domingo, 26 de enero de 2020

Trump y las saciones como arma de guerra

El mundo debe poner fin a la guerra económica ilegal de los Estados Unidos

Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

El uso indiscriminado, ilegal e inmoral de las sanciones es un acto de guerra.
Estados Unidos depende cada vez más de medidas coercitivas ilegales unilaterales (también conocidas como sanciones económicas) en lugar de la guerra o como parte de su preparación para la guerra. De hecho las sanciones económicas son un acto de guerra que mata a decenas de miles de personas cada año a través del estrangulamiento financiero. Un bloqueo económico pone a un país bajo asedio.
Un ejemplo reciente es el aumento de las medidas económicas impuestas contra Irán, que muchos consideraron más aceptable que un ataque militar. En respuesta a la represalia de Irán por el asesinato del general Qassem Soleimani y otras siete personas, Irán utilizó misiles balísticos para atacar dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses. El presidente Trump respondió diciendo que impondría más sanciones a Irán. Luego terminó sus comentarios instando a negociaciones de paz con Irán. Estados Unidos necesita comprender que no habrá negociaciones con Irán mientras no levante las sanciones que buscan destruir la economía iraní y poner a la gente en contra de su Gobierno.
Las sanciones contra Irán han estado vigentes desde la Revolución iraní de 1979, que independizó al país de la tutela estadounidense. Irán no es el único país sancionado por Estados Unidos. Samuel Moncada, el embajador venezolano ante las Naciones Unidas, en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados de 120 naciones el 26 de octubre de 2019, denunció la imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos, como "terrorismo económico que afecta a un tercio de la humanidad con más de 8.000 medidas en 39 países".
Es hora de poner fin a la guerra económica de Estados Unidos y derogar estas medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional.

Las sanciones son un arma de guerra
Estados Unidos usa sanciones contra países que resisten la agenda de los Estados Unidos. Las sanciones de los Estados Unidos están diseñadas para matar al destruir una economía a través de la denegación de acceso a la financiación, lo que provoca hiperinflación y escasez y bloquea las necesidades básicas, como alimentos y medicamentos. Se espera, por ejemplo, que las sanciones causen la muerte de decenas de miles de iraníes al crear una grave escasez de medicamentos esenciales y equipos médicos en todo Irán.
Muhammad Sahimi escribe que en una "carta publicada por The Lancet, la prestigiosa revista médica, tres médicos que trabajan en el Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer Pediátrico MAHAK de Teherán advirtieron de que el 'restablecimiento de sanciones, escasez de medicamentos debido a la renuencia de las compañías farmacéuticas para tratar con Irán, y un tremendo aumento en los precios de los medicamentos oncológicos [debido al desplome del valor del rial iraní en un 50-70%], inevitablemente conducirá a una disminución en la supervivencia de los niños con cáncer'”.
La diabetes, la esclerosis múltiple, el VIH/SIDA, el Parkinson, el Alzheimer y el asma afectan a más de diez millones de iraníes que encontrarán que los medicamentos esenciales son imposibles de obtener o están disponibles solo a precios altos. Estados Unidos afirma que los alimentos y las medicinas están excluidos de las sanciones, pero en la práctica no lo son porque las compañías farmacéuticas temen que se les apliquen sanciones por alguna violación técnica e Irán no puede pagar los elementos esenciales cuando los bancos no pueden hacer negocios con ellos. Las naciones europeas no lograron persuadir a la Administración de Trump de garantizar que los iraníes tengan acceso a medicamentos y alimentos esenciales.
En Venezuela, debido a las sanciones, 180.000 operaciones médicas han sido canceladas y 823.000 pacientes con enfermedades crónicas esperan medicamentos. El Centro de Investigación Económica y Política descubrió que las sanciones han privado a Venezuela de "miles de millones de dólares en divisas necesarias para pagar las importaciones esenciales y que salvan vidas", lo que contribuye a 40.000 muertes totales en 2017 y 2018. Más de 300.000 venezolanos están en riesgo debido a la falta de acceso a medicamentos o tratamientos. Los economistas advierten de que las sanciones estadounidenses podrían causar hambruna en Venezuela. Las sanciones también causan escasez de piezas y equipos necesarios para la generación de electricidad, sistemas de agua y transporte, además de evitar la participación en el mercado financiero mundial. Las sanciones, que son ilegales bajo la ley de la ONU, la OEA y los Estados Unidos, han provocado protestas masivas en Venezuela contra los Estados Unidos.
Las sanciones contra Irán y Venezuela podrían ser el preludio de un ataque militar, es decir, que Estados Unidos debilite económicamente a una nación antes de atacarla. Esto es lo que sucedió en Irak. Bajo la presión de los Estados Unidos, el 2 de agosto de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones que requerían que los países dejaran de comerciar o realizar transacciones financieras con Irak. El presidente George HW Bush dijo que las sanciones de la ONU no se levantarían "mientras Saddam Hussein esté en el poder". Estados Unidos continuó presionando a los miembros cada vez más escépticos del Consejo de Seguridad para que las cumplieran aunque cientos de miles de niños estaban muriendo. En 1996 se preguntó a la entonces Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Madeleine Albright, sobre la muerte de hasta 500.000 niños debido a la falta de medicamentos y el aumento de la desnutrición exacerbada por las sanciones y ella respondió brutalmente: "[El] precio vale la pena". Las sanciones también se usaron contra Libia y Siria antes de que Estados Unidos las atacara.
Esto es coherente con el "método de guerra" de los Estados Unidos descrito por Roxanne Dunbar-Ortiz en An Indigenous Peoples’ History of the United States, que describe la contrainsurgencia fronteriza basada en la aniquilación, incluida la destrucción de alimentos, viviendas y recursos, así como el militarismo despiadado. Estados Unidos ha librado una guerra económica a largo plazo contra Cuba (sanciones vigentes desde 1960), Corea del Norte (primeras sanciones en la década de 1950 endurecidas en la década de 1980), Zimbabue (2003) e Irán (1979).
Las sanciones perjudican a los civiles, especialmente a los más vulnerables (bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos), no a los gobiernos. Su intención es reducir la economía y causar escasez crónica e hiperinflación al tiempo que asegura la falta de acceso a la financiación para pagar lo esencial. Luego Estados Unidos culpa al gobierno objetivo de la acción alegando que la corrupción o el socialismo son el problema en un esfuerzo por poner a la gente en contra de su gobierno. Esto a menudo fracasa cuando la gente se moviliza alrededor del gobierno, silencia sus llamados a la “democracia” y trabaja para desarrollar una economía de resistencia.

El movimiento para poner fin a las sanciones
En los últimos años se ha creado un movimiento para poner fin al uso de medidas coercitivas económicas ilegales. El movimiento incluye gobiernos que se unen en foros como el Movimiento de Países No Alineados, conformado por países que representan el 55 por ciento de la población mundial, así como estados miembros de la ONU que piden que se respeten el derecho internacional y la Carta de la ONU y que se organicen los movimientos sociales para educar sobre el impacto de las sanciones y exigir el fin de su uso. Este junio el Movimiento de Países No Alineados pidió el fin de las sanciones contra Venezuela.
Popular Resistance está trabajando con grupos de todo el mundo en Global Appeal for Peace, una iniciativa para crear una red mundial de personas y organizaciones que trabajarán juntas para oponerse a las acciones ilegales de los Estados Unidos y de cualquier país que actúe de manera similar. Una alta prioridad es oponerse a la imposición de medidas económicas coercitivas unilaterales que violen los estatutos de las Naciones Unidas. La ONU y su Corte Internacional de Justicia han sido ineficaces en responsabilizar a los Estados Unidos por sus acciones. Ningún país o movimiento solo tiene el poder para responsabilizar a Estados Unidos, pero juntos podemos hacer la diferencia. Únete a esta campaña aquí.
Con 39 países afectados por sanciones y otros países afectados porque no pueden comerciar con esos países, las naciones están desafiando la dominación del dólar estadounidense. Los países están tratando de realizar transacciones comerciales sin el dólar y ya no tratan al dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial, al tiempo que evitan Wall Street. La desdolarización de la economía mundial es un efecto boomerang que se está acelerando debido al abuso de las sanciones y debilitará gravemente la economía de los Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores Zarif, quien describe las sanciones como "terrorismo económico", advirtió de que "el uso extralimitado del poder económico por parte de Estados Unidos y el uso excesivo del dólar como arma para el terrorismo económico estadounidense contra otros países, será contraproducente". El retroceso continúa creciendo, el impacto negativo en la economía de los Estados Unidos puede obligar a los Estados Unidos a dejar de usar sanciones. El fin de la dominación del dólar se sumará a la desaparición del imperio estadounidense quebrado.
Es hora de poner fin al uso de sanciones económicas ilegales
La unión de países que actúan contra las sanciones de los Estados Unidos y los movimientos populares que presionan al Gobierno de los Estados Unidos tienen el potencial de poner fin al abuso de las sanciones. La UE se ha movido para mitigar el impacto de las sanciones contra Irán al crear una alternativa al sistema de comercio SWIFT controlado por Estados Unidos. Esto está estimulando el fin del dólar como moneda de reserva. Algunos funcionarios de la UE han pedido sanciones en represalia contra los EE. UU.
Trump dejó una pequeña apertura para una posible diplomacia con Irán que podría conducir al fin de las sanciones contra ese país. Trump se jactó de que Estados Unidos es el principal productor de petróleo y gas, se atribuyó el mérito por un delito climático de Obama y por lo tanto ya no necesita gastar cientos de millones al año para tener tropas en el Medio Oriente. Concluyó con un mensaje al "pueblo y líderes de Irán" de que Estados Unidos estaba "listo para tener paz con todos aquellos que la buscan". Dijo que quería que Irán tuviera un "gran y próspero futuro con otros países del mundo".
Ese futuro solo es posible si Estados Unidos se moviliza para poner fin a las sanciones contra Irán. Los iraníes han aprendido que no se puede confiar en los Estados Unidos. Irán cumplió los requisitos del acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto, pero Trump no lo hizo cuando se retiró de él y restableció las sanciones draconianas levantadas por Obama. Trump agregó incluso sanciones al movimiento. Esto también enojó a los aliados europeos que habían negociado el acuerdo y se vieron en la posición de estar subordinados a los Estados Unidos o ir contra ellos. Para recuperar la confianza de Irán Estados Unidos debe hacer un gesto de buena fe para poner fin a las medidas económicas punitivas.
Corea del Norte, que ha sido sancionada por los Estados Unidos por más tiempo que cualquier otro país, tuvo una experiencia similar después de que llegaron a un acuerdo con los Estados Unidos en 1994 bajo la administración Clinton. La administración George W. Bush quería establecer un sistema nacional de defensa antimisiles, pero el acuerdo con Corea del Norte lo impedía. John Bolton y Dick Cheney acusaron falsamente a Corea del Norte de violar el acuerdo, aumentaron las sanciones contra el país y alegaron que era parte del Eje del Mal, junto con Irán e Irak. Corea del Norte, como Irán, aprendió que no se puede confiar en los Estados Unidos. Las sanciones están causando miles de muertes en Corea del Norte. Ahora China y Rusia están aliadas con Corea del Norte y están pidiendo alivio de las sanciones de Estados Unidos. Rusia y China también han ignorado las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y continúan haciendo negocios con ese país.
El 17 de diciembre el Senado aprobó un proyecto de ley de sanciones que estableció sanciones contra las corporaciones que trabajan con Rusia para desarrollar gasoductos a Europa. La acción deja al descubierto el imperialismo estadounidense que busca evitar que Rusia sea el principal exportador de gas natural al mercado de la UE y reemplazarlo con gas más caro producido en Estados Unidos, una medida para salvar la industria del fracking estadounidense bajo el agua. Rusia, Alemania y otros han dicho –de manera desafiante- a Washington que la aplicación de sanciones económicas no detendrá la construcción del gasoducto.
El uso indiscriminado, ilegal e inmoral de las sanciones es un acto de guerra. A menos que estén autorizadas por las Naciones Unidas, las medidas coercitivas unilaterales son ilegales. Un objetivo crítico del movimiento de paz y justicia en los Estados Unidos, que trabaja con aliados en todo el mundo, debe ser poner fin a esta guerra económica terrorista. Actualmente la economía de los Estados Unidos depende de la hegemonía financiera y la guerra. El colapso lento y constante de la economía dolarizada significa que la década de 2020 será la década en que la dominación de los Estados Unidos llegue a su fin. Estados Unidos debe aprender a ser un miembro cooperativo de la comunidad global o arriesgarse a este aislamiento y la represalia.
Kevin Zeese es un activista político estadounidense que ha sido líder en la reforma de la política de drogas y los movimientos de paz y en los esfuerzos para garantizar un seguimiento de auditoría en papel verificado por los votantes. Margaret Flowers, MD, es una pediatra de Maryland que busca la nominación del Partido Verde para el Senado de los Estados Unidos. Es codirectora de PopularResistance.org y asesora de la Junta de Médicos para un Programa Nacional de Salud y forma parte del Consejo de Liderazgo de la campaña Maryland Health Care Is a Human Rights.
Este artículo fue publicado originalmente por "Popular Resistance"
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/52860.htm

 Nota del blog  .-Países como China, Rusia, Irán, Venezuela y muchos otros,trabajan intensamente para "independizarse comercialmente del dólar"-un propósito que Lula da Silva fue el primero en formular y que según él mismo fue el principal motivo de su encarcelamiento.También dan pasos para "independizarse de la industria digital de telecomunicaciones americana" que lleva incorporada la técnica de espionaje de la NSA, tal como nos explicó Snowden. Esas son las dos grandes batallas actualmente en marcha entre las potencias emergentes y el hegemonismo .
  y ver ..

Gitanos . El genocidio olvidado .


Trabajo esclavo, fusilamientos masivos y cámaras de gas. Gitanos, el genocidio olvidado de la Segunda Guerra Mundial
 

Toby Simpson Barbara Warnock

Comparado con el Holocausto, el asesinato en masa de medio millón de gitanos (romaníes, sintis y otros grupos) en Europa permanece ignorado y no reconocido. Esta ausencia y la persecución de la que siguen siendo víctimas nos plantean preguntas para las que todavía no hay respuestas claras.

Se trata del "genocidio olvidado" de la Segunda Guerra Mundial: alrededor de 500.000 gitanos fueron asesinados en Europa por los nazis y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, tras la aplicación de políticas destinadas específicamente a perseguirlos. ¿Por qué ha sido olvidado el genocidio de los gitanos? ¿Por qué el reconocimiento aunque sea parcialmente, de esas muertes tardó tanto? ¿Cuáles son los obstáculos que nos impiden aún hoy reconocer plenamente la importancia de este genocidio?

Actualmente, y hasta marzo del 2020, tiene lugar la exposición Víctimas olvidadas: El genocidio nazi de los sintis y los romaníes, en la Biblioteca del Holocausto de Viena en Londres, dedicada a examinar la destrucción nazi de la vida de los gitanos, a examinar las políticas que precedieron a la masacre y a sacar a luz aspectos de esta historia que permanecieron ocultos y en gran medida desconocidos durante décadas. (1)

Ya antes de 1933, los romaníes y los sintis eran víctimas de prejuicios y discriminación en Alemania, pero cuando los nazis llegaron al poder la persecución se acentuó.

A mediados de la década de 1930, se prohibió a los gitanos el ejercicio de ciertas profesiones y muchos fueron trasladados a campos de concentración. A finales de los años1930, la ideología racial nazi se amplió para incluir la noción de que los gitanos eran de "sangre extranjera" y representaban una amenaza para la fuerza racial de la "raza maestra aria". Como parte del desarrollo de estas ideas, los gitanos fueron sometidos a un programa masivo de investigación pseudocientífica y a programas de esterilización forzada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los gitanos de los territorios ocupados por los nazis fueron víctimas de deportaciones a campos y guetos, condenados a trabajos forzados y malos tratos, muchos murieron de inanición, fueron víctimas de fusilamientos masivos o murieron en las cámaras de gas en campos como el de Chelmno o el de Auschwitz. Algunos regímenes colaboracionistas, como los Ustachas en Croacia, cometieron también asesinatos en masa contra las poblaciones judías y romaníes.

En un relato donado a la biblioteca de Viena, el doctor Max Benjamin, sobreviviente judío de Auschwitz, describe la "liquidación" del "campo de gitanos" el 2 y 3 de agosto de 1944: esa noche, "todos los gitanos que formaban parte de la población de ese campo fueron asesinados en las cámaras de gas".

A pesar del terrible sufrimiento y de la injusticia sufridos por la población gitana de Europa durante el período nazi, el genocidio de los gitanos ha sido a menudo relegado o minimizado. Una de las principales razones de ello es la multiplicidad de prejuicios, la discriminación y la marginación que los sobrevivientes romaníes y sintis siguieron sufriendo después de la liberación. La hostilidad y los estereotipos negativos sobre los gitanos permanecieron después de 1945. En muchos países, la exclusión de los gitanos de la representación política y del poder económico ha sido un obstáculo para toda campaña en favor del reconocimiento de la persecución y del genocidio.

Esta marginalización se manifiesta en el hecho de que no se procesó a los autores de los crímenes contra los gitanos en los primeros juicios por crímenes de guerra. En la Alemania occidental de la posguerra, existía un clima de negación de la importancia de los horrores cometidos contra las víctimas gitanas, que a menudo no recibían siquiera la indemnización otorgada a otras víctimas de la persecución racial nazi. Muchos memoriales construidos en las décadas posteriores a la guerra no dejaban lugar para las víctimas gitanas.

Alemania reconoció oficialmente los crímenes nazis contra los gitanos como genocidio recién en 1982. La primera disculpa de Francia por haber colaborado en los crímenes nazis contra los romaníes y sintis recién tuvo lugar en 2016.

En la Unión Soviética y en Europa del Este, el genocidio gitano fue también en gran medida ignorado. Los gitanos, que deseaban seguir siendo nómadas, debieron asentarse por la fuerza. En el período poscomunista, la discriminación contra los gitanos aumentó aún y al mismo tiempo, las condiciones de vida y el acceso a los servicios se deterioraron drásticamente.

Nuestra exposición intenta abordar la amnesia colectiva con respecto al genocidio de los gitanos. La Biblioteca del Holocausto de Viena cuenta con colecciones importantes sobre este tema, incluyendo los primeros testimonios de sobrevivientes gitanos (2) recopilados en el marco de un proyecto dirigido por la doctora Eva Reichmann, miembro de la biblioteca, a partir de los años 50. La Biblioteca tiene proyectado publicar algunos de estos testimonios en el correr del año 2020.

También contamos con material recogido en ocasión del primer proyecto de investigación que intentó documentar sistemáticamente el genocidio, un proyecto llevado a cabo por Donald Kenrick y Grattan Puxon a finales de la década de 1960. En la exposición se presentan varias piezas de esta colección, incluidos resúmenes de testimonios de sobrevivientes.

Otro elemento destacado de la exposición es una fotografía de posguerra de Margarete Kraus en la que se puede ver, pese a que no aparece con claridad en la foto, el tatuaje del número de campo en su antebrazo izquierdo. Margarete Kraus fue una romaní checa sobreviviente de Auschwitz, donde fue víctima de experimentos médicos forzados. El retrato de Kraus fue realizado por el periodista de Alemania Oriental Reimar Gilsenbach en la década de 1960. Gilsenbach investigó la persecución de los romaníes durante el período nazi.

Una pieza muy diferente en esta exposición es un documento titulado "Prohibiciones publicadas con respecto a los polacos, judíos y gitanos", presentado en el Juicio de Crímenes de Guerra de Nuremberg como prueba de los crímenes nazis. Con fecha del 10 de marzo de 1944, se trata de una circular enviada por Heinrich Himmler a un grupo de altos funcionarios del Estado informándoles que la "evacuación completa y el aislamiento efectuado" de los judíos y gitanos significaba que ya no eran necesarias más directivas sobre ellos.

La "evacuación" y el "aislamiento" significaban en este contexto que la gran mayoría de los judíos, sintis y romaníes de la Gran Alemania ya habían sido deportados a guetos, a campos de concentración o asesinados. La terminología utilizada aquí ilustra la "realidad plomiza" del lenguaje burocrático de las SS, descrito memorablemente por el historiador Mark Roseman como una "parodia diabólica de la precisión administrativa" [Mark Roseman es autor, entre otros trabajos, de The Wannsee Conference and the Final Solution: A Reconsideration, 2003].

La exposición recoge también la historia de Hans Braun, un sinti alemán nacido en Hannover en 1923. Braun sobrevivió tanto a Auschwitz como a Flossenbürg. La mayoría de los miembros de su familia fueron asesinados en Auschwitz.

Cuando Hans Braun presentó una demanda de indemnización al estado alemán en 1950, la policía local decidió abrir una investigación en su contra - buscando pruebas falsas de que Braun había sido encarcelado como "criminal" - para justificar el rechazo de su pedido.

El hecho de que la verdadera naturaleza y la amplitud del genocidio de los gitanos hayan sido negadas, minimizadas o ignoradas por tantas personas durante tanto tiempo ha resultado insoportable, provocando  indignación entre las víctimas sobrevivientes y sus familias.

Si bien ya es demasiado tarde para reparar las injusticias sufridas, no lo es para ocuparse de la marginación y la discriminación a las que se enfrentan las comunidades gitanas hoy en día en países como Hungría, donde la discriminación y la hostilidad hacia los gitanos es habitual, o Ucrania, donde los grupos fascistas han llevado a cabo una serie de ataques violentos contra los gitanos en los últimos dos años. Esta exposición es quizás un comienzo, al reconocer hasta dónde pueden llevar la discriminación y los prejuicios.


Las Editions Page deux (http://www.page2.ch/page2/), Lausana, Suiza, publicó en 2009 la investigación de Thomas Huonker et Regula Ludi, Roms, Sintis et Yéniches. La «politique tsigane» suisse à l’époque du national-socialisme (Romaníes, sintis y yeniches. La “política gitana”  suiza en la época del nacional socialismo, con epílogo de Thomas Huonker y un cuaderno de documentos comentados por el mismo Huonker.

Notas

1) Forgotten Victims: The Nazi Genocide of the Roma and Sinti. https://www.wienerlibrary.co.uk/Forgotten-Victims  
(2) https://blog.ehri-project.eu/author/cschmidt/

Traducción de Ruben Navarro – Correspondencia de Prensa