sábado, 16 de diciembre de 2017

El cainismo político en el caso Lanza .



Rodrigo Lanza: Transformar una muerte en una cruzada política 
Por Redacción Mèdia. cat


Ayer martes, día 12 de diciembre, fue detenido en Zaragoza el joven Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, acusado de haber agredido, con consecuencias mortales, a un vecino de esta ciudad durante la noche del pasado viernes.
Cómo bien han recordado todos los medios, se da la circunstancia de que Lanza fue uno de los chicos condenados en 2006 a raíz de unos incidentes registrados en una fiesta en el Palau Alòs, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, entonces okupado. Lanza permaneció enchironado seis años como culpable de haber dejado en estado vegetativo a un guardia urbano, en una causa judicial rodeada de una gran controversia por las irregularidades detectadas desde el mismo día del suceso.
El caso 4F, como así se conoció, dio pie al documental Ciutat Morta, donde queda patente la existencia de un montaje policial con cobertura política, judicial y médica para implicar a Lanza y al resto de encausados en los incidentes. También, en el reportaje emitido en 2013, se demuestra la inconsistencia y manipulación de las pruebas, así como los abusos sufridos por los jóvenes en el curso de la detención practicada por los agentes del cuerpo.
Ahora, ante la nueva detención de Lanza, la mayoría de medios conservadores se han limitado a secundar la versión oficial que condujo al joven a la prisión, sin referirse al escándalo que suscitó Ciutat Morta por todo el que destapó.
No sólo eso, sino que la mayoría de rotativos han explicado la agresión de Zaragoza sólo basándose en la fuente policial, según la cual Lanza habría propinado la agresión mortal con un objeto contundente, a pesar de que no ha quedado acreditado, a la vez que dan por válido otros aspectos relativos a la pelea y al número de agresores.
Más allá del tratamiento informativo, que obvia la presunción de inocencia y que incurre en algunas aseveraciones que no han sido confirmadas, destaca la tendencia a mezclar elementos para criminalizar a todo un movimiento y unas ideas a partir del trágico episodio.
La primera constatación es la insistencia de estos medios estatales en poner de epígrafe de sus informaciones el término “extrema izquierda”. Lo hace Ok Diario, al igual que La Gaceta o El Mundo, que relacionan a Rodrigo Andrés Lanza con el movimiento “antisistema”, “antifascista” y “okupa” de Zaragoza.
Por el contrario, estos rotativos hablan de Víctor Laínez, la persona agredida, como un hombre que llevaba “los tirantes de la bandera española”, sin especificar su pertenencia a la Falange Española de las JONS, la Legión o el grupo de moteros ultras Los Templarios, lo cual da a entender que cualquier muestra de españolidad es susceptible de ser atacada, descontextualizando las verdaderas motivaciones que habrían propiciado la discusión y la posterior agresión de los jóvenes a Laínez.
Además de estos aspectos silenciados sobre el incidente, también hay que destacar las veces con que citan la “nacionalidad chilena” de Lanza, un hecho irrelevante en orden a la comprensión de los hechos y que contraviene los mismos manuales de estilos de la profesión periodística, que recomiendan no mencionar esta circunstancia si no es estrictamente necesario para entender la noticia. La Gaceta, por ejemplo, lo utiliza para contraponerlo con la “nacionalidad española” del agredido, cosa que abona un determinado prejuicio hacia las personas extranjeras.
Finalmente, el arresto de Lanza ha dado pie a una cruzada contra su entorno político, hasta llegar a los letrados que, en el caso del 4F, lo defendieron. Se refieren tanto La Razón, La Gaceta como Ok Diario.
Así, por ejemplo, el portal dirigido por Eduardo Inda cita las simpatías de su madre, Mariana Huidobro, con las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), o el hecho de que el antiguo abogado de Rodrigo Lanza, Gonzalo Boye, había sido condenado por haber colaborado con ETA a raíz del secuestro del empresario Emiliano Revilla y ha representado los consejeros de Generalitat de Catalunya exiliados en Bélgica, Meritxell Serret y Antoni Comín, a quienes el rotativo califica abiertamente de “golpistas fugados”.
En una esperpéntica regla de tres, pues, este y otros medios relacionan a los agresores con los movimientos antifascistas, de extrema izquierda y, de rebote, con los independentistas, hasta el delirio de conectar una muerte trágica y violenta con el proceso político que vive Cataluña. Una perversa mezcla de asociaciones con que pretende condicionar la opinión de los lectores y atizar la animadversión hacia el soberanismo y las posiciones de izquierdas.


 https://www.media.cat/2017/12/13/transformar-mort-croada-politica/

http://www.izquierdadiario.es/Como-los-medios-violan-la-presuncion-de-inocencia-y-otras-operaciones-politicas-en-el-caso-de-Lanza?id_rubrique=2653

 https://www.playgroundmag.net/now/El-caso-Espana-contra-Rodrigo-Lanza_24472723.html


   Nota del blog .


La  muerte de  cualquier persona siempre es condenable y lamentable . Y lo mismo la violencia  sea de quien sea .Pero no ocultemos que en el caso de Barcelona, hubo torturas y una suicidada y dos policías luego inculpados y expulsados,  testigos del caso, pero luego por el caso con otro chileno torturado. Hijo de un cónsul...y ahora tanto Trías como otros, el PSC,  Colboni, en este caso, intentan  de paso cargarse la realidad del caso de torturas y la denuncia del documental Ciudad Morta, los electoralista del 155   sacarle votos contra Colau. El cainismo político en este país es espantoso... En casos a la inversa, la prensa los silencia.  En el caso   Alsasua por una pelea en un bar les piden más de 300 años y los acusan de terrorismo  y el caso de la Manada donde hay dos policías 22 años y 10 días   . El juicio contra él se negaron a revisarlo a pesar de que los policías  luego fueron inculpados, habían testificado el caso con una piedra que no apareció .Aquí tampoco aparece la barra. Lo que está claro es que fue una pelea .lo declaro el mismo. pero también declaran testigos que no llevaba el fallecido la chaqueta abierta .Sin embargo los medios lo calificaron ya desde  el principio de un delito de odio contra la bandera española , incluso antes del auto judicial , que salió el viernes  a la noche ,donde se le imputa. Antes solo estaba detenido y incomunicado 72 horas .Así ahora intentan tapar todos la cloaca que surgió y se vio en el  documental, Ciudad Morta, condenándolo a priori. No como homicidio involuntario , sino como asesinato .

 El caso más grave de torturas en Barcelona, silenciado por los medios


 Resultado de imagen de ciudad morta diario es

  La foto de la detención en Barcelona es bien elocuente ,publicada en el diario.es .

No hay comentarios: