Si el presidente del Gobierno tuviera un mínimo de moral, se habría ido cuando se conocieron los papeles de Bárcenas con el detalle acreditado de parte de la financiación ilegal del PP y su corrupción genética.
Si, además, aun careciendo de conciencia, tuviera un mínimo de dignidad y la quisiera para su partido, presentaría inmediatamente su dimisión y convocaría elecciones generales tras los resultados de los comicios al Parlament de Catalunya, precedidas de la mayor crisis institucional en 40 años que, lejos de resolverse en el día de hoy, se ha (re)confirmado con una mayoría indiscutible del independentismo y la arrolladora victoria de Ciutadans.
Quienes están en contra de la apisonadora del Gobierno sobre Catalunya (con el apoyo del PSOE y Ciudadanos) y pese al deseo de mantener al pueblo catalán con el resto de España, feliz y realizado, seguramente se alegren hoy de esta victoria de los apestados de La Moncloa; un triunfo que no es, ni más ni menos, que la corroboración de que la Política y sólo la Política es el camino para desfacer este entuerto y, no digamos, este agravio.
Rajoy se tiene que ir;  el independentismo se queda y lo hace más legitimado, moralmente mucho más fuerte, con Puigdemont al frente
El agravio, el dolor y la humillación de las cargas policiales del 1-O, del 155, de los barrotes carcelarios del candidato a president Junqueras y su conseller Forn y del think tank independentista Òmnium-ANC; del candidato president Puigdemont refugiado en Bégica de la ley (que no justicia) española; el agravio pese a la legitimidad de un independentismo al que el ordenamiento jurídico del Estado español le impide ser consumado aunque vaya en un programa electoral mayoritario en el Parlament.
Rajoy ha sido expulsado de Catalunya y empieza a serlo de España por dejadez, incomparecencia, negación, irresponsabilidad y -desde hoy- llevar a su partido al principio del fin gracias a una alternativa cultivada con mimo en su propia casa ideológica con ninguneo y desprecio, en línea con la forma de hacer política de Rajoy: la nada. Lo que no ha conseguido la corrupción del PP, seguramente, lo logren los catalanes.
 La contundente victoria de Ciutadans en Catalunya no dará a Inés Arrimadas la Presidencia de la Generalitat, casi con toda probabilidad y por ahora, pero supone la mayor crisis del Partido Popular desde que Aznar tomó las riendas clausurando la AP de Fraga para siempre.
José María Aznar, precisamente él, es el ganador intelectual de los votos del 21-D.
Estamos ante la mayor crisis del PP desde que Aznar tomó las riendas clausurando la AP de Fraga para siempre
Rajoy y el PP son los responsables primeros, como presidente y partido del Gobierno de España, de no haber escuchado y haber despreciado a la que se ha vuelto a demostrar que es prácticamente la mitad de la población catalana; la que quiere irse de España, la que sabemos que hoy sigue queriendo irse de España pese/gracias a la (no)política de Rajoy y, sobre todo, de este Gobierno. E insisto, pese/gracias a las amenazas de plagas bíblicas, a las de ruina económica, las cloacas de Interior, las porras, la cárcel, la anulación por la fuerza de la soberanía catalana y la intervención de su autonomía ante la mitad de un pueblo estupefacto y herido. Azuzado y motivado: fortalecido.
Rajoy se tiene que ir, pero el independentismo se queda y lo hace más legitimado, moralmente mucho más fuerte, con Puigdemont convertido en héroe a la cabeza.
Por cierto: ¿Van a detener al president de la Generalitat electo cuando vaya a Barcelona para ser investido?
 y ver


Los Comunes aunque perdieran  3 diputados el 1,4%,   no se verán en el compromiso de ser eje, ahora lo vuelve a ser CUP , solo con 4 y no le quitara votos en las generales, los imposibles  pactos en Cataluña   .Al ganar los independentistas serán ellos quienes pacten entre sí. Sino en primera vuelta en la segunda , solo con CUP se abstenga . Unidos Podemos es que no tendrán que escoger entre Arrimadas o Puigdemont, una decisión endemoniada que les restaría votos, fuese cual fuese la elección. Y no podrán estar acusándo  en el resto del estado a UP de pactar con los  independentistas, hay discursos que s e acabaron también, el de ellos no, a la larga referéndum pactado. O dialogo 
 Rajoy ha sido derrotado estrepitosamente y las decisiones que ha tomado en Cataluña lo mismo    , además el CS le pedirá cuentas en las generales...la cuestión es que , ni salió a decir nada  aun. Para más INRI las elecciones las convocó él además, bajo el 155 y salió derrotado y del CS ahora pueden esperarse cambios en su forma , de hacer política en el Congreso, habida cuenta que es el soporte esencial del gobierno de Mariano Rajoy. Los del 155 pierden cualquier opción de gobernar en Cataluña .y con el   PSC, todas las expectativas, propias y ajenas, han quedado derrotadas por una realidad nada favorable para el PSC y el PSOE.
 Lo curioso además es que  Alberto Rivera apuraba  a Rajoy pidiendo que aplicara el 155  y Rajoy para hacerse el duro en Cataluña, de donde sacaba votos en el resto , va y lo aplicó , luego  de la represión del 1-O,saltando muchas reglas legales ,  así él ahora  es el responsable   de ganar los independentistas  , mientras el CS es el beneficiado y le amenaza en su terrero electoral del Estado. Los votos de su acción Cataluña iran al Cs  .A la larga a lo mejor los independentistas tienen razón cuando pedían el voto, aunque solo fuera, para echar a Rajoy, los votos al CS de su victoria en Cataluña aunque no pueda hacer nada   con ella, en el resto le benefician a ellos y ya NO al PP.
 Y si así es, Cataluña también  hará cambios en España de nuevo. Donde el PP y el CS competiran por los mismos votantes . 
 Los independentistas superan los 2 millones de votos,  , mientras que los unionistas, aunque avanzan, se quedan con unos 200.000 menos. Mas o menos como el 1-O , los independentistas , Eso que decian  que hubo pucherazo el 1-O . Pues no .Una participación récord les ha hecho perder dos décimas.  Y ahora ni 155 ni elecciones soluciona el problema sino que lo complica  .Falta ver que  dicen en Europa de este fracaso. La prensa extranjera  también ve igual el fracaso de Rajoy  y recomienda pacto .
El discurso del preparado en Navidad   puede ser de risa . De esta vez ,tampoco las encuestas fueron muy finas,en el caso de Puigdemont  y tampoco aparecio la esperada mayoria silenciosa  .No hay cama para tantos .  

 Para buen ejemplo. el cabreo en , El País. https://elpais.com/elpais/2017/12/21/opinion/1513890747_936611.html