miércoles, 6 de junio de 2018

Marlaska. -Un ministro del interior anti-garantista


Críticas al pasado antiabertzale y antirrepublicano de Marlaska. 

 

La elección de Fernando Grande-Marlaska como nuevo ministro del Interior ha despertado críticas en Catalunya, por su pasado como juez con decisiones consideradas antiabertzales y de carácter antirrepublicano.

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (Comuns) ha manifestado que coincidió con Grande-Marlaska como abogado, y que lo recuerda "como uno de los jueces más antigarantistas". "Es una mala noticia para los derechos humanos que sea ministro. Todavía recuerdo su voto particular contra la absolución de activistas del 15-M en protesta en el Parlament", ha indicado.

El concejal de la CUP en Girona Lluc Salellas ha recordado que Grande-Marlaska también era el juez que envió a juicio a los gerundenses que habían quemado fotografías del rey Felipe VI en señal de protesta. "Recuerdo muy bien los días que 20 gerundenses declaramos en la Audiencia Nacional con Grande Marlaska como instructor por haber quemado una fotocopia con caras de los Borbones. Nos envió a juicio donde, por cierto, nos absolvieron. Ni olvido ni perdón. No se puede", ha indicado.

Marlaska, que instruyó causas contra el dirigente de Bildu Arnaldo Otegi, fue acusado de no haber impedido torturas, como muestra este vídeo de Euskal Telebista.
Grande-Marlaska también recibió reprimendas de sus compañeros por la dureza de su persecución de los sospechosos de terrorismo. Como en la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a 40 jóvenes acusados de pertenecer a Segi al anular sus confesiones. La sentencia considera que el juez central de instrucción no tomó medidas para evitar que fueran torturados.
También abrió juicio oral por injurias a la Corona contra varios artistas gráficos en el año 2007. Y absolvió a todos los policías implicados en el Caso Emperador (la supuesta mafia china de Gao Ping), amigos de los excomisarios José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca, detenidos en la Operación Tándem que puso fin a las actividades del primero en las cloacas de Interior.
Otegi ha recordado que Grande-Marlaska lo encarceló dos veces. "Mensaje recibido", ha indicado a Pedro Sánchez. Bildu fue uno de los partidos que votó a favor de la moció de censura.

 Uno de sus grandes gestas: «En ese momento se hace cargo del caso más importante: el accidente del Yak-42 en Turquía que costó la vida a 62 militares el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de Afganistán. Sin embargo a los cuatro meses de llegar al juzgado, el 1 de junio de 2007, archivó el caso, y atribuyó las responsabilidades a la tripulación ucraniana, eximiendo al Ministerio de Defensa del accidente por contratar un avión inseguro. No obstante, el 22 de enero de 2008, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revocó por unanimidad el archivo, alegando que el juez no había practicado diligencia alguna e indefensión de las victimas».La Sala de lo Penal corrigió aquella decisión y la causa llegó a juicio.Varios familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 en Turquía —en el que fallecieron 62 militares españoles— han asegurado este miércoles que el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior es "perverso y descorazonador".
 En el País Vasco lo recuerdan por su lema “todo es ETA”.  Los abogados de la izquierda abertzale señalan al juez por haber ignorado por sistema las denuncias por torturas.
En junio de 2007 decidió archivar la causa abierta contra cuatro directivos de Air Madrid por presunta estafa cometida durante la crisis que afectó a la aerolínea en diciembre de 2006 y, en septiembre de 2007, rechazó los recursos de apelación presentados por la Asociación General de Consumidores y Usuarios y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra el archivo del auto.
 

El 29 de noviembre del año 2013 fue designado vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Partido Popular, por el Senado(  debio ser el premio por archivo del Yak-42)
http://cort.as/-6nuA
 La asociación progresista de jueces pidió en 2016 su cese como vocal del CGPJ, a donde llegó propuesto por el partido de la derecha.
Esto es lo que algunos entienden por separación de poderes.
Y el Tribunal europeo de derechos humanos le ha  metido  varias collejas....(6 veces ?)

  En un auto redactado por Grande-Marlaska, el juez  aseguró que la política de dispersión no conculca derechos fundamentales como los de defensa, el de comunicación o visita de sus familiares o el de asistencia médica y de acceso a la cultura.
Dos jueces controlaran, por tanto, la actuación de policías, guardias civiles y agentes del servicio secreto.
Jaume Asens #EnComú @Jaumeasens

Es una mala notícia para los #DerechosHumanos q Grande-Marlaska sea Min. Interior. Fue de los jueces más anti-garantistas q conocí cuando ejercía de abogado. Aún recuerdo su voto particular contra absolución de activistas del 15-M en protesta en el Parlament.
21:52 - 6 de juny de 2018


Arnaldo Otegi
‏Cuenta verificada @ArnaldoOtegi

Borrell para desinfectar Catalunya y Grande-Marlaska, el juez que entre otras cosas me encarceló por dos veces, a Interior. Mensaje recibido
12:43 - 6 jun. 2018

Amaia Izko Aramendia @AmaiaIzko

Se me ocurren muchas cosas... Mejor solo constato una: de las 9 veces que, desde 2004, el TEDH ha condenado al estado español por no investigar torturas, en 6 éste fue el juez instructor. https://twitter.com/naiz_info/status/1004412753400999940 …
7:41 PM - Jun 6, 2018
  La última perla , el gallego es un dialecto ..


Nota .-  Datos sacados de diversa prensa y de la wiki .
Por informacion posterior .Hubo  maniobras del 'deep state' para que Margarita Robles no fuera ministra de Interior Tanto el diario Abc como El País http://cort.as/-6tGZ dan detalles  de este veto a Margarita Robles.

 


 y ver  ...





 y ver .. 

No hay comentarios: