sábado, 14 de octubre de 2017

El conflicto de relatos nacionales en el reino de España




 Resultado de imagen de pelicula sobre los tercios de flandes
(Derrota de los tercios en Rocroi  1643  ante el "ejercito francés" )



El conflicto de relatos nacionales en el reino de España .


 LDM .
 El que este año la fiesta nacional   aparecieran en el desfile   un grupo de soldados  disfrazados de  tercios de Flandes  no deja de ser bien sintomático del fracaso de un relato de la nación imperial precisamente cuando hay el conflicto con el independentismo catalán como si volviera ser la Unión en Armas de Olivares de 1640 .
El problema es que el nacionalismo español tiene  un relato que no es  real, y  el nacionalismo  catalán    les  rompe su relato tradicional , incluso fundacional , y solo lo reconstruyen    contra el otro, y además niegan su existencia  .
  Mientras que en Cataluña puede haber  1 tv3  y dos radios  que ponen  su propio relato ,  al lado están todas las demás  del estado  con el relato  nacional español   funcionando igual , y en pluralismo total , muy  malo debe de ser ese relato masivo que no logra convencer  a todos con él y triunfe , frente  al contrario  de la deunión, con   una difusión mucho mas limitada ..en su propio espacio .
 Mientras que a nivel nacional  ese pluralismo no existe  ya que solo tienen el mismo relato  que es total  y en la prensa lo mismo ,como   en un pasado o un presente  en el mejor de los mundos  posibles que  muy pocos españoles incluso  se creen .    Como en la caverna de Platón,  se quedan solo con un relato nacional .  y ven el mal nacionalismo fuera y no lo ven  dentro,  Y niegan constantemente  que lo sean . Y ni se preguntan  alguna vez que pasó con Cuba o el Sahara que fueron provincias  del Estado español.
  Si no triunfa la ruptura en Cataluña es porque no tienen  apoyo exterior   . Y por eso se ve    lo inútiles que son para convencer  y  así  al no  hacerlo   lo  intentan  hacer a palos.  Y  aplauden encima la carga  de la policía a gritos contra los que intentan votar  ¡ a por ellos!  o ¡ esta es nuestra policia ¡  .  Y  siguen pensando que la desafección creciente de más de dos millones de catalanes se resolverá con el Código Penal y la fuerza.   

 
 .Soldados de los Tercios de Flandes. / Kiko Huesca (Efe)  en Cuarto poder(1).

 .El llamado problema catalán como una cuestión de orden público no es precisamente una mirada de Estado, es la mirada de unos gestores que renuncian a hacer política porque delegan en fiscales, jueces y policías la contención de un fenómeno de  gran  dimensión  política  .
¿Cómo es posible que en otros países  anglosajones    se puede hacer un referéndum y aquí no?  , no demuestra eso que en vez de  ser  una fortaleza es una enorme debilidad  . como cuando dicen que   lo pedirían todos     Pues menuda debilidad de la unión . Si se hace un referéndum  se  desmorona la nación española a trozos .O sea que sospechan que hay muchos más que  no quieren estar .  y así  la afirmación en la constitución es porque en ella está su relato debido a como fue  hecha la transición . Y además  debido a la presión militar . Ahora que no la hay  ya que el ejército es otro ¿ qué problema hay? Asi  la imagen   que dan es la  de que España es un cuartel al frente del rey soldado, como en la época de  Franco y no un encuentro cultural que fue como nació ..
Pues para empezar tiene un falso relato de la unión de las Españas  muy unido a la monarquía como palo que sustenta todo el resto  . La Unión  se hace cuando se suprime la Corona de Aragón  antes era una unión dinástica . .Y además a la fuerza ..Y entonces claro hay dos relatos de reconquista . Pelayo  y Wilfredo  .    .Pero  como el relato de  la unión  viene del primero el otro  frustra  el relato unitario eterno . E  igual  con otros  posteriores .  sea el 11 de septiembre o el siglo XIX  al volver al tema de la decadencia imperial , si antes fue el imperio europeo ( Rocroi)   luego fue  la perdida del  imperio español americano( Ayacucho) unido a la decadencia de España tanto del siglo XVII como del siglo XIX  .No deja de ser bien chocante  que la fiesta nacional   sea el día de la hispanidad y no el día de la Constitución y encima con himno  sin letra y  la misma música militar que sonaba  en el franquismo y la misma parafernalia que en él , recuperada al entrar en la UE , pero ahora con rey y los militares  y   encima  ahora a  la legión del Rif   añaden los tercios de Flandes creados a partir del toma de Granada por RRCC..como un ejercito profesional imperial .Y la policía que acaba de apalizar a los votantes   ficticios refugiados en escuelas . Acusados de ser golpistas como Tejero  .Otra vez   la espada y la cruz como D. Pelayo en Covadonga ,  como último resorte de la unidad nacional atada y bien atada que se desata   si se vota en democracia .
Por eso no es raro que pase aquí y no en Francia o  en los países anglosajones  que tienen claro que son una unión voluntaria  o en Francia con  la potente construcción de su estado nación a través de una revolución y la declaración delos derechos del hombre y de los ciudadanos  con la Marsellesa como himno .. Si en Cataluña el nacionalismo celebra una derrota ( 1714)  en  el otro lado lo mismo ( 1924 ) . .. Y de derrota en derrota hasta la derrota final  . La ruptura catalana de ahora en realidad  ya no era crear un Estado asociado  ,era depender directamente de Bruselas y ahorrarse mediadores  imperiales derrotados   sin soberanías  ninguna  ya . Solo parafernalia  desfilando .Y como bien decía un historiador francés en Le Monde  esto también es la crisis de Europa  .  Mientras en la UE  miran para otro lado  como si esto no estuviera en ella  y no tuvieran nada que ver    . Con un relato de debilidar similar, que  seria  imposible una UE que en vez de 27 fuera de  58 ..  mientras aun no saben como negociar el Brexit ni terminan de  tener un politica que una ,en vez de dispersar . Y palo al que vote como en Grecia .

  Conclusión .... el relato nacionalista español es un relato monarquico imperial  y militar la nación imperial del 1812   fracasada,  desde 1908 perdio todas la guerras  menos la interiores y la del RIF con ayuda francesa y en cambio el nacionalista catalan es un relato de  esos mismos fracasos lo que le da una potencia   indudable anti imperial  y  interna  el gran error es intentar combatirlo con el ese relato incorporado además a la Constitución ,  en su articulado duro como nacionalismo constitucional ..que ni lo celebra  el dia de la Constitución y por no tener  ni tiene letra para cantar en las escuelas ..por ser encima un himno militar .que aun suena  al fascismo militar  franquista  mientras que el del nacionalismo catalan  si lo tiene con  hoz sin martillo . Frente al nacionalismo imperial español   gastado y  tiene una  potencia demoledora mayor que el romancero de la perdidad de España , encima como victimas de.sus fracasos que la historiografia catalana  hasta la  no nacionalista le recuerda con un relato ademas no pelaista sino propio con la Marca gótica hispánica .

 Cada vez que  un historiador  catalán no  nacionalista sacaba una investigacion como aquella de Nadal , El fracaso de la industrializacion en España  ,era contestado por otro del otro  bando nacional español ,  intentando demostrar  lo  contrario y ademas ligandolo   al mito de la decadencia  de España como una critica al pesimismo  español .  Ya que  encima Nadal habia igual demolido las tesis sobre la crisi económica del siglo XVII del Imperio  de Hamilton Y igual Pierre Vilar ..  Al final terminaron no leyendo la historiagrafía que se hacia en Cataluña , o tachandola toda ella de nacionalista , el ejemplo es que ni una triste reseña de la investigación comparada de Fradera ,  no nacionalista ,sobre  La Nación imperial y su fracaso frente a Francia o Inglaterra  y sus batallas de propaganda  anti imperial españolas perdidas . y al igual obviando el debate sobre el  siglo XVIII  español .  ya abierto por Vicens Vives . Que además   su base  es la historia de España  de Ramos Oliveira republicano iberista y  socialista que aqui nunca fue publicada .O la  historia cultural de tolerancia   en España de Americo Castro  y lo polemica con Sanchez Albornoz. y asi la propia historia nacional  española está dividida entre Monarquía y República . Y republicana por democratica es la tradicción de la historiografia  no nacionalista catalana

.Las repúblicas en España   es el relato de nuestra democracia  fracasada  que se  huye del como si fuera una   hoguera.

Imagen relacionada


( Toma de Barcelona por Felipe V el 1714)




Nota.- En la historiografía  nacionalista catalana como Soldevila (1935) el 11 de septiembre   era un gran error y la fecha nacional era el 1640  y la sublevación de los segadores de ahí su himno del siglo XIX y tampoco querían celebrar una derrota como decía Cambó, pero como terminó en separación pero unida a  Francia y luego volvió ese relato no encajaba con la independencia y el 1714 si porque era anti borbónico y austracista. Aunque Felipe V había sido rey de la Corona de Aragón en 1702 y por lo tanto Conde de Barcelona  a pesar de que  no  fuera una guerra   de separación    sino dinástica ... se supone que eso fue la derrota del 39  y la  memoria de victima ante el franquismo el que lo cambió .El 1640 estaba ligado a  la derecha catalanista liberal  monárquica( LLiga de Cambó )y el 1714 a  la izquierda catalanista liberal  republicana  ( ERC Macía ) . El nacionalismo  conservador solo intentaba cambiar España . El triunfo de  la fecha del 1714  se hace  durante la democracia actual como  perdida de sus cortes  y sus libertades y ejemplo de tradición republicana . Como  es bien lógico , la monarquia no tiene tradición democratica , ni ahora .  Y     lo mismo, se coronó con el tricentenario  con un congreso Cataluña contra España. . Pero el 11 -S   no es  la celebración de  una independencia sino de una derrota en un conflicto dinástico pero con la monarquía. Que ya era la de España. O acaso no fue felipe V quien tomó Barcelona . La conferencia inaugural la dio el historiador Fontana y en ella no se dice  nada de que lo que   se  les atribuyó.  Al igual uno se cansó de leer en el País que lo de octubre de 1934    fue una declaración  de independencia cuando fue la proclamación del estado federal republicano que ni habían hecho en la  primera República. En artículos posteriores corregido eso si    por el  historiador Santos Julia. Historiador que por otra parte  justificó siempre la transición como modélica y que actualmente se convirtió en un revisionista  de la República. La historiografía catalana eso si es republicana  española  y federalista desde Pi y Margall ..y el catalanismo anterior  lo mismo , como la Cataluña de ahora   , y el fondo del independentismo también , no solo por querer  ser una república catalana . Y por lo tanto anti borbónico .  Pero decir en España eso es como tabú ..Solo admite un único relato .El de la unidad  del reino de España bajo su monarquía .Así el  relato historiográfico catalán incluido  el no nacionalista   se convirtió en el contra relato nacional anti monárquico anti borbónico y anti imperial... y el otro como el romancero de la perdidad  del imperio español en una imagen de  la España cuartel . . pero recordemos además que  el 1492 es más que una fecha colombina ,  sino tambien la expulsión de los judios y la conquista de Granada y la unidad territorial y religiosa que le acompaña  , aunque la  historia debe ser siempre una  explicacion y no una justificación  aplicable a todos . Hace unos dias Carolina Descansa decía lo siguiente  "En 1967 Américo Castro escribió: “Yo tengo fe en el porvenir, y pienso que cuando los españoles se den cabal cuenta de quiénes son y cómo han sido, y de a qué circunstancias históricas se deben sus desdichas, habrá de producirse una reacción de trabajo inteligente, original y creativo. Porque la verdad es que hoy en día no están habitando su propia historia, ni su propia ciencia, ni su propia técnica.”" y tambien decia. " La tercera toxina ideológica afecta a la percepción de los errores de los adversarios. Hasta el momento, todo lo que uno hace mal es releído por el otro como fundamento legitimador de su siguiente movimiento" .que entronca  a mi modo de ver  con los avatares de la propia historiografía mas arriba  modestamente  resumida por el autor de este blog .Pero no olvidemos que los Borbones en España fueron destronados tres veces  Dos de las veces con revoluciones democraticas 1868 , 1931  y tres veces los volvieron restaurar y la última como resultado de una larga dictadura militar y desde dentro de ella y sin  referéndum nacional.
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Espana-espanoles_6_697890242.html..


 Nota (1).- Despues de escribir esto me encontre con este artículo ..

http://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2017/10/16/santiago-alba-rico-la-fiesta-nacional-y-lo-nuestro/

No hay comentarios: