viernes, 19 de junio de 2015

Syriza y la austeridad .









Las “instituciones” europeas están buscando una derrota pública de Syriza y así bloquear cualquier tipo de alternativa
El inminente paquete de austeridad

www.jacobinmag.com


El desarrollo de la negociación sobre la deuda entre Grecia y las “instituciones” europeas se ha acelerado en los últimos días: las propuestas del gobierno griego, las filtraciones de las supuestas contrapropuestas de los prestamistas, el rechazo de éstas por parte del Primer Ministro griego Alexis Tsipras, el debate del orden del día en el Parlamento –donde Tsipras rechazó contundentemente las contrapropuestas– y la negativa de pagar el 5 de junio un vencimiento de la deuda con Fondo Monetario Internacional son ejemplo de ello. Estamos, claramente, en un punto de inflexión. El único partido político capaz de sacar a Grecia hacia delante es, en este momento, Syriza. Nueva Democracia se encuentra en un período convulso por disputas sobre el liderazgo del partido y está electoralmente de bajada. Potami carece de cualquier tipo de credibilidad. El PASOK está moribundo. Lo que proponen en esencia estos tres partidos es la vuelta el régimen del Memorándum. El Partido Comunista Griego (KKE) se ha estancado en un pantano de turbio izquierdismo. El camino escogido por Amanecer Dorado, finalmente, supone un total descarrilamiento para el país, tanto social como nacional.
Syriza sigue siendo la esperanza para el pueblo griego. Esto es lo que han mostrado las urnas. Por tanto, es inmensamente importante que el experimento que supone Syriza salga bien. Por esta misma razón, las discusiones que han transcurrido dentro de nuestro partido han adquirido automáticamente una dimensión nacional.
Ante este momento histórico crucial, es necesario un análisis riguroso de las propuestas del gobierno griego y las contrapropuestas de los prestamistas para sacar algunas conclusiones sobre desarrollo de las negociaciones.


Las propuestas griegas


El texto propuesto por el gobierno griego como base para un entendimiento entre las partes se puede resumir con los siguientes puntos claves.
1. El gobierno proyecta un superávit primario de un 0,6% en 2015, un 1,5% en 2016, 2,5% en 2017 y un 3,5% para los 5 años siguientes. Estas proyecciones son indudablemente más bajas que el quimérico 3% para 2015 y 4,5% para 2016 mencionado en el memorándum. Pero no hay una relajación real en política fiscal. Por el contrario, el tipo de gestión propuesto por el gobierno es muy ajustado, como lo demuestra el abandono de la perspectiva de presupuestos equilibrados. En términos prácticos, habrá austeridad en 2015-16 y por supuesto también después de 2017.
2. Para lograr el superávit mencionado en 2015-2016, que son los únicos años en que puede haber algún tipo de predicción realista, el gobierno se propone aumentar los impuestos. La medida más importante consiste en tres tipos de impuestos al valor agregado (IVA): 6,5%, 11% y 23%. Los medicamentos recibirían el gravamen más bajo, mientras que los productos de alimentación de primera necesidad, la energía y el agua recibirían el gravamen medio.
Estas son las subidas de impuestos indirectos más grandes, pero también se está haciendo algún intento en aplicar políticas redistributivas, con tasas bajas en productos de consumo popular, como la reducción impositiva de la electricidad (del 13% al 11%). Pero inevitablemente, si el IVA aumenta en la escala adecuada para conseguir el superávit necesario, habrá un alza de los impuestos.
3. El gobierno también está proponiendo aumentos de impuestos a los más ricos, un gravamen especial sobre los beneficios de las grandes empresas, un impuesto sobre los anuncios de televisión, pago de las licencias de las televisiones, tasas a los bienes de lujo y otro tipo de medidas. También se propone iniciar una serie de políticas legislativas y administrativas en contra de la evasión fiscal, con la intención de reducir al máximo este problema y así aumentar la recaudación.
4. Aparte de medidas fiscales, el gobierno propone privatizaciones por valor de 3,2 mil millones de euros para 2015-16, 2,1 mil millones para 2017-19, y 10,8 mil millones para el periodo posterior al 2020. Habrá una provisión para inversiones y también protección de los derechos de los trabajadores de las empresas privatizadas, y los ingresos se usaran para financiar la seguridad social y para fortalecer la banca de inversión que se va a crear.
5. En lo que se refiere a la seguridad social, las propuestas incluyen las supresión de la cláusula de déficit cero para 2015-16 y la eliminación gradual de la prejubilación a los 62 años. También se han adelantado una serie de medidas individuales para limitar el trabajo en negro y la evasión fiscal en lo que respecta a las contribuciones a la seguridad social.
6. En el área de relaciones laborales, el gobierno quiere reintroducir los convenios colectivos y, después de que acabe el 2016, restablecer el salario mínimo a los niveles del 2010.
7. Sobre los “préstamos en números rojos”, hay una propuesta para la formación de un grupo de trabajo para que proponga medidas para mitigar gradualmente la situación actual. Además, se suspenderá temporalmente la subasta de primeras residencias.
8. El gobierno también está introduciendo una serie de reformas del sistema judicial, sobre el código de insolvencia, al turismo, al comercio, a las telecomunicaciones, al trabajo por cuenta propia, al registro de la propiedad, a la administración pública, y para el sector energético.
9. Finalmente, el gobierno está proponiendo dos medidas para reestructurar la deuda en 2015-16. Primero, en 2015 no habrá pago de los bonos del Banco Central Europeo que financió a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Segundo, en 2015-16 los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pagarán, una vez más, con fondos aportados por el MEDE. No se hace referencia al total de las nuevas deudas, pero lógicamente rondará los 50 mil millones de euros. Sobre esta base se estima que Grecia será capaz de volver a los mercados en marzo de 2016. El gobierno también está pidiendo a las “instituciones” que consideren la opción de un programa financiero para el desarrollo del país en el período de 2016-2021. No obstante, todavía no se especifica el tamaño y el carácter del programa.
Las propuestas del gobierno representan un dolorosísimo compromiso, y debe haber una discusión interna en el partido sobre las consecuencias en relación a la implementación del Programa de Salónica, la propuesta electoral de Syriza. Por ejemplo, no hay ninguna mención a la condonación de la deuda y no hay ninguna exención de impuestos, y en su lugar hay nuevos gravámenes en el IVA y otras tasas. Por otro lado, ni una palabra sobre la reducción de la deuda ni de la nacionalización de bancos, etc.
Hay que tener en cuenta que el Programa de Salónica no tiene nada que ver con bolchevismo. Se trata de un keynesianismo moderado. El compromiso propuesto por el gobierno para “las instituciones” genera algunas dudas sobre cómo se podría aplicar.
Es evidente que la estrategia de negociación del gobierno es terminar el proceso de evaluación, asegurando un respiro de liquidez y, al mismo tiempo, intentar hacer comprender a los acreedores los problemas de la deuda y el desarrollo. Syriza está evidentemente saliéndose del Programa de Salónica, pero se esfuerza en mantener vivas las esperanzas en un futuro alternativo.

La propuesta de los prestamistas

¿Cuál ha sido al reacción de nuestros “socios”? A juzgar por el texto que se ha filtrado, la respuesta ha sido brutal.
1. Las “instituciones” piden un superávit primario del 1% para 2015, 2% para 2016, 3% para 2017, 3,5% para 2018 y 3,5 % para los años siguientes. Estos objetivos no son muy diferentes con respecto a la propuesta griega, por lo que hay un reconocimiento implícito de que los objetivos anteriores eran inasumibles. Por tanto, ha habido una concesión de los prestamistas. No obstante, la gestión fiscal sigue siendo muy ajustada. Habrá un régimen de austeridad que durará muchos años.
2. El problema es que la “instituciones” consideran que, según las proyecciones actuales, la economía griega tendrá este año un déficit primario del 0,66%. También es obvio que las “instituciones” no creen en las estimaciones del gobierno entorno a los ingresos que generarían las nuevas medidas detalladas anteriormente. Por tanto, las “instituciones” están diciendo que se deben tomar medidas de “alta y específica calidad” para lograr los objetivos de superávit para 2015-16 y de manera compatible con el “Medium Term Program” (Programa a medio plazo) para el 2016-19. Lo que significa…
3. Primero y ante todo, un aumento adicional del IVA que aportará a las arcas públicas unos 2000 millones de euros más aproximadamente. Habrá dos tarifas, 23% y 11%, la tasa más baja se aplicará a los productos alimenticios, medicamentos y alojamiento en hoteles (la energía pasaría a ser gravada por la tasa alta). Los descuentos fiscales aplicados a las islas serán abolidos.
4. Las “instituciones” están pidiendo muchas otras medidas fiscales draconianas, como la supresión de la exención de impuestos –incluyendo el subsidio al combustible– para los agricultores, y están vetando el subsidio de combustible para la calefacción. También han exigido el ajuste en la valoración objetiva de la propiedad para que produzca los mismos ingresos tanto en 2015 como en 2016, es decir, 2650 millones de euros al año. Por otra parte, las “instituciones” están insistiendo en la eliminación virtual de los acuerdos favorables a las aportaciones con el interés de mitigar la deuda acumulada.
5. Aparte de las políticas impositivas, las “instituciones” están pidiendo la reforma del sistema de pensiones, con un recorte en el gasto del 0,25%-0,5% del PNB en 2015 y un 1% en 2016. Esto significa la introducción de una serie de cambios, incluyendo la eliminación de la concesión de pensiones sociales de solidaridad y la jubilación a los sesenta y siete años para los que empezaron a recibir una pensión después del 30 de enero.
6. Las “instituciones” están proponiendo otra serie de medidas para reformar la administración pública y de justicia y promover la independencia de los mecanismos de recaudación de impuestos, junto con la gestión privada e independiente del sistema fiscal.
7. En cuanto a las cuestiones laborales, proponen un proceso de consulta sobre el salario mínimo, la negociación colectiva, los despidos masivos, y las huelgas en la base a las “mejores prácticas” europeas.
8. También han pedido la desregulación de una serie de mercados, sobre todo entorno a la generación y distribución de energía eléctrica.
9. Además, exigen una continuidad sistemática entorno a las privatizaciones masivas, incluyendo la compañía de ferrocarriles, los aeropuertos regionales, Egnatia Odos, el puerto de El Pireo y el puerto de Tesalónica.
10. Finalmente, las “instituciones” no hacen referencia alguna a la reestructuración de la deuda o de un programa de inversión y desarrollo.
Del texto se entiende, entonces, que los prestamistas están insistiendo en una política impositiva severa y de “alta calidad” con el objetivo de asegurar los superávits primarios “bajos”. Al mismo tiempo están pidiendo unas severas medidas en el sistema de pensiones, reformas laborales dolorosas, y un conjunto de políticas de desregulación.
El supuesto es que de esta manera se completará la evaluación y el país recibirá alguna inyección de liquidez en un futuro inmediato. Pero no proponen ninguna solución para la deuda o algún programa de inversiones. Solo podemos asumir que éstos vendrán más tarde, tal vez después de la negociación “importante” sobre el limbo fiscal en el que se encuentra el país.
¿A dónde nos lleva este camino?
Surgen algunas conclusiones más que evidentes para saber dónde nos dirigimos.
No hay evidencias para pensar que haya serias diferencias entre los acreedores, y que éstas pueden ser utilizadas ventajosamente por el bando griego. La élite europea es amable y educada, pero no tiene a nadie que podamos calificar de amigo. Cuando es la hora de la verdad, los negociadores educados se endurecen, son intransigentes y cínicos. Ésta es la forma como se construyeron los imperios en el pasado.
No hay “política de negociación” en la manera en que esto se suele percibir en Grecia –es decir, con acuerdos personales entre los diferentes líderes. En el contexto europeo las posiciones políticas están mediadas a través de instituciones y mecanismos – en un sentido más amplio que se aplica para el sector público– que tienen su propia lógica. La mediación es generalmente de sentido tecnocrático.
Por ejemplo, hay un claro parecido entre los objetivos de superávit primario entre el gobierno griego y los prestamistas, pero las posturas sobre las medidas que deben aplicarse son muy diferentes. La mediación tecnocrática de las posiciones políticas de los prestamistas son estrictas. Éstas siguen las lógicas del FMI y, en consecuencia, exige medidas severas.
No habrá propuestas de los prestamistas que no impliquen un alto coste político para Syriza y su liderazgo, ya que el partido pone en peligro el status quo en Europa. Los prestamistas quieren demostrar que Syriza ha sido derrotada.
No habrán propuestas de los prestamistas que permitan aplicar a Syriza el Programa de Salónica. El terreno al que los prestamistas están llevando Syriza es cada día está más alejado de sus posiciones preelectorales.
Algunas conclusiones de todo esto:
Si se firma un acuerdo en las condiciones impuestas para los prestamistas, Grecia esencialmente volverá al régimen de los memorándums, lo que significa que no habrá desarrollo sistemático, el desempleo persistirá alto, la desigualdad aumentará, el país envejecerá, y Grecia será transformada en un paria insignificante en la escena internacional. Si se firma un acuerdo de este tipo, el tiempo irá en contra de Syriza. No habrá margen para la “ruptura interna” de la corrupción y la intriga y no habrá ninguna posibilidad de cambio social. Será un desastre tanto para el país como para la izquierda.
En las aspiraciones de este momento no hay terreno común entre las propuestas del gobierno y la de los prestamistas, por la obvia razón de que cualquier acuerdo de este tipo nos llevará aún más lejos del Programa de Salónica. En esencia, los prestamistas han ganado.
Hay poco margen de maniobra en las continuas negociaciones. La prolongada ausencia de liquidez y financiación que ha sido ingeniada por los prestamistas ha llevado a la economía a la recesión. El Estado está suspendiendo pagos y no puede funcionar adecuadamente.
La fuga de depósitos ha adquirido proporciones gigantescas: el sistema bancario está al borde del colapso. Los pagos de la deuda se están acumulando. Hay una paralización del crédito comercial. En los últimos cuatro meses, el gobierno de Syriza ha logrado gestionar la economía mejor que Nueva Democracia o el PASOK, pero los prestamistas están insistiendo en el vicio de ensanchar las grietas de la economía.
La estrategia para el cambio radical en Grecia en el marco de la Unión Europea ha llegado a su fin. Este es el mensaje más básico e importante que han transmitido los prestamistas con sus tácticas de apisonadora.
Si Syriza realmente quiere cambiar la sociedad para evitar el desastre nacional, para llevar la economía a la senda del desarrollo, para asegurar una nueva posición activa para Grecia en el orden internacional, hay que analizar las vías alternativas para seguir adelante.
El análisis, y el conocimiento, están ahí. La voluntad política y de decisión es lo que debemos añadir a esta ecuación.

Traducción: Albert Medina.
Fuente original: https://www.jacobinmag.com/2015/06/syriza-troika-lapavitsas-austerity-tsipras/


NOTA ..
....
Costas Lapavitsas   es profesor de economía en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, y fue elegido como miembro del Parlamento griego para  Syriza  en la elección general de 2015 Ya en 2011, Lapavitsas, así como algunos otros economistas griegos, abogó para Grecia abandonar el euro y volver a su antigua moneda nacional, el dracma , como respuesta a la crisis de deuda pública griega.  El 02 de marzo 2015 Lapavitsas escribió en The Guardian que la liberación de los griegos de la austeridad y evitar al mismo tiempo una importante caída de salida con la zona euro es una tarea imposible para el nuevo gobierno de Grecia.







martes, 16 de junio de 2015

Blackstone y los buitres de la vivienda social.





Aznar y Botella tienen un hijo buitre

Argentina Indymedia


Junto con el fondo Blackstone, el también hijo de la alcaldesa de Madrid Ana Botella fue acusado de haber creado un entramado de sociedades que durante años fueron adjudicatarias de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid. 

Dos asociaciones ciudadanas denunciaron ante la Policía Nacional vínculos entre el hijo del ex presidente José María Aznar, José María Aznar Botella, y el fondo buitre Blackstone. La investigación, presentada por la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y la Asociación de Lucha contra la Corrupción, informó a la unidad policial que la empresa de la que es consejero el hijo del ex presidente y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y que preside Juan Hoyos Martínez de Irujo, el íntimo amigo del ex presidente, mantiene "importantes y sólidos vínculos" con el fondo buitre que participó en la operación de compra de 1890 viviendas sociales de la alcaldía.

El escrito presentado por las asociaciones ciudadanas asegura que los miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de sociedades que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid. De este modo, la denuncia presentada por las asociaciones sugiere la existencia de un complejo sistema empresarial que se habría beneficiado tanto de la construcción de vivienda pública como de su gestión y de su enajenación en la Comunidad de Madrid, que está gobernada por el Partido Popular (PP) desde 1995.

La denuncia, citada por el diario español Público, también podría afectar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según apunta el escrito –que sin embargo asegura que todavía debe probarse–, la inmobiliaria Aguirre & Newman Madrid S.A., propiedad de Santiago Aguirre Gil de Biedma, hermano de Esperanza Aguirre, podría estar relacionada y mantener vínculos con la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 2,2 millones de euros para "asesoramiento e intermediación inmobiliaria" durante la venta de las 1890 viviendas. La relación se apoyaría a través de Patricia Sainz Sanz, gerente de la empresa intermediaria, que sería socia, apuntan las organizaciones denunciantes, del hermano de Esperanza Aguirre. Sin embargo, las asociaciones ciudadanas que iniciaron la causa expresaron que no pudieron confirmar la conexión, por lo que pidieron a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional que investigue en profundidad este punto.

Cuando los fondos buitre compraron las viviendas públicas del ayuntamiento, la alcaldesa Ana Botella señaló que los contratos y condiciones de los actuales inquilinos serían respetados. "Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, en vez de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) será el nuevo propietario de los inmuebles", afirmó Botella. Sin embargo, los inquilinos denunciaron que, además del cambio de nombre, también se modificaron los precios de los alquileres, los cuales se incrementaron un 41 por ciento. También informaron que los "nuevos dueños" desahuciaron a muchos vecinos que tienen problemas para pagar la renta debido a la falta de ingresos en el domicilio. Otra diferencia señalada por los inquilinos tiene que ver con los contratos que ofrecía el ayuntamiento y los que ofrece ahora el fondo de inversión. Los del primero duraban dos años que se prorrogaban obligatoriamente, siempre y cuando persistieran las condiciones que hicieron al inquilino merecedor de la vivienda pública. Por el contrario, el contrato del fondo buitre tiene una duración de un año que se renovará año a año con un máximo de "tres anualidades".

Durante abril del año pasado, el fondo buitre Blackstone, de origen norteamericano, compró el Catalunya Banc su plataforma inmobiliaria. La operación, enmarcada en el proceso de venta de la entidad que el gobierno pretende finalizar a lo largo del presente ejercicio, consistió en la venta de la gestión de sus activos inmobiliarios adjudicados y los préstamos de promoción y construcción. Blackstone es el mayor gestor de inversiones de bienes inmobiliarios en el mundo y cuenta con más de 79.000 millones de dólares de capital de inversiones bajo su gestión. La cartera de este fondo buitre incluye hoteles, oficinas, espacios comerciales, industriales y propiedades residenciales en Estados Unidos, Europa y Asia.
Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2015/06/877850.php

lunes, 15 de junio de 2015

La derechona se nos pone apocalíptica. .

     

 ¡ Esta semana empieza el fin disfrutad!

¡Disfrutad de estos últimos momentos de orden y de bienestar! ¡El Apocalipsis y el caos empiezan está semana! .Cuando mande Carmena o Colau , "aquesta gent" , nuestro cerebro se derretirá por el incivismo, el vandalismo, el brutalismo, el onanismo y el trotskismo y sovietismo , todos nos convertiremos en una mezcla de jipi, imbécil, salvaje y comunista y perroflauta . Los hombres sufrirán impotencia, las mujeres frigidez y todos diarrea y halitosis. Los niños serán salvajes y criarán piojos y difteria , se les caerán los dientes y el pelo y tendrán sarpullidos en la piel del prepucio y de los labios vaginales. No habrá orden, ni ley, ni moral, ni multas, ni guardia urbana, ni vigilantes de área verde, ni tiendas de Desigual. Nada. En una turba inmensa y brutal, apedrearan a los turistas y a los inversores internacionales, quemaran la sedes de lo que sea   y los bares de tapas del centro y luego se darán de palos los unos a los otros con lo que quede del mobiliario urbano. Escupirán en las aceras, tiraran papeles al suelo y   se comerán las plantas de los parques .La estatuas  serán salvajemente violadas en grupo y nadie pagará en el metro ni el AVE para poder desplazar las hordas.. Y en las escuelas que queden sera obligatorio leer el marques de Sade para que se inicien en la virtud...¡ Está semana empieza el fin! ¡Disfrutad!

 ( Barrio de Salamanca en  Madrid , el día que dimitió Zapata por contar un chiste que todo el mundo contaba)


---------------------------------

 

.......  ver.

  

Economía y entropía.

La economía no es circular sino entrópica
Joan Martínez Alier · · · · ·
 
14/06/15
 


 


Un eslogan político que se oye en China y también en la Unión Europea es que la economía debería ser circular. Los activistas que luchan contra la avalancha y el desperdicio de la basura doméstica, a veces usan el eslogan residuo cero, zero waste, que se parece un poco a ese eslogan oficial. Es decir, hay que disminuir los residuos y hay que reciclar los que se producen. ¿Quién podría estar en contra?

¿Cómo funcionaría una economía circular? Por ejemplo, entra aluminio en la economía procedente de la minería de bauxita, el proceso consume mucha electricidad y deja un barro rojo tóxico. Ya no más: vamos a reciclar todo el aluminio que producimos y usamos, reciclar todas las latas y todos los marcos de ventana, además los vamos a hacer más finitos e igual de resistentes. Se acabó la minería de bauxita. Se gasta además –suponemos– menos energía para reciclar que para producir el aluminio. ¡Qué bien!

Como ha escrito Jesús Ramos Martín, bajo la ilusión de la economía circular, parecería que el crecimiento puede continuar de manera ilimitada, pues reciclaremos los residuos y los convertiremos en nuevos recursos. Por si fuera poco, si cada vez somos más eficientes en el uso de recursos, vamos a necesitar menos cantidad de los mismos. Pero ahí aparece una paradoja (la Paradoja de Jevons): la mayor eficiencia abarata el costo, y por tanto puede llevar a un mayor uso.

Además, veamos algunas cifras sobre el uso mundial de materiales y la falsa ilusión de una economía circular. ¿Cómo funciona realmente la economía mundial? Un artículo reciente de Willi Haas y sus colegas vieneses en el Journal of Industrial Ecology da algunas cifras. Recuerden que la población mundial es de algo más de 7 mil millones. Todas las cifras que siguen están también en miles de millones de toneladas (o lo que es lo mismo, gigatoneladas, GT), de manera que vemos que el uso de materiales por persona y año es de alrededor de ocho toneladas en promedio –pero en la India es solamente cuatro, y en Estados Unidos más de 20. Ese uso de materiales por año se divide en las siguientes categorías:

Doce GT de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) que en su casi totalidad van para ser quemados en la producción de electricidad o consumo doméstico, o en el transporte, es decir se usan como fuentes de energía. Son como fotosíntesis embotellada hace millones de años, la descorchamos y allá se va. No se puede quemar dos veces. El calor se disipa, por la segunda ley de la termodinámica o ley de la entropía.

Diecinueve GT de biomasa, para muchos usos distintos, la alimentación del ganado o directamente la alimentación humana (un kilogramo al día, más o menos), la producción de pasta de papel (eventualmente, una parte del papel es reciclado), la producción de madera para construcción, y la mayor parte de madera para quemar. Gracias a la fotosíntesis, esa biomasa se produce cada año otra vez, gracias a la energía solar y al agua, pero no se recicla más que en una pequeña parte. Además, los nutrientes (fósforo, potasio, nitrógeno) no regresan a los campos, en general. Mientras en algunos lugares faltan, en otros son producidos en exceso, llevan a la eutrofización de los cursos de agua por el exceso de nutrientes, o contaminan la napa freática con nitritos.

Veintidós GT de materiales de construcción, arenas y gravas para cementos. Esa extracción suele dañar el ambiente, pero además esos materiales apenas se reciclan. Aumenta el stock acumulado en los edificios, autopistas. Se puede discutir si se podría reciclar en mayor parte, y tal vez una economía sin crecimiento podría usar únicamente viejos materiales de construcción reciclados para reponer infraestructuras y rehabilitar viviendas. Estamos muy lejos de esta situación, no sólo porque la economía mundial todavía crece sino porque resulta seguramente más caro el reciclaje que la nueva extracción.

Por último, el cuarto sumando, a nivel mundial, es 4.5 GT de materiales metalíferos (de lo cuales la mayor parte se convierte en escorias y relaves), ingresando en la economía en promedio menos de una GT de metales ya concentrados y refinados. Algunos son de más fácil reciclaje que otros.

En conjunto, lo que se recicla actualmente en el mundo no es más de 6 por ciento de los materiales extraídos. Estamos lejísimos de una economía circular. Una economía que funcionara exclusivamente con energías renovables también sería entrópica, sin duda, pero dependería del flujo continuo de energía solar. Tal vez consiguiera reciclar todos los materiales, llevando a cero la extracción nueva. Estamos muy lejos de esta situación.

Joan Martínez Alier es catedrático de teoría económica de la UAB. Amigo y colaborador de SinPermisoes un investigador pionero en el campo de la economía ecológica.

sábado, 13 de junio de 2015

¿ Quién es Cristina Cifuentes ?.





Los 8 ‘puntos negros’ que Cifuentes debe aclarar antes de ser presidenta de Madrid


Por Los Genoveses



Sus sueldos en negro del PP; su oposición ‘irregular’ a funcionaria; sus relaciones con ‘el Clan de la Complutense'; sus ‘silencios” en la Gürtel y en la Púnica; las ayudas públicas a su familia… Cuando hace tres años y medio, en enero del 2012, Cristina Cifuentes Cuencas fue nombrada por el Consejo de Ministros de Rajoy […]


Sus sueldos en negro del PP; su oposición ‘irregular’ a funcionaria; sus relaciones con ‘el Clan de la Complutense'; sus ‘silencios” en la Gürtel y en la Púnica; las ayudas públicas a su familia…

Cuando hace tres años y medio, en enero del 2012, Cristina Cifuentes Cuencas fue nombrada por el Consejo de Ministros de Rajoy la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, apenas un reducido número de madrileños sabía quién era. En su escueta biografía oficial que se distribuyó a los medios de comunicación se especificaba su licenciatura en Derecho, su pertenencia al “Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense de Madrid “ y su condición de “diputada de la Asamblea de Madrid desde la tercera Legislatura” donde se añadía “que había sido portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, portavoz en diversas Comisiones y secretaria de la Mesa de la Cámara, además de vicepresidenta de la misma. Actualmente era vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid”.

Sin embargo, a partir de ese nombramiento, consciente de la oportunidad que se le había presentado, Cifuentes, sin complejos, opta por convertir a la Delegación del Gobierno en su plató artístico. Se hace omnipresente en televisiones, radios, periódicos y en las redes sociales. Es una genovesa de éxito. Todo lo que toca se convierte en noticia, incluso son varios los medios de comunicación progresistas con sus editores al frente, los que no dudan en escribir elogiosas crónicas sobre su talante y sus virtudes. Un día se pone el énfasis en sus convicciones republicanas. Otro en su laicismo y siempre presentándola como la contraposición a los genoveses más conservadores a los que representa Esperanza Aguirre.

Mientras todo esto sucede, en las redes sociales comienzan a circular los primeros datos que no se ajustan exactamente a lo que se espera de su inmaculada biografía oficial. En marzo del 2012 aparecen en escena varios edictos judiciales que incluyen el nombre de Francisco Javier Aguilar Viyuela, a la sazón un no menos desconocido arquitecto, metido a empresario del ladrillo que resultó ser el marido de Cifuentes. Aquí podéis pinchar y ampliar conocimientos sobre el susodicho.

Este episodio altera por vez primera su fulgurante carrera. Su reacción no se hace esperar y pasa a descalificar a todo aquel que osa informar sobre las peripecias judiciales de su pareja. Incluso, no está de más recordar que salen en su ayuda espontáneos gurús de la comunicaciónque no dudan en escribir alegatos a favor de la pareja y en contra del supuesto “linchamiento” al que se estaban viendo sometidos. Todo ello a pesar que era fácilmente comprobable que los datos en los que se basaban las informaciones eran rigurosamente ciertos.

Y fue entonces, llevados por nuestra curiosidad, provocada por su desproporcionada agresividad, cuando decidimos sin ánimo de lucro reconstruir su trayectoria no oficial y no autorizada a través de dos instrumentos de fácil acceso : un ratón y un buscador. El resultado, tres años después, lo podéis consultar en este enlace.

Pero como podéis imaginaros hoy no estamos aquí con todos vosotros para recontaros lo que sin más preámbulos se puede leer sobre la susodicha y que está disponible en nuestra página y en nuestro blog. Estamos sobre todo y ante todo porque Cristina Cifuentes Cuencas puede convertirse en los próximos días en la 5ª Presidenta de la CAM. Y esto sí que ya son palabras mayores.

Hemos esperado pacientemente y no menos ingenuamente a que la propia interesada por razones de auto transparencia aclarara de oficio algunas de las cuestiones que se han ido conociendo, despejando algunas de las dudas razonables que sobre su trayectoria política y profesional os vamos a relatar y que ella conoce mejor que nadie.

Es probable que no estén todas las que seguramente deberían estar pero sí aquellas que a nuestro juicio son las más relevantes y hemos podido constatar. Sin más preámbulos vamos al grano.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante un mitin en Alcorcón. FLICKR

1988-1989. Cristina, con apenas 28 años y 8 de militancia hiperactiva en las NNGG de Alianza Popular, tras acabar su licenciatura en Derecho entra a trabajar como asesora en el núcleo duro de Ruiz Gallardón que por entonces mataba el rato y sus ambiciones como jefe de la Oposición en la Comunidad de Madrid, gobernada por el entonces socialista Joaquín Leguina. Según se ha conocido recientemente cobró por ello un total de 4,4 millones de las antiguas pesetas. En esas mismas crónicas se informa y no ha sido desmentido que esos millones no fueron declarados por el PP a Hacienda. La susodicha se ha limitado a su recurrido silencio solo roto para decir que la noticia le ha causado sorpresa. Nada ha dicho y mucho menos ha denunciado esas prácticas de Caja B. Y por supuesto tampoco ha aclarado si ella incluyó esos ingresos en su IRPF de los años correspondientes.

1990 y 2001. Funcionaria UCM. Esos dos años serán recordados porque la hoy candidata decide en 1990 hacerse funcionaria de la escala de Gestión de la UCM (Grupo B) y en el 2001, 11 años después, siendo ya diputada autonómica, por promoción interna, integrarse en la escala Técnico de Gestión (Grupo A). Se sabe y sabemos que Cristina en aquellos años se desenvolvía como pez en el agua entre los máximos responsables académicos y gestores de esa Universidad. Ha sido y es amiga personal e intransferible del Rector Villapalos (1987-1995) y de los Gerentes de la UCM, Jesús Calvo Soria (1991-1995) y Dionisio Ramos (1996-2003) así como de otros muchos que siempre están donde se les espera que estén. El caso es que hace apenas una semana ha quedado documentado que existen serias dudas sobre si el presidente del Tribunal que aprobó a Cifuentes no debería haberse inhibido por la manifiesta amistad existente entre ambos. Pasan los días y una vez más, su espeso silencio ha sido toda su respuesta.

1995-1999. Apenas cuatro años después de pasar a formar parte de la plantilla de personal de la UCM, nuestra protagonista vuelve a tener otro golpe de suerte y es nombrada directora del Colegio Mayor “Miguel Caro” de la UCM, como es natural compatibilizando con su condición de diputada genovesa. Aquí las leyendas urbanas que circulan sobre esta etapa son variopintas. Lo que, en todo caso, nunca ha quedado claro son sus méritos para ser seleccionada para ese nombramiento digital. Sea como fuere, el hecho es que su cese / dimisión se ha visto relacionado con un supuesto informe de seguimiento que elaboró un tal J.A. Expósito por encargo de… Dionisio Ramos. Ella niega la mayor y pone cara de indignada. Pero el hecho cierto es que la transcripción del citado informe, parcialmente publicado por algún medio de comunicación, plantea serias dudas sobre su etapa en este Colegio de origen colombiano.

2003. El Tamayazo y sus circunstancias. Este periodo coincide con uno de los episodios más oscuros en la reciente historia de la Comunidad de Madrid. El papel desempeñado por Cifuentes está por aclarar. Su nombre figura en los manuscritos que se han hecho públicos10 años después de que los tránsfugas Tamayo $ Sáez impidieran en la Asamblea de Madrid que el socialista Rafael Simancas fuera elegido presidente. Sus vinculaciones políticas y personales con algunos de los protagonistas son tan evidentes que en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno se hubiera visto obligada a comparecer para dar cumplidas explicaciones.

2008-2015. Presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid. En la biografía que Moncloa distribuyó en enero 2012 nada se decía de sus responsabilidades al frente de uno de los órganos más relevantes en la estructura orgánica del PP, tanto en su ámbito nacional como territorial. Y como se verá este nombramiento es clave para entender la comprometida situación en la que se encuentra Cifuentes en relación a los principales casos de corrupción que apuntan directamente al corazón del PP madrileño: Gürtel y Púnica. Y es que este Comité que ella preside es ni más ni menos que el encargado de “vigilar” que los militantes genoveses, en particular sus cargos públicos, estén fueran de toda sospecha y sean ajenos a los citados casos de corrupción investigados por la Audiencia Nacional. Como es conocido tanto Gürtel como Púnica saltan a la opinión pública siendo ya Cifuentes presidenta del citado Comité. Y también lo es que no se conoce ni una sola actuación en calidad de máxima responsable de ese Comité encaminada a depurar responsabilidades a los principales implicados en estos dos casos de corrupción.

2015. Un director de Campaña que lo sabe todo de todos. El nombramiento de Juan Carlos Vera Pro para que dirigiera su reciente campaña electoral a la Presidencia de la CAM plantea igualmente todo tipo de sombras sobre las verdaderas razones por las que Cifuentes decidió elegirle y sobre todo si conocía o no sus vinculaciones con los máximos responsables de la trama Gürtel. Y es que Vera Pro no es un genovés cualquiera. Tanto no lo es que no es casual que sea uno de los dirigentes que más sobresueldos ha percibido como tampoco o ser pase por ser “el fontanero electoral” más veterano de Génova y sus alrededores. Su nombre, apellidos y los regalos que recibió de los gürtelianos figuran en el informe de la UDEF con nº 8992/14 entregado al juez Ruz para su incorporación al sumario que instruye el Caso Gürtel / Caja B. Aquí podéis consultar lasinformaciones que se han publicado sobre este oscuro episodio.

2011. Ayudas sociales de la Asamblea de Madrid. Gracias a las informaciones publicadas se ha podido conocer un aspecto que sin entrar en consideraciones sobre su legalidad dejan una vez más dudas razonables sobre los principios éticos que tiene la candidata Cifuentes. Nos encontramos de bruces que en tiempos de brutales recortes promovidos por el Gobierno de la CAM, que afectan a los servicios sociales, a las ayudas a la educación pública ( becas, comedores escolares ), a la sanidad pública, etc., la entonces diputada y vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, al menos para el ejercicio 2011, solicita y recibe ayudas públicas para la educación universitaria de sus hijos y para atender sus necesidades oftalmológicas y odontológicas. Todo ello con el añadido que esta defensora del laicismo es la misma que no ha tenido el más mínimo reparo de matricular a sus hijos en todas sus etapas educativas en centros confesionales de reconocida militancia ultra católica, apostólica y romana. Como es natural, su callada ha sido la respuesta.

1990-2015. Clan de la Complutense: Hoy por ti, mañana por mí. Hemos dejado para el final este asunto, el más duradero en el tiempo, excepción hecha de su militancia genovesa y que más y mayores dudas plantea sobre cómo ha incidido en su trayectoria profesional y política. De entrada, hay que remontarse a su etapa universitaria en la Facultad de Derecho. Como hemos dicho anteriormente, es en esos años cuando se cruza en el camino con un grupo de estudiantes que con el paso del tiempo han tejido una solida red de apoyos recíprocos que muchos de los que les conocen aseguran les ha generado generosos beneficios recíprocos que están por cuantificar. Por razones de espacio, nos vamos a centrar en un selecto número de sus integrantes: Dionisio Ramos, más conocido por El Dioni, Jesús Calvo Soria, Javier Aguilar Viyuela y la más conocida de este clan: Cristina Cifuentes.

El primero, Dionisio Ramos, es para muchos el motor del grupo y el que le ha dado y le da sentido. En la UCM lo ha sido todo: alumno, funcionario de la escala de Técnico de Gestión, vicegerente de Obras, director del Colegio Mayor “Antonio de Nebrija”, presidente de la Fundación Complutense y finalmente, gerente entre 1996-2003. Fuera del ámbito universitario ha sido Alto Cargo del Gobierno de Ruiz Gallardón y en la actualidad empresario de éxito en la construcción y gestión de Residencias Universitarias. Se ha visto relacionado con el “Caso de la Caja B de la UCM”  coincidiendo con su etapa como gerente, con el denominado “Caso Tamayazo” y con la elaboración de informes sobre determinadas personas, incluida la propia Cristina Cifuentes.

El segundo, Jesús Calvo Soria, al igual que El Dioni es funcionario de la escala de Técnico de Gestión, ha sido también Gerente de la UCM (1991-1995), Alto Cargo del Gobierno de Ruiz Gallardón, candidato del PP a las elecciones europeas de 1994 y Consejero General de la Asamblea de Caja Madrid en representación del PP. Desde hace un tiempo es empresario aunque no tan de éxito como su colega. Se encuentra procesado en la PS 1ª Época 1999-2005 dentro del Caso Gürtel.

El tercero es Javier Aguilar Viyuela, arquitecto y marido de Cristina Cifuentes. A diferencia de los anteriores no es funcionario de la UCM aunque a cambio ha recibido a lo largo de los años varios encargos para reformas de edificios de esta Universidad coincidiendo, por ejemplo, con el hecho de que su amigo El Dioni ocupaba puestos de máxima responsabilidad en el área de Obras. En la actualidad, tras verse envuelto como hemos dicho en impagos a ex trabajadores, está presente en varias sociedades. Una de ellas, AQT GESTION PROYECTOS URBANOS SL, de la que es apoderado y sin que sea atribuible a la casualidad más casual, ha sido la elegida por El Dioni, a través de su sociedad RYA RESIDENCIAS, SL, para dirigir la construcción de la macro residencia de estudiantes “El Faro” adscrita a la…….UCM.

Y por último, la reina republicana, la candidata del Clan con más proyección pública: Cristina Cifuentes. Cualquier lector que haya llegado hasta aquí no le será muy complicado deducir que su pertenencia a este selecto Clan le ha reportado mucho más beneficios que disgustos. Durante estos años, sin menoscabar sus méritos personales, ha encontrado aliento, apoyo, soporte, sostén, inspiración y complicidad entre los componentes de este Clan universitario.

Con ellos, se licenció, participó en sus bodas y bautizos, entre todos la hicieron funcionaria para toda la vida, se casó con uno de ellos, ha tenido tiempo para dirigir un Colegio Mayor , ha conocido, promocionado y tuteado a Rectores, y finalmente, le ha dado brillo académico a su ajustado CV que no es poco.

Acabamos ya a sabiendas que nos dejamos en el tintero, datos y personajes que seguramente por si solos tienen entidad y méritos para figurar en esta crónica pero que su inclusión nos alargaría en exceso estas notas biográficas. Muchas gracias por vuestra atención.

Blog Los Genoveses


http://www.elplural.com/2015/06/11/los-8-puntos-negros-que-cifuentes-debe-aclarar-antes-de-ser-presidenta-de-madrid/

NOTA . El diario digital , El Publico , explica más...