martes, 12 de septiembre de 2017

La quiebra de la Constitución del 78





  Nación y Estado en el Constitucionalismo español .

 Contra la nación totalitaria.

 Contra la idea totalitaria de nación .
 Texto del blog .

 LDM.
 


 
 Los  nacionalismos contemporáneos nacieron en el siglo XIX. Nada tiene que ver su concepto de nación con la anterior medieval. Ni tampoco con los países anglosajones, basados en su declaración de principios, sus parlamentos y sus jueces naturales y sus libertades religiosas.
Por eso  ,países como Inglaterra o Canadá no tuvieron ningún problema cuando algunos de su territorios pedían un referéndum.

La aplicación española  viene de  la revolución francesa  que al disolver los tres estamentos  en uno , los transformó  en el tercer estado , que lo era todo  , y este en la nación . , luego en armas contra la monarquía absoluta, y como tal terminó en una República; pero no federal girondina, sino unitaria y jacobina, con el estado nacional soberano legitimado por la soberanía popular, una voluntad nacional democrática  .La que antes era la monarquía absoluta divina  , la transformo en  soberanía ( estado)  nacional .  Absolutizando  la nación

Frente ello el romanticismo alemán creó el concepto de nación cultural; era aquello de la cultura alemana contra la civilización francesa, legitimándose frente a las ideas revolucionarias y democráticas de la razón ilustrada; la nación como espíritu del pueblo conectado con su alma nacional, eterna en tradición y lengua.

Y secularizando una nación absolutista basada en un sentimiento nacional de origen medieval.

El problema de ambos es que no separan nación de territorio/s, y la unen al estado.

El estado es la administración de un territorio, la nación es una concepción absoluta sobre ese espacio. Y no deja de ser una comunidad imaginada. Tampoco es la soberania popular, sino un recurso de método. 

Por lo tanto un estado, basado en una concepción de territorios, admite naciones internas, es plurinacional, pero un estado nacional por propia definición no lo admite.

Por supuesto que se necesitaría hacer un examen más detallado del constitucionalismo español desde el Estatuto de Bayona de 1808  hasta la actual Constitución del 78, para ver  en que constituciones  se separan el estado y la  nación y  al igual   el estado , de la religión ..  

La primera es la Constitución republicana federal del 1873 ,que convierte la nación solo en estado federal , y es laica y que no se aplicó ..
Y la segunda  la Constitución republicana  de 1931 que no  aparece el terminó nación y  solo se define como Estado Español y además es laico.
 Manteniendo eso sí su nacionalismo cultural castellano, pero dando libertad y protección a los otras lenguas.

Las constituciones confesionales, como fueron todas hasta 1869, tampoco son plenamente liberales, al carecer de libertad religiosa. Lo cual da muestra de un liberalismo español bien reprimido.

 Pero en el nacionalismo catalán , la  nación cultural es la fundamental  y aparece  incompleta  y reprimida o en extinción  ,por el estado nacional español  y  necesita  convertirse en estado nacional de todo su territorio completarse . como el nacionalismo cultural castellano en el Estado español . No es el castellano ni el catalán el problema, el problema  es , unir   la nación a ellos . Se convierten en ideas totalitarias  y chocan por sus territorios .

Sin separar en ambos, la  nación del estado, el conflicto está servido.

Lo cual nos lleva a recuperar el  concepto de Estado plurinacional modelo del republicanismo español federal.
El origen además es norteamericano ,  recuperado por los democrátas , republicanos federales del siglo  XIX.

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Cataluña y la quiebra de la Constitución del 78

portaldeandalucia.net


Hoy he escuchado a Rajoy, en una conferencia de prensa sin posibilidad de preguntas -como está acostumbrado a hacer- afirmar con total rotundidad y convicción que sólo lo que es legal es democrático. La cuestión me parece muy importante, no por el personaje que la ha planteado sino porque mucha gente tiende a pensar eso mismo. Y hacer equivalente uno y otro concepto es muy peligroso, además de falso.
Ha habido y existen leyes claramente antidemocráticas (incluso las dictaduras y las tiranías montan su legalidad) y prácticas democráticas que no están respaldadas por ninguna ley o que, para hacerlas posible, es preciso desbordar el marco legal. La legalidad no puede ser un fetiche al que se sacrifiquen la legitimidad y los derechos irrenunciables, tanto individuales como de los pueblos. Y esto es también válido referido a las constituciones, que no son otra cosa que el resultado jurídico de la correlación de fuerzas en cada momento histórico.
Es esto lo que explica que la Constitución Española (CE) del 78, la "ley de leyes" como la llaman algunos cursis, posea aspectos que son, sin duda, una herencia del franquismo: la sacralización de la "unidad" e "indivisibilidad" de España, la monarquía, la bandera, el papel del ejército, el especial tratamiento a la iglesia católica, el no reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado... Como tiene otros aspectos que fueron una concesión de los franquistas reconvertidos a la oposición política "respetable" (PSOE, PCE y nacionalistas vascos y catalanes de centro-derecha) a cambio de rehusar a la lucha por la "Ruptura" y a la aceptación de la "Reforma" (del régimen franquista): la legalización de los partidos y sindicatos, el parlamentarismo, la inclusión del término "nacionalidades" (aunque sin explicitar su significación), la afirmación de una serie de derechos (aunque sin establecer cómo se garantizarían estos).
Fue una transacción vigilada de cerca por las entonces denominadas "fuerzas fácticas" que sirvió para que el Sistema (económico-social) se mantuviera y expandiera con el amparo de un Régimen (político) de democracia de baja intensidad, basado en el bipartidismo de la alternancia, que frenó las reivindicaciones populares y las aspiraciones nacionales y tenía las características mínimas para ser homologado por Europa (a cambio, también, de poner nuestro territorio a disposición de la OTAN y nuestros mercados a disposición de las grandes corporaciones trasnacionales). Como toda transacción, la Constitución hoy todavía vigente fue producto de un contexto histórico determinado y por ello la pretensión de eternizarla, si acaso con solo algunas pequeñas reformas, es vana.
Ahora, que desde Catalunya se ha roto aquella transacción (que esto es a lo que llaman los profesionales de la política y el 99% de la prensa "el desafío catalán") y su parlamento, de forma mayoritaria, ante la imposibilidad de un referéndum de autodeterminación negociado con el eEstado español, ha ido más allá de lo que la Constitución contempla, se hace evidente que ha quebrado aquel ideal de "transitar desde una legalidad a otra legalidad distinta a través de la ley" (que es como, según los idealizadores de la "Transición" se habría hecho hace ahora cuarenta años, ocultando el enorme déficit democrático de la nueva legalidad, es decir de la Constitución).
Ha sido el propio PP, con el apoyo entusiasta del PSOE y de otros acólitos secundarios, quien ha hecho imposible la transición desde un Estado uninacional y autoritario a un estado plurinacional y más democrático. Por ello, el modelo político ha quebrado. ¡Parece mentira que, ante el cierre total de esta posibilidad, ahora tantos se escandalicen porque en Catalunya se hayan "atrevido" a desbordar la legalidad vigente y a establecer una legalidad propia, a la que se le podrán poner muchas objeciones pero que emerge de la mayoría de su Parlament!
Más allá de los múltiples interrogantes que podamos plantearnos, este es el quid de la cuestión. Y debería ser el eje respecto al cual posicionarnos quienes no somos catalanes (el decidir sobre su futuro les corresponde a ellos, como pueblo-nación) ni somos nacionalistas españoles, defensores de la "España una, grande y libre" (libre para que decidan libremente sobre ella, según convenga a sus intereses, las grandes empresas, los banqueros y sus cómplices políticos).
Isidoro Moreno Navarro es Catedrático Emérito de Antropología Social. Miembro de Asamblea de Andalucía
Fuente: http://portaldeandalucia.net/opinion/columnas/cataluna-la-quiebra-la-constitucion-del-78/



 Nota del Blog . LDM.-
"Es la STC 31/2010 la que lo cambió todo, en la medida en que destruyó la Constitución Territorial de 1978. La STC 31/2010 desautorizó el pacto alcanzado entre el Parlament y las Cortes Generales y desconoció el resultado del referéndum de ratificación de dicho pacto. Los dos elementos esenciales de dicha Constitución Territorial, el pacto interparlamentario y el referéndum, quedaron invalidados como fórmula de integración de Catalunya en el Estado" (1)


 Al no volver nadie a repitir el proceso , ya que  un Estatuto catalán , tiene que ser el que salga de la votación en su territorio autonónomico .".derecho a la autonomía de los "territorios que en el pasado hubieren plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatutos de autonomía" (Disposición Transitoria 2 CE), es decir, de las "nacionalidades" reconocidas en el artículo 2 CE como titulares de tal derecho: Cataluña, País Vasco y Galicia"  .Para estos territorios la Constitución sí contiene una definición precisa del derecho a la autonomía. Implica un pacto como federal o sea territorial . . El pacto lo negocian los únicos órganos que tienen legitimación democrática directa: el Parlamento de la nacionalidad y el del Estado. El cuerpo electoral de la nacionalidad destinataria del mismo lo aprueba en referéndum..La nacionalidad no puede imponerle al Estado un Estatuto con el que éste no esté de acuerdo, pero el Estado tampoco puede imponerle a la nacionalidad un Estatuto que no sea aprobado en referéndum por su cuerpo electoral. La Constitución territorial es el pacto entre los dos Parlamentos refrendado por el cuerpo electoral de la nacionalidad destinataria del mismo. El no respeto del pacto y del referéndum supone la destrucción de la Constitución territorial..http://cort.as/nZVP

 Pero ni la Generalitat ni el Estado repitió el proceso. Sorprendente  ... Pero bien es es cierto además que ERC  habia pedido votar NO , como el PP     y el Estaut ni salió votado por el 50% del censo . . Y así  ERC  estaca del pajar ( pal de paller) de independentistas  , se afirmó y creció sobre lo QUE antes negó  votando lo mismo que el PP y  que ahora reinvindicó, como una frustación  ..frente al Estado ..¿SORPRENDENTE ? . Pero además ahora el independentismo de ruptura impide cualquier pacto alternativo , que sería posible  para  derribar al PP  , y lo plantea además frente a otros que es la unica forma de sacar al PP  . ¿ SORPRENDENTE? ..Y más sorprendente  es que nadie lo diga .
Y el PP con este operativo quebró al PSC/PSOE en Cataluña y quebró el bipartidismo nacional. Y ahora como los aprendices de brujo intentán  controlar lo restos de su naufragio, , cargando de razones  a los que piden un referéndum. Y algo más grave impidiendo que la oposición en Cataluña se  pueda articular .  "Hay que darle la posibilidad a la eventual mayoría social no independentista de que se exprese políticamente en cuanto tal, restaurándose de esta manera las condiciones que hagan posible un debate político digno de tal nombre. Ya no hay posibilidad de dar marcha atrás y parar la historia en un momento en el que no hubiera sido necesario la celebración del referéndum. No hay debate político posible sin la celebración del referéndum. Hubiera sido preferible no llegar a este punto. Pero hemos llegado".((1)
 La utilización patrimonial del Tribunal Constitucional (el intérprete de la “ley de leyes”) por el duopolio dinástico hegemónico le ha restado el humus democrático que se le supone desde que Hans Kelsen lo formulara como legislador negativo. Más parece que estamos ante lo que el politólogo Jon Elster calificó de mecanismo para legitimar la dominación: “Frecuentemente las constituciones se imponen a las minorías y a las generaciones futuras en interés de la generación fundacional” (Ulises desatado, pág. 187). ¿El atado y bien atado?
.La Constitución de 1978 fue una Constitución de transición desde arriba . Y ahora ya llevamos 40 años de transición . Con el rey soldado de 1875  .. Y un  Estado Federal Español se contradice con una monarquía  patrimonial modelo español ..
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  http://www.sinpermiso.info/textos/el-tribunal-constitucional-y-la-autonomia-de-cataluna-cronica-de-un-disparate


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lunes, 11 de septiembre de 2017

Ciro Guerra .- El Abrazo de la Serpiente.

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Entrevista al realizador colombiano Ciro Guerra, que presenta a los Óscar “El Abrazo de la Serpiente”
“El cine es un regalo que se le deja al futuro”

Investig’Action


“El Abrazo de la Serpiente” es una de las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, seleccionada al Oscar de la mejor película en lengua extranjera en 2016. Su cautivadora historia se desarrolla en un tiempo circular, en el que que se entrelazan varias historias, mostrando una gran sensibilidad hacia la cosmovisión indígena y su estrecha relación con la naturaleza. La aventura entre el chamán amazónico y el científico occidental oscila entre la maldición y la esperanza. A través de la búsqueda de una planta sagrada se atisba el sendero perdido de la humanidad. Entrevistamos en exclusiva a su director, el cineasta colombiano Ciro Guerra. Alex Anfruns: ¿Cuál ha sido la difusión de su película “El Abrazo de la Serpiente” en Latinoamérica y cómo ha sido recibida?
Ciro Guerra: Fue muy bien recibida. Tenemos el problema de que el mercado en Latinoamérica es muy cerrado para nuestras propias películas. El 90% del mercado es cine norteamericano. Se ve más cine europeo en América Latina que cine de los otros países latinoamericanos.
A pesar de eso, El Abrazo de la Serpiente pudo exhibirse comercialmente en la mayoría de los países de Suramérica, y en varios de ellos tuvo un éxito importante: en México, Argentina, Brasil, funcionó muy bien a nivel comercial, lo cual no es usual lamentablemente para nuestras películas. En Argentina tuvo muy buena distribución y duró casi seis meses en cartelera, que es muchísimo tiempo.
Si bien predomina el cine de entretenimiento, su obra es la prueba de que otro cine de calidad es posible. ¿En qué situación se encuentra ese otro cine latinoamericano?
Si, en la actualidad se produce muchísimo cine en América Latina, mucho más cine del que se ha producido en el siglo anterior. Y gran parte de él es un cine alejado del canon de lo que debe ser el cine de entretenimiento. Así que en términos de producción es un cine que goza de buena salud en este momento. El principal problema al que se enfrenta es el de la exhibición y distribución, porque esos canales son muy cerrados a estas propuestas diferentes. Entonces a pesar de que se produce mucho, se ve poco.

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En su película está muy presente la cosmovisión de los pueblos amazónicos. ¿Cómo surge su interés hacia el mundo indígena? 
Es una cultura que ha sido muy alejada de manera deliberada y a la que no es fácil acceder. La intención de hacer la película surge precisamente de esa curiosidad por ese otro país. En el caso de Colombia, la Amazonía ocupa la mitad del territorio, y sin embargo es otro planeta para los colombianos… Entonces la película surge de esa curiosidad y la necesidad de acercarse a esto que ha sido oculto y negado durante tanto tiempo.
Precisamente en la película se muestra la violencia de la explotación cauchera. Ese episodio del Boom del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX, ¿es suficientemente conocido en los países que comparten territorio amazónico?
No es algo suficientemente conocido. El genocidio cauchero es el peor episodio de la historia de Colombia, y muchos colombianos no lo conocen. Es una parte de nuestra historia que ha sido borrada, y no solo en Colombia sino también en otros países donde existen referentes históricos y se puede consultar en los libros de historia, pero no es algo que haga parte de la memoria colectiva del país o de la sociedad.
¿El cine podría ayudar a restablecer esa memoria histórica?
Sí, creo que el cine es una herramienta que permite hacer memoria. Creo que es un regalo que se le deja al futuro, a las nuevas generaciones. Por otro lado es un lenguaje que permite que cualquier persona se pueda acercar, sin importar su origen, su educación o sus antecedentes. Eso es lo maravilloso que tiene.
¿Puede compararse la situación de los pueblos amazónicos de hoy con la de inicios del siglo XX?
No, la situación ha mejorado sustancialmente. En los años 1980 Colombia aprobó la ley del Resguardo. Esta ley convirtió a Colombia en un país pionero, porque reconoció la propiedad de las comunidades indígenas sobre su territorio. Eso implicó un cambio radical para las comunidades indígenas, porque pasaron a ser dueñas de su territorio, que era algo que nunca había pasado.
A partir de aquel entonces las condiciones de las comunidades cambiaron de una manera muy importante. Algunas comunidades indígenas que habían sufrido mucho y que en algunos casos estaban a punto de desaparecer, tuvieron una mejoría sustancial en su calidad de vida.
Sin embargo, los peligros continúan de otras formas. El problema que vino después no fue por el gobierno, sino por la explotación ilegal de recursos y la minería ilegal. Ese es el problema pendiente en la actualidad. Ahora no son los barones caucheros los que representan una amenaza, sino los que explotan recursos de una manera ilegal como la madera, o la coca para el narcotráfico.
También existe mucha presión por parte de las empresas mineras, ya que a pesar de que los indígenas sean dueños del territorio, hay grandes partes de esos territorios que son codiciados por las empresas mineras transnacionales. Hacen todo tipo de acciones para presionar y en algunos casos engañar a las comunidades para que autoricen la explotación. Así que todavía sigue siendo una situación compleja, pero no de la misma manera en que lo era en la época retratada en la película.
Usted ha declarado que rodar esta película de manera colectiva con actores indígenas fue tan especial que ni siquiera debía haber tenido créditos. ¿Cómo fue esa experiencia durante el rodaje?
Si, fue una película que durante su proceso de producción se contagió de un espíritu muy especial, muy cercano a las enseñanzas de los pueblos amazónicos. Hacia treinta años que no se filmaba una película de ficción en la Amazonía colombiana. Fue una película que al principio parecía muy difícil de hacer, pero solo fue posible gracias a un esfuerzo muy consciente y entregado del equipo de trabajo. La película existe gracias a esa disposición especial y única que el equipo le puso.
Creíamos que la manera adecuada de que la película se presentase al mundo era como un bien colectivo, más que como la obra de un solo autor. Este concepto del bien colectivo es muy amazónico, y me parece que es bueno para traer al cine.
Queríamos que fuera la cercanía y la convivencia con los pueblos amazónicos, que no solo están representados delante de la cámara sino también detrás de la cámara, rodeando al equipo en todo momento. Hubo un proceso de investigación previo, pero se complementó con un proceso de vida muy profunda, que creemos que la película la refleja.
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Quisiera también conocer su punto de vista personal sobre un tema de gran actualidad en Colombia. Desde que se firmaron hace casi un año, los acuerdos de paz han abierto una perspectiva de libertades democráticas, ¿cómo percibe esta evolución?
Para mi es muy positiva, yo he apoyado los acuerdos de paz. Me parece que es un paso muy importante, que no necesariamente implica que uno esté de acuerdo con la ideología de quienes firman, pero sí creo que es un paso importante y me alegra mucho que se haya dado.
Es preocupante que esos acuerdos hayan generado polarización, y que no cuenten con el apoyo de una gran parte de los colombianos. Pero creo que eso son las consecuencias de tanto tiempo de conflicto, y son heridas que hay que trabajar para sanarlas.
Para terminar, ¿qué podria contarnos sobre su actual trabajo y sus próximos proyectos?
Acabamos de terminar el rodaje de una nueva pelicula que hemos filmado en la región de la Guajira, al norte de Colombia, y que esperamos poder ofrecer al público el próximo año. El nombre de la pelicula es “Pájaros de verano”. Habla de la transformación social que vivió una región del norte de Colombia en los años 1970. Trabajamos nuevamente con una comunidad indígena, esta vez es la comunidad wayúu.
Fuente: http://www.investigaction.net/es/ciro-guerra-el-cine-es-un-regalo-que-se-le-deja-al-futuro/

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