jueves, 15 de febrero de 2018

En España se tortura.

El Estado español, condenado por los casos de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola

 Ahotsa.info
El Tribunal Europeo de DDHH ha condenado al régimen español por «daños morales» a los presos vascos Igor Portu y Mattin Sarasola

Habían llevado su denuncia de torturas a esta instancia europea tras la absolución a los cuatro guardias civiles dictada por el Supremo, anulando una primera condena en Gipuzkoa. Amaia Izko, abogada de Portu y Sarasola, ha valorado muy positivamente el fallo.
Estrasburgo ha condenado al Estado español a indemnizar con 30.000 y 20.000 euros a Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos en 2008 y presos desde entonces, por «daños morales». A falta de conocer más detalles de la sentencia, supone un varapalo para los aparatos del Estado, dado que el Supremo exculpó a los guardias civiles que habían sido condenados inicialmente por la Audiencia de Gipuzkoa.
La diferencia de este caso con otros anteriores estriba en que en este caso sí se había agotado todo el proceso judicial en el Estado español. Existen otras siete sentencias europeas anteriores contra el Estado español por no investigar torturas a vascos, pero en este caso Madrid podía argumentar que el asunto sí había sido visto y decidido por todas las instancias, hasta llegar al Constitucional. La sentencia considera vulnerado el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Se ha adoptado por cuatro votos a favor del recurso y tres en contra.
Amaia Izko: “La sentencia deslegitima la estrategia del Estado para negar las torturas”
La abogada de los dos jóvenes de Lesaka ha destacado en una entrevista concedida a Hala Bedi Irratia tras conocer el fallo la importancia de la sentencia, ya que supone “un poco de justicia en el caso” tras “el cúmulo de barbaridades” de las versiones oficiales ofrecidas por el Estado español y las posteriores sentencias absolutorias en el Tribunal Supremo español, que echó por tierra las condenas impuestas en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra 4 de los torturadores de Igor Portu y Mattin Sarasola.
Izko también ha querido subrayar que la sentencia habla por primera vez de la existencia de torturas durante el periodo de incomunicación, ya que hasta ahora Estrasburgo solamente había condenado la falta de investigación de los casos denunciados. El Tribunal europeo también critica que la incomunicación supone un peligro para la integridad de las personas. Pero es que además, y según ha dicho la letrada Amaia Izko, Estrasburgo hace “una valoración crítica del tratamiento judicial en el Tribunal Supremo”, remarcando que en este caso se hayan saltado las normas europeas “para absolver a los guardias civiles”.
Amaia Izko ha opinado que con esta sentencia también “se cuestiona y deslegitima la estrategia del Estado para negar las torturas”, y que espera que sirva para la reparación de las víctimas de la tortura.


https://eh.lahaine.org/suspendido_el_juicio_de_l_s_antimilitari 

 En el enlace se ve el estado del  maltratado en el hospital la foto que en segun que medios como el  País  fue recortada y solo se ve la cara de lado y el pecho .
  Vale la pena leer esta entrevista con su abogada , y reconocer su valentia ante un posible  error judicial. y que los del atentado real aun esten sueltos o simplemente sean otros .

http://www.publico.es/sociedad/abogada-etarras-portu-sarasola-hay-politica-impunidad-tortura.html   La abogada de los etarras Portu y Sarasola "Hay una política de impunidad de la tortura en el Estado" y dice: "La duda, una vez conocida la sentencia, consiste en si la letrada y su equipo jurídico solicitarán a la Audiencia Nacional una revisión de la sentencia de más de mil años de prisión que pesa sobre los condenados. Argumenta que el veredicto se basó en la confesión de Sarasola durante su tiempo de incomunicación y ahora, con la decisión del TEDH, hay que examinar detenidamente si la defensa puede sostener que esa confesión, que nunca fue ratificada ante el juez, pudo ser fruto de esos mismos malos tratos". 

Nota  .. Ese es ahora el problema , si fueron además verdaderamnte ellos los del atentado o no ,  o confesaron bajo "malos tratos" , "no olvidemos que la primera sentencia de la AUDIENCIA  de Guipuzcoa   fue condenatoria de la policia . y luego fue  el Tribunal Supremo quien lo enmendo,  por eso el palo no es la judicatura sino al Tribunal Supremo. 


https://www.elespanol.com/espana/20160627/135737052_0.html

España: Amnistía Internacional pide al Gobierno que investigue la ...

13 sept. 2017 - Amnistía Internacional y otros organismos internacionales llevan décadas documentando casos de tortura y otros malos tratos en España, cometidos por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en vía pública, en dependencias policiales, y dentro del contexto de la lucha antiterrorista, ...


 


 

Un coronel de la Guardia Civil condenado por torturas presume de lucha antiterrorista
http://cort.as/-1j2C


España ha indultado a 42 condenados por torturas y a 214 por malversación desde 1996
http://cort.as/-1j1h

En España se tortura
http://cort.as/7lQY

No hay comentarios: