jueves, 30 de julio de 2015

Junichirò Tanizaki












La sombra de Junichirò Tanizaki




El gran escritor nipón falleció el 30 de julio de 1965; hace pues 50 años.


Por Iñaki Urdanibia


Si hacemos caso a la leyenda árabe, hace ahora cincuenta años, el 30 de julio, que el escritor japonés, eterno candidato al Nobel de literatura , perdió su sombra, lo cual viene a significar que llegó la parca y lo condujo al mundo de las sombras, es un decir y si digo que es un decir es debido a que la visión que postula dista abismalmente de la luminosidad occidental , considerada como positiva, frente a la oscuridad a la que se considera de forma negativa. No hace falta buscar mucho en el pensamiento occidental para hallar la luz, iluminadora y como tal liberadora , desde el Sol platónico hasta las Luces ilustradas pasando por el Uno plotiniano, el foco luminoso que aclara en centro de las escenas del barroco sin entrar en las metáforas de índole cristiana, la luz ha dominado el campo de la estética y también de la ética. No se da el mismo baremo en el pensamiento oriental, y ahí está para cerciorarse de ello la luminosa joyita de Junichiro Tanizaki ( Tokio, 1886- Yugawara,1965), que lleva por explícito título << El elogio de la sombra >>, texto que en cierta medida, téngase en cuenta su temprana publicación(1933), puede considerarse como programático con respecto a la obra del escritor nipón.
Quien fuese uno de los más destacados representantes de la literatura japonesa del siglo pasado, junto a los Yukio Mishima, Kenzaburó Oé ( Nobel 1994) o Yasunari Kawabata( Nobel 1968)-quizá la escritura de estos más marcada por los acontecimientos históricos de la época, y en el caso del primero con una visión m´sitica que le hace retroceder a los tiempos gloriosos-, siempre se movió en sus narraciones por la sombra, por los claroscuros, hasta el punto que me veo tentado a referirme a Lou Reed ( Walk on the Wilside), al canto de Monteverdi ( si dolce é l tormento), al dicho de Rilke que señalaba que lo bello es el punto de lo terrible que todavía podemos resistir, no seguiré por los pagos de lo sublime kantiano o de lo siniestro ( Unheimlich) freudiano y no por falta de pertinencia. Por tales andurriales de tensión avanza la escritura de Tanizaki en su tenaz búsqueda del infierno, en donde este se convierte en virtud adornada con un budismo que se tiñe de fetichismo , es el punto en donde hallamos al autor que afirmaba que << la veracidad de los seres se encuentra en la mentira >>.
Desde joven , perteneciente a una muy acomodada familia, se sintió atraído por la literatura occidental, lo cual hace que nadie debe temer al acercarse a él que se vaya a ver invadido por un cúmulo de japoneserías – del << crisantemo y la espada >> hablaba Ruth Benedict- , a situaciones enigmáticas pertenecientes a una nebulosa de contornos imprecisos , al menos para la mirada del lector occidental, ya que sus historias resultan cercanas y humanas, demasiado humanas…siempre deslizándose por lares existenciales, y la existencia de los humanos, a pesar de los distintos y a veces distantes valores, responden a comportamientos humanos tanto en Kyoto como en Pernambuco..
Ya anteriormente habían visto la luz algunos relatos suyos, pero con << La Llave >>, en 1956, llegó el escándalo; el tema de la infidelidad es tratado en su total crudeza hasta el punto de que los diarios que ambos   cónyuges escriben crean sospechas y recelos entre ambos ya que temen que sus confesiones sean conocidas por el otro o viceversa, con el temor de que las infidelidades sean descubiertas. La tensión no cede a lo largo de la novela que deja observar al continuo desasosiego de los esposos. << Este año me propongo escribir libremente sobre un tema del que hasta ahora no me había atrevido jamás a hacer ninguna mención en estas páginas. Siempre he evitado comentar mis relaciones sexuales con Ikuko, pues temo que ella pueda leer a hurtadillas mi diario y sentirse ofendida. >> Así comienza este elegante y misterioso r elato de corrupción erótica, y el inquieto tonalidad no nos abandonará hasta la última página. En cierto sentido podría considerarse esta desconfianza en una táctica urdida por el marido, pretendiendo con ello incitar la atracción de su esposa, bastante más joven que el profesor, con la que lleva casado desde treinta años atrás. El peso de la rígida educación se deja sentir para alimentar más el resbaladizo escenario, haciendo que ante la honda desconfianza, los lectores seamos convertidos en destinatarios de las cuitas que los esposos quieren poner a salvo, hurtándolos a lo escrito en el diario.
Si en esta significativa novela el género-diario juega un importante papel, no lo juega en menor medida en otro de sus sintomáticos libros, que ya desde el propio título anuncia lo que digo: << Diario de un viejo loco >>. El título, no obstante, no ha de llevar a engaño, con respecto a la locura ( nada que ver desde luego con Erasmo de Rótterdam, Lu Xun, Michel Foucault, o yo qué sé), ya que el centro de gravedad del diario que escribe un anciano, de setenta y siete años, que se siente cerca de la muerte, y acuciado por su estado de salud que comienza a gotear por toda su anatomía, más se inclina hacia el erotismo, o al menos hacia las ensoñaciones que Utsugi, tal es su nombre, tiene con respecto a su nuera, Satsuko, la atractiva mujer de su hijo… son las ensoñaciones con respecto a ella que fue anteriormente corista de vida un tanto oscura, y que él imagina en un bar de alterne, las que le animan al << viejo loco >> a mantenerse en vida.
No es extraña la presencia del erotismo en las obras del autor, como ya queda reseñado; dicho lo cual no está de más añadir que su acercamiento está hecho de sutileza, sin entrar a saco en el asunto; más potencia erótica contiene insinuar o sugerir   que el señalar lo que, en la presente ocasión , es favorecido por la dosificación que supone el recurso al género diario, que cubre prácticamente seis meses ( desde junio a noviembre) y que se ve completado por algunos informes finales acerca de la salud del enfermo, debidos a un doctor y a su enfermera.
Ya desde las primeras páginas del libro vemos sincerarse al anciano , de setenta y siete años, que asistiendo a una representación teatral recuerda la atracción que llegó a sentir ante algunos hombres vestidos de mujer, y hasta su experiencia práctica con alguno de ellos…tendencia que teme que con la llegada de su menor potencia sexual se acreciente como signo de impotencia senil.
Con un telón de fondo japonés, que para nada   invaden la historia con cuestiones que a veces desde nuestra óptica, pueden parecernos extrañas o muy alejadas de nuestras costumbres o maneras de ver el mundo ( lotos en flor, samuráis   y geishas), el diario avanza en la misma medida en que la pasión del anciano, cuya existencia está adornada de continuos achaques, toma dimensiones obsesivas hasta el abuso, haciéndole perder la cabeza como sucede -allá y aquí- cuando el deseo toma el puesto de mando en la obsesionada mente. La nuera consciente del ramalazo que arrastra a su suegro se deja querer , y acepta realizar algunos campaneos, para satisfacción del anciano que a cambio de dichos favores, colma de exquisitos regalos a la mujer que muestra claras tendencias al lujo y a los gustos selectos.
El cuadro se va completando poco a poco al tiempo que la atmósfera erótica aumenta en un in crescendo que se refleja en la mente del <<viejo loco >> ante los espectáculos que la mujer objeto de su desbocado deseo se presta a ejecutar para excitación de ese caballero que da sobradas muestras de una amplia carencia de prejuicios y tabúes en la medida en que se deja llevar por las pasiones, hasta el punto que se deja conducir a la revisión de sus últimas voluntades, operación que ha de mantener en secreto, como secretos son sus tejemanejes que nos son transmitidos sin recato por Junichirò Tanizaki sin aceptar limitaciones moralistas, ni criterios de corrección político-afectiva y llevándonos a los entresijos del alma humana, allá en donde anidan las pulsiones y las pasiones ( recurriendo al lenguaje psicoanalítico, diríamos el Ello) imponiéndose a cualquier forma de imposición ( diríamos el Superyo formado por la educación y los hábitos familiares o sociales)…con la única guía del placer y de la búsqueda de la felicidad.
Novelas, las suyas que tratan con delicadeza delicados temas escorados hacia la trasgresión y los bordes oscuros de la vida…aquellos de los que habitualmente resulta más adecuado, para la sociedad bienpensante, mantenerlos en el silencio y la ocultación ; no es el caso de Tanizaki, lo que supone que podamos gozar de estas joyitas , puro lujo asiático.
Junichiró Tanizaki o la búsqueda incesante de las flores del mal que brotan silvestres en el jardín de los humanos, uniendo el << imperio de los signos >> -del que hablase el sagaz Roland Barthes- con el del sentido. Una exploración sin límites por las pasiones prohibidas, erotismo zen, fantasmas sadomasoquistas, suspiros escatológicos en un tono amoral que nos oculta su obsesión por la belleza femenina, por la blancura del cuerpo y por la negrura que éste esconde. El alma nipona auscultada y expresada en una prosa ejemplo de sobriedad, y las desviaciones de sus protagonistas como analogía de los males que aquejan a la sociedad entera; malestar colectivo que la escritura pretende exorcizar.
No recurriré para concluir- recurriendo también al nivel analógico- a aquello de que lo mejor del sol es la sombra, ni tampoco entraré en el terreno competitivo de qué es lo mejor dentro de la obra del autor visitado, más sí quisiera reiterar que el ensayo nombrado << El elogio de la sombra >> atraviesa la obra toda de su autor. El librito, y lo digo por el tamaño y por la brevedad, tiene la potencia expresiva del mejor de los haïkus, y supone un acercamiento sutil a lo que los orientales entienden por armonía. Informa Siruela, editorial de éste como de la totalidad de los libros traducidos del autor, que van treinta y cuatro (34) ediciones del libro.
En el momento de su publicación el libro suponía un indisimulado grito de alerta, pleno de nostalgia, contra la invasión de las costumbres y hábitos occidentales que llevaban a los valores japoneses a su dolorosa desaparición. En una apertura propia del más engrasado abanico, Tanizaki entrega un tratado de estética, mostrando los cánones de belleza tanto en diferentes aspecto de lo cotidiano como en aspectos más relacionados con las concepciones arquitectónicas, relacionadas con el vestir, etc. Queda expuesta de una manera delicada y deslumbrante la especificidad de la civilización nipona, que no se basa en los criterios de transparencia o de claridad, sino en el entre-medio, en los claroscuros que hacen que asome con fuerza el misterio, en pos de un arte de la esbeltez, de los blando, lo flojo, todo ello muy en la onda zen del arco que se tensa en extremo para volver a su inicial estado, o el bambú que se dobla pero que precisamente por su flexibilidad se inclina sin romperse…el recogimiento de la penumbra de los templos, la iridiscencia de una piedra de jade, la luz difusa de una vela o en la belleza temblorosa – e increíble- de un ideograma. Desde luego nada que ver con las imágenes que se nos ofrecen de un Tokio inundado de llamativas luces de neón, lejos igualmente de << la claridad y distinción >> cartesianas, o del apabullante dominio de la Razón omniexplicativa que margina la pasión y sus sendas de perdición .
Un escritor, 谷崎潤一郎 , junto a los ya nombrados, que abrió las puertas a la sensación de pérdida y búsqueda de los escritores japoneses posteriores…que se ubican en el paisaje de un país cuyas raíces han sido arrancadas por la historia…Guiados por el signo de interrogación como señala, en su recomendable << 1Q84 >> uno de los escritores más en boga de la nueva hornada Haruki Murakami: << Q, es la letra inicial de la palabra Question, el signo de alguna cosa que está cargada de interrogación >>, el descubrimiento-el signo de interrogación- más importante de los humanos que diría el otro…
 
 
 
De Kaos en la red.

miércoles, 22 de julio de 2015

Racismo y clasismo en los liberales clásicos.

08-06-2013

Entrevista a Domenico Losurdo
"¿Democracia? Sólo para el 'pueblo de señores' "

PTB

Traducido para Rebelión por S. Seguí.

Domenico Losurdo es un filósofo comunista italiano. Los redactores de nuestra publicación, Solidaire, lo han entrevistado precisamente poco antes de que diese una conferencia sobre el tema de su último libro, Contre-histoire du libéralisme (Contrahistoria del liberalismo) 1 . Entrevista al rojo vivo.
***

Israel es la única democracia en el Oriente Próximo, según la propaganda occidental. Sin embargo, los palestinos son condenados sin juicio, sin saber de qué delito se les acusa ... Se trata de una “democracia para el pueblo de señores.” ¿Ha querido usted hacer un Libro Negro del liberalismo ?
Domenico Losurdo: No. Algunos hacen la comparación con El Libro Negro del Comunismo 2 Pero mi contrahistoria del liberalismo contiene, en su parte final, una sección en la que se habla del legado del liberalismo. Si el Libro Negro publicase una nueva edición con una sección final sobre el legado del comunismo, la comparación sería aceptable.
¿Por qué escribió este libro?
D.L.: La ideología dominante tiene varios aspectos. Por un lado, describe una hagiografía de la tradición liberal. Y por otro lado, ignora, cuando no difama, toda la tradición revolucionaria, no sólo el comunismo sino también las corrientes más radicales de la Revolución Francesa, incluso la gran revolución de los esclavos negros en Santo Domingo (ahora Haití).
He descrito en varios libros la contribución fundamental del movimiento revolucionario, del movimiento comunista, a la llegada de la democracia en Occidente. Por otro lado, tenía que explicar por qué no es el liberalismo en sí mismo el que ha traído la democracia a Occidente. Al final del libro, por ejemplo, cito a autores estadounidenses que explican con toda claridad que incluso después de la Segunda Guerra Mundial, incluso después de la caída del Tercer Reich, los Estados Unidos seguían siendo un estado racista. Por ejemplo, en muchos estados de la Unión, leyes muy estrictas castigaban severamente las relaciones sexuales y el matrimonio entre blancos y otras “razas”. Incluso en los aspectos más íntimos de la vida privada intervenían dichos Estados.
No hay una evolución espontánea gracias a la cual el liberalismo superase las cláusulas de exclusión. Éstas fueron superadas sólo por las protestas.
Yo describo un episodio muy emblemático: en 1952, la discriminación racial en las escuelas, los medios de transporte, cines, etc. todavía existía, y el Tribunal Supremo tuvo que decidir si esta discriminación racial era constitucional o no. Antes de decidir, el Tribunal, recibió una carta del Departamento de Justicia: “Si ustedes deciden que las normas que rigen la discriminación son legítimas según la Constitución, será una gran victoria para el movimiento comunista y para los movimientos populares del Tercer Mundo, en el sentido de que pueden desacreditar la democracia en los Estados Unidos. Sólo podemos ganar legitimidad ante los ojos del Tercer Mundo si decidimos que las leyes de discriminación racial son inconstitucionales.”
Por lo tanto, el final, o casi, del estado racial en Estados Unidos no puede ser entendido sin el desafío del movimiento comunista y el movimiento revolucionario de los pueblos colonizados del Tercer Mundo. No hay ninguna endogénesis 3 , ninguna evolución espontánea a través del cual el liberalismo supere estas leyes excluyentes. No, la exclusión fue superadas gracias a las protestas.
Usted dice que el liberalismo es una democracia sólo válida para el “pueblo de señores.” ¿Qué es este “pueblo”?
D.L.:. En mi libro, hablo sobre el viaje a Estados Unidos dos viajeros, Alexis de Tocqueville, el gran pensador liberal, y de Victor Schoelcher, un ministro francés de la Revolución de 1848 que decretó la abolición de la esclavitud en las colonias francesas. Ambas personalidades viajaron a Estados Unidos independientemente entre sí, en la década de 1830. Y ambos hacen casi la misma descripción. Tocqueville describe lo terrible de la esclavitud negra, a la vez que relata el exterminio de los indios. Pero su conclusión es que Estados Unidos es la mayor democracia del mundo. El destino de los pueblos colonizados no tiene ningún papel en la definición de Tocqueville de los Estados Unidos como democracia.
Schoelcher, por su parte, reconoce que en lo que respecta a la comunidad blanca rige el Rule of Law –el Estado de derecho–, el derecho constitucional, la independencia del poder judicial, la elección del presidente por el pueblo, etc. Pero toma el destino de los indios y los negros como prueba de que Estados Unidos es uno de los peores sistemas despóticos que se puedan concebir.
Hay pues esta “raza” de señores, casi todos ellos dueños de esclavos, y ese sentido de superioridad infinita que los blancos experimentan en comparación con los otros fundamenta las relaciones de respeto en el plano del gobierno, de la ley. Esta democracia del “pueblo de señores” todavía existe hoy. Todo el mundo conoce la propaganda occidental por lo que respecta a Oriente Próximo: Israel es la única democracia. No hay que subestimar el hecho de que, para los ciudadanos israelíes, existe un verdadero Estado de derecho.
Tocqueville afirmó que la esclavitud de los negros era terrible, que los indios eran exterminados. Pero su conclusión fue que Estados Unidos era la mayor democracia del mundo.
Todo el mundo sabe que los palestinos son condenados sin juicio, sin saber de qué delito se les acusa ... Se trata de una “democracia para el pueblo de señores.” Algunos investigadores han acuñado el término de “ Herrenvolk democracy ”. 4
Podemos entender así la cosa más terrible: que la democracia para el pueblo de señores se puede convertir sin demasiada dificultad en la dictadura del pueblo de señores. Esto es el nazismo, el fascismo.
¿Sigue siendo el caso en Europa y los Estados Unidos hoy en día?
D.L.:. En Estados Unidos, fijémonos en Guantánamo, Abu Ghraib o ese tipo de prisiones en Afganistán. En estos casos, el Estado de derecho no existe. Ahora bien, si no sólo consideramos la relación entre las personas sino también las relaciones entre los Estados, es evidente que el imperialismo de EE.UU. y Europa no quiere reconocer la igualdad entre los Estados. ¿Cuál es la ideología que representa Occidente? Comienza argumentando que “el Consejo de Seguridad de la ONU nos ha dado permiso para hacer la guerra.” Bueno. Pero si el Consejo se niega a dárnoslo, vamos a atribuirnos a nosotros mismos este derecho de hacer la guerra, por ejemplo, en Yugoslavia, Iraq y Siria. En cuanto a la relación entre Occidente y el resto del mundo, Occidente todavía funciona como una democracia de “pueblo de señores”.
Cito a un historiador estadounidense George Fredrickson, quien explica que en el Estado racial que eran Estados Unidos en la década de 1930, la discriminación racial no era diferente de la actitud del Tercer Reich contra los judíos. A finales del siglo XIX y principios del XX, en Estados Unidos el linchamiento de negros se organizaba como un espectáculo de masas. Se trataba de torturas que duraban varias horas, y para asistir a las cuales los escolares tenían un día libre.
El historiador describe también cómo la Herrenvolk democracy puede convertirse en una dictadura para el mismo pueblo de señores. A mediados del siglo XIX, en Carolina del Sur, la pena de muerte no se aplicaba sólo al esclavo fugitivo sino también a cualquier persona que lo hubiese ayudado a escapar. Todo ciudadano estadounidense estaba obligado a convertirse en un cazador de hombres, la movilización existía a favor de la esclavitud, había un ambiente totalitario. En las condiciones de una crisis histórica, como la sobrevenida en la década de 1930, no es difícil que la democracia se transforme en una dictadura. Si leemos la historia de los Estados Unidos, vemos la gran validez de la tesis de Marx y Engels de que “no puede ser libre un pueblo que oprime a otro pueblo.”
Y esta lógica continúa en la actualidad. Antes he citado a Guantánamo. Allí, los prisioneros son torturados, son considerados como bárbaros. En general, no son ciudadanos de los Estados Unidos. Pero hay una excepción. Todos los martes, Obama discute con la CIA una kill-list , una lista de personas que pueden ser eliminadas por medio de drones por ser sospechosos de terrorismo. En esta lista, hay ciudadanos de Estados Unidos. También para estos ciudadanos la democracia del “pueblo de señores” se les puede volver en contra.
Muchos historiadores rechazan la noción de universalismo. Usted no. ¿Por qué?
D.L.:. Esa corriente histórica que critica el universalismo como tal no es correcta. Tomemos el más terrible capítulo en la historia del colonialismo, el nazismo. El nazismo es la radicalización de la tradición colonial. Basta con leer los discursos de Hitler. O los escritos de Rosenberg, el ideólogo del Tercer Reich. Habla con entusiasmo del estado racial en los Estados Unidos, dice que es el estado del futuro. ¿El colonialismo fue resultado del universalismo o del antiuniversalismo? El nazismo se propuso esclavizar o exterminar a los seres “infrahumanos” (Untermenschen), seres que tendrían apariencia humana, pero que no eran humanos. El nazismo fue el mayor antiuniversalismo. Incluso destruyó el concepto universal de hombre. Por una parte, hay los verdaderos, los arios. Y por otra, los demás. Rosenberg llegó a decir que el universalismo es una invención de la raza judía. Si nos fijamos en la historia de este término, Untermenschen , estos no son los nazis que lo inventaron. Es la traducción de “ under men ”, que viene de Estados Unidos a comienzos del siglo XX para definir a los negros. Había, por lo tanto, ya en aquel tiempo la deconstrucción del concepto de hombre universal.
Hago un llamamiento a los comunistas a no descuidar este legado duradero. Los comunistas deben aprender algo del liberalismo.
¿Cuál fue el movimiento que cuestionó el colonialismo? La Revolución de Octubre. Lenin no sólo hizo un llamamiento a los trabajadores a rebelarse contra el capitalismo, contra el imperialismo. Lanzó otra llamada a los esclavos de las colonias a rebelarse contra la dominación de las llamadas razas superiores. La ideología de Lenin es universalista.
En su libro, identifica dos tendencias: el radicalismo y el liberalismo
D.L.:. El liberalismo es una categoría mucho más amplia que el radicalismo. El liberalismo es la defensa del individuo frente al poder del Estado. Pero cada vez, el liberalismo dio una definición diferente. Andrew Fletcher, en el siglo XVII, que se consideraba republicano (lo que en esa época era bastante revolucionario, porque todo el mundo era un monárquico), criticó el poder absoluto del monarca. Habla el lenguaje de la libertad del individuo. Pero, por otro lado, Fletcher está a favor de la esclavitud e incluso de la esclavitud de los vagabundos blancos. Para él, el individuo era únicamente el individuo de la clase dominante, la clase inglesa más acaudalada. Para este individuo, él está dispuesto a llevar su gran lucha contra la monarquía. Es la primera fase del liberalismo.
Para la segunda fase, tomemos a John Locke, filósofo inglés del XVII. Locke excluye la esclavitud entre los blancos, pero, por supuesto, no entre los negros. Por otra parte, era él mismo accionista de la Royal African Company, compañía que se dedicaba a la trata de negros. En este período, el individuo es únicamente el individuo blanco. Los negros no se componen de individuos, son instrumentos de trabajo. Después de la Guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud negra, los liberales critican la esclavitud en general, pero en Estados Unidos y las colonias europeas, el gobierno de la ley no es válido para las razas inferiores . El liberalismo es el derecho de las libertades individuales, pero no para los no incluidos en su universalidad. Las causas de exclusión varían con el tiempo y con las fases del liberalismo. Éste se adapta a las grandes luchas.
¿Cuál es la diferencia entre liberalismo y radicalismo? Tomemos a Tocqueville. Critica la esclavitud oficial y era abolicionista, pero nunca tuvo en mente alentar la rebelión de los esclavos. No consideraba a los negros como interlocutores válidos, éstos eran siempre los blancos. Tomemos a Condorcet, filósofo francés del XVIII. Escribió una carta abierta a los esclavos negros, entendiendo pues a éstos como sus interlocutores. Fue incluso más allá: dijo que “los esclavistas no ven a los negros como hombres; yo, considero hombre sólo al hombre negro, no a los dueños de esclavos.” Para él, los amigos de la libertad son los negros y los esclavos negros. Mientras, a los propietarios de esclavos no los consideran como interlocutores; para él, ellos son enemigos de la libertad. El radicalismo es eso.
Usted hace el retrato del liberalismo. Pero también menciona una alternativa.
D.L.:. En la última sección, sobre la herencia del liberalismo, hago un llamamiento a las corrientes anticapitalistas, a los comunistas, a no descuidar este legado duradero. Los comunistas deben aprender algo del liberalismo. En otros libros, hablé de la necesidad de “desmesianización” del programa comunista. Después de la Revolución de Octubre, un gran filósofo alemán, Ernst Bloch, en la primera edición de su libro El espíritu de la utopía , afirma que los soviéticos transformarán el poder en amor. Esto es el mesianismo. Ya no hay más contradicciones. En la segunda edición, Bloch borró esto. El problema no es la transformación del poder en amor.
La sociedad postcapitalista no será la del amor universal, como pensó por un momento Bloch. Será una sociedad en la que ya no habrá contradicción antagónica. Tenemos que pensar en una emancipación radical, pero eso no es el final de la historia.


Notas:
1  Domenico Losurdo, Contre-histoire du libéralisme, La Découverte, 2013, en venta en www.ptbshop.be .
2  Libro de propaganda anticomunista, publicado en 1997, que recibió un eco resonante antes de ser desacreditado por los historiadores y por la mitad de los propios colaboradores. (N. de los r.)
3  Formación de células dentro de otras células (N. de los r.)
4  Sistema político en el que los diferentes grupos étnicos no tienen los mismos derechos, como en Sudáfrica durante el apartheid o en Israel (N. de los r.).

Fuente: http://www.ptb.be/index.php?id=1326&tx_ttnews[tt_news]=34548&cHash=5f68c62752139c2e36ebbc47f6f6e5cc

 y ver ...

¿Dónde ha acabado el dinero entregado a Grecia desde 2010?.



 Destino del dinero entregado a Grecia hasta el 21 de julio de 2015

lunes, 20 de julio de 2015

El superavit primario en Grecia. ¿ Qué significa reestructurar la deuda?

¿Qué saldo primario para la deuda griega?

por ADMIN el 17/03/2015
A nadie se le escapa que en el pulso entre Grecia y la Comisión Europea, a raíz de la crisis de deuda, hay mucho más que economía. Las partes implicadas parecen más preocupadas por la derrota ideológica del adversario (en realidad, un socio) que por encontrar una solución razonable al problema. Si no se entienden con palabras, ¿por qué no prueban con números?
El análisis convencional de la sostenibilidad de la deuda pública parte de una ecuación intuitiva cuya expresión algebraica, que cualquiera puede programar en una sencilla hoja de cálculo, es la siguiente:
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donde Δdt es el incremento de la ratio de deuda con respecto al PIB; st es el superávit primario en puntos de PIB (ingresos menos gastos, exceptuando el coste de la deuda); at es lo que se conoce como ajuste déficit-deuda, también en puntos de PIB; i y g son, en tanto por uno, el tipo de interés implícito de la deuda y la tasa de variación del PIB nominal (que depende, por definición, del crecimiento económico real y de la inflación). El ajuste déficit–deuda recoge aquellas operaciones financieras que aumentan la deuda pero no tienen efecto en el déficit (aquíuna entrada anterior sobre el tema); entre otras cosas, las transferencias financieras derivadas del proceso de reestructuración y saneamiento del sector bancario (aquí algunas cifras para el caso de España).
A la hora de interpretar los resultados obtenidos a partir de esta ecuación es imprescindible, como veremos más adelante, tener en cuenta que no se están considerando los efectos endógenos entre el superávit público st y la tasa de crecimiento g. A nadie se le escapa que la contracción de la actividad económica del sector público tiene un impacto negativo sobre la tasa de crecimiento (la estimación de dicho impacto escapa al propósito de este post).
El análisis convencional de la deuda ilustra de manera sintética las distintas vías para contener el incremento de la ratio de deuda: i) creciendo; ii) con inflación; iii) reduciendo el tipo de interés implícito; iv) a través del superávit primario (o de la austeridad, si prefieren, que es la única de estas variables sobre la que un gobierno tiene control directo).
En un contexto de recesión y deflación (por lo tanto de crecimiento nominal negativo g < 0) y con operaciones de rescate financiero en curso (at > 0), la Troika habría obligado a Grecia a jugárselo todo a la única carta del superávit primario (st). Digo “habría obligado” porque, aunque es cierto que la incertidumbre, el riesgo y la especulación entorno a la explosividad de la deuda pública en Grecia han disparado la volatilidad de los tipos de interés en los mercados financieros, la acción de las instituciones europeas y de los Estados miembros de la UE ha hecho posible que Grecia esté pagando un tipo de interés implícito notablemente inferior a las condiciones de mercado (inferior incluso al de Italia, España y Portugal).
De acuerdo con el European Economic Forecast – Winter 2015 de la Comisión Europea, presentado el pasado 5 de febrero, Grecia habría cerrado el ejercicio 2014 con crecimiento real del +1%, variación del deflactor -2,2%, saldo primario +1,7% (déficit -2,5%) y ratio de deuda 176,3%. Los resultados del último año no son catastróficos y, sin embargo, con un crecimiento nominal del -1,2% y un tipo de interés implícito inferior al 2,5% la deuda griega no es sostenible… ¿alguien ha dicho que la deflación no es un problema?
Si en el futuro se mantuviesen estas condiciones Grecia necesitaría, de acuerdo con la igualdad anterior, un superávit primario de 6,6% para estabilizar su deuda y de 8,8% para poder alcanzar una ratio del 60%, como requiere Maastricht, en un plazo de treinta años (punto A en el gráfico). Inasumible.
Las previsiones de la Comisión Europea son otras, afortunadamente. Estima que Grecia crecerá en 2015 al 2,5%, con una tasa de variación del deflactor del -0,2%. La buena noticia es que, si esa fuera la velocidad de crucero de la economía griega en los próximos años, sería suficiente un superávit primario anual del 0,4% para estabilizar la deuda; la mala es que se necesitaría un superávit superior al 4,0% para llevar la deuda a una ratio del 60% en treinta años (punto B en el gráfico). Si la velocidad de crucero fuera el crecimiento nominal previsto para 2016, 4,5% según la Comisión, entonces bastaría un superávit promedio anual del 1,7% para alcanzar el objetivo de deuda (punto C en el gráfico).
La zona sombreada en el gráfico adjunto representa todas las combinaciones de crecimiento nominal y superávit primario que permitirían llevar la ratio de deuda griega al límite de Maastricht en un plazo de treinta años a partir del 176,3% de 2014. Se asume lo siguiente: 1) el tipo de interés implícito se mantiene en una horquilla de más/menos un punto alrededor de 2,5% toda vez que, de acuerdo con el European Economic Forecast – Winter 2015 para Grecia,“favourable interest rates together with the back-loaded payment schedule for loans from the European Financial Stability Facility (EFSF) will help to keep interest expenditure low for a long period, despite the high stock of debt”; 2) no habrá más ajustes déficit - deuda que afecten significativamente al déficit público, “no longer impacted by the large one-off effects of bank recapitalisations recorded in 2012 and especially 2013 (ibidem).”
DeudaGreciaDefinitiva
Superávit primario necesario para alcanzar una ratio de deuda pública del 60% del PIB en un plazo de T años, en función del crecimiento nominal
A partir del gráfico se infiere que para que Grecia pudiese incurrir en déficit primario sería necesaria una tasa de crecimiento nominal de al menos el 6% o el 7% anual. Habría sido bonito afirmar que la reducción de la deuda griega es compatible con el déficit primario, pero no es el caso (al menos como promedio anual en el plazo que estamos considerando).
El dilema en las negociaciones sobre el futuro esfuerzo presupuestario de Grecia consiste en apostar por un superávit reducido y un crecimiento fuerte, o por un superávit amplio y un crecimiento débil. El riesgo en el primer caso es que el crecimiento decida finalmente no acudir a la cita, y en el segundo caso que el superávit primario lo ahogue. En cualquier caso, sin crecimiento nominal no hay solución al problema.
  • Con un superávit primario del 1,5%, como parece ser que propone Atenas, las opciones de reducir la deuda al 60% del PIB en treinta años pasan porque su economía crezca en torno al 4,7% anual en términos nominales (por ejemplo 2,7% de crecimiento real y 2% de inflación, respetando el objetivo del BCE), suponiendo que el tipo de interés implícito permanece en su valor actual. Con un tipo de interés en el 1,5% sería suficiente un crecimiento nominal del 3,7%; con un tipo de interés en el 3,5% haría falta un crecimiento del 5,7%.
  • Con un superávit primario del 4,5%, que es el objetivo fijado por Bruselas para 2016, sería posible alcanzar el citado objetivo de deuda si la economía griega crece al 2% nominal. Si el tipo de interés disminuye hasta el 1,5% sería suficiente un crecimiento nominal del 1%; con un tipo de interés en el 3,5% haría falta un crecimiento del 3%.
Puede que sea demasiado optimista pensar que Grecia va a crecer al 4,7% nominal durante treinta años, pero desde luego creer que puede presentar un superávit primario del 4,5% anual durante todo ese tiempo no es realista. Un escenario de referencia podría ser el siguiente: i) tipo de interés implícito en el 2,5%; ii) superávit primario en el 1,5%; iii) crecimiento real e inflación próximos al 2,0%. ¿Cómo de verosímil es un crecimiento nominal del 4% anual en un periodo tan largo? Según Eurostat Grecia creció un escaso 3% entre 1995 y 2014, pero lo hizo por encima del 6% en la primera década de existencia del euro.
De acuerdo con este escenario, el déficit total de las administraciones públicas griegas seguiría siendo negativo pero no superaría la barrera del 3% de Maastricht; la ratio de deuda sobre el PIB podría reducirse por debajo del 100% en veintidós años y del 80% en veintinueve (para llegar al 60% harían falta treinta y siete años). Difícil plantearse objetivos más ambiciosos sin renegociar la deuda.
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Nota ....El maquillaje de 2013

Grecia 'maquilla' su superávit primario en 2013 con el aval de la troika http://cort.as/V5I0










domingo, 19 de julio de 2015

A Grecia, la misma formula que Alemania del este.


 «O todo o nada. No os daremos ni un marco si no renunciáis a la soberanía de vuestra moneda y aceptáis nuestro modelo económico.» ¿Quién hizo esta reclamación? Un viejo conocido de todos ustedes: el actual ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que entonces lideraba las negociaciones con el último gobierno de la RDA como ministro de Interior de la República Federal Alemana. Los resultados son de sobra conocidos. Günter Lorenz, secretario general en Halle del sindicato IG Metall (industria), ha declarado que la función real de Treuhand fue «la desposesión de los alemanes orientales de su economía y de su propiedad estatal en beneficio de la industria occidental. […] En última instancia a costa del contribuyente. Tanto en el Este como en el Oeste.la mayor parte de las actas relacionadas con Treuhand serán secretas hasta el año 2050 .Treuhand generó una deuda al estado de 256 mil millones de marcos–, que aún hoy los contribuyentes alemanes han de pagar de sus salarios mediante el llamado “impuesto de solidaridad”..Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sorprendió a todos al proponer en el 2011 para Grecia la misma fórmula de Treuhand. Una fórmula que ahora, precisamente, se trata de exportar a toda Europa.http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/euro-krise-juncker-fordert-treuhand-modell-fuer-griechenland-a-764072.html

La fiebre del oro: el expolio de la RDA
Àngel Ferrero · · · · ·
23/09/12







Heiner Müller definió en una ocasión “el socialismo real” como una época «entre la edad de hielo y el comunismo». La expresión no parece decir nada, pero en realidad dice mucho. El fracaso de la revolución mundial, que dejó a la Unión Soviética completamente aislada en el plano internacional (una situación que en última instancia acabó favoreciendo el ascenso de Stalin y todo lo que ello supuso), primero, y la extensión de su modelo a toda Europa oriental manu militari tras la Segunda Guerra Mundial después, creó una situación particularmente extraña en los países que formaban el bloque oriental. Por una parte se reclamaban en lo ideológico portadores de la idea del comunismo, una idea que justificaba todas las estrecheces y medidas de excepción del presente, mientras que, por la otra, era cada vez más evidente el estancamiento político y económico, que se traducía en el tedio y la apatía de la ciudadanía. La “dictadura del proletariado”, la fase de transición que había de conducir al comunismo, se había convertido en una forma de estado –en una particularmente desagradable para muchos ciudadanos– y la espera, en un modo de vida en que ni se avanzaba ni se retrocedía. El socialismo realmente existente se encontraba, efectivamente, en algún lugar «entre la edad de hielo y el comunismo».

Con la caída del Muro de Berlín la historia entró de lleno en todo el bloque oriental. Lo hizo como capitalismo dinámico y como «destrucción creativa». Es una parte de la historia de Europa que no figura en los libros de texto, ni de la que los medios de comunicación escriben artículos conmemorativos, porque, como recordarán, se había producido «el fin de la historia», aquella perversión hegeliana acuñada por Francis Fukuyama y explotada a la perfección por los think tanks estadounidenses. La proclamación de la “victoria de la Guerra fría” nunca fue suficiente para los ganadores. Había que clavar la cabeza del enemigo en una lanza y pasearla por todos los rincones del país chorreando sangre. En la mejor y más ancestral tradición germánica, se sobreentiende. Y eso fue exactamente lo que hicieron las élites políticas y económicas alemanas. Cuando un periodista le preguntó a Lothar Späth, a la sazón miembro del Presidium de la CDU, si la terapia de choque económica para la República Democrática Alemana era una forma de capitulación incondicional, éste respondió lacónicamente: «le contestaré brutalmente: sí». [1]

El mayor matadero de Europa

Desde hace unas semanas se proyecta en algunas pequeñas salas de AlemaniaGoldrausch – Die Geschichte der Treuhand, un documental basado en el reportaje de investigación de Dirk Laabs, Der deutsche Goldrausch – Die wahre Geschichte der Treuhand [La fiebre del oro alemana – La verdadera historia de Trehuand] (Múnich, Pantheon, 2012). El documental –algo lastrado por su realización para televisión– es desde luego oportuno: cuando Alemania está, un día sí y al otro también, en el punto de mira de los articulistas de todo el sur de Europa, nos recuerda que las primeras víctimas de la élite política y empresarial alemana no fueron otros que sus propios compatriotas.

¿Qué fue Treuhand? ¿Qué significó para miles de alemanes? Inmediatamente antes de su desintegración y con la intención de facilitar el proceso de reunificación, el último gobierno de la RDA creó una agencia para la privatización (Treuhandanstalt) de las empresas estatales de Alemania oriental (Volkseigener Betriebe, VEB). La sede se estableció en la Alexanderstraße de Berlín, a tiro de piedra de la celebérrima Alexanderplatz. El 1 de julio de 1990 Treuhand asumió la gestión de 8.400 empresas, 25.000 comercios al por menor, 7.500 restaurantes y hoteles y 1'7 millones de héctareas de tierra cultivable. Todas estas empresas, grandes y pequeñas, daban empleo a más de cuatro millones de trabajadores. Y a todo ello aún había que sumar el capital confiscado al Ministerio de Seguridad del Estado y parte de las propiedades del Ejército de Alemania oriental (Nationale Volksarmee). Uno de los primeros directores de Treuhand estimó en 1990 en 600 mil millones de marcos el valor total de su catálogo de empresas. La propiedad de titularidad pública de la RDA, un estado en vías de desaparición, debía, a propuesta de Werner Schulz (Alianza 90/Los Verdes) y otros representantes del movimiento ciudadano en Alemania oriental, distribuirse de manera equitativa entre sus ciudadanos, quienes, al fin y al cabo, habían contribuido a su construcción y desarrollo. Si los ciudadanos de la RDA habían de convertirse en ciudadanos de derecho de la nueva Alemania tal y como pedían sus vecinos occidentales, a la fuerza habían de poseer un capital propio. Treuhand tenía que ser el organismo encargado de dárselo, pero de este modelo no quedó más que la idea y Treuhand acabó convirtiéndose en todo lo contrario a lo que supuestamente tenía que ser.

Como primera señal de lo que los antiguos ciudadanos de Alemania oriental habrían de ver en los próximos años, los puestos directivos de Treuhand se reservaron a alemanes occidentales. Tras la dimisión de Rainer Maria Gohlke por disputas con el consejo administrativo, Detlev Karsten Rohwedder asumió la presidencia del organismo. Rohwedder era un empresario socialdemócrata que se había hecho un nombre en Alemania occidental saneando y privatizando empresas del sector industrial, labor por la que recibió en 1983 el premio de Directivo del año. Rohwedder asumió el cargo convencido de que 40 años de “socialismo real” habían perjudicado más al tejido industrial de Alemania que la Segunda Guerra Mundial. [2] Pero su presidencia duró poco: Rohwedder fue asesinado en la noche del 1 de abril de 1991 por los disparos de un francotirador cuando se encontraba en su casa de Düsseldorf. El crimen se atribuyó al “comando Ulrich Wessel” de la Fracción del Ejército Rojo, pero los autores nunca pudieron ser identificados, en uno de esos crímenes envueltos de misterio y los vahos del alcantarillado estatal que pueblan la historia contemporánea de la República Federal. Rohwedder fue sustituido por Birgit Breuel (CDU) el 13 de abril de aquel año y ocupó el cargo hasta la disolución de Treuhand. Elmotto de Breuel: «privatizar rápido, porque somos de la opinión que la privatización es la mejor forma de saneamiento.»

El estado de las empresas en la antigua Alemania oriental dejaba ciertamente mucho que desear, pero el atraso tecnológico quedaba compensado por la economía planificada, cuya súbita desaparición ponía seriamente en riesgo a las empresas de la RDA en una economía de mercado libre. Por si fuera poco a todo ello aún se había de sumar la desaparición de la demanda de su principal mercado hasta la fecha, un bloque oriental sumido en el caos económico. Como es notorio, la receta neoliberal no sólo no vigorizó al enfermo –¿alguna vez lo ha hecho?–,  sino que empeoró su dolencia: en 1992 la tasa de paro de Alemania oriental subió hasta el 14'2% (1'2 millones de desempleados), una tendencia que continuó en los años posteriores. La promesa de «paisajes florecientes» de Helmut Kohl en 1990 se convirtió en una broma de mal gusto a medida que en los nuevos estados federados se multiplicaban las fábricas abandonadas, el deterioro de las infraestructuras y las colas de desempleados sin ninguna perspectiva de reinserción en el mercado laboral. La nueva situación económica descompuso el tejido social y trajo consigo fenómenos hasta entonces marginales o incluso desconocidos en la República Democrática Alemana como la mendicidad, la drogodependencia o la criminalidad, y la extrema derecha encontró en los jóvenes carentes de perspectivas y los trabajadores no cualificados marginados del nuevo mercado laboral un terreno abonado para su crecimiento electoral. En Hoyerswerda (Sajonia) y Rostock (Mecklemburgo-Pomerania occidental)se incendiaron los centros de refugiados que buscaban en Alemania asilo político en uno de los incidentes racistas más graves de la Europa contemporánea. En los muros de toda Alemania oriental aparecieron pintadas como “Treuhandmafia” o “Treuhand: el mayor matadero de Europa”. Las oficinas de Treuhand en Berlín llegaron a ser incendiadas por desconocidos. 

El expolio de la RDA

Treuhand nunca fue una agencia de privatización que trabajase con criterios de transparencia, pero superó incluso la opacidad habitual de las instituciones de un país que internacionalmente se precia de la honradez y buena conducta de sus empresarios. Muchas de las pequeñas empresas en el catálogo de Treuhand cayeron en manos de empresarios de dudosa reputación. De hecho, según Christoph Partsch, gestor de Treuhand entre 1992-1994, para la adquisición de pequeñas empresas no se necesitaba «más que tener un buen contacto con alguien en Treuhand. Se les daba cita y podían comprar lo que querían. Inversores a los cuales yo no habría vendido ni siquiera un coche usado fueron atendidos con una amistad fuera de lugar.» El caso más sonado de corrupción fue el de Michael Rottmann, quien, después de comprar haciendo uso de información confidencial la VEB Wärmeanlagenbau, transfirió con la ayuda de sus cómplices 150 millones de marcos de las cuentas de la compañía a sus cuentas personales en el extranjero antes de darse a la fuga. El desfalco de Rottmann ocasionó la bancarrota y ulterior cierre de la empresa, dejando a 2.000 trabajadores en la calle. [3] Entre 1991 y 1994 se denunciaron 1.801 casos de crimen de guante blanco relacionados con Treuhand, pero hasta 1996 sólo se condenó a penas de prisión a 6 personas y se multó a otras 180, una cifra a todas luces baja en comparación con los casos denunciados. En 1998 una comisión investigadora del Bundestag intentó cifrar los daños económicos causados por los casos de corrupción. La comisión no pudo ofrecer resultados claros y señaló los tres mil millones de marcos como cifra más baja y los diez mil millones de marcos como más elevada. El desinterés de las autoridades alemanas por investigar las irregularidades de Treuhand incluso a día de hoy es claro: Klaus Klamroth, director de Treuhand en Halle entre 1990 y 1992, almacena las actas de Treuhand en el garaje de su casa, como muestra la película. En cualquier caso, una ventaja para los investigadores, teniendo en cuenta que, a diferencia de las actas de la Stasi, la mayor parte de las actas relacionadas con Treuhand serán secretas hasta el año 2050. [4]

Por su parte, la mayoría de las grandes empresas fueron adquiridas por sus competidoras en Alemania Occidental con dos objetivos. El primero de ellos fue ganar acceso a los nuevos mercados en Europa oriental y Rusia, fusionando las empresas recién adquiridas con la matriz germano-occidental. El segundo no tenía nada que ver con criterios financieros. Muchas empresas se adquirieron para poner fin a la competencia germano-oriental. Detlef Scheunert explica en el documental el caso de la VEB Werk für Technisches Glas Ilmenau de Turingia. En su opinión, las catorce líneas de producción de esta empresa germano-oriental de vidrio «podían abastecer a todo el bloque oriental.» «La visité con la compañía Schott de Maguncia y otros competidores: “¡Por el amor de Dios, fíjese en qué capacidad!”, dijeron, “¡Si se pusieran a distribuir en serio, íbamos a tener que cerrar!”» «El reconocimiento del competidor occidental había al fin llegado», comenta Scheunert con ironía. El caso de Ilmenau no fue único: Pentagon, una fábrica de cámaras fotográficas de Alemania oriental –cuyo funcionamiento mecánico era impecable, pero que no podía competir con los bajos costes de producción de las empresas japonesas que entonces lideraban el sector–, cerró dejando a 5.000 trabajadores en la calle pocos días antes de la Reunificación.

El gobierno de Kohl no dudó en utilizar Treuhand para chantajear a sus vecinos. Según Walter Romberg (SPD), el último ministro de Finanzas de la RDA, el gobierno de Alemania occidental se negó a dar el dinero necesario para la modernización de su industria: «O todo o nada. No os daremos ni un marco si no renunciáis a la soberanía de vuestra moneda y aceptáis nuestro modelo económico.» ¿Quién hizo esta reclamación? Un viejo conocido de todos ustedes: el actual ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que entonces lideraba las negociaciones con el último gobierno de la RDA como ministro de Interior de la República Federal Alemana. Los resultados son de sobra conocidos. Günter Lorenz, secretario general en Halle del sindicato IG Metall (industria), ha declarado que la función real de Treuhand fue «la desposesión de los alemanes orientales de su economía y de su propiedad estatal en beneficio de la industria occidental. […] En última instancia a costa del contribuyente. Tanto en el Este como en el Oeste.» [4]

El 31 de diciembre de 1994 Treuhand se disolvía, poniendo fin a cuatro años de frenesí privatizador en el que ni siquiera se descansaban los fines de semana. El 85% de las empresas de Alemania oriental en su catálogo acabaron en manos de alemanes occidentales, un 5% fue adquirida por alemanes orientales y el resto por inversores internacionales. Tras cuatro años de actividad, se clausuraron 4.000 empresas y se destruyeron dos millones y medio de puestos de trabajo. El expolio de la República Democrática Alemana había quedado consumado. Los enormes costes económicos y sociales de la Reunificación –Treuhand generó una deuda al estado de 256 mil millones de marcos–, que aún hoy los contribuyentes alemanes han de pagar de sus salarios mediante el llamado “impuesto de solidaridad” (Solidaritätzuschlag), hicieron que la coalición entre socialdemócratas y verdes aprobase años después la Agenda 2010, el mayor recorte del Estado social, con el fin de solventarlos. Pero aumentar la dosis del medicamento no hizo más agravar la situación: las reformas del gobierno roji-verde han incrementado en Alemania la brecha social entre ricos y pobres, hundido los salarios y empeorado las condiciones de trabajo del mercado laboral alemán, en el que las figuras del trabajador precario y el working poor han dejado de ser una excepción para convertirse en norma. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sorprendió a todos al proponer en el 2011 para Grecia la misma fórmula de Treuhand. [5] Una fórmula que ahora, precisamente, se trata de exportar a toda Europa.


Notas:
[1] Achim Engelberg, “Auftritt der Zyniker”, Der Freitag, 4 de junio de 2012. [2] Íbid. [3] “Kaufhaus des Ostens”, Der Spiegel, 8 de noviembre de 2012. [4] Achim Engelberg, art. cit[5] Juncker fordert Treuhand-Modell für Griechenland”, Der Spiegel, 21 de mayo de 2011. 

Àngel Ferrero es miembro del Comité de Redacción de SinPermiso.

VER .............la crítica de Varoufakis sobre el plan aplicado a Grecia..
   


sábado, 18 de julio de 2015

Cataluña , la lista del presidente Mas.

La propuesta de lista sin políticos se la cargaron antes de la reunión. La pluralidad y complejidad del país no cabe en ella. Las reuniones clandestinas ERC-CDC, ANC, etc… se hicieron usando instituciones públicas, no locales de partido.
El pacto es una reedición 2.0 de la propuesta de Artur Mas tras el 9N.Artur Mas será cuarto por la lista de Barcelona. Un éxito indiscutible… Para él.
 Es su propuesta inicial de hace 8 o 9 meses un pelín modificada. Oriol Junqueras, quinto en la lista, se ha mostrado como un genio de la estrategia. Su derrota política es total y de manual (de curso de introducción en Ciencias Políticas): amenaza masista de no convocar elecciones… y cesión en todo: lista única como quería don Mas; independientes-algunos-florero, como no le importa a don Mas; futuro presidente si se tiene éxito, como quiere don Mas; cuadros de CDC en mayor número que ERC, como quiere don Mas,. Etc etc. Más o menos: por 12 a 0. Independientes en los tres primeros puestos. Para reforzar la imagen -¡la imagen!- de unidad, la más apreciada según parece, por los votantes soberanistas y exhibir un simbólico paso atrás de la política profesional que nadie cree. ¿Cómo puede creerse si los tres primeros “independientes” serán Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals?.

 ¿Qué carteras desempeñarán estos independientes-dependientes? ¿Ninguna? ¿Sólo quieren servir al país?  
Tal vez el votante de CDC se asuste ante la presencia como primero de lista de un ex dirigente de ICV. Tranquilo ciudadano, tranquila ciudadana, cap problema. RR tiene que ver con la izquierda lo mismo que yo con los levantamientos de pesas en Santa Feliu de Guixols por jueves no festivos por la tarde. Puedo asegurarlo de primera mano: nada de nada. El primero de la lista de don Mas es un ex-eurodiputado de ICV que salió elegido dos veces con los votos de IU para pasarse luego al Grupo Verde y votar contra Cuba y a favor de las intervenciones militares en Libia y en Siria. Excelente currículum para tan excelente lista. Coherencia en grado máximo El currículum de don RR es excelente. A què sí benvolgut, benvolguda convergent? Es dels nostres!


Rebelión




 Nota .......
Efectos reales de la lista única.

Los que tan eufóricamente creen que la lista única es un éxito deben hacerse la siguiente reflexión:
CDC y MAS  están en caída progresiva acelerada, perdida 12 escaños 2012, perdida alcaldía Barcelona........., perdida .750, 000 votantes desde el inicio proces.  Esos votantes perdidos, en CDC, por asqueo, corrupción, mala administración, ineficacia.  Se fueron  antes a Ciudadanos y a ERC.
Los que se fueron a Ciudadanos siguen allí, de los que se fueron a ERC, por su insatisfacción con CDC, algunos también se asquearan de ERC al ver que son los mismos y se irán a la CUP o otros partidos de izquierda. como del derecho a decidir , como Podemos . CDC  seguirá perdiendo votos, es su línea, y ERC perderá votantes por asociarse a la corrupción  "capitalista”.UDC también restará votos a la Lista
CONCLUSION  LA LISTA UNICA   ayuda a encubrir el fracaso de MÁS, pero NO aporta más votos sino  MENOS.