domingo, 10 de septiembre de 2017

El zombismo nacional de los "Constitucionalistas del 135" , va para tiempo.

Resultado de imagen de republica federal española




La nación es un concepto moderno  y nació en Francia , para derribar la monarquía y por lo tanto es un concepto republicano democrático , la voluntad popular , si en España hubiera una república federal como en USA se hubiera acabado el problema , en Cataluña el concepto de nación es el germánico , el cultural ... no el de soberanía popular ... Teóricamente no es democrático además, por eso ellos hablan siempre de soberanía nacional, y no popular , pero en la constitución española es similar...no es ajeno a ello que el nacionalismo catalán es en catalán y el español es en castellano, nacionalismos culturales. El problema está en la propia constitución española. En ella no hay una referencia   a la soberanía popular solo a la nacional y el derecho al voto. Pero una cosa  es la unidad territorial del estado otra es que se afirme a través de la nación. Un cadáver zombi del pasado .  Y en Cataluña lo mismo . .Y   una cosa es la nación y otra el nacionalismo. Intentar luego distinguir entre  nación y nacionalidades es entelequia. Las nacionalidades debían ser estados federales. Y la unidad de la nación española una unidad territorial. Ese concepto de nación cultural es absoluto ,  y vien del absolutismo  y totalitaria  por mucha “comunidad imaginada” que le pongamos ,si está dividida , por eso además está ligada   al sentimiento    y no a razón y de ahí que una venga de la ilustración y otra del romanticismo... al ser similares  de ahí viene el conflicto , se excluyen una  a otra . La nación es una  y no hay dos  .Indudablemente puede haber una monarquía federal  o confederal. La austriaca lo era.

 De ahí el esfuerzo que hacen al mismo tiempo unos y otros ,  en Cataluña no son nacionalistas ya, son independentistas y en el Estado tampoco , son constitucionalistas. O sea. nacionalismos zombis . Y cada vez más zumbados también .  Como un ESTADO FALLIDO , no solo , por ya no tener real soberanía dentro de la UE . Sino por los  "Constitucionalistas del 135".  Los bolardos de los constitucionalistas del artículo 135 , así son tigres de papel ..

En España  la Constitución  del 78 (1) no fue capaz de crear una monarquía federal sino prolongar la  tercer vía autonomista  semi federal  , huyendo del federalismo , una jerarquía sin autonomía, tampoco separaron la  monarquía del ejercito , repitiendo  el canovismo , por que el ejército era franquista , el rey soldado , tampoco son capaces de crear un verdadero estado laico y es aconfesional , y ahí sigue el Concordato , tampoco han separado la nación del territorio indivisible , del estado , como en otras constituciones . Ni separar tampoco  la nación cultural de la  política que no sea  la soberanía  nacional vacía . La nación vacia . O sea  que al final esto se arreglará si se arregla , con una República federal  y sino no tiene remedio , que no sea un largo zombismo de conflictos ,como ya paso en primer tercio del siglo XX...y después . No hay federalismo pleno si no es como el americano  de donde además vino  la idea española, desde la creación del Partido democrático en el siglo XIX  y sin república federal asimétrica. O un nuevo consenso aceptado desde Cataluña , sobre la monarquía federal . Tampoco eso quiere decir que tenga que ser de izquierdas que no sea plenamente liberal federal como entendía el liberalismo histórico  americano . Bien asimétrico. Un Estado Federal  puede ser plurinacional  . Un Estado Nacional no . Y sino el suizo.  Pero social y laica . Y sacarse los viejos cadáveres del pasado de encima , empezando por el de la nación.Una secularización del anterior  absolutismo bien catolico. Pero ahora como un paganismo.

Nota 1 .- La constitución de1978 declara expresamente en el artículo primero, que la “soberanía nacional ( no popular) reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y el artículo segundo reconoce que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.  Incapaz de destinguir el Estado territorial , de la Nación  .  Imposibilitando un Estado plurinacional .  Qué no quiere decir que sea divisble.

 ¿ Desde cuando la soberanía nacional da derecho al voto? . ¿Una dictadura no tiene soberanía nacional ?. ¿ Una democracía  otorgada ? .

 Cuando es la soberania popular la que vota y legitimiza  la democracia,   ..solo con ver la Constitución Republicana española de 1931 , está claro  ,en su primeros articulos ..es el estado el que es democrático o tiene que serlo ,  y lo legitima el pueblo , no la soberanía nacional ., no la nación , la nación , no lo es y ni aparece . ¿Tanto cuesta entender que el  Estado es el democrático y no  la nación?.





( Es curioso que hasta el  Club Bilderberg , recomendara  una Monarquía Confederal  cuando se hizo el traspaso de rey soldado , vestido de capitán general , en todas las portadas de la prensa europea  )

No hay comentarios: