sábado, 9 de septiembre de 2017

La nación y los nacionalismos zombies . .

Resultado de imagen de zombies

La Nación zombi .

La nación es un concepto moderno  y nació en Francia , para derribar la monarquía y por lo tanto es un concepto republicano democrático , la voluntad popular , si en España hubiera una república federal como en USA se hubiera acabado el problema , en Cataluña el concepto de nación es el germánico , el cultural ... no el de soberanía popular ... Teóricamente no es democrático además, por eso ellos hablan siempre de soberanía nacional, y no popular , pero en la constitución española es similar...no es ajeno a ello que el nacionalismo catalán es en catalán y el español es en castellano, nacionalismos culturales. El problema está en la propia constitución española. En ella no hay una referencia   a la soberanía popular solo a la nacional y el derecho al voto. Pero una cosa  es la unidad territorial del estado otra es que se afirme a través de la nación. Un cadáver zombi del pasado .  Y en Cataluña lo mismo . .Y   una cosa es la nación y otra el nacionalismo. Intentar luego distinguir entre  nación y nacionalidades es entelequia. Las nacionalidades debían ser estados federales. Y la unidad de la nación española una unidad territorial. Ese concepto de nación cultural es absoluto , divina  y totalitario  por mucha “comunidad imaginada” que le pongamos ,por eso además está ligada   al sentimiento y a la creencia  y no a razón y de ahí que una venga de la ilustración y otra del romanticismo... al ser similares  de ahí viene el conflicto , se excluyen una  a otra . La nación es una  y no hay dos  .Indudablemente puede haber una monarquía federal  o confederal. La austriaca lo era.
 De ahí el esfuerzo que hacen al mismo tiempo unos y otros ,  en Cataluña no son nacionalistas , son independentistas y en el Estado tampoco , son constitucionalistas. O sea. nacionalismos zombies . Y cada vez más zumbados también .
 Pero además dentro de UE , que naciones o soberanías van a quedar. El otro día Macron ante sus diplomáticos  manifestó.. “Según Macron, ya no existe la soberanía popular, ni en Francia, ni en Europa, así que no hay democracias nacionales ni democracia supranacional” ..Ni democracia entonces . ¿ Y QUIÉN LO ELIGIÓ A ÉL ? .. ¿ DIOS ? ..Toma ya .. Ver http://www.voltairenet.org/article197742.html . Ya veremos que reacción hay en Francia .  

No hay comentarios: