Angelus novus, cuadro de Paul Klee
Walter Benjamin, En su ensayo "Tesis sobre la filosofía
de la historia", inspirado por la lectura cabalística de su amigo Gershom
Scholem,nos dice:
"Hay un cuadro
de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a
punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente,
tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al
Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros
percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que
amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse,
despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso
sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya
no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al
cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo.
Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso."
"Se basaría en la tradición hebrea acerca de los
ángeles que nacen para renovar el canto celestial para pintar su Angelus Novus.
Si uno se para a contemplar detenidamente el cuadro, puede ir sintiendo algo
terriblemente siniestro, concepto que Freud entendía como aquello que nos es
familiar y que un día, sin motivo, resulta espantoso. Eso le pasa al ángel de
Klee. A medida que nos vamos familiarizando con él nos resulta más terrible, al
igual que en los ángeles de El Greco, . El personaje está a medio camino entre
la imaginación, el sueño, la fantasía y la visión mística. Haciendo un
ejercicio de psicoanálisis, encontramos un personaje tremendamente ambiguo, con
una sonrisa siniestra, una mirada desorbitada y lo que parece ser una falda que
no consigue tapar un miembro genital alargado y puntiagudo. El grado de
perversión con el que se mire el cuadro ya es cuestión de cada uno"
http://www.thelightingmind.com/lo-que-suena-el-arte/
Ese es el libro de Bloch..
Nota del blog. Me leí este libro de Zygmunt Bauman .No es por falta de imaginación
la interpretación del cuadro de Klee,que pongo al final , ¿ pero
ver tantas cosas...? imposible sin ir a el Angel de la Historia.... Walter Benjamín hizo una clara crítica a la idea de progreso, pero
sin olvidar su mesianismo utópico.. Bien
a fin a debates filosóficos actuales de la izquierda
. Desde que Ernst Bloch formuló el
Principio de Esperanza , como utopía .Una honda investigación sobre los
aspectos esenciales de las utopías y
la frágil existencia humana. Pero el libro
de Zygmunt Bauman es bien aplicable a la situación actual bien cercana .
Donde el espíritu de los muertos como zombis
devoran a los vivos, envueltos en banderas .
Ese es el libro de Bloch..